Préstamo Bancario

¿Qué es un arbitraje? ?
Arbitrar es la práctica de aprovechar una diferencia de tasas de interés o precios entre dos mercados. En la bolsa solemos aplicarlo con clientes en activos de renta fija como las obligaciones negociables. Por ejemplo, vendemos una obligación negociable que paga 6% de interés y compramos otra que paga 7.5%. Si el precio de cada uno de los activos lo permite descontando las comisiones, tendremos una tasa y ganancia mayor.

¿Qué encontré hoy? ?
Al ingresar al Home Banking de Santander, me encontré con un préstamo personal pre aprobado con una TNA (Tasa Nominal Anual) del 27% y un CFT (Costo Financiero Total) del 30%. El monto autorizado fue de $798.000 a devolver en 12 cuotas fijas de $79.341,30, lo cual me da una tasa del 19.31% por alguna razón que desconozco.

¿Cómo aprovechar? ?
El ejemplo más sencillo y de menor riesgo es con ese mismo dinero realizar un plazo fijo, hoy se establece una tasa mínima del 39% anual o del 3,2% mensualmente. Si coloco $798.000 al 3.2% obtendré $25.536 en concepto de intereses y removeré del capital unos $53.805 para el pago de la cuota. Quedan invertidos $744.194 para el siguiente mes. Repitiendo la misma operación hasta finalizar el crédito deja una ganancia de $25.265 en un año con dinero prestado.

¿Algo más arriesgado??
La segunda alternativa (la cual realicé) es poner los $798.000 en un FCI que ajuste por inflación (CER). Dada que la tasa esperada para este año debería estar entre 50 y 60%, el rendimiento obtenido debería ser superior.

¿Dónde más lo puedo hacer? ?
Algunos clientes me han comentado que por trabajar en bancos, también tienen tasas de préstamos preferenciales y todos aprovechan y arbitran dicha tasa con un plazo fijo o FCI, según el riesgo que quieran asumir. Otros, por convenios entre sus empresas y los bancos también disfrutan de beneficios similares.

Conclusión ?
Estoy acostumbrado a encontrar oportunidades de inversión en la bolsa, sin embargo, la misma lógica es aplicable a otros ámbitos. Fijate si tu banco te está ofreciendo alguna oportunidad, los préstamos no son buenos ni malos, dependerá para que utilices el dinero.

Quedo a disposición. ??‍?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.