¿Oportunidad o Crisis?

Crisis 😰
En China la palabra crisis se traduce como Wei Ji, compuesta por dos caracteres. El primero es Wei que significa peligro, el segundo es Ji que significa oportunidad. Esta son las dos maneras de ver el mundo de las inversiones, donde unos ven crisis, peligro o riesgo, una parte más pequeña ve oportunidades.

Peligro y Crisis ⚠️
Todos estamos al tanto del conflicto bélico, las sanciones comerciales que varios países están aplicando y la incertidumbre sobre la escalabilidad o duración del conflicto lleva a vender activos de riesgo y ser conservadores, con la máxima es Cash is King. Desde el mundo bursátil los inversores venden activos de renta variable como las acciones y pasan a comprar oro o acumular dólares, incluso en un contexto de 7,5% de inflación anual en dólares (y en aumento). Por alguna extraña razón muchos prefieren esta pérdida segura frente a la posibilidad de ganar más adelante. El S&P500 hoy está casi -13,89% desde máximos y el índice de empresas tecnológicas QQQ -19,58%.

Oportunidades 📈
Hoy este pesimismo está instalado en el mercado y afortunadamente, para quienes están en la etapa de armar sus carteras a largo plazo, permite seguir sumando posición a precios más bajos en renta variable y rendimientos más altos en renta fija. En concreto, quienes hoy no están queriendo asumir más riesgo, se puede volcar a obligaciones negociables con ganancias del +7% en 11 meses, +19% en 2 años y +36% en 4 años, todo en dólares y con pagos de intereses cada seis meses. Las ON son activos de renta fija que garantizan la tasa de interés y la caída de precio actual aumentan aún más las ganancias de capital a futuro. Hoy invirtiendo U$S1000, podemos cobrar un cupón de interés del 4% o U$S40 en Julio y semestralmente por varios años más.

Conclusión 🤓
Benjamin Graham, profesor de Warren Buffett en Columbia y mentor escribió en su libro El Inversor Inteligente: “cuando los activos caen de precio se convierten en menos riesgos, por el contrario, cuando suben, el riesgo de invertir aumenta.” Tal vez suene loco, pero al momento de comprar acciones o cualquier otro activo, me gusta pagar menos, no más.

Quedo a disposición por consultas. 👨🏻‍💻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.