Inflación y Presupuesto

Inflación sin fin 📈
El INDEC dio a conocer la inflación correspondiente al mes de noviembre ubicada en 2,5%. Si bien es positiva la baja respecto a octubre donde tuvimos 3.5%, estamos muy lejos de estar bien. En los primeros 11 meses del año la inflación fue de 45,4% y 51,2% en los últimos 12 meses.

¿Cómo nos cubrimos? 👨🏻‍🏫
Durante el año las recomendaciones reiteradas fueron los fondos comunes que ajusten por CER. En el caso de Balanz Capital este fondo rindió +53,99% y en Inviu +51,46%, ambos superando por más de 6 puntos la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año.

Presupuesto de Guzmán 🔎
El ministro de economía presentó ayer al congreso el presupuesto para el año 2022, donde informa a que valor tendremos el dólar oficial para fines del año siguiente y la inflación calculada por el gobierno. En referencia al dólar, indicó un valor promedio de $131 (devaluación del 29%) con una inflación del 33%. Si lo comparamos con el presupuesto 2021, el gobierno nos prometió un dólar oficial a $102 (lo cual cumplió) pero se equivocó por mucho en la inflación del 29% entonces planteada.

¿Qué esperar? ⏭️
Ya descartamos las ilusiones del gobierno de tener un acuerdo con el FMI antes de fin de año. En ese aspecto, sin mejoras en el panorama económico, reducción del déficit y sostenimiento de cepos, no hay mucho margen para que se cierre la brecha entre el dólar MEP y el oficial, hoy entorno a 89%. De sostenerse podríamos esperar un dólar a $247 para fines de 2022 haciendo parecer un regalo las obligaciones negociables que por $200 nos pagan 9% de interés en moneda dura.

Conclusión 🤔
En lo personal prefiero mirar los problemas argentinos parado en otra moneda, tener pesos solo de manera transaccional e invertir en empresas que cotizan en el exterior. Tener nuestra fuente de ingresos y trabajo en Argentina ya nos expone de sobre manera a un país inestable, inseguro jurídicamente y lleno de restricciones ¿Qué lógica puede tener invertir nuestro patrimonio en activos vinculados al peso?

Quedo a disposición por consultas. 👨🏻‍💼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *