Dolar MEP – Parking 3 días

Buenas nuevas 🎉
Recién salido del horno, el BCRA reduce el famoso período de parking para la compra de dólar MEP o Cable de 5 a 3 días. Es decir, a partir de mañana podés comprar AL30 en pesos el día lunes y vender AL30D el jueves quedando los dólares con libre disponibilidad para retirarlos por banco o invertirlos.

¿Cómo me afecta? 👨‍🏫
El menor tiempo de tenencia reduce el riesgo de variaciones en los precios del bono, dando algo de previsibilidad a los precios, aumentando el volumen operado y tal vez reduciendo la brecha. Si bien esta baja podría dar una señal de venta de CEDEAR hasta que la brecha se acomode, lo cierto es que el dólar no sube solo por la demanda, sino por el exceso de pesos en la economía, problema que aún no empiezan a tratar.

¿Qué más ocurrió? 🏦
La segunda medida es derogación de la posibilidad de que no residentes vendan títulos con liquidación con moneda extranjera. Esto es positivo dado que nuevamente los inversores internacionales podrán operar en el mercado local.

¿Se acaba la manipulación? 💵
Parte de la fuerte suba en el precio del dólar contado contra liquidación se produjo por todos los inversores y empresas que quieren sacar su dinero del país. El CCL sube cuando la plata se va y baja cuando las inversiones vienen al país. Ante la falta de un plan económico e imprevisibilidad, muchos privados deciden llevarse sus ahorros a países más seguros. La salida de millones de dólares en un mercado tan pequeño como el argentino fácilmente produce distorsiones. Finalmente, como tercera medida y para palear esta circunstancia, el tesoro realizará una subasta de bonos por U$S750 millones para darle salida a varios fondos con tenencias en pesos.

¿Dónde quedamos parados? 🤔
Como dije al principio, el problema es el sobrante de pesos más que la falta de dólares, la emisión para cubrir el déficit fiscal que nadie quiere tratar. Si bien veo como positiva todas las iniciativas de reducción de controles, es solo un parche o cambio de camarote para los pasajeros del Titanic.

Quedo a disposición ante cualquier consulta. 👨🏻‍💼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *