¿Le ganaste a la Inflación?

Plazo Fijo UVA vs Fondos Comunes 👨🏻‍🏫
Para el inversor que busca combatir la inflación producto de la emisión monetaria pero que aún no se anima a salir del banco para invertir, el plazo fijo UVA puede resultar una buena alternativa. Por el lado del rendimiento, un plazo fijo tradicional, desde el primero de enero a la fecha ha dejado una ganancia entorno al 34,10%. En cambio, un plazo fijo UVA ha tenido una variación en el índice UVA del 44.90%, lo cual se traduce directamente en ganancia. Así el PF UVA ganó por mas de 10 puntos al rendimiento de un PF tradicional; a continuación, los casos en los que puede resultar conveniente o no invertir en él.

¿Le ganó a la inflación? 🤔
El UVA por lo general empata, no suele ganarle. Si bien la inflación informada por el INDEC para los primeros 10 meses del año se ubicó en 41,8%, ya transcurrimos unos 17 días de Noviembre, por lo cual la inflación probablemente esté en 44%, casi lo mismo en que rindió un plazo fijo UVA.

¿Cuántos rindieron los fondos? 📈
El acumulado al día de la fecha de los FCI que siguen a la inflación se ubica en 51.06%, por encima del 44.90% del plazo fijo UVA y por encima del 44% de inflación acumulada hasta la fecha.

Ventajas y desventajas 🔍
El PF UVA tiene la ventaja de poder operarse sin salir del banco pero la gran desventaja que exige un período mínimo de colocación de 90 días y en este país 90 días puede parecer una vida. Quien rápidamente quiera dolarizarse, si invierte en este instrumento encontrará una traba importante.
El Fondo Común por su lado tiene la ventaja que se puede suscribir y rescatar dinero de manera total o parcial en tan solo 48hs hábiles. De manera que si necesitamos una parte del capital podemos acceder a la misma sin problema y dejar el resto invertido, es igualmente útil al momento de comprar dólares dado que rápidamente podemos contar con el efectivo. La desventaja es que el rendimiento tiene volatilidad, no todos los meses va a ganar más que la inflación, pero gracias a la gestión activa de los administradores del fondo, el rendimiento en períodos extendidos supera al PF UVA (51,06% vs 44.90%) y a la inflación acumulada.

Quedo a disposición por consultas. 👨🏻‍💼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *