Inflación Agosto en Argentina y EEUU

Inflación Agosto 2021🇦🇷🇺🇲
Esta semana se dio a conocer el índice de inflación por parte del INDEC para Argentina, el mismo se ubicó en 2.5% mensual y 32.3% acumulado en 2021. Por su parte EEUU hizo lo propio informando un 0.3% mensual y un 5.3% interanual en dólares. Seguimos con una fuerte inflación en ambos países y continúa siendo indispensable buscar alternativas de inversión que le ganen a la inflación del peso y el dólar, para no perder poder adquisitivo en términos reales.

¿Sirve el dólar como cobertura? 💵
Muchos piensan que comprar dólares permite cubrirse contra la inflación que se genera sobre el peso y sobre la devaluación, esto es cierto pero solo a medias. Pasando nuestros pesos a dólares dejaremos de perder poder adquisitivo medido en pesos, pero pasamos a perder poder adquisitivo medido en dólares dado que esa moneda también tiene inflación.

¿Cuánto perdí por comprar dólares? 📉
En 2021 desde Enero a Agosto acumulamos una inflación del 24% medida en pesos. En el mismo período de tiempo el dólar MEP pasó se cotizar $139.99 a $170.26, es decir una suba del 21.62% que no alcanzó para compensar la inflación analizado en pesos.
Medido en dólares por otro lado, en los primeros 8 meses del año la inflación de EEUU se ubicó en 4.5%, es decir, U$S1000 adquiridos en Enero hoy pueden comprar los mismos productos y servicios que U$S956.94.

¿Qué alternativas hay? 👨🏻‍🏫
Depende la moneda en la que uno busque cubrirse, existe instrumentos financieros que le ganan a la inflación de cada país. Parándonos en pesos tenemos el FCI Balanz Institucional que rindió 36.81% vs 32,3% de inflación en el período analizado. En dólares por otro lado la obligación negociable CSDOD pagó cupón del 3.25% en Febrero y Agosto, totalizando un 6.5% de intereses vs 4.5% de inflación estadounidense en el mismo período.

Pensar y ejecutar 🤔
Si bien existen distintos herramientas en el mercado para alcanzar determinados objetivos, es importante que cada inversor se plantee que es lo que busca y encuentre el instrumento más apto. Una diversificación amplia solo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo.

Quedo a disposición por consultas. 👨🏻‍💼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *