Pesos que Queman

Los pesos están que queman🔥
El Indec dio a conocer la inflación correspondiente al mes de Septiembre, la misma se ubicó en 3.5%, por encima del pronóstico de varios analistas y disparando nuevamente las alarmar y posibles nuevos controles de precios. El acumulado anual de 2021 se ubica en 37% y comparado con un plazo fijo que rindió 27,82% en el mismo período (incluso reinvirtiendo todos los intereses) se perdieron casi 10 puntos en ahorros.

Los dólares tampoco se salvan 😔
EEUU hizo lo suyo con su emisión monetaria y baja de tasas de interés. La inflación de septiembre se ubicó en 0.4% vs 0.3% esperado, volviendo a dejar una interanual del 5.4%, la más alta en los últimos 13 años. Aquí un plazo fijo en dólares que deja una tasa del 1.75% anual, nos genera una pérdida en términos reales del 3.65% y quien los mantiene debajo del colchón directamente pierden 5.4%.

¿Cuánto perdí? 😞
Si tenías $1.000.000 ahorrados en tu caja de ahorro en el último año hoy ese dinero equivale a $650.570, unos $344.300 desaparecieron. Por otro lado, quienes tenían U$S10.000 hace un año, hoy equivalen a U$S9487, unos U$S513 se tiraron a la basura.

¿Cómo evitar que siga pasando? 🤔
Siempre en estos espacios me gusta informar a los nuevos y los no tanto sobre la existencia de instrumentos en el mercado de capitales que permiten protegernos de la pérdida inflacionaria tanto en pesos como en dólares. Para los pesos existen bonos que ajustan por inflación, similar a un plazo fijo UVA, pero en lugar de inmovilizar el dinero por 90 días, los fondos comunes de inversión con bonos CER permiten los rescates totales o parciales en tan solo 48hs mientras nos protegen contra la inflación. En pesos estos FCI rindieron +40.68% en 2021 vs 37% de inflación, dejando más de 3 puntos de apreciación real.
En dólares por otro lado tenemos bonos de empresas privadas con tasas de interés entorno al 7% que vs 5.4% de inflación en EEUU, de igual manera nos resguardan y otorgan rendimientos reales de más de 2 puntos. Anímense y pregunten, pueden invertir desde $1000 o U$S1.

Quedo a disposición por consultas. 👨🏻‍💼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *