¿Cómo Enviar Dinero a un Broker en el Exterior? Banco Galicia

En esta publicación explicaremos paso a paso como enviar dinero al exterior, en este caso al broker de inversiones TD Ameritrade desde Argentina. Para dicha operación necesitamos antes que nada tener abierta la cuenta con el broker, esta operación la explicaremos próximamente en un video que compartiremos por YouTube. Para quienes ya se hayan adelantado y tengan la cuenta abierta continuamos con la explicación.

El envío de fondos al exterior en los dos bancos con los que opero (Galicia y Santander) pasa por Comercio Exterior. Si bien no estoy comprando ni vendiendo productos al exterior, me sorprendió saber que esta área maneja el envío de divisas y no el sector de Inversiones.

Desde que desapareció el cepo y con la ilusión de poder hacer con mi dinero lo que quisiera, me contacté varias veces con ambos bancos para consultar sobre el envío de dinero al exterior, en este caso dólares para operar con un broker en EEUU. Recibí respuestas como «Eso no se puede hacer», «Está prohibido realizar esa operatoria» (posiblemente producto de alguna limitación que el Banco Central había implementado en épocas de cepo) o «No es posible realizar una transferencia a la de un tercero sin declarar una relación comercial», siendo solo factible transferir fondos si la cuenta en el exterior también me pertenecía.

Para fondear (enviar fondos para operar) TD Ameritrade, la transferencia debía realizarse al First National Bank of Omaha, a la cuenta a nombre de TD Ameritrade Inc y bajo mi número de cliente. Después de hablar con varios operadores telefónicos de COMEX (Comercio Exterior) logré dar con el indicado, quien muy amablemente me explicó que la operación estaba permitida y solo debía completar un formulario y tener fondos disponibles en la cuenta.

Descargamos el formulario de la web de Galicia (descargar aquí), lo completamos, presentamos en sucursal y 24hs después el dinero estaba acreditado en el broker.

Como una historia con final feliz escribo esta publicación para recordarles que no debemos bajar los brazos ante la primer respuesta desfavorable. La perseverancia en este caso me ahorró futuros viajes a Uruguay con sus costos y pérdida de tiempo para operar a través del BROU (Banco de la Republica Oriental del Uruguay). Hoy con un viaje a la sucursal de Galicia mas cercana y dejando el formulario en recepción para que ser enviado a COMEX tenemos la operación resuelta.

¿Cómo completo el formulario?

Una imagen vale mas que mil palabras, aquí el mítico formulario:

Los datos a completar son los siguientes por orden de aparición:

1 – Fecha, día en que emitimos la orden

2 – En el campo MONEDA: ingresamos «USD»

3 – En el campo IMPORTE: ponemos la cantidad en dólares a transferir

4 – Nombre del titular de la cuenta bancaria en Argentina de donde saldrán los fondos

5 – Completar el concepto «A07 – Deposito de residentes en el exterior»

6 – Tildamos la cuenta bancaria en dólares de donde saldrán los fondos. Como detalle y error que me sucedió, al momento de verificar el número de cuenta en su home banking verifiquen que corresponda a la cuenta de «Libre Disponibilidad» o LD, si compraron alguna vez «Dolar Ahorro» probablemente tengan activa una segunda cuenta en dólares de «Atesoramiento» o AT.

7 – Completamos en número de cuenta de TD Ameritrade. Este dato aparecerá en un PDF que podemos descargar de la página de TD Ameritrade una vez tengamos abierta la cuenta donde figuran todas las instrucciones para poder cursar una transferencia.

8 – Banco recibidor: salvo que explícitamente figure otro dato en el PDF al que hice referencia en el punto anterior debemos completar «First National Bank of Omaha»

9 – Dirección: al igual que en el punto anterior, si no difiere del PDF irá lo mismo.

10 – Número de cuenta en pesos: la transferencia bancaria tiene un costo de operación de U$S 50 + 0.1% del total operado. Para llevarlo a números sencillos, si enviamos U$S 10.000 vamos a pagar alrededor de U$S 100 en comisiones que se descontarán de nuestra cuenta en pesos al cambio oficial.

En la segunda hoja del formulario completamos nuevamente nuestro NOMBRE, CUIT, DIRECCIÓN, MAIL Y TELÉFONO. Ponemos una firma y aclaración en el recuadro superior y terminamos.

Como comenté antes, TD Ameritrade nos facilita un PDF con instrucciones de como realizar la transferencia correctamente. Con los datos allí suministrados, cualquier operador bancario estaría en condiciones de llenar el formulario por nosotros y dar curso a la operación.

Marcados en rojo son los datos a los que se le debe prestar atención cuando se completa el formulario de transferencia del Banco Galicia y en el instructivo del que hablo aquí abajo.

Es importante recordar que no todos hablan inglés y puede haber algún empleado de COMEX que se encuentre en esta situación. Para evitar problemas, al presentar la documentación por sucursal, anexamos al formulario Galicia una impresión con el instructivo de como preparar la transferencia.

Cualquier pregunta no duden en llamar a COMEX del Banco Galicia, si es necesario en mas de una ocasión. No todo el personal está igual de preparado y probablemente alguno les llegue a decir que esto no es posible.

Si bien esta publicación explica puntualmente como realizar la operación para el broker TD Ameritrade, modificando la información correspondiente sirve también para transferir fondos a otros brokers.

En las próximas semanas estaré preparando la misma operatoria a través de Santander y un video explicando la apertura de cuenta en este broker enviando la documentación necesaria por correo postal.

IMPORTANTE: Verifiquen dos veces toda la información ingresada y pidan también que la gente de COMEX lo vuelva a verificar. Si la operación es rechazada por no coincidir los datos tendrá un costo administrativo.

Actualización: En el mes de Marzo 2017 Banco Galicia realizó una actualización de los formularios para realizar dicha operación. Pueden ver el nuevo instructivo en la siguiente publicación ¿Cómo Enviar Dinero a un Broker en el Exterior? Banco Galicia v2.

137 comentarios en “¿Cómo Enviar Dinero a un Broker en el Exterior? Banco Galicia

  1. Consulta, desde el broker IOL puede fondearse un broker en el exterior? y luego hay posibilidad de retiro en otra moneda que no sea el peso argentino?
    Muchas gracias!!!!

  2. buenas tardes, desde el.BROU se.puede transferir a tda?, me.llegaron comentarios que ya no.se podia mas para argentinos. saludos .

  3. Estimado Walter, acabo de abrir una cuenta en TD Ameritrade, ahora me toca fondearla… tienes información desde qué banco en Chile, podría realizar la transferencia internacional? Desde ya muchas gracias.

  4. Walter, te agradeceria muchisimo si me cuentas como estas fondeando TD Ameritrade desde el broker local. Tengo semanas investigando y no encuentro información actualizada.
    Saludos.

  5. Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder Walter, que broker estas utilizando? Eso que me decis es ya teniendo dolares como es mi caso, o tengo que primero pasarme a pesos con el parking correspondiente (me gustaria evitar eso si es posible).. nuevamente gracias

  6. Estimado, entendiendo que esto ya no se puede hacer mas, cual es el mejor escenario teniendo ya dolares en el banco argentino, para poder fondear un broker en eeuu sin tener cuenta bancaria alla.. cual seria el mejor instrumento u operatoria para lograr ese objetivo? Desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.