Inflación en EEUU


Inflación EEUU 🇺🇲
El Consumer Price Index (CPI) es el equivalente a la inflación consumidor de EEUU dio 0.6% en el mes de Mayo. El acumulado en 2021 alcanzó un 3.4% o 5% en términos interanuales. Si bien en Argentina tenemos una inflación entorno al 4% mensual y por eso mismo buscamos refugio en los dólares, cada mes resulta menos atractivo.

¿Por qué EEUU tiene inflación? 💸
En términos generales todos los países tienen inflación y buscan tenerla por dos motivos; una es fomentar el consumo, nadie en su sano juicio guardaría dólares si mes a mes valen cada vez menos, en consecuencia se gasta o se invierte. La segunda es poder licuar su deuda; de la misma manera que los pesos a lo largo del tiempo valen menos, también lo hacen los dólares y siendo el gobierno norteamericano uno de los más grandes colocadores de deuda del mundo, es de su interés que el dinero pierda valor y le cueste menos devolverlo.

¿Qué hacer en Argentina? 🇦🇷
En el primer IGTV compartí que acumular dólares no es una manera de invertir. Si bien el peso argentino pierde valor 10 veces más rápido que el dólar, no quiere decir que este último sea apto para pensar a largo plazo. Basta con repasar la historia de inflación americana en los últimos años y hacer números. Un ahorro de U$S10.000 hace 10 años con inflación del 19.7% equivalen hoy a U$S8354 y tomando 30 años valdrían U$S 5060 por la inflación acumulada en ese período del 97.6%. Cuando pensamos en pesos estos hechos ya los comprendimos e invertimos y buscamos rentabilidades para cubrirnos, en dólares no debería ser distinto.

El riesgo de no tomar riesgos 👨🏻‍🏫
La ganancia o tasa de interés que se asigna en cualquier inversión está íntimamente relacionada con la posibilidad que el resultado no sea el esperado. Si un plazo fijo en dólares garantiza una ganancia, por esta seguridad probablemente recibamos poco. De la misma manera, en el extremo opuesto, en renta variable (acciones) si las empresas presentan buenos resultados consistentemente en sus balances el precio también acompañará. Hoy el riesgo de no invertir es la garantía de perder frente a la inflación.

Quedo a disposición por consultas.👨🏻‍💼

Miralo también en video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *