Largo Plazo y Volatilidad

¿Por qué invertir a largo plazo?⏳
Todo se reduce a los resultados. La inversión en activos de renta variable como acciones de Apple, Microsoft, Facebook, Google, Visa, Amazon, Paypal tienen volatilidad, es un hecho inherente al tipo de activo y a los mercados. Los precios de las acciones no suben de manera lineal, todos los días tenemos noticias que afectan de manera positiva o negativa a las compañías, generando distintas expectativas sobre los activos. Para que no sea un concepto abstracto voy a analizarlo con Apple.

¿Qué hechos hay que evaluar? 👨🏻‍🏫
El precio es uno de los factores que nos llevará a tomar la decisión de comprar o simplemente esperar. Este valor no dice nada si no está puesto en un contexto como: crecimiento anual de la empresa en los últimos años, aumento de flujo de caja, que tan alto es su precio comparado con sus ganancias y comparado con empresas similares del mismo sector. Estos elementos sumados a varios adicionales se utilizan para realizar un análisis fundamental y determinar el VALOR INTRÍNSECO de una empresa.

¿Qué ocurre en los mercados? 📈
Las acciones de Apple en el último año tuvieron un precio mínimo de 53 dólares y un máximo de 145. En el mismo período, la empresa tuvo un crecimiento en sus ganancias de un 16%, pero capricho de los inversores triplicó su precio. Hoy cotiza a 124 dólares, un 15% menos que su máximo y un 133% de su mínimo medido en dólares. Si bien es imposible conocer cuál es el piso en una caída, el VALOR de la empresa no cambia y ese es nuestro compás para guiarnos a la hora de comprar y vender.

¿Y el largo plazo? 🧓🏻
En lo que va del año Apple acumula una caída del -4,17% en dólares, quien entró en enero al día de hoy está perdiendo plata, sin embargo, el inversor de largo plazo que está posicionado con anterioridad lleva acumulada una suba del 96% en el último año, 368% en los últimos 5 años y 937% en los últimos 10 años. Transformó un capital de U$S10.000 en U$S103.757. En el medio, tuvo una caída del -35% en 2018 y del -30% a principios de 2020.

En palabras de Warren Buffett «»La Bolsa es un mecanismo para transferir dinero del impaciente al paciente».

Quedo a disposición por consultas. 👨🏻‍💼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *