Guía de Supervivencia


Buenos días a todos, a pensar del título gracioso me parece indispensable antes de irme dejarles las herramientas para que puedan resolver cualquier situación habitual que se pueda dar en la plataforma, así como los mails de contacto de Balanz, Inviu e IEB en caso de tener problemas operativos.

Apertura de Cuenta
¿Cómo desbloquear la cuenta en Balanz Capital?
Operatoria de Fondos Comunes de Inversión y plazos de suscripción o rescate (Balanz Capital)
Transferencias bancarias y períodos de acreditación (Balanz Capital)
Compra de dólar MEP (Balanz Capital)
Pasaje de dólar Cable a dólar MEP (Balanz Capital)
Pasaje de dólar Cable a dólar MEP (Inviu)
Envío de órdenes a Mesa de Operación en Balanz Capital

Envío de órdenes a Mesa de Operaciones IEB
Envío de órdenes a Mesa de Operaciones INVIU

Apertura de Cuenta
Si les llega el mail de bienvenida les pido que por favor esperen a la semana siguiente para que pueda realizar de manera personal la inducción al ingreso de fondos, vinculación de cuentas y operatoria en la plataforma.

¿Cómo desbloquear la cuenta en Balanz Capital?
A veces cuando no se cierra la sesión o se ingresa varias veces de manera simultanea a través de la WEB o la APP o se pone la contraseña incorrecta, la cuenta de bloquea automáticamente como medida de seguridad. Para desbloquear la misma desde la APP debemos ir a la opción «Ayuda para ingresar», «Olvidé / Bloqueé mi usuario». Ahí recibirán un mail con un link para reactivar la cuenta.

Operatoria de Fondos Comunes de Inversión (Suscripción y rescate)
Todos los fondos comunes de inversión que se pueden operar en la plataforma tienen un período de suscripción y rescate del dinero, los mismos son Inmediato, 24hs y o 48hs.
Para que la orden se ejecute (o empiece a contar el período de suscripción o rescate) en el día debe cargarse siempre en días hábiles, antes de las 15hs. Si la misma se carga luego de las 15hs pasa para el día siguiente:
Ejemplo: Suscripción a FCI Balanz Institucional (plazo de suscripción 48hs)
Si la orden la cargamos el lunes antes de las 15hs, la suscripción estará efectiva en nuestra cartera para el miércoles. Si la misma se carga luego de las 15hs la veremos recién el jueves en nuestra cartera. Lo mismo ocurre para los rescates, tener eso en cuenta si uno necesita el dinero para determinada fecha. Adicionalmente si el retiro/rescate se pide a una cuenta bancaria, dicha operación puede demorarse 24hs hábiles más.
Ejemplo 2: Se carga el rescate del FCI Balanz Institucional un viernes después de las 15hs con rescate al banco. Dicha operación entrará al sistema el primer día hábil (el lunes), ahí se procesará el rescate para el día miércoles, pudiendo demorarse la acreditación a la cuenta bancaria hasta el cierre del día jueves.
Si el rescate se realiza a la cuenta comitente (porque queremos operar los fondos), al tratarse de este fondo que rescate en 48hs, la plataforma nos permite utilizar ese dinero aún no acreditado para operar activos que tengan el mismo período de liquidación; si queremos comprar un CEDEAR en 48hs, podemos utilizar dinero recién rescatado el FCI. Aquí un detalle importante. La plataforma permite como operativo el 95% del dinero solicitado, es decir, si rescatamos $100.000, nos permite operar CEDEAR por $95.000 y los $5000 restantes los acreditará recién pasadas las 48hs dado que es necesario tener el valor de la cuotaparte al cierre para el cobro de la comisión correspondiente. Si de ese 5% resguardado, la comisión corresponde al 0.5%, nos devolverá 4.5% pasadas las 48hs.
El FCI Balanz Money Market tiene período de acreditación «Inmediato» (siempre en horario de mercado), el FCI Balanz Ahorro tiene acreditación en «24hs hábiles» y todo el resto de los FCI operan con acreditación en «48hs hábiles»

Transferencias bancarias y períodos de acreditación
Si bien la mayoría de las transferencias bancarias se acreditan a las pocas horas si se realizan en horario de mercado, el período de acreditación a partir del cual podemos reclamar la falta de la misma es de 24hs hábiles. Si enviamos dinero un viernes a las 19hs, los fondos entrarían recién en el transcurso del día lunes, lo mismo si pedimos un rescate a nuestro banco.
Para evitar inconvenientes de acreditación la recomendación siempre es informar todas las transferencias que realicen desde la web yendo a «Operar», «Informe de depósitos» o desde la APP presionando los tres puntitos de la esquina superior derecha y yendo a «Informar depósito»


Si pasaron 24hs hábiles y los mismos aún no se acreditan, pueden realizar el reclamo de los mismos enviando un mail a ifamg@balanz.com con Asunto: «Problema de acreditación en comitente XXXXXXX»
Cuerpo: Ingresen su nombre completo, DNI y número de cuenta comitente (el mismo lo pueden encontrar en la web yendo a «Operar», «Acciones» y aparece debajo del texto «Operar Acciones».
En dicho mail adjunten por favor el comprobante de transferencia e informen la hora en que realizaron e informaron la misma.


Dejo PDF con todas las cuentas de Balanz Capital. Recomiendo la cuenta de Santander tanto para operar en pesos o dólares.

Compra de dólar MEP
Están habilitados para la operatoria toda persona que no haya comprado dólar oficial en los pasados 90 días, no hayan tomado crédito a tasa cero, no tengan refinanciación de la tarjeta, no cobren IFA, ATP, AUH o algún otro plan de Anses y quienes no tengan un crédito hipotecario UVA con tasa congelada.
La compra de Dólar MEP se realiza mediante los bonos GD30 y tiene un parking de 1 día hábil, se realiza siempre en horario de mercado de 11 a 16.30hs.
Para operarlo tenés que ir a Cotizaciones, Bonos, en Filtrar escribís GD30, plazo: Contado Inmediato, apretás en el resultado GD30 y le das Comprar. El precio aparece autocompletado y el dinero que quieras operar debe tener descontado el 1% de comisión. Eso lo hacés multiplicando el valor a operar x 0.99. Por ejemplo si querés comprar $100.000 de MEP hacés $100.000 x 0.99 = $99.000. Esos $99.000 los dividís por el precio del bonos (que figura en el recuadro precio) y te da la cantidad de nominales. El resultado de esta última cuenta lo ponés en el recuadro que dice Cantidad (sin decimales) y te va a dar un total estimado de $99.000 para este ejemplo.
Presionás continuar, ponés el código de seguridad y la operación se ejecuta (lo podés verificar desde Mi Cuenta, Posición Consolidad, en la parte inferior Ordenes, columna estado debe decir EJECUTADO.
Una vez finalizados todos los pasos de compra se debe esperar 1 día hábil antes de poder vender los bonos y obtener los dólares. Si por ejemplo la compra la hiciste un lunes, el martes se cumple 1 día y se puede realizar la venta. La venta se realiza yendo a Cotizaciones, Bonos, ponés filtrar: GD30D, plazo: Contado inmediato, ingresás al resultado y presionás el botón VENDER. Ahí se vuelve a abrir un boleto, donde aparece nuevamente completo el PRECIO y solo debés ingresar la cantidad de nominales (misma cantidad comprada en la operación anterior), le das continuar, código de seguridad y se ejecuta la venta. Una vez finalizada lo cual podés corroborar en estado de ordenes, ya tenés los dólares acreditados en la cuenta comitente, listos para operar o retirar a tu banco.

 

Pasaje de dólar Cable a dólar MEP en Balanz
IMPORTANTE: El siguiente pedido de canje frente a Caja de Valores solo está habilitado para saldo originados por el pago de dividendos, cupones o amortizaciones en dólar cable. No se puede pedir el canje de dólares cable originados por venta de activos en dólar cable.

Enviar mail a ifamg@balanz.com con copia a wsmelo@ap.balanz.com

Asunto: CANJE Cable a MEP – Comitente (COMPLETAR)
Cuerpo:
– Cuenta comitente:
– Cliente:
– Moneda actual: USD Cable
– Moneda a adquirir: USD MEP
– Monto: (SOLO NÚMEROS ENTEROS, SIN COMA)
– Forma de integración: cuenta comitente

Video explicativo: https://youtu.be/_AnSPlN4v10

 

Pasaje de dólar Cable a dólar MEP en Inviu
IMPORTANTE: El siguiente pedido de canje frente a Caja de Valores solo está habilitado para saldo originados por el pago de dividendos, cupones o amortizaciones en dólar cable. No se puede pedir el canje de dólares cable originados por venta de activos en dólar cable.

Enviar mail a soporte@inviu.com.ar desde tu casilla de correo registrada, con el siguiente contenido:

Asunto: Canje de Cable a MEP
Cuerpo: Solicito el pasaje de XXXXX Dólares Cable que tengo en mi cuenta comitente a Dólares MEP. Muchas gracias.


Envío de ordenes a Mesa de Operaciones Balanz Capital
A veces, vemos puntas vendedores en determinados activos a un precio específico, pero al ejecutar la orden tanto por WEB o APP recibimos errores. Tips de los datos a revisar antes de pedirlo a mesa:
1) Estar en horario de mercado, 11 a 16.30hs para la operatoria en Contando Inmediato y de 11 a 18hs para operar en 48hs.
2) Fijarse la cantidad de nominales a la venta, puede que haya Cedear u Obligaciones Negociables que tengan un último precio operado pero en la punta vendedora no figure ningún valor, esto para cuando no hay vendedores y no se puede comprar.
3) Si están queriendo vender activos en dólares que fueron comprados en pesos (tanto bonos, CEDEAR como Obligaciones Negociables), todos tienen que haber cumplido el parking de 1 días en cartera. Recordemos que si compramos un CEDEAR en pesos con liquidación en 48hs, habrá que esperar 72hs hábiles para poder venderlos contra dólares.

Si todo lo anterior está correcto este es el formato para el envío de órdenes a Balanz Capital:
Desde su casilla de mail registrada, enviar mail a ordenesifa@balanz.com con copia a ifa-matiasguerri@balanz.com y wsmelo@ap.balanz.com con la orden y la declaración de estar habilitados para operar que figura debajo.

Asunto: ORDEN IFA por compra/venta (ELEGIR EL QUE CORRESPONDA) – Comitente (COMPLETAR CON NÚMERO DE CUENTA COMITENTE)
Cuerpo del mail:
Cuenta comitente: COMPLETAR CON EL NUMERO DE CUENTA COMITENTE
Cliente: COMPLETAR CON NOMBRE COMPLETO DEL TITULAR
Operación: Compra / Venta (DEJAR SOLO LA QUE CORRESPONDA)
Especie: NOMBRE DEL TICKER DEL ACTIVO A OPERAR, EJ: AAPL
Moneda: Pesos / USD Mep / USD Cable (DEJAR LA MONEDA UTILIZADA)
Cantidad: (CANTIDAD DE NOMINALES A OPERAR)
Precio: (INGRESAR EL PRECIO AL QUE SE EJECUTARÁ LA ORDEN
Plazo: T+2 (SI ELIGEN OPERAR EN 48HS)
Forma de integración: dinero en cuenta

Manifiesto que el titular y/ó cualquiera de los cotitulares, en caso de corresponder, de la cuenta comitente que instruye esta operación no tiene pendientes financiaciones en pesos previstas en las Comunicaciones A 6937 y A 7006 y complementarias y/ó modificatorias, ni la solicitará en los próximos 30 días corridos, no es beneficiario de los “Créditos a Tasa Cero” acordados en el marco del artículo 9° del Decreto N° 332/2020 (y modificatorias) ni es beneficiario de lo dispuesto en el punto 4 de la Comunicación “A” 6949 y complementarias (saldos impagos correspondientes a vencimientos de asistencias crediticias otorgadas por entidades financieras) y/ó en el art. 2 del Decreto 319/20 (congelamiento de la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única).
Asimismo manifiesto que no he accedido al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para la compra de moneda extranjera en los plazos establecidos por las Comunicaciones BCRA A 7001, 7106, sus modificatorias y complementarias.


Envío de ordenes a Mesa de Operaciones Invertir en Bolsa:
Desde su casilla de mail registrada enviar un mail a tradedesk@ieb.com.ar con copia a wsaquetamelo@gmail.com indicando:

Asunto: Orden de compra/venta (ELEGIR EL QUE CORRESPONDA) – Comitente (COMPLETAR CON NÚMERO DE CUENTA COMITENTE)
Cuerpo del mail: Comitente: XXXXX compra/vende (ELEGIR EL QUE CORRESPONDA) XXXXX (CANTIDA DE NOMINALES) de ticker (INGRESAR EL NOMBRE DEL TICKER) a precio (INDICAR EL PRECIO DE LA ORDEN)

Ej: comitente 12345 compra 10 AAPL a $1300

Si la orden es del exterior aclararlo al final (comitente 12345 compra 100 AAPL a U$S130 en EEUU)

 

Envío de ordenes a Mesa de Operaciones Inviu:
Desde su casilla de mail registrada, enviar un mail a soporte@inviu.com.ar con copia a wsaquetamelo@gmail.com indicando:

Asunto: ORDEN por compra/venta (ELEGIR EL QUE CORRESPONDA) – Comitente (COMPLETAR CON NÚMERO DE CUENTA COMITENTE)
Cuerpo del mail:
Solicito la compra/venta (ELEGIR EL QUE CORRESPONDA) de (INGRESAR NOMBRE DEL TICKER) por el importe de (INGRESAR IMPORTE).

Ej: Solicito la compra de AAPL por el importe de $100.000

Si la orden se opera a través de Interactive Brokers, aclararlo en la orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *