Inflación de Mayo

Recién salido del horno🔥
Hoy se dio a conocer la inflación correspondiente al mes de Mayo 2021 entorno al 3,3%. Con este dato llevamos acumulado un 21,5% en todo 2021 y un interanual del 48.8%. Esta es la explicación más clara de porque están cayendo las colocaciones en plazo fijo tradicionales (tasa 37%) y aumentando los plazo fijo UVA de quienes se cansaron de perder.

¿Sirve el plazo fijo UVA? 🇦🇷
La respuesta corta es SI, es una mejor alternativa que un plazo fijo tradicional pero no LA MEJOR. Si buscan en Google “Valor UVA” van a acceder a la página del Banco Central, ahí pueden consultar el valor de este índice en los períodos que elijan. Si nos tomamos el trabajo de calcular cuanto subió el coeficiente UVA en 2021, el mismo aumentó 21,26%, muy en línea con la inflación acumulada en 2021. Es decir un plazo fijo UVA+1% en 2021 le ganó a la inflación. El mismo cálculo midiendo el último año nos da un UVA que subió 43.88% contra una inflación del 48.8%, lamentablemente el UVA+1% no alcanzó a resguardarnos de tremenda depreciación.

¿Qué pasó con los Fondos CER?🔎
Estos bonos, que tanto he nombrado últimamente y donde varios han logrado posicionarse, tuvieron un comportamiento correcto. En mi análisis tomo en referencia el Balanz Institucional, un FCI conocido también como “Inflation Linked”; en 2021 tuvo un rendimiento del 24.19% vs 21.5% de inflación, dejando una ganancia de más de 2.5 puntos reales en los primeros 5 meses del año, sin embargo la parte a considerar más interesante siempre es a largo plazo. En los últimos 12 meses este FCI acumuló una suba en su cuotaparte del 57.91% vs 48.8% de inflación en el mismo período, logrando una ganancia en términos reales mayor a 9 puntos.

¿Por qué ocurre eso con un fondo? 👨🏻‍🏫
Todos los fondos comunes son administrador por profesionales que buscan obtener la mayor rentabilidad posible dentro de las posibilidades que el mandato le otorga. Allí pueden vender posiciones que consideren caras y arbitrarlas contra otras, ganando una pequeña diferencia que a lo largo del tiempo se nota. Hoy parte del rendimiento es responsabilidad de la inflación y otra del management.

Quedo a disposición por consultas.👨🏻‍💼

Miralo también en video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *