¿Volvió el cepo?

Las medidas de reperfilar el pago de Lecap, Lecer, Letes y Lelink tomada la semana pasada para darle más liquidez al Banco Central no tuvieron el resultado esperado sobre el tipo de cambio. En consecuencia a partir desde el lunes, volvió el cepo cambiario, limitando a las personas físicas a comprar U$S10.000 por mes en bancos y brókers y U$S1.000 a traves de casas de cambio. Vuelve el dolar blue a las calles.

¿Puedo retirar mis dólares? 🏦
Se puede retirar el total del dinero depositado en su cuenta bancaria sin ninguna restricción. Ya los bancos tomaron medida para abastecer a las sucursales y extendieron el horario de trabajo hasta las 17hs.

¿Qué pasó con los Fondos Comunes de Inversión? 🤦🏻‍♂️ Estos instrumentos de inversión colectiva también se tuvieron que adecuar a las nuevas normativas, por ello muchos aún se encuentran sin poder suscribir o rescatar fondos. La valuación de los activos (Lecap, Letes, Lecer y Lelink) cayó fuertemente en el mercado secundario y si bien el Banco Central está organizando subastas para comprar dichos instrumentos y darle liquidez a los fondos, es probable que vean caer el valor de sus cuotapartes temporalmente y recuperen el valor posteriormente si el tesoro los paga en los nuevos tiempos y formas pautados.

¿Cómo se pagan? 👨‍🏫
El reperfilamiento determinó el pago del 15% del capital al vencimiento, 25% en 3 meses y 60% en 6 meses. Bajo ese supuesto, el 85% del capital se cobrará durante otro gobierno que puede cambiar nuevamente las normas. Todos los instrumentos siguen devengando tasa hasta el pago de la «cuota» final, 6 meses luego de su vencimiento original.

¿Qué puedo hacer? 🤔
Esperar a que se pague en tiempo y forma o asumir pérdidas grandes vendiendo hoy en el mercado secundario.

La decisión final terminará siendo del inversor, cada uno debe analizar si está dispuesto a esperar y ver si recupera su inversión o vender hoy convalidando pérdidas fuertes. Ante cualquier duda o consulta, pónganse en contacto son sus respectivos asesores o sociedades administradoras de fondos.

#inteligenciafinanciera#invertir#Argentina#finanzas#finanzaspersonales#educacionfinanciera#ahorro#inversion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *