Cambio de Ratios CEDEAR

Cambios en los CEDEAR 🇺🇸
Hace unos meses atrás tuvimos un split de Apple, Mercado Libre y Tesla lo que bajó el valor individual de cada CEDEAR y los hizo más accesible al público general. En ese mismo sentido entre el día jueves y viernes de esta semana se producirán cambios en los ratio de algunos CEDEAR.

¿Cómo funciona? 🏦
Lo más sencillo es analizarlo con un ejemplo práctico; Mercado Libre hoy cotiza en un ratio de 2:1, es decir necesitamos 2 CEDEAR para tener el equivalente a una acción ordinaria en EEUU, dado que la acción en EEUU tiene un valor de U$S1238,70 y 2 CEDEAR hacen 1 ordinaria, cada #CEDEAR cotiza a $102.610 o 1 ordinaria a $205.220, dando un tipo de cambio implícito de CCL de $165.

¿A cuánto cambia? 👨‍🏫
Para el caso de MELI (Mercado Libre) este ratio cambia de 2:1 a 60:1, es decir 30 veces menor. Por este motivo, durante los próximos días y hasta que caja de valores termine de ajustar todos los ratios y precios, veremos primero que la acción que cotizaba a $102.610 pasará a cotizar a 1/30 de su valor, unos $3420. De la misma manera, nuestra tenencia de CEDEAR en cartera se multiplicará por 30. Si teníamos 1 CEDEAR valuado en $102.610 pasaremos a tener 30 CEDEAR valuados a $3420, no habiendo perdido ni ganado dinero.

¿Por qué veo pérdidas? 🤔
En la experiencia anterior de cambios en Apple, Tesla y Mercado Libre, Caja de Valores tardó un par de días en ajustar las tenencias, por lo cual se vieron de manera temporal pérdidas en las carteras dado que la valuación pasa de $102.610 a $3420 sin que aumenten la cantidad de nominales para igualar la posición. Esto es normal y es cuestión de esperar. Estimo que para el día lunes o martes ya debería estar todo resuelto.

¿Tengo que hacer algo?⏳
No, todo se realiza de manera automática. El inversor solo debe esperar y no entrar en pánico cuando vea una caída en el valor de su cuenta comitente.

Les dejo la tabla de todos los CEDEAR que tendrán cambio en sus ratios:
https://jugandoainvertir.com.ar/descargas/ratio_cedear.pdf

Si ya están operando pueden canalizar sus consultas con sus brokers. Si alguno está interesado en abrir cuenta y empezar a operar CEDEAR puede contactarme por privado. 👨🏻‍💼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *