¿Cómo comprar mi primer acción? Registro, Fondeo, Compra y Alarma de Venta.

primera-inversión

Si llegaron a este blog es porque están interesados en lo mismo que yo; aprender a invertir, aumentar nuestros ahorros y si hacemos bien las cosas dejar de vivir para trabajar. Nada de esto es imposible y para este sueño Argentina se ha vuelto el país de las oportunidades.

Comencemos hablando de las alternativas de inversión disponibles en el mercado; todo activo financiero que ofrezca garantizado de ante mano un rendimiento, vendrá acompañado con una tasa de interés baja. Hoy un plazo fijo en Argentina paga 23% a 365 días. Si no confiamos en la moneda de nuestro país y queremos invertir en un bono en dólares, los mismos pagan una tasa del 8% anual; aquí la ventaja yace en que si el Peso Argentino sufre una devaluación del 30% (nada irreal considerando el deseo de remover el cepo cambiario de los candidatos presidenciales), nuestra ganancia en este caso será del 38% dado que nuestros bonos son una promesa de pago en otra moneda y el plazo fijo en pesos nos hubiera hecho perder el 7% de nuestros ahorros en términos reales.

La alternativa de inversión se encuentra en activos financieros de tasa variable como son las acciones. Al comprar y vender una acción la ganancia se encuentra entre la diferencia del precio de compra y venta, descontando la comisión de nuestro Broker. Nuestro broker puede ser también el banco donde tenemos nuestra caja de ahorros, cuenta sueldos o cuenta corriente. Basta solamente con levantar el teléfono o pasar por la sucursal donde tengamos radicada la cuenta y manifestar nuestro deseo de comprar y vender acciones. La entidad bancaria se encargará entonces de habilitar su cuenta para realizar estas operaciones por medio de su homebanking y ya tendremos todos nuestros fondos disponibles para comenzar a operar.

Desde el punto de vista comisional, los bancos no son  la mejor opción al momento de operar en el mercado bursatil, dado que para ellos ya tienen al cliente cautivo en su empresa, no hacen muchos esfuerzos por mejorar sus precios.

La siguiente guía está desarrollada para la plataforma InvertirOnline.com. A continuación la imagen y link del simple proceso de registro.

registrate

Una vez enviado dicho formulario, lo mas probable es que recibamos una llamada del broker solicitando información como un comprobante de domicilio, alguna fotocopia de nuestro documento y la firma de varios papeles indicando que el dinero no proviene de negocios ilegales y manifestando que tampoco somos una PEP (Persona Políticamente Expuesta).

El paso siguiente es fondear nuestra cuenta de inversión. La manera mas sencilla y que ayuda a crear un hábito de ahorro e inversión es genera un débito automático desde nuestra cuenta bancaria.

Primero ingresemos a nuestra cuenta:

ingreso

Nuestro nombre de usuario y contraseña nos llevarán directamente a nuestro Estado de Cuenta. En esta pantalla veremos el dinero disponible para operar y los títulos (acciones, opciones, bonos, etc) que hemos adquirido (ninguno hasta el momento).

Lo segundo a realizar es cargar nuestra cuenta bancaria en el sistema. Rápidamente accedemos ingresando a Movimientos > Mis Cuentas Bancarias en la barra de la izquierda.

cuenta bancariaAquí solo basta que completemos con nuestro CBU, CUIT, en Titular de cuenta ya aparecerán nuestros datos y aclarar que tipo de cuenta poseemos y con que moneda.

Ya definida nuestra cuenta el tercer paso consiste en cargar un Débito Directo, esta opción se encuentra debajo de Mis Cuentas Bancarias.

debito directo

Nuestros datos bancarios ya se encontrarán disponibles en «De mi cuenta Bancaria» y debajo configuraremos la frecuencia y el monto a debitar. Dado que muchos cobramos nuestros sueldos de manera mensual, este me parece el plazo mas aconsejable para el débito. Si cobramos los primeros días de cada mes, por ejemplo podremos configurar el débito para el 7 de cada mes donde tenemos la seguridad que habrá fondos disponibles. La suma a debitar debe ser un número con el cual nos sintamos tranquilos y que no afecte nuestra vida diaria. Un 5% de nuestro sueldo me parece un valor aceptable dado que siempre contaremos con el 95% restante a disposición. Si somos inseguros y tenemos temor a lo que pueda llegar a pasar, posiblemente las inversiones de renta fija sean una mejor alternativa para usted.

A medida que nuestros conocimientos bursátiles crezcan y los mismos se vean acompañados por buenos desempeños en nuestras inversiones podremos incrementar ese 5% a 10, 15, 20 o 30% si nos sentimos seguros de nuestras habilidades.

Luego de agregado el nuevo débito, solo debemos esperar a que llegue el día seleccionado por nosotros para que los fondos se trasladen de nuestro banco a la cuenta de Invertir Online en donde podremos hacer uso de los mismos. La demora en acreditación de fondos una vez debitados es de 48hs.

Ya habiendo completado todo el proceso de creación, fondeo y programar nuestras cargas automáticas para inversión, pasamos a nuestra primera compra (luego de esta no está de mas un brindis).

Para realizar la compra accederemos al menú Operaciones > Comprar

compraraccion

Aquí nos preguntará primero el mercado en el que deseamos operar, en este caso el Argentino. El símbolo constituye el nombre abreviado de la compañía con el cual es representado en la bolsa. Para nuestra primera compra utilizaremos al Banco Patagonia (BPAT) cuyas acciones hoy crecieron un +4.55%. El monto de esta operación será de $5000 y la modalidad Precio Límite. Es importante utilizar siempre el precio límite dado que la comisión es del 0.7% contra el 1% que se cobra al operar a Precio Mercado. A nuestra derecha veremos las puntas compradoras y vendedoras. Dado que estamos comprando, la punta vendedora es de nuestro interés. La tercer columna indica el precio de venta de 370 acciones en este caso a un precio de $25.30 por acción. Si queremos realizar la compra de manera inmediata podemos pagar el precio de $25.30 y en pocos segundos tendremos 197 acciones de BPAT en nuestro portafolio ($5000 / $25.30 por acción = 197 acciones).

Para finalizar el proceso de compra presionamos el botón Comprar. Pasaremos entonces a la última pantalla de confirmación de compra, la misma nos indica el monto operado, lo cobrado en comisiones y impuestos junto con el total de la operación.

confircompraEl costo total de la compra será de $5042.71, si no tenemos esos fondos disponibles en la cuenta, la operación no se realizará. Para finalizar el proceso de compra debemos ingresar nuestra contraseña en la parte inferior y volver a presionar el botón Comprar.

Felicidades, hemos realizado nuestra primera compra.

No utilizaremos la Alarma ni el Stop Loss en la compra dado que calcularemos nuestras ganancias por separado y configuraremos estas opciones de manera manual en el siguiente paso.

En conclusión, luego de este proceso hemos comprado aproximadamente $5000 de acciones de Banco Patagonia (BPAT) a $25.30, haciéndonos tenedores de 197 acciones. Ahora lo importante, como beneficiarnos de esta operación.

Costo de operación:

Compra de 197 acciones = $25.30 * 197 = $ 4984.10

Impuestos y comisiones = $42.71 (incluye impuestos de Bolsa y comisión de Invertir Online (0.7% + IVA)

Inversión total = $5026.81

Para ganar dinero con nuestra inversión el precio de venta tiene que ser superior al precio de compra adicionando la comisión cobrada posteriormente por venta.

Pasado a números, si nuestro costo total de compra fue de $5026.81 y compramos 197 acciones, pagamos realmente por las acciones $25.52. A este número debemos sumarle un 0.85% (comisión de venta de 0.7% + IVA) mas nuestro profit o ganancia por la operación. A grandes rasgos, si queremos obtener un ganancia del 10% sobre nuestra inversión, debemos vender nuestras acciones a un 12% mas del precio de compra (considerando que pagamos comisiones tanto al comprar como al vender).

Para lograr ese objetivo configuraremos una alarma con precio de venta $28.34 ($25.30 + 12%) lo cual nos entregará una ganancia neta de $513.46 ($28.34 – $ 25.30) * 197 acciones = $598.88 – $89.99 correspondientes a las comisiones de compra y venta = $508.89).

Esta ganancia de $508.89 representa un 10.21% de mi inversión total. En otras palabras, ganamos un 10% de lo invertido. Si dejamos volar nuestra imaginación y nuestro capital de inversión hubiera sido $50.000, nuestra ganancia ascendería a $5088.90. Nada mal por una operación.

Ahora una de las herramientas mas lindas. Dado que somos personas ocupadas y no podemos monitorear el mercado constantemente para ver si la acción cotizó mas o menos de nuestros deseados $28.34 configuraremos una alarma.

La misma se encuentra se encuentra en el menú de la izquierda Personalización > Alarmas

mis alarmas

Aqui seleccionamos la bolsa donde opera nuestra acción. El simbolo de la misma (BPAT), avisame si SUBE, Condición «De un monto» y Valor 28.34. Presionamos Agregar.

Con esto establecemos la condición de que si BPAT sube de $28.34, se dispare la acción subsecuente (esto puede configurarse para comprar mas, vender parte o todo o simplemente mandar un mail para avisarnos)

Dado que realmente no realicé la compra de la acción al realizar este ejemplo les mostraré el último paso con una alarma vigente personal de Banco Hipotecario (BHIP) que salvando el nombre, cantidad de acciones y valor, es igual.

bhip

Una vez creada la alarma de arriba nos aparecerá cargada de la siguiente manera. En el cuadro superior imaginemos que donde dice BHIP debería decir BPAT, que el valor pagado fue de $25.30 en lugar de $6.4, la condición de SUBE es igual, nuestro valor esperado para BPAT es $28.34 en lugar de $8.31 y el estado es Activada.

Para efectivizar el proceso de venta ante la suba de la acción al precio deseado debemos completar la parte de Venta Automática:

Si la alarma se activa «Vender» La cantidad de 197 (nuestra totalidad de accciones) de BPAT A precio límite de $28.34.

Completamos nuevamente con la contraseña y presionamos Guardar. Con esto damos fin al proceso de creación de alarma de venta automática ante un precio determinado para toma de ganancias de 10%.

Es importante destacar que al crear la alarma de manera manual la venta se realiza a Precio Límite y no a Precio Mercado como nos ofrecía al momento de la Compra.

Las acciones del mercado Argentino son muy volátiles, se ven diariamente variaciones de hasta el 11% por lo que la alarma configurada puede demorar en dispararse desde 1 día hasta 1 año. Por este motivo, si vamos a jugar con cotizaciones al alza por el tipo de alarma determinada, veriquemos que la acción en cuestión se encuentre en una clara tendencia al alza, sino se verá demorado nuestro proceso de toma de ganancias.

Espero haberlos motivado a que realicen su primer trade y que vean que no es complicado operar. Para quienes deseen conocer las operaciones de compra y venta que realizo pueden hacerlo formando parte de JAI Portoflio Personal, donde cuento con frecuencia los cambios que realizo en mi portafolio así todos se pueden beneficiar con las ganancias.

138 comentarios en “¿Cómo comprar mi primer acción? Registro, Fondeo, Compra y Alarma de Venta.

  1. Walter buen día, te hago una consulta, que diferencia hay entre «en plazo normal (48 hs)» y «contado inmediato» en IO cuando quiero comprar acciones?
    Tengo que elegir contado inmediato cierto?
    O hay alguna diferencia de precio, comisiones, etc.

    Muchas gracias.

    Saludos

    1. Tomás, si comprás en contado inmediato tenés la tenencia de tus papeles en cartera en 24hs y con el otro recién en 48hs. IOL te permite igualmente comprar y vender el título las veces que quieras (esto se conoce como intradiario) aún sin tenerlo en cartera. Para comprar algo en 24hs tenés que tener el efectivo en cuenta, es decir, si tenías GGAL por ejemplo, vendiste y querés comprar BMA, vas a tener que esperar 24hs a que se te acrediten los fondos antes de comprar el otro papel.
      Comprar en 24hs sirve por ejemplo si X empresa paga dividendos el miércoles, vos podés comprar el lunes a 24hs y cobrarlo sin problema. Si comprás a 48hs no vas a tener el papel el cartera y no te corresponde el cobro del dividendo.
      Generalmente el precio a 24hs es un poquito superior a 48hs, porque alguien tiene la urgencia de comprar el papel ya sea para cobrar un dividendo o cubrir alguna posición de opciones y eso de paga. Comisión que te cobran es la misma a 24 o 48hs. A veces ocurre que alguien ingresa mal los números y terminás pagando un poquito menos a 24hs que a 48hs, recordá que los precios de compra y venta los ponen siempre los usuarios y alguien se puede equivocar.
      Si no tenés ninguna urgencia fijate cual de las dos puntas está más barata y comprá esa, por lo general como dije a 48hs sale un poquito menos. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Vir, la comisión del broker es aproximadamente del 1% por comprar y 1% por vender. Si comprás un activo y sube un 3% podés venderlo y realizar una ganancia. No es la modalidad de operación que preferimos. Pensá que si hacés esto 10 veces estás pagando 20% de comisiones, es mas rentable operar a largo plazo obteniendo rentabilidades mas altas. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Eugenia, se debería poder porque casi todos los bancos ya lo tienen implementado. No te lo puedo confirmar porque no tengo cuenta ahí, pero si llamás al sector de inversiones de tu banco te lo tienen que confirmar y explicar como es la operatoria. Tené en cuenta que mañana es la fecha de licitación, comunicate hoy o mañana temprano para no se te pase. Saludos y buenas inversiones

  2. Buenas tardes Walter,

    Felicitaciones por la claridad de las explicaciones, tengo una duda, hacer el fondeo en Invertir Online se puede hacerlo solamente desde una cuenta en un banco de Argentina o también del exterior? Muchas gracias y felicitaciones nuevamente.

    1. Juan, si la cuenta en el exterior está a tu nombre tendrías que poder hacer la transferencia también sin problemas. Comunicate por las dudas con Invertir Online dado que vas a necesitar datos adicionales para cursar una transferencia de esas características. Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos

  3. Hola Walter, primero que nada felicitaciones por tu trabajo ya que en mi caso, tu experiencia y forma sencilla de explicar la operatoria bursátil, me impulsó a dar los primeros pasos. Te consulto un punto que no me quedó del todo claro: El impuesto que me cobra el banco al hacer transferencias al broker, luego se deduce de los impuestos que aplica la sociedad de bolsa? Muchas gracias.

    1. Verónica, el banco no te cobra impuestos por hacer transferencia al broker. El broker en cambio si te cobra una pequeña comisión (0.1%+IVA) por el retiro del dinero por transferencia bancaria. Luego al ingresar el importe a tu banco depende de tu situación tributaria. En mi caso particular, como monotributista me retienen el 2% de todo el dinero que ingresa a mi cuenta en concepto de IIBB, desde luego después ya tengo la percepción hecha y se descuenta del total a pagar.
      No se si respondí tu consulta. Quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    2. Muy buena la página. Me sirvió mucho la información que brindas para abrir mi cuenta en IOL y empezar a operar allí. Tal vez pronto me suscriba para interiorizarme de tu portafolio. Una crítica constructiva es el molesto banner de la izquierda (con los enlaces a Facebook, Twitter, etc.) que dificultan la lectura de las notas. Aparte de ese pequeño detalle me parece una excelente página de formación financiera. Saludos.

    3. Sergio, ya cambiamos la ubicación de la barra para compartir, espero que ya no te genere problemas en la lectura. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  4. Buenos dias. Soy nuevo y hay algo que no entiendo.
    Cuando me dicen de fondeo minimo 10.000$, significa que eso 10.000$ me lo van a debitar de mi cuenta, ni bien entro al sistema?

    1. Matías, el fondeo de $10.000 es para Invertir Online, si optás por trabajar desde tu home banking por ejemplo no vas a tener mínimos. Tené en cuenta que posiblemente las comisiones por operar sean mayores. En el caso de Invertir Online te piden que luego de abrir la cuenta les transfieras por banco o deposites por ventanilla la suma de $10.000 para poder empezar a comprar o vender acciones o bonos. Como te dije antes, podés optar por operar con tu banco y destinar un monto menor.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  5. Hola Walter, En la provincia de Tucumán para ingresar fondos al sistema bancario te debitan 2,5% de ingresos brutos.Hay alguna forma de fondear una cuenta comitente por ejemplo en IOL sin previo paso bancario? Gracias,saludos

  6. Buenas tardes Walter te queria consultar, seguramente una obviedad, pero por no quedarme con la duda igual te la formulo. Qué consideraciones deberiamos tener en cuenta respecto a los Impuestos sobre las inversiones? por ejemplo para Ganancias tengo entendido la compraventa de acciones esta exenta del impuesto, no asi los dividendos por las participaciones. Para Ingresos Brutos cómo se estaria manejando el agente tributario? habria algun otro impuesto a tener en cuenta? gracias. saludos!

    1. Sergio, los brokers generalmente son agentes de percepción y compensación por lo que si deben aplicarte alguna percepción lo harán. El pago de dividendos como bien dijiste está alcanzado por ganancias y bienes personales, no así la diferencia entre las operaciones de compra y venta. De igual manera tendrías que consultar tu situación particular con un contador ya seas empleado, monotributista o responsable inscripto. Si te puedo adelantar que la tenencia de acciones constituyen un bien que si supera los $350.000 deberás declarar a fin de año con tus tenencias y pagar impuestos a bienes personales contabilizándolo como efectivo al valor del 31 de Diciembre. Ante cualquier duda te sugiero asesorarte con un contador. Saludos

  7. Gracias por la respuesta Walter. Buscando en la web de la CNV encontré esto, sobre esta gente:
    Advertir al público inversor en general que INVERTIR EN BOLSA S.A. y los Sres. Juan Ignacio ABUCHDID y Exequiel ESPINOSA VIALE, en su carácter de responsables del sitio web no se encuentran autorizados a operar en la oferta pública de valores negociables con cotización en el mercado de valores en el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA.
    A partir del 21/09/2014, registrada como Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Necociación bajo la matrícula 246 del registro que lleva esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.
    http://www.cnv.gob.ar/notasadvertencia.asp?Lang=1
    Que peligro que esta gente se presente como broker y no estén autorizados…

  8. Hola Walter te consulto por si conoces algo de la gente de invertirenbolsa.com.ar. Me dicen que no tienen comisión mensual de mantenimiento, tienen una comision del 1% para operaciones con acciones, 0.75 con bonos y no tienen minimo de fondeo. Slds

  9. Te adiciono 2 consultas más ( espero no abusar de tu predisposición )
    1- qué tipo de inversión aconsejas, si el horizonte de inversión es a corto plazo ( máximo 6 meses)
    2- si dispongo de muy poco capital inicial, digamos $10.000. Entiendo que lo mejor es diversificar para evitar posibles pérdidas importantes, pero a su vez los importes de comisión mínima afectan. Que aconsejas?
    Gracias!

    1. Sebastián, no siendo asesor idóneo ni un profesional en el tema no puedo darte consejos legalmente. Si te puedo comentar que a corto plazo yo estoy invirtiendo en Lebac porque tengo que hacer frente a obligaciones en pesos dentro de 4 meses. Si mi situación fuera diferente estaría invirtiendo en acciones. También hay que tener en cuenta las tasas disponibles en el mercado para renta fija que son muy atractivas.
      Por el horizonte de inversión que planteas y tu desconocimiento del mercado yo no me arriesgaría mas que a instrumentos de renta fija, tenés Plazo Fijo, Lebacs y Letes. Cualquiera de ellos no tributan impuestos y sabés al momento que colocás la inversión cuanto vas a cobrar y en que día. En el caso de los Lebac puede variar unos puntos la tasa acorde a la inflación del país, como explicó Sturzenegger. Saludos y buenas inversiones.

  10. Buenas, quiero iniciarme en el tema por lo cual te realizo algunas consultas básicas:
    1- si operó por banco, tengo una comisión mal alta (de cuánto?) pero a su vez no tengo costo de mantenimiento de cuenta ni comisión mínima? O si?
    2- debido a que no tengo experiencia y tampoco tiempo para hacer un análisis profundo de cuál empresa me conviene invertir, hay algún sitio donde orienten al respecto?
    3- lebacs y letras del tesoro, ambos no tributan no? Qué otras inversiones tienen esta condición?
    Gracias por tu ayuda
    Saludos

    1. Sebastián, me alegra leer que estés interesándote en el tema de inversiones y controlar el destino de tus ahorros. En cuanto al costo comisional depende de cada banco, tendrías que llamar por teléfono a la entidad con la que pensás operar y consultar que costos tienen en la operatoria que vos querés realizar. Personalmente opero con Invertir Online y los costos están en la página web para consultar. El costo de mantenimiento de cuenta mensual en caso de no operar es de $50 + IVA mensual.
      Si no tenés tiempo para dedicarte a analizar las empresas podés invertir en Fondos Comunes de Inversión. Todos los bancos manejan varias alternativas orientadas a distintos perfiles de inversión. Si te acercás a una sucursal para hablar con algún ejecutivo de este sector te van a realizar una prueba para conocer tu aversión al riesgo y ver que rendimiento esperás de tus ahorros. En base a esos resultados te van a poder ofrecer distintos fondos administrados por profesionales con rendimientos acordes al riesgo tomado.
      Los Plazo Fijo tampoco tributan impuestos.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposicion. Saludos y buenas inversiones.

  11. Hola Walter, nuevamente te molesto para una nueva consulta. Estuve viendo un poco el tema de las Letes y su rendimiento levemente inferior al Bonar X y parece una buena inversión en dólares teniendo en cuenta los intereses de los plazos fijos de los bancos, además respaldada por el tesoro. Mi consulta es doble, por un lado cual es tu opinión respecto de estas letras y por el otro con quien puedo suscribirlas, ya que ni el banco con el que opero (Citi) ni IOL participan en la suscripción primaria. Como siempre te agradezco tu tiempo y predisposición a evacuar nuestras dudas.
    Saludos!

    1. Pablo, a mi también me parece una excelente inversión para dolarizar parte de nuestra cartera. Ayer escribí una publicación sobre como suscribir Letes dolar-dolar en el Banco Santander por Home Banking. Invertir Online no participa de la licitación primaria y según me comentás el Citi tampoco. Te aconsejaría que averigues por el Banco Nación para realizar la operatoria, seguramente en comisiones y mantenimiento de cuenta va a ser mas económico que cualquier otro banco privado. Saludos y buenas inversiones.

  12. Hola, me dirigi al Banco Macro ( soy cliente) para averiguar acerca de inversiones en LEBAC, y dandome un ejemplo de una inversion a 35 dias me dicen que rinde lo mismo que un plazo fijo.
    Luego, me dirigi al Banco Hipotecario (soy cliente), con la misma consulta, y me dicen que necesito tener una caja de ahorro abierta, con $ 50000 como minimo depositado, siendo lo minimo para invertir en LEBAC de $10000 (persona fisica).
    Ambos me dicen que no es conveniente.
    ¿Resulta mas conveniente operar en una sociedad de bolsa?
    ¿Se puede hacer online tanto el tramite para abrir la cuenta comitente como para operar en una sociedad de bolsa?

    1. Pablo, operar con sociedades de bolsa te brinda mas alternativas de inversión además de tener soporte telefónico o por mail de gente dedicada al rubro. En algunos casos es mas económico también operar con sociedades de bolsa y en otros te facilitan la operatoria. Te pongo el ejemplo del banco Santander Río, para operar Lebac tenés que comunicarte telefónicamente con el centro de inversiones los días martes. Como te imaginarás ese día las líneas colapsan y no podés operar.
      Banco Galicia en cambio te deja operar por home banking realizando la licitación los días martes de 12 a 15hs. El mínimo en Galicia creo que son $1000. Que te hayan dicho que las Lebac rinden lo mismo que un plazo fijo no me parece correcto. A menos que sus plazo fijo paguen 37.5% anual está muy lejos de ser verdad.
      Lo mas lógico es que el banco no fomente que vos realices este tipo de operación porque ese 10% de tasa que vos ganás es ganancia de ellos cuando vos hacés un plazo fijo.
      Las aperturas de cuenta comitente se pueden realizar online, como te había comentado en Galicia lo podés hacer con unos clicks. En sociedades de bolsa probablemente te hagan firmar algún papel y mandarlo por correo o acercarte a una oficina para además contarte de sus productos.
      Yo opero Lebac con Invertir Online sin ningún inconveniente. Abrí la cuenta hace varios años y presenté la inscripción al monotributo para justificar mis ingresos.
      Cualquier otra duda quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones.

    1. Juan Carlos, me encanta que busques nuevas alternativas de inversión y te informes. En el video están operando con Opciones a través de una cuenta en TD Ameritrade, un broker de Estados Unidos (por eso las ganancias son en dólares). Al abrir una cuenta con este broker podés configurar tu grado de conocimiento del mercado financiero, entre mayor sea el mismo mas opciones de operación te habilitan, ya sean ETF, Divisas, Fondos u Opciones como en este caso.
      Si realmente gana U$S 400 en abrir y cerrar una operación el riesgo que está corriendo el inversor es muy grande. Así como ganaste los U$S 400 podés perderlos. También al realizarse la operatoria sin dinero debe tener activa una cuenta con descubierto, donde el mismo broker sale da garante al realizar X operación porque tenés títulos o algún aval que te cubre en caso que la operación no resulte como esperás. Es el mismo principio que al operar con cauciones, si tomás una caución es porque tenés el respaldo en acciones u otros activos que protegen al emisor en caso de que no puedas pagar.
      Hay operaciones que podés realizar de manera apalancada, esto se utiliza mucho en FOREX donde por 1 dolares podés operar como si tuvieras 500. Esto se puede utilizar también con índices como en S&P500, donde ganás centavos si sube o baja depende el tipo de operación que tengas abierta (compra si esperás que suba o venta en corto si esperás que baje).
      Tengo un artículo escrito hace tiempo de como es la operatoria apalancada, te dejo el link (http://jugandoainvertir.com.ar/blog/compro-o-vendo-operando-divisas-en-plus500/). La lógica de la operatoria es que si por ejemplo el índice, moneda o activo subyacente (en lo que sea que estés invirtiendo) va a subir o bajar durante el día. Mientras sube vos ganás plata de manera ilimitada por 500 veces tu inversión inicial, ahora cuando baja, si no llegás a cubrir el margen mínimo para operar te cierran automáticamente la operación porque no contás con fondos suficientes en la cuenta para cubrir esa operación.
      Plus500 ofrece una cuenta demo que te recomiendo pruebes, ahí vas a entender muy bien el concepto de cuenta margen. Si perdés todos los fondos la cuenta se reinicia y vuelve a darte dinero para invertir. Saludos y buenas inversiones

  13. Ok Walter,muchas gracias! Lázaro si que le entiende a » las bolsas» !!!!! Cordiales Saludos, buenísimo el blog y el «consultorio» !!

  14. Hola Walter, te felicito y agradezco nuevamente por tus ganas de ayudar y así de una,tan didacticamente hacerlo todo fácilmente comprensible a los neófitos,no cualquiera tiene esa virtud. Ahora una pregunta financiero-fiscal: Cuando alguien tiene dinero ahorrado de a poco o heredado (por ejm. un amigo heredó u$ 70 mil en billetes) o sea no registrado y quiere invertir en lebac o acciones, es posible hacerlo de alguna manera sin tener problemas fiscales? Hay algún monto desde el cual alguien sea «sospechado» ? Mucha gente tiene ahorros de muchos años fuera de los bancos. Gracias y cordiales saludos!

    1. Creo que algo se paga de impuesto a la herencia. Al sistema legal no va a poder meter mas de $60.000 sin que te empiecen a hacer preguntas. Si trabaja en relación de dependencia o es monotributista puede ir ingresando al sistema dinero de a poco, desafortunadamente se va a perder las tasas de Lebac actuales. Para acciones lo mismo, cualquier cuenta comitente que abras, cuando le ponés mas de $60.000 tenés que justificar al menos un trabajo. Yo presenté recibo de monotributo y me dijeron que hasta $1.000.000 puedo ingresar. Hoy creo que no estar bancarizado te genera mas pérdidas que ganancias. Esto no quita que haya sociedades de bolsa que te tomen la plata sin hacer preguntas, mirá a los socios de Lázaro Baez. Saludos.

  15. Walter,como siempre buenísima ,didáctica y generosa tu explicación y nos ayuda contra el «curro» de los bancos.Serías tan amable de explicarnos el tema de las acciones desde el punto de vista de «dividendos» Todas las empresas que tienen ganancias deben pagar dividendos? Hay distintas clases de acciones de una misma compañía?como calcula el accionista cuanto cobrará por sus acciones? Hay plazos determinados de antemano? Disculpa si te molesto demasiado,gracias y un cordial saludo!

    1. Juan Carlos, me alegra que tengas tanto interés en el tema y es un placer explicarte. Las empresas cuando ganan mas capital del que pueden reinvertir en el negocio pueden optar por pagar a los accionistas dividendos. En Argentina no está muy instituida la política de pago de dividendo y son pocas empresas las que lo hacen. Los dividendos tienen un valor entre el 1 y 3% de la cotización de acción en el mercado, se pueden pagar de manera anual, semianual o trimestral. Si tenés $100.000 en acciones de Banco Macro por ejemplo, unas 1000 acciones aproximadamente, en Marzo de este año hubieras cobrado $0.39 por acción. Como verás es muy difícil vivir de dividendos, mas tomando en cuenta que aquí los pagan 1 vez al año si es que pagan.
      Como accionista es muy poco lo que se cobra por dividendos como viste en el ejemplo de Banco Macro, la ganancia está mas que nada en su cotización bursatil y la diferencia que podés hacer al comprar y venderla. Si la empresa viene bien y cada trimestre crece y ganan mas que el trimestre anterior probablemente suba su cotización. Siguiendo el ejemplo de Banco Macro, en el último año tuvo un incremento del 38.71% en el precio de la acción, si la vendés hoy tendrías esa ganancia restando aproximadamente un 2% de comisiones del broker.
      Existen distintas clases de acciones en las compañías pero no todas están a disposición del público, algunas son preferenciales, otras son sin derecho a voto, y el resto son las comunes que cotizan en bolsa.
      Como te había comentado en la pregunta anterior, en Google Finance podés ver cada vez que una empresa paga dividendos y el % del valor de la cotización que pagó. En los gráficos de cotización se van a marcar con una letra «D» de color azul. Al no ser obligatorio el pago de dividendos depende de cada empresa si los entrega o no o si pueden hacer mejor uso ellos del capital que a la larga beneficiará mas al accionista.
      Wells Fargo, si lo buscás vas a ver que paga todo los trimestres dividendos hoy aproximadamente de 38 centavos de dolar por acción. Serían U$S 1.52 anuales o U$S 0.13 mensual. Si quisieras vivir de dividendos con una ganancia de $20.000 mensuales necesitarías tener 10610 acciones de WFC, al precio de mercado de hoy sería una inversión de U$S 536.654 o el equivalente a $7.781.483. Si analizás la inversión, ese mismo capital puesto en Lebac te rinde $283.245 por mes. No hay comparación.
      Como inversores nuestra labor es encontrar el mayor rendimiento con el menor riesgo. Saludos y quedo en espera de tu próxima duda.

  16. Hola Walter,gracias, muy clara y didáctica tu explicación; ahora cuando uno abre una cuenta comitente en un broker la misma opera en pesos y dólares o tienen que ser dos para usar las dos monedas? Y otra pregunta abusandome un poco de tu generosidad: Donde se puede ver el comportamiento histórico de una acción en detalle?

    1. Juan Carlos, podés operar en ambas monedas sin problema. Para ver cotización de acciones, lo mas rápido y simple para mi es Google Finance. Ahí escribís el nombre de la empresa que querés ver la cotización y te busca las que tengan el mismo nombre. Al costado del nombre de figura la bolsa en la que opera, las que dicen BCBA (Bolsa de Comercio de Buenos Aires) son de empresas que cotizan en Argentina. Las que dicen NYSE por ejemplo están publicadas en New York Stock Exchange, bolsa de cambio de New York. Las mas grandes empresas argentinas operan en ambos mercados, cuando ponés Banco Galicilia por ejemplo te va a saltar para consultar la cotización en ambas bolsa. Por el momento desde Argentina solo podemos operar en el mercado local salvo a través de ADR pero es otro tema.
      En Google Finance una vez que encontraste la acción, tenés arriba del gráfico de cotización el período de tiempo para visualizar cotizaciones. YPF por ejemplo tiene datos desde mediados del 2003. Wells Fargo en NYSE tiene disponible cotizaciones desde 1978.
      Después hay páginas que realizan análisis de datos y te los entregan de manera mas práctica como se GuruFocus.com, pero ahí ya operás con suscripción.
      Quedamos en contacto Juan Carlos, saludos y buenas inversiones.

  17. Hola Walter, gracias por tu rápida y amable respuesta;OK, voy a esperar que expliques dolar futuro. Quería hacerte otra pregunta: como es el asunto de los bonos de deuda que teniendo previamente fijado precio, interés y vencimiento «cotizan» .Que o cuanto pueden variar si todo esta pactado? Te pregunto porque me suena equivalente como si un lebac cotizara variablemente teniendo todo definido de nacimiento.Te mando un cordial saludo,gracias nuevamente!

    1. Juan Carlos, los bonos tienen un precio de cotización, una tasa de interés, algunos realizan pagos cuatrimestrales, semianuales o anuales. El precio varia como siempre por la oferta y demanda. Si tenés un bono que promete pagar un 10% anual en dólares y tiene una duración de 10 años, vos recibís durante la vigencia del bono solo el 10% de interés cada año y al final del bono el capital aportado. Las fluctuaciones se deben a las políticas económicas que toma el país (en caso de ser un bono soberano), cuando hubo un cambio de gobierno con la nueva decisión de que se iban a pagar todas las deudas, los bonos de un país que estaba en default se revalorizaron. Aquellos bonos que pagaba 8% de interés anual, por la poca expectativa que había que se lleguen a cobrar cotizaban bajo la par (es decir mas baratos), por lo que al 8% le tenés que sumar el descuento que estás consiguiendo al comprarlos económicos, entonces bonos del 8% llegaron a valer 12-15% en los momentos cuando el gobierno anterior hizo la campaña de patria o buitre.
      Hoy pasa al revés, por las buenas expectativas de pago, quien posee el bono lo vende mas caro, precio sobre la par, por lo cual tu ganancia del 8% por ahí se reduce a 6%. Ahora 6% contra 2 y 3% que están pagando los bancos sigue siendo negocio. La diferencia de tasa es el riesgo que está dispuesto a tomar el inversor que compra los bonos. No se si me llegué a explicar bien. Volveme a preguntar si algo no quedó del todo claro. Saludos nuevamente.

  18. Hola Walter,muy útil tu información ,gracias! Hay lebac o similar en dólares? O mejor, en que se puede invertir teniendo dólares? Gracias y saludos

    1. Juan Carlos, existen Lebac en dólares pero la tasa que pagan es de 2 a 4% anual. Es mucho mas negocio vender los dólares, hacer Lebac a la tasa mas alta y comprar un futuro de dolar en Rofex a la fecha de vencimiento del Lebac. Mas adelante vamos a explicar como realizar esta operatoria. Saludos y buenas inversiones

  19. Walter felicitaciones por tu blog, son excelentes tus explicaciones!, mi consulta va relacionada a las páginas para realizar operaciones on-line, son seguras?, desde la página pueden hacer débitos sobre mi cuenta bancaria o sólo el CBU lo toman para realizar los depósitos cuando uno retira fondos?, por otro lado si uno opta por operar desde el Home Banking, al margen del cobro de mayor comisión, no existe un retraso o tiempo desde que uno solicita la operación y el banco finalmente la ejecuta?, esta pregunta va relacionada a que tengo dudas sobre las variaciones a corto plazo y la capacidad de responder desde la plataforma bancaria. Disculpá mi extensa consulta. Saludos y felicitaciones!!!

    1. Jose, gracias por los saludos. En referencia a tu consulta habría que ver a que página te referís. Una página puede ser el homebanking de la entidad con la que operes. Operar es seguro mientras tomes los recaudos necesarios, no respondas ningún mail del banco donde te soliciten información personal, no ingreses a ningún link que te llegue por mail por mas que tenga el membrete de tu banco o VISA, no entregues los números de tu tarjeta de coordenadas en caso de poseer, no ingreses los números de tu tarjeta de crédito en ninguna página dudosa. Si querés hacer compras por Internet podés operar con portales de primera línea, Mercado Libre, Amazon, Facebook. Si estás comprando algún producto gran parte de la responsabilidad pasa por el vendedor y no por el portal. Si comprás un par de zapatillas por Mercado Libre, las pagás y el vendedor no te las manda ya es problema tuyo. Si pagás por medio de Mercado Pago hace un tiempo implementaron un programa de protección al comprador donde podés exigir que te devuelvan el importe si surgió algún problema.
      Si comprás en páginas chinas como Aliexpress puede que el producto no te llegue por restricciones de importación locales. Hay que tomar los recaudos correspondientes.
      No lo aclarás pero supongo que tu pregunta sobre débito pasa por Invertir Online, eso es configurable y lo podés detener o cancelar de tu mismo banco a tu gusto. Si lo programás para debitar una suma mensualmente el sistema queda corriendo a perpetuidad. Si deseas ingresar solo un importe podés hacer una transferencia bancaria a Invertir Online manualmente y no estás creando una órden de débito automático. En caso de operar manualmente, después desde Invertir Online tenés que cargar los datos de la transferencia para que identifiquen tus fondos y los vinculen con tu cuenta.
      Existe un retraso para cualquiera de las operaciones, yo trabajo con débito automático por cuenta y demoran 3 días hábiles en aparecerme los fondos transferidos. Lo mismo ocurre con una transferencia manual.
      El retiro de fondos se pueden hacer por cheque o transferencia bancaria solo a cuentas del titular para evitar que alguien que no seas vos se haga con tu dinero.
      Por último no entendí tu consulta sobre las variaciones a corto plazo, ¿A qué hacés referencia?. Espero tu respuesta, saludos.

  20. Hola Walter, excelente tu blog y muy claras las explicaciones. He leido bastante y ya invertí en LEBAC por medio del banco. Ahora estoy interesado en incursionar en el tema de las acciones, mi duda es que acciones elegir para la compra, tendría que hacer un seguimiento diario de como vienen o buscar alguien que me asesore para estar bien informado ? Gracias anticipadas.

    1. Fernando, me alegra mucho leer que estés aprovechando la tasa de las Lebac y no le regales mas plata a los bancos. En cuanto al mundo de las acciones, los precios se mueven por expectativas de mercado, noticias e informes financieros de las empresas. Si estudiás con profundidas todos probablemente puedas intuir que pasará con cada acción. Es mucha información para analizar y la misma cambia a diario. También influyen las decisiones políticas y económicas de nuestro país así como la macro mundial. A ciencia cierta no hay manera de garantizar si el precio de un activo subirá o bajará al día siguiente. En nuestro caso particular invertimos a largo plazo, con un horizonte de inversión de 30 años. Eso nos facilita mucho el análisis dado que podemos dejar de lado todo el ruido que producen las noticias diarias y concentrarnos en los papeles, los balances de cada empresa, su rendimiento pasado y presente y ver las curvas de crecimiento tanto de valor libro, ganancias, deuda y otros indicadores.
      Aquí entrará en juego tu aversión al riesgo, horizonte de inversión y filosofía de inversión. Cuando tengas esas 3 cosas en claro vas a poder decidir que estrategia tomar y que análisis tenés que darle a las acciones y noticias del mundo. Saludos y buenas inversiones.

  21. Hola Walter! Excelente todo lo que explicas.
    Quisiera saber si puedo invertir en aLebacs desde invertironline y que comisiones tienen.
    Por otro lado, el simulador para acciones tiene costo?
    Gracias de nuevo.

    1. Santiago, antes que nada gracias por leernos. Te informo que el Simulador de Invertir Online es completamente gratuito para cualquier usuario registrado. No hace falta que hablas cuenta de inversión ni que operes con ellos. En cuanto a las Lebac hay una publicación que explica como realizar la operación con la plataforma de IOL. (http://jugandoainvertir.com.ar/blog/que-es-un-lebac-por-que-paga-mas-que-un-plazo-fijo-como-invierto/). Cualquier otra duda que tengas estoy a tu disposición. Saludos y buenas inversiones.

  22. buen dia.
    Consulta: Quiero invertir en lebacs ; Necesito estar en capital federal para realizar la operacion y contactarme con un broker? Vivo en el interior del pais, y no si es condicion estar allla.. con quien me recomendas que realice la operacion ?
    Gracias!

    1. Maru, para invertir en Lebac podés hacerlo desde cualquier lugar del país con una conexión a Internet o por teléfono. Te recomendaría que averigues antes que nada con tu banco, es necesario la apertura de una cuenta comitente y después podés hacer la operación mediante esa entidad financiera ya sea por homebanking o Internet. Como experiencia personal te cuento que Galicia te permite abrir la cuenta comitente desde el mismo HomeBanking y realizar toda la operatoria por Internet. Banco Santander por el momento si bien te permite abrir la cuenta comitente la operatoria la canalizan únicamente por teléfono. Esto causa que el día que querés operar también lo quiere hacer todo el país y es imposible comunicarse o llegar a hablar con un operador. El resto de los bancos tendrías que llamar por teléfono o pasar por una sucursal y preguntar sin miedo. Si no están muy informatizados tal vez tengas que completar un par de formularios y remitirselos por correo o hacer la operación directamente en sucursal bancaria.
      Cualquier otra duda que te surja no dudes en consultarnos, si está dentro de nuestro conocimiento te vamos a ayudar u orientar. Saludos y buenas inversiones.

  23. Walter, tanto en banco nación como en banco macro es un tramite que se debe hacer personalmente. Al parecer en galicia y santander rio es telefonicamente… Pudiste averiguar algo ?

    Saludos

    1. Constanza, Santander es imposible operar, no te podés comunicar porque la línea de inversiones está congestionada constantemente y no podés hacer nada. Por sucursal no te permiten realizar la operación. Galicia en cambio, una vez que completaste un pequeño cuestionario y aceptaste las condiciones te deja operar desde homebanking para comprar acciones, bonos, lebac, todo sin restricciones. Quedo a tu disposición.

  24. Walter, esta semana que entra yo averiguare si se puede comprar por homebanking en los bancos macro (en este me dijieron que si.) y nación. Apenas tenga la información te la comentare así vamos recolectando.

    Saludos!

  25. Buen dia Walter y perdón por el retraso en responderte .. muchas gracias por la explicación de costos y porcentajes . Por supuesto es de lo mas importante y lo tomaba en cuenta además de tb leer todas lo comentado aca donde tb lo explicas . Lamentablemente para mi no podre hacer nada ya q exigen de invertir los 10 mil en su totalidad antes de sacar lo q quieras .. Muchas gracias por las explicaciones aca q son reclaras ..

    1. Alfredo, no es obligatorio que operes desde Invertir Online, podés llamar a tu banco y consultar como realizar inversiones desde su plataforma. En Santander Río por ejemplo, para operar Lebac te toman la operación por teléfono y la compra y venta de acciones la podés realizar por homebanking. En Banco Galicia estoy averiguando si se pueden comprar Lebac directamente por homebanking. Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones.

  26. Walter te vuelvo a molestar, y aprovecho de agradecerte la respuesta, explicas muy bien. Te cuento… me metí al simulador de invertir online… pero desde ahí no puedo practicar el tema lebacs ?

    1. Constanza, el simulador solo te permite operar con acciones, no podés comprar otro tipo de activos si no recuerdo mal. En el caso particular de los Lebac no hay mucho para practicar, comprás y pagan el proporcional del 38% anual en el período que seleccionaste. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición, Saludos

  27. Excelente tu respuesta!. Muchas gracias. Para operar con Lebacs cometía el error de novato de ingresar a «compra» lugar de «suscribir».
    Muchas gracias otra vez. Saludos.

  28. Hola Walter, Te agradezco tus post. Son muy claros y simples de entender para alguien como yo que nunca se aventuró a esto de las inversiones mas allá de un plazo fijo. Parte de mi falta de experiencia y después de haber querido jugar con el simulador de invirtiendo online, veo que las Lebacs tienen un código alfanumérico seguido de lo que sería una fecha (día mes). Mi pregunta es, ¿cómo identifico las que corresponden a 35 días? ¿éstas operaciones están disponibles solo los días martes?.
    Quiero hacer algo con renta fija para luego intentar aprender a invertir en acciones.
    Muchas gracias.

    1. Pablo, muchas gracias por tu comentario. En respuesta a tu pregunta, si estás operando con Invertir Online en la primer columna te figura el plazo de la colocación, también aparece la fecha de vencimiento.
      Lebac
      Si operás por otra plataforma tendrías que tener a mano un link al prospecto de la emisión, ahí te tienen que aclarar la fecha. La operación solo se puede realizar los días martes de cada mes.
      Si ya arrancaste con el simulador estás bien encaminado para invertir en acciones. En Internet podés encontrar infinidad de estrategias de inversión para distintos perfiles. Incluso podés realizar análisis actuales del mercado y tomar tus propias decisiones. En el marco del simulador podés probar cualquier cosa y obtener los % de rendimientos reales.
      Cualquier otra consulta que tengas estoy a tu disposición. Saludos y buenas inversiones.

  29. Walter primero que nada felicitarte por tu pagina, muy buenas explicaciones e información.
    Recien comienzo a educarme respecto al tema de las inversiones. Comence con plazo fijo y este mes me aventuro a los lebac; para mas adelante cuando tenga mas conocimiento ver si me animo al mundo de las acciones.

    Mi pregunta es: ¿Si compro X cantidad de acciones, puedo venderlas cuando quiera? o sea puedo mantener la compra sin hacer ningún movimiento por meses, hasta que tenga una ganancia?

    1. Constanza, me alegra mucho leer que estés tomando control de tus finanzas y empieces a proteger tus ahorros. La inversión en Lebac te diría que es hasta mas segura que el plazo fijo. En el PF corrés siempre el riesgo que el banco no pueda pagarte (altamente improbable) y en ese caso el Banco Central te protege hasta $350.000 de tus ahorros. Al invertir en Lebac, estás sacando al banco privado de intermediario y comprando directamente al Banco Central, quien determina el circulante de pesos en el mercado y controla la máquina de impresión de la moneda. Es imposible que no pague.
      En referencia a las acciones podés comprar y vender cuando quieras una acción o todas, siempre y cuando haya un vendedor dispuesto a vender, un comprador dispuesto a comprar y un precio en que se pongan de acuerdo. Por este motivo es importante invertir en empresas con alta liquidez y volumen de operaciones, esto permitirá en caso de querer vender encontrar un comprador que esté dispuesto a pagar un precio acorde a la cotización en el mercado.
      En Argentina al momento de calcular la ganancia no debemos dejar de tener en cuenta la inflación, una inversión que nos deje 10% de ganancia en 6 meses será una pérdida en términos reales debido a que la inflación ronda el 36%, cualquier rendimiento inferior al 18% en 6 meses no es una ganancia. En este caso nos hubiera convenido mas invertir en Lebac cada 35 días y obtener una ganancia nominal del 23% que en términos reales sería un 5%.
      Quedo a tu disposición por cualquier otra consulta y estaría bueno que nos cuentes como te fue con tu inversión en Lebac. Saludos y buenas inversiones.

  30. Gracias por tu respuesta Walter , pensé lo mismo , les había escrito y quizás te resulte de interés saber q me respondieron q debía invertir un total de 10000 antes de retirar cualquier monto … deduzco q puedo comprar cualquier valor reseguro tipo lebac y sacar en 35 días ..
    Sino no sabes de otras plataformas mas accesibles ?
    Agradezco nuevamente tus explicaciones . Saludos .

    1. Podrías preguntar en Portfolio Personal o Bull Market Brokers que son dos de los mas reconocidos Brokers del país a ver cuanto tienen de mínimo para entrar. De igual manera para invertir en Lebac el mínimo es $10.000, no podés comprar por menos. Yo haría esa movida, Lebac a 35 días, sacás $7000 y te queda el resto para invertir. Otro dato a tener en cuenta es que la comisión mínima que cobran por invertir en acciones es de $50 + iva, si comprás $1000 de una acción vas a estar pagando $60.5 (6.05%) de comisión. Si invertís $10.000 ya pasás el mínimo de 0.7% + iva que serían $84.7 + derechos de mercado que son 0.08% , a nivel porcentual te sale casi 8 veces menos. Son todas pequeñas cosas a tener en cuenta.
      El costo de compra o venta es de aproximadamente un 1% para cada operación. Para no pagar un porcentaje mayor cuando te cobran el mínimo, tendrías que estar invirtiendo $6.000 aproximadamente por operación. Todo esto hilando fino, podés tranquilamente comprar $1.000 de acciones de Banco Galicia y si dentro de un año la vendés con un 50% de ganancia, vas a tener $1500 – $100 de comisión entre compra y venta, eso disminuye tu ganancia real de 50% a 40%. La misma operación con $10.000 tiene una pérdida de 1.7% en comisiones, bajando de 50% a 48.3%. Se que hay muchos números y porcentajes, pero en la letra chiquita es donde ellos hacen mas plata y los inversores perdemos. Saludos y buenas inversiones.

  31. Hola Walter , sabes si después de abrir cuenta con los 10,000 podria retirar 7,000 inmediatamente después ? Yo no dispongo de 10000 para dejar y-o invertir mas de unos días , solo lo podría hacer para efectivizar la apertura de cuenta , me encantaría empezar con unos 3 mil pesitos … Hay un limite de tiempo que hay que tener esos 10000 en la cuenta de la plataforma ?

    1. No tendría sentido que no te dejen sacar los fondos que son tuyos después de abrir la cuenta. Deben estar exigiendo $10.000 para que la gente no abra la cuenta como si fuera un juego dado que es un papelo administrativo para ellos y una cuenta sin dinero no les genera ganancias. Para estar 100% seguro me pegaría un llamado telefónico el día lunes así aclarás esa y cualquier otra duda. Saludos y buenas inversiones.

  32. Hola! Me ha resultado sumamente interesante y simple la explicación como para motivarme a realizar algún intento de inversión, en principio quizá con los lebacs. Ahora tengo algunas dudas que tal vez puedas resolverme. No me queda claro si puedo dar de baja mi usuario en cualquier momento? Tiene algún costo el simple hecho de mantener la cuenta? Si yo realizo el fondeo inicial de 10000 que se requieren luego sí o si debo hacer movimientos en la cuenta? (Llámese depósitos mensuales o inversiones constantemente).
    Perdón si mis consultas son muy tontas pero jamás hice ningún tipo de inversión más allá de comprar algunos dólares o constituir un plazo fijo y sinceramente me interesa hacer algo más? Muchas gracias!

    1. Sandra, me alegra leer que te haya resultado fácil y simple de entender. Invertir Online en particular tiene un costo de mantenimiento de $50+IVA por mes si no realizás ninguna operación. Si operás con Lebac cada 35 días, la comisión mínima es de $50, por lo que no te van a volver a cobrar el mantenimiento de cuenta. La cuenta en Invertir Online, como en cualquier banco la podés cerrar y abrir a tu antojo, solo te piden papeles para acreditar tu identidad y declarar en origen de los fondos para sumas superiores a $55.000 si no me equivoco. Podés depositar solo una vez $10.000 sin necesidad de hacer depósitos mensuales. En el ejemplo de la publicación programamos un débito automático para «forzar» al inversor a separar dinero de sus sueldo todos los meses e invertirlo. Algunos hacen algo similar suscribiéndose a un plan de auto ahorro mentalizándose que todos los meses deben pagarlo y así ahorrar.
      Cualquier duda que tengas no dudes en consultarnos. Nosotros no tenemos ninguna relación con Invertir Online mas que como clientes, podés comunicarte personalmente con ellos y seguro te van a poder aclarar cualquier duda. De la misma manera si ya operás con algún banco podés comprar Lebac desde ahí mismo, tendrías que llamar o pasar por la sucursal y consultarle los trámites para abrir una cuenta comitente. Llamá a los dos (al banco y a Invertir Online) para consultar el costo de comisiones por realizar la operación así podés decidir la alternativa mas cómoda y económica para vos. Saludos y buenas inversiones.

    1. Joaquín, me alegra mucho leer que te haya interesado el tema y empieces a invertir. Recordá que antes de empezar con dinero real tenés que diseñar una estrategia de inversión y obtener resultados positivos y perdurables en el tiempo. Otra opción interesante a realizar en paralelo mientras probás el simulador es invertir en Lebacs, como habrás leído en otras publicaciones rinde un 37% anual superando por 10 puntos las tasas ofrecidas por los bancos.
      Cualquier consulta que tengas estoy para ayudarte. Saludos y buenas inversiones.

    1. Lucio, los fondos deben ser ingresados mediante transferencia bancario dado que previamente deben haber sido ingresados al sistema formal de manera legal. De esta manera si tenés $100.000 y no tenés trabajo ni manera de justificarlo por medio de una herencia, saltarán los controles al depositarlos en cualquier entidad. Existe Agentes de bolsa que tal vez te dejen depositar el dinero en efectivo sin hacer preguntas. Personalmente dudaría de su transparencia.

      Por las dudas comunicate con la entidad y consultá precisamente tu situación para recibir una respuesta definitiva. Contamos también que te sugieren para estar al tanto como operan actualmente. Saludos y buenas inversiones.

  33. Hola q tal!. Tengo una consulta. Nos das el ejemplo de $5000 en compras de acciones, lo cual el sistema saca sus calculos de comiciones respecto a los $5000. Luego, me parese acertado q los calculos los realicemos manualmente, ya q en realidad la compra real son 197 acciones a 25,30 cada una lo cual da un total (que tu mostraste) de 4984.10 que es correcto. Mi duda es: Los $5000-4984.10 da una diferencia de 15,90 los cuales no se si los pierdo o vuelven a la cuenta bancaria o etc??. Segundo, q al hacer los calculos con el monto de $4984.10 usas los importes de impuestos de comiciones calculados por el sistema automatico sobre los $5000 (que son el 42.71 ) y no los calculas sobre los 4984.10. En fin. # ¿Que sucede con la diferencia entre los $5000 y los $4984.10 ?
    # ¿Por que no calculas los impuestos y comiciones sobre los $4984.10? Y Solo sumas los que te dio el sistema en base a los $5000 (que son 34,90 + 7,81=42.71)?. Desde ya muchas gracias. Me encantaria aprender para invertir

    1. Franco, los $15.90 te vuelven a quedar en la cuenta, la compra se realiza por el monto de $4984.10 y se te descuenta ese importe mas las comisiones haciendo el total de $5026.81.
      En cuanto a la comisión que aparece en el recuadro fijate que dice «Monto estimado» $5000 y la calcula en base a ese valor de referencia. En la operación de compra final, el 0.7% + iva te lo calcula en base a $4984.10 que es el valor real de compra.
      En el ejemplo publicado, se calculó el impuesto en base al $5000 para que no difiera del valor que figura en la captura de pantalla y facilitar la explicación.
      Muchas gracias por notarlo dado que todos los que realicen la cuenta tendrán la misma duda. Saludos y buenas inversiones.

  34. Walter
    Ya termine con el fondeo, y me surge la siguiente pregunta: estando a punto de empezar a comprar (pasadas las 22hs) me doy cuenta que en el ejemplo que vos pones, la compra esta hecha mientras los mercados estan operando, pero que pasa en mi caso que lo hago por la noche? Quiero decir, al dejar una orden para el dia siguiente, puedo tomar como valor límite el valor de cierre de venta ?? O corro el riesgo de que al dia siguiente apenas abra el mercado el valor de la accion supere ese límite y se frague la compra ?
    Perdon si es una pregunta pavota, pero me surgio la duda y quiero estar seguro.
    Saludos, Damian

    1. Damian, si operás fuera de los horarios de mercado lo ideal es hacerlo con precio límite. Si dejás la orden cargada (mediante una alarma) con precio mercado y por alguna razón la acción abre 20 puntos arriba (20%), el sistema te va a hacer la compra a ese valor y lo mas probable es que en los próximos días la veas bajar bastante, no es normal que en un día suba 20% la valuación de una empresa. En cambio si dejaste la orden cargada con precio límite de $100 y ves que la punta vendedora estaba en $100 y abre a $101 nunca se va a disparar la orden de compra hasta que cumpla el requisito establecido.
      Ayer me pasó exactamente lo que decís, cargue la orden de compra en $103.50 porque estaba en ese valor la punta vendedora. Abrió arriba de $104 y nunca se disparó la orden. Tuve que cancelar la alarma de compra (si no cancelás la operación pendiente, los fondos de la compra quedan congelados), y ya a las 12 del mediodía hacer la compra de manera manual a $106. Después bajó a $104 y me quedó con -1.6%, pero en los próximos días todos los bancos tienen que reflejar bastante el tema holdout.
      Saludos y buenas inversiones

  35. Walter, muy buen post! Muy Clara la explicacion.
    Podrias hacer uno similar pero con Opciones??
    Lanzamiento Cubierto de CALL, recompra para cerra las posicion, compra de CALL y PUT.
    Para ver como actua la Plataforma.
    Gracias!

    1. Ariel, por el momento no he realizado ninguna de esas operaciones y no tengo los conocimientos para dar explicaciones o recomendaciones. No estoy en tema como para escribir al respecto. Si estás interesado se que Invertir Online brinda un curso específicamente de como operar. Espero haberte ayudado en algo. Saludos

  36. Joel, Excelente la explicación. Quiziera saber si para pasar el dinero que tenes en la cuenta de invertir online a la del banco te cobran algo.
    De cuanto es esa comisión?, otra consulta es se puede dar de baja tu cuenta cuando lo desees?
    Mil gracias

  37. Walter. Te hago una consulta
    Que significa primer fondeo?
    No me deja poner una cifra inferior a 10.000
    Que es este termino? Es la primera vez que ingreso a este tipo de operaciones

    1. Joel, fondeo significa cargar fondos a la cuenta para poder operar. El monto mínimo actual para la apertura de cuenta en Invertir Online es de $10.000, después de abrirla podés configurar depósitos automáticos por importes menores. Recordá que los fondos depositados no necesariamente tienen que ser invertidos. Luego podés realizar el retiro de fondos a tu cuenta bancaria en caso de ser necesario. Saludos

  38. Walter, excelente la explicacion. Te felicito y gracias por compartir.
    Te hago algunas consultas:
    Utilizaste portfolio personal? Tenes alguna opinion?

    Conoces los cursos de «EsTuDinero»? Los recomendas?

    En el ejmplo que describis, cuando vendes las acciones el dinero se acredita en tu cuenta de Soc de Bolsa, luego tenes que hacer una transferencia a tu cuenta bancaria?

    Gracias.
    Saludos.
    Ariel.

    1. No soy usuario de Portfolio Personal, utilizo Invertir Online y la verdad que hasta ahora tuve muy pocos problemas. No te puedo comparar porque no conozco la otra plataforma sinceramente.

      He hecho los cursos de «Primeros Pasos en la Bolsa» y «Operando en el Mercado». Ambos muy buenos para nivel básico, el segundo te aporta un par de estrategias de inversió interesantes, el primero es teoría mas que nada. No me arrepiento de haber hecho ninguno de los dos.

      En cuanto a tu pregunta, la sociedad de bolsa te envía el dinero cuando pedís la transferencia, al igual que te lo recibe cuando vos querés operar en la bolsa. Siempre se opera a través de agentes. Todos cobran una pequeña comisión.

  39. Walter, muy bueno el post!, muchas gracias por toda la info.

    Una consulta, estoy a punto de dar mis primeros pasos como inversor, que me recomendarías hacerme una cuenta en invertironline? o con la gente de Balanz Capital (invertirenbienes.com)?, que opinión tenes de ésta última?

    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

    1. Adrián, espero que te haya ayudado la información publicada.

      En cuanto a Balanz Capital no tengo experiencia trabajando con ellos como para recomendarlos o no. Si te puedo decir que Invertir Online.com.ar tiene aplicación para dispositivos móviles que en algún caso te puede resultar útil, como estando de vacaciones o ante alguna noticia de mercado que requiera tu respuesta inmediata.

      Mi recomendación sería que pruebes ambos, el dinero es el mismo en cualquiera de las dos plataformas. Luego de probarlos elegí el que te haga sentir mas a gusto.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.