Corralito y Pesificación

¿Cómo protegerse en la bolsa? 💰
Esta semana recibí varias consultas en relación a como proteger los ahorros, puntualmente en dólares. Me parece importante diferenciar el término corralito y pesificación porque son cosas distintas.

¿Qué es un corralito? 🏦
Como lo conocimos en Argentina, fue la imposibilidad de acceder a los depósitos, el dinero estaba acreditado en la cuenta bancaria de los ahorristas, pero el estado solo dejaba retirar $250 o dólares por semana. En caso de darse una situación similar, el dinero depositado en los brokers correría la misma suerte dado que para retirarlo debería pasar por el banco.

¿Qué es la pesificación? 🇦🇷
Dada la falta de dólares de aquel entonces, todos los dólares fueron transformados en pesos a un tipo de cambio conveniente para el gobierno. En aquel entonces la medida se implementó para los depósitos bancarios, pero dada la incorporación del sistema bursátil a la cotidianeidad de los argentinos, también podrían verse afectados los saldos líquidos en la cuenta hoy en día. Aclaro que no veo una pesificación próxima, pero es importante conocer que se pueden tomar recaudos.

¿Cómo resguardarse? 🇺🇲
Una manera de hacerlo es invertir en instrumentos financieros que estén vinculados al dólar, pueden ser CEDEAR que si bien se operan en pesos, su cotización permite resguardarse a un tipo de cambio libre como es el Contado Contra Liquidación. La segunda alternativa son las obligaciones negociables hard dollar y aquí es importante destacar una diferencia: hay ON que pagan los cupones y amortización en Argentina y otras que lo hacen en el exterior.

¿Qué ventajas ofrecen? ✔️
Las ON que pagan en dólares en Argentina, al menos los vencimientos recientes, se vieron afectadas por los cambios normativos del BCRA, donde la entidad eligió no venderle más del 40% del dinero que las empresas necesitaban para el pago de sus vencimientos y las obligó a renegociar los pagos a un mínimo de dos años. En esta última instancia, las ON que pagan en el exterior donde el BCRA no tiene injerencia puede ser una gran ventaja para quien busque resguardarse desde Argentina con dinero depositado en EEUU.

Quedo a disposición por cualquier consulta. 👨🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *