Caída de los CEDEAR


¿Por qué bajan los #Cedear? 📉

Si bien el mercado norteamericano de acciones tuvo una corrección los pasados días, la caída de valor en los Certificados de Deposito Argentinos se produjo por el dólar contado contra liquidación o CCL. Las acciones que operan en este mercado tienen como subyacente la original en EEUU, es decir, si el tipo de cambio CCL se mantiene estable y en el exterior el valor cae 10%, localmente debería ocurrir algo muy similar. Sin embargo, si adicionalmente a esta caída el tipo de cambio CCL cae un 10%, la caída del valor de los CEDEAR en pesos será mayor.

¿Qué hacer? 👨‍🏫
Tenemos tres opciones, la primera es VENDER: si pensamos que el CCL o el valor de las acciones en EEUU continuará cayendo y creemos que podemos predecir cual será el punto más bajo para poder entrar, liquidar la cartera para comprar a un precio más barato siempre es negocio. La segunda opción es MANTENER: entendiendo que estamos operando un activo de renta variable y que la volatilidad en los precios es parte del juego así como también la caída del CCL, nos ahorramos la comisión de vender y volver a comprar. La última opción es COMPRAR: si el análisis subyacente sobre el valor intrínseco de la empresa no cambió y en el mercado local creemos que dentro de 1 año el dólar estará más caro que hoy, sumar posición en momentos de «crisis» es clave para los beneficios futuros. Para las últimas dos opciones, la paciencia es clave.

¿Cómo evitar la volatilidad del tipo de cambio? 🇺🇸
Se puede operar directamente en EEUU, como comenté en publicaciones anteriores pero depende mucho del patrimonio. Si compramos a través de un broker local acciones directamente el exterior sin CEDEAR, el precio estará expresado en dólares moviéndose igual que afuera. La desventaja aquí es impositiva dado que se pagan 15% de impuesto a las ganancias por sobre el capital ganado. Sin embargo, asumiendo ese costo podremos operar más de 6000 empresas y 7000 ETF.

¿Qué costo tiene?💲
Desde argentina operar empresas de afuera tiene un costo fijo de U$S30, si queremos que dicha comisión represente un 1% de la operación necesitamos U$S3000.

Quedo a disposición por cualquier consulta. 👨🏻‍💼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *