¿Con cuánto deberías jubilarte? 💸
Esta semana el gobierno de Buenos Aires puso en vigencia un decreto que permite (cumpliendo ciertos criterios) jubilarse a los 50 años si tienen 25 años de aportes, generando aún más estrés al sistema previsional.
¿Cómo funciona el sistema? 🔥
Todas las personas que trabajamos formalmente, tanto del sector público como privado, aportamos a un sistema previsional solidario. El aporte de todos se acumula en un gran fondo administrado por Anses y se reparte. Para que el sistema sea sustentable y no se desfinancie deben existir 4 aportantes activos por cada jubilado, hoy el sistema tiene 2. Con el pasar de los años, según conveniencia del gobierno de turno, se jubilan personas que nunca aportaron o no llegaron a la cantidad mínima de años, pero que igual reciben una porción de la torta. Hoy tenemos 5.700.000 jubilados de los cuales el 47% cobra la mínima de U$S170 y el 74% no alcanza a cubrir la canasta básica. Imaginate vivir con $50.000 ¿Podrías?
¿Cuánto deberías ganar? 💵
De tu sueldo, cerca del 20% del mismo son retenciones sociales. Hagamos el cálculo de cuánto aportamos y cuánto deberíamos percibir. El salario promedio en zonas urbanas se ubica entorno a los U$S500, unos $145.000. De ahí el gobierno se llevó U$S100 todos los meses para nuestra jubilación. Nuestros aportes anuales al sistema serían de U$S1200 y U$S48.000 en 40 años de aportes (si es que trabajamos desde los 25 hasta los 65 años). Si el gobierno hubiera colocado ese dinero todos los años en un fondo indexado como el S&P500 (que muchos operan con el ETF SPY), hubiérmos tenido un 8% anual de rendimiento promedio, llegando a acumular U$S310.867 para cada aportante. Ese mismo capital seguiría generando 8% de rendimiento a perpetuidad pudiendo pagarnos U$S2072 por mes sin disminuir el capital invertido. De esa manera al morir, quedaría de herencia U$S310.000 para nuestros hijos.
Conclusión ⏳
El sistema de reparto es solidario es injusto para quienes aportaron toda su vida y justo para quienes cobran sin haber contribuido. No podemos cambiar el sistema ni el pasado, pero si empezar a construir nuestro futuro, lejos del estado.
Quedo a disposición. 🧑🏻💻