Plazo Fijo VS Fondos Comunes


¿Plazo fijo o #FCI? ??

El plazo fijo es un instrumento de inversión conservador, donde se inmoviliza capital por un determinado tiempo a cambio de una tasa de interés pautada. El riesgo para el inversor es prácticamente cero. Los Fondos Comunes de Inversión en cambio obtienen sus rendimientos según las inversiones que el portfolio manager realice en base al mandato del fondo.

¿Cuáles son los riesgos de los FCI? ?
Los fondos que invierten en activos que cotizan en el mercado no pueden predecir el rendimiento futuro. No se conoce cuanto rendirá, lo cual hace imposible compararlos con otros instrumentos y ver cual es más atractivo. Solo podemos analizar el rendimiento pasado y no es garantía que repetirá este comportamiento en el futuro. Todo este desconocimiento hace que el riesgo para el inversor será mayor, pero también tiene ventajas.

¿Que pasó el primer semestre? ?‍?
Durante los primeros seis meses del año, uno de los fondos que recomiendo frecuentemente en las historias superó el rendimiento del plazo fijo tradicional. Estos fueron los resultados:
Ene 2.30% vs 4.61%
Feb 2.13$ vs 2.51%
Mar 1.64% vs 2.77%
Abr 2.32% vs 2.75%
May 2.46% vs 2.99%
Jun 2.46% vs 5.03%
Estos valores dejaron una ganancia acumulada en 2020 de 14.06% en plazo fijo y 21.95% en fondos comunes de inversión conservadores. En porcentaje es un rendimiento +56% superior.

¿Es recomendable para cualquiera? ?
No, dado que el rendimiento futuro se desconoce, el inversor que busque seguridad y retornos conocidos de ante mano no debería invertir.

¿Quien debería invertir? ✔️
El inversor que esté dispuesto a asumir un riesgo un poco mayor en busca de rendimientos (no garantizados) mayores a un plazo fijo y no quiera inmovilizar su dinero por 30 días, dado que los FCI permiten el rescate total o parcial del capital en 24hs hábiles.

Si estás interesado contactame por privado para más información o verificá el rendimiento que acumulan en las historias. ??‍?

#inteligenciafinanciera #invertir #Argentina #finanzas #finanzaspersonales #inflación #ahorros #merval #bolsa #dolar #fondocomundeinversion

4 comentarios en “Plazo Fijo VS Fondos Comunes

  1. Hola Walter, buenas noches. Estoy invirtiendo en Balanz en el FCI INSTITUA. El mes pasado me dio un 3.32% de ganancia y en estos días no solo perdí esa ganancia, que encima ya empezó a comer de mi inversión inicial. (6 días hábiles para ser mas exacto)
    Si observo la curva tarde o temprano suele volver a recuperarse, pero la verdad que no me gusta nada estar perdiendo plata. Me armo de paciencia y espero a que vuelva a dar ganancia o no tiene sentido invertir en FCI en estos días? Recomendas hacer un rescate? Porque la verdad que ahora el P.F. no se ve tan mal! jaja
    Gracias de antemano!

    1. Fabricio, si querés por ahí un poco más de previsibilidad iría al FCI Balanz Ahorro. El Institucional va a seguir subiendo y bajando conforme a la desconfianza que hay en nuestro país y con las pocas ganas que tienen todos de mantener pesos en la cartera. Yo lo recomiendo si es para un horizonte mayor al 1 o 2 meses y esperando que en los próximos meses se sincere la inflación reprimida. Saludos

  2. Buenos días! Te quiero hacer una consulta, tengo un cliente que quiere protegerse de tener los pesos inmovilizados, y quiere probar con invertir en un FCI. Sinceramente, desconozco la operatoria. Son seguros? Pretende hacerlo en los FCI del Bco Pcia. Que debo tener en cuenta a la hora de aconsejarlo? No quiere perder y pretende ganar más que tenerlo en un P.Fijo.

    1. Mariano, para ganar que el plazo fijo hay que asumir riesgos. Si operás o tu cliente opera con el Banco Provincia te podés poner en contacto con la mesa de inversiones de dicha institución para consultar que fondos trabajan. En mi caso particular trabajo con Balanz Capital el tema de fondos. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *