No Ahorres en Dólares

¿Qué hacer con los dólares? 😟
Si tenés los dólares parados en tu caja de ahorros o debajo del colchón, también tenés que tener presente que esa moneda sufre la inflación de EEUU. Hoy U$S10.000 guardados tienen el mismo poder adquisitivo que U$S9216,60 un año atrás, se perdieron $163.072 en el último año.

¿Cuál es el problema? 🔎
La pérdida de poder adquisitivo del dólar muchas veces se desestima porque tenemos la misma cantidad de nominales y como la inflación americana no es tan preocupante como la argentina, miramos para otro lado. Creo que a nadie hoy se le ocurría tener $100.000 en la caja de ahorros o debajo del colchón por un año porque comprende que los productos suben de precio.

La trampa del ahorro ❌
Vamos con un ejemplo; si acumulamos U$S30.000 y tenemos la suerte de poder ahorrar U$S200 todos los meses, al cabo de 1 año sumamos U$S2400 a nuestro fondo. Una inflación del 8.5% hace que incluso aportando ese dinero anualmente, tengamos menos plata en términos reales. La pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación hace que U$S32.400 compren menos que U$S30.000 un año atrás.

¿Por qué es importante invertir? 🛡️
En primer lugar, para evitar la pérdida de poder adquisitivo, de nada sirve ahorrar U$S200 por mes durante todo un año si luego terminamos con menos plata. Segundo, no vamos a trabajar por siempre, en algún momento tendremos que vivir de nuestra jubilación o ahorros, por eso es importante que crezcan. Tercero y último, nuestros ahorros si son bien administrados, terminarán superando a nuestro sueldo. Si hoy ganás $100.000 o su equivalente U$S480 mensuales o U$S5769 anuales, solo necesitás U$S72.115 ahorrados e invertidos a un 8% sobre la inflación para igualar tus ingresos. Tu trabajo dejará de ser tu principal entrada.

Conclusión 🎯
Ahorrar pesos o dólares por el mero hecho de acumularlos no lleva a nada, llega un punto incluso donde nuestra capacidad de ahorro no alcanza para compensar los devastadores efectos de la inflación y nos debemos a nosotros mismos sentarnos a pensar que estamos haciendo. Evaluá donde estás hoy, donde te gustaría estar mañana y empezá a recorrer el camino para llegar.

Quedo a disposición. 👨🏻‍💻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.