Ganar +8% en Dólares

El colchón 😴
Guardar dólares se ha convertido en un clásico del argentino promedio. El temor generalizado a los bancos y el desconocimiento sobre alternativas de inversión disponibles y a la mano de todos, hacen que el colchón exista. Guardar dinero en contextos de alta inflación lamentablemente no es una decisión acertada, en el último año el mismo perdió un 7.9% de su poder adquisitivo.

¿A quién confiarle nuestros dólares? 💵
Si con sabia razón no se confía en el estado y los bonos en moneda extranjera que no pueden respaldar, se puede mirar a un privado con una situación económica mucho más favorable que la del país. Telecom por ejemplo está pagando 8% todos los años por el dinero que le prestás. IRSA, la dueña de Alto Palermo, Alto Avellaneda, varios otros shoppings y oficinas comerciales y edificios enteros que se alquila en dólares también está pagando un 8.75% anual. Genneia, la empresa generadora de energía eólica más grande del país, también nos paga el 8.75%. El instrumento por el cual emiten y pagan esta deuda se llama Obligación Negociable.

¿Qué hacen las empresas con los dólares? 🏗️
Desarrolla negocios nuevos y expenden su infraestructura en el caso de Telecom, compran edificios enteros cuando el precio del metro cuadrado está bajo en el caso de IRSA o desarrollan nuevos parques de energía renovable para abastecer un país con déficit energético en el caso de Genneia.

¿Qué gano con eso? 🤔
Hay muchas otras empresas más que aprovechan la realidad del país para hacerse más fuertes y crecer. Como inversores podemos financiarlas a cambio de una tasa de interés que en contextos de alta inflación nos ayuda a resguardar el patrimonio y no perder poder adquisitivo. Si nos ponemos creativos y compramos bonos que pagan intereses semestralmente de cuatro empresas distintas, empezaremos a cobrar dólares casi todos los meses del año.

Conclusión 🤓
La volatilidad de los mercados globales y particularmente del país hace que muchos opten por permanecer en el colchón hasta que el panorama se aclare, como consecuencia hoy tenemos los rendimientos de renta fija en dólares más altos de los últimos 5 meses.

Quedo a disposición por consultas. 👨🏻‍💻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.