¿Cuánto necesito para empezar a Invertir?

Ahorro-hábito-de-consumo-responsable-img

Si estás leyendo esta publicación es porque sos un buen administrador de tus finanzas personales. Independientemente de que ganes $10.000 o $100.000 por mes, poder separar mensualmente un % de ese sueldo y destinarlo al ahorro es una de las cosas más difíciles de implementar, pero una vez logrado se vuelve cada mes mas fácil.

Recientemente hablando con un amigo a quien catalogaré como inversor conservador, quien compró una modesta casa cuando sus ahorros y su sueldo se lo permitió y hoy se está comprando dólares como refugio de valor, le surgió la consulta de ¿Cuánto dinero debería invertir para operar en bolsa?.

La bolsa siempre fue tema en diarios como Ámbito Financiero y Cronista pero no era moneda corriente en otros menos especializados como Clarín o La Nacion. Hace 4 años atrás empezó a llamar la atención del público en general por los grandes rendimientos (ganancias porcentuales) obtenidos en los mercados y se lo comparaba siempre con lo perdido por la inflación. En el año 2013 el MERVAL tuvo un rendimiento del +89%, en 2014 un +55%, en 2015 un +39% y en 2016 llevamos acumulado un +33% al día de la fecha.

Quienes tenían como única alternativa de inversión (en cuyo caso mi incluyo) el plazo fijo y las tasas que pagaban los bancos en esa época en el orden del 15% nos sentíamos francamente estafados o resignados por no entender nada sobre los instrumentos financieros. Al tener difusión masiva los rendimientos bursátiles, mucha gente fue perdiendo el miedo y acercándose a los bancos para consultar sobre Fondos Comunes de Inversión o abrir cuentas en las sociedades de Bolsa. En los últimos años si bien no podemos hablar de un boom de inversores muchas mas personas están en tema y quiere saber cual es la mejor opción según el capital que tienen disponible para no perder la batalla ante la inflación. Siendo este el caso, algunos brokers ante una demanda de apertura de cuentas sin mucho movimiento de fondos pusieron un mínimo de $10.000 para el fondeo y apertura de nuevas cuentas. Quien decida realizar inversiones a través de su banco de preferencia no sufrirá esta limitación, aunque deben considerar que las comisiones para compra y venta de acciones suelen ser mayores.

Para un inversor conservador (renta fija) que no está acostumbrado a ver sus ahorros disminuir, recordemos que en un plazo fijo siempre el resultado a 30 días o mas será mayor a lo invertido inicialmente, invertir en renta variable (acciones) no le parece algo seguro y no lo es. Seguro es tener el 100% de garantía que se obtendrá un beneficio con riesgo cero. El costo de algo seguro hoy es 23% de tasa anual (un plazo fijo) y creo que nadie debería conformarse solo con eso.

Cambiar la mentalidad de un inversor conservador no es la finalidad de esta publicación. El que esté conforme ganando 23% anual, vive sin preocupaciones y no necesita mas porque la diferencia a lo que pierde por inflación lo compensa trabajando mas horas, no debe arriesgarse y meterse en un mundo que no conoce ni del que tampoco está convencido. En cambio, quien tal vez por joven y tener muchos años por delante para reponerse ante alguna pérdida grave o por tener un horizonte de inversión mayor a un año en el que no hará uso de sus ahorros, puede incurrir en otras alternativas. Invertir en la bolsa no obliga a comprometer el 100% del capital disponible y sería una locura que alguien sin conocimiento lo haga, pero teniendo ahorros en plazo fijo, puede destinar un 5% o 10% de los mismos a este fin.

Si los resultados son positivos, incrementará su patrimonio y quizás destinará un % mayor el año entrante a la renta variable. Si los resultados son negativos, la pérdida del capital o ahorros se limitará a un máximo del 5 o 10% del sus tenencias. No es imposible que una inversión pierda el 50% de su valor al cabo de unas semanas, siendo este el caso con una inversión del 5% de nuestros ahorros solo habremos comprometido 2.5% del total. También es posible (si aún la operación no fue cerrada) que esa acción que compramos y perdió -50%, suba un +120% al cabo de unos meses finalizando el año con ganancias. La clave aquí es el horizonte de inversión.

Si el horizonte de inversión es muy corto, pudimos deshacernos de la acción en el peor momento, cuanto perdimos un -50% de nuestro dinero (por miedo a no seguir perdiendo mas) y no disfrutamos la posterior recuperación. Si el horizonte es largo y la empresa en que invertimos crece trimestre a trimestre reflejándolo en sus balances, el mercado verá el valor y su cotización aumentará. Habiendo dicho todo esto es importante destacar que los balances se presentan de manera trimestral, solo ahí vemos la realidad económica de la empresa que puede influenciar la suba y baja del precio. Lo que sucede en los mercados entre balance y balance es especulación de cuanto la empresa ganará o que pasará con su futuro, algunas veces infundados y otras no tanto.

Por ejemplo: Si tenemos acciones de Banco Macro porque vimos que en sus últimos balances sus ganancias fueron acrecentándose de manera constante y nos enteramos que es uno de los candidatos a quedarse con la cartera de cliente Premium del Banco Citi que pronto dejará el país, podemos pensar que nuevos clientes benefician al banco generando mas negocios y mas ganancia. Esto lleva a mas interés en la empresa, y aumento de su cotización.

Tan importante como el horizonte es el riesgo. Invertir en empresas pequeñas como puede ser Colorín con una capitalización en el mercado de $178 Millones de Pesos puede traer grandes ganancias como grandes pérdidas. Al tener pocas acciones flotando en el mercado (solo 12 millones) cualquier compra por parte de un inversor grande puede llevar a que su precio suba por las nueves, viendo esto algunos inversores desean participar de la suba y generalmente son ellos quienes terminan perdiendo, ya que el gran inversor vendió su posición antes que el precio empiece a caer.

Banco Macro, mencionado anteriormente cuenta con 573 Millones de acciones en el mercado y una capitalización de $65 Mil Millones de Pesos. La posibilidad de manipular el mercado en este caso serán mucho mas difíciles.

El riesgo de toda inversión pasará por el % de nuestro portafolio destinado a un solo activo, ya sea una sola acción o solo un tipo de inversión. Diversificar entre distintos tipos de inversión ayuda a disminuir el riesgo total en nuestro patrimonio. Con el plazo fijo podemos proteger la mayor parte de nuestro capital o el porcentaje que nos haga sentir seguros y mientras nos educamos y aprendemos destinamos un pequeño porcentaje a la renta variable.

Para no poner en riesgo nuestros ahorros que tanto nos costaron acumular podemos considerar invertir un % de nuestro sueldo. Si destino el 10% de mi sueldo a una inversión y en el mas catastrófico de los casos perdemos el 100% del capital invertido, habremos perdido el 10% de un mes de trabajo de nuestra vida, algo así como 0.7% de ingreso anual.

Antes de tomar cualquier decisión siempre es importarse educarse, leer, aprender y probar en ambientes seguros. Para ellos existen simuladores bursátiles online completamente gratuitos para registrarse y operar. Se inicia la cuenta con un capital, $100.000 por ejemplo con el que podemos comprar y vender acciones y bonos a la cotización real del mercado. Los resultados entonces serán los mismos que obtendríamos operando con dinero real, tanto en ganancias como pérdidas, pero con la seguridad de no estar arriesgando nuestros ahorros.

Quienes ahorran en dólares pueden ver la inversión en acciones como un complemento adicional para proteger el valor de su capital. De igual manera existen bonos que pagan en dólares alrededor del 7% anual alternativa a considerar muy seriamente si el interés que nos paga el banco es del 1%. Saludos y buenas inversiones.

8 comentarios en “¿Cuánto necesito para empezar a Invertir?

  1. Gracias Walter, esta semana SI O SI concreto la suscripción para poder acceder a la misma e ir de la mano con tus inversiones, en las cuáles elijo confiar.
    Saludos cordiales amigo
    Buenas Inversiones

    1. Fernando, si ya te sacaste todas las dudas, probaste y tuviste buenos resultados en el simulador bursátil suscribite cuando quieras. Tené en cuenta lo que se plantea en esta publicación, si invertís solamente el 10% de tu sueldo, ponés en riesgo el 0.7% de tu ganancia anual. No inviertas nunca dinero que necesites en el corto plazo ni una parte importante de tus ahorros. Si sos joven tenés tiempo, el activo mas importante para poder recuperarte de cualquier pérdida, pero no por eso hay que tomar riesgos innecesarios. Invertí siempre considerando el % que representa de tu sueldo y asumí que podés perderlo todo. Saludos

  2. Hola Walter, un gusto saludarte nuevamente.
    Te cuento que ya hace poco mas de una semana que comencé con el simulador de InvertirOnline. Me surgen algunas dudas al respecto, En este momento he comprado 6 papeles con los $100.000 virtuales que otorga InvertirOnline, es una buena cantidad de acciones teniendo en cuenta el patrimonio virtual señalado ($100.000). Debería quizás diversificar más o menos…?
    Y en otro orden de cosas, si mi horizonte temporal a la hora de comprar las acciones es de mediano a largo plazo…no debería estar tan pendiente de las variaciones diarias o si?
    Perdón si son dudas un poco ingenuas, asimismo me gustaría comenzar ordenadamente probando una cartera de largo plazo como la que tu utilizas actualmente, pero también me surje la duda de cuantas acciones tienes en la misma, y si yo podria llevar a cabo una estrategia similar, con un capital inferior, como $50000 en este caso hablando de dinero real, a futuro.
    Me refiero, si de repente en tu cartera hay 20 acciones probablemente con mi capital de $50000 deberia elegir un numero reducido de esa misma cartera ? Algo asi como 4 o 5 papeles?
    Gracias

    1. Fernando, si encontrás buenas empresas podés diversificar todo lo que consideres oportuno.
      Si tu horizonte de inversión es largo no deberías prestar atención a los resultados de corto, pues tu horizonte es otro. Ahora si surgen políticas económicas que afectan directamente a tu empresa tenés que estudiar de que manera la perjudica o beneficia para tomar o no acciones en tu cartera.
      Nuestra cartera actualmente tiene 7 activos, por el momento no encontramos mas empresas en Argentina que cumplan nuestras exigencias. Podés invertir en las mismas con $10.000, vas a tener únicamente un costo comisional superior en cada compra ya que te van a aplicar el mínimo de $50 por operación.

  3. Walter,
    Muchas gracias por tu opinión. Respecto de tus comentarios te cuento que solo tengo un 25% en acciones y un 25% en bonos de corto y mediano plazo que pienso mantener hasta el vencimiento. Tengo intenciones de abrir una cuenta en Uruguay, pero el fondeo es de U$ 10000 y todavía estoy lejos de eso. Espero poder en algún momento operar en ese mercado.
    Muchas gracias nuevamente!.
    Pablo

    1. Pablo, habrán subido los límites por lo que me contás. Yo la abrí con U$S 500 hace 2 años. Sino como alternativas tenés EEUU, si llegás a ir de vacaciones por ahí creo que desde U$S 25 podés abrir una cuenta. Saludos.

  4. Hola Walter,
    Muy interesante el artículo. Te cuento que empecé con las Lebacs hace unos meses atrás y ahora me estoy animando a algunas acciones y bonos. Quería consultarte que opinión tenés respecto de los cedear. Conviene en este momento invertir en alguno como diversificación del portfolio, aunque sea en un pequeño porcentaje?.
    Saludos!

    1. Pablo, te felicito por tomar mayor control de tus finanzas y proteger tus ahorros. Si recién arrancás es buen consejo no poner gran parte del capital en el mercado accionario dado que volátil y hay que acostumbrarse a como se mueven las cosas en Argentina. Con los bonos, si tu idea es cobrarlos al finalizar el mismo las alternativas en dólares son muy interesantes con tasas de alrededor 7% anual.
      En referencia a los Cedears tienen muy poco volumen en Argentina, cuando querés comprarlo te cobran muy caro y para venderlos pagan muy poco. Tenés que dejarlos en el mercado a veces varios días a ver si conseguís comprador al precio que vos estipules. Si no tenés problema en esperar si me parece una alternativa para diversificar. Personalmente y si está dentro de tus posibilidades, si querés operar acciones de empresas del exterior lo mejor es abrir una cuenta en un broker de EEUU, enviar los fondos y operar desde alla. El mercado es mucho mas desarrollado y nunca vas a tener problema con el volumen ni la liquidez. Esto lleva obviamente otros trámites, necesitás una cuenta bancaria en Uruguay por ejemplo para poder enviar los fondos o una cuenta bancaria en EEUU para enviar de Argentina a EEUU y de EEUU a tu broker.
      Te lo planteo como una alternativa, después queda a tu criterio que funciona mejor para tu economía. Saludos y buenas inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.