¿Volvió el cepo?

Las medidas de reperfilar el pago de Lecap, Lecer, Letes y Lelink tomada la semana pasada para darle más liquidez al Banco Central no tuvieron el resultado esperado sobre el tipo de cambio. En consecuencia a partir desde el lunes, volvió el cepo cambiario, limitando a las personas físicas a comprar U$S10.000 por mes en bancos y brókers y U$S1.000 a traves de casas de cambio. Vuelve el dolar blue a las calles.

¿Puedo retirar mis dólares? 🏦

Se puede retirar el total del dinero depositado en su cuenta bancaria sin ninguna restricción. Ya los bancos tomaron medida para abastecer a las sucursales y extendieron el horario de trabajo hasta las 17hs.

¿Qué pasó con los Fondos Comunes de Inversión? 🤦🏻‍♂️

Estos instrumentos de inversión colectiva también se tuvieron que adecuar a las nuevas normativas, por ello muchos aún se encuentran sin poder suscribir o rescatar fondos. La valuación de los activos (Lecap, Letes, Lecer y Lelink) cayó fuertemente en el mercado secundario y si bien el Banco Central está organizando subastas para comprar dichos instrumentos y darle liquidez a los fondos, es probable que vean caer el valor de sus cuotapartes temporalmente y recuperen el valor posteriormente si el tesoro los paga en los nuevos tiempos y formas pautados.

¿Cómo se pagan? 👨‍🏫

El reperfilamiento determinó el pago del 15% del capital al vencimiento, 25% en 3 meses y 60% en 6 meses. Bajo ese supuesto, el 85% del capital se cobrará durante otro gobierno que puede cambiar nuevamente las normas. Todos los instrumentos siguen devengando tasa hasta el pago de la «cuota» final, 6 meses luego de su vencimiento original.

¿Qué puedo hacer? 🤔

Esperar a que se pague en tiempo y forma o asumir pérdidas grandes vendiendo hoy en el mercado secundario.

La decisión final terminará siendo del inversor, cada uno debe analizar si está dispuesto a esperar y ver si recupera su inversión o vender hoy convalidando pérdidas fuertes. Ante cualquier duda o consulta, pónganse en contacto son sus respectivos asesores o sociedades administradoras de fondos.

#inteligenciafinanciera#invertir#Argentina#finanzas#finanzaspersonales#educacionfinanciera#ahorro#inversion

12 comentarios en “¿Volvió el cepo?

  1. Waler,
    Voy a hacer una pregunta moralmente incorrecta pero, tengo cuenta en TD, estoy obligado a pagar renta financiera por mis ganancias? No planeo volver a entrar ese dinero el país. Firmé todos los papeles para no tributar en EEUU.

  2. Muchas gracias Walter por la información. Yo estoy girando el dinero al exterior (USA) para que me lo opere el equipo de pronóstico bursátil, la ídea es comprar ADRS de grupo Galicia, Telecom, etc, que son papeles que se estima que van a bajar considerablemente y con el tiempo pueden llegar a pegar una buena escalada. Bajo tu punto de vista, vos crees que me conviene tomar riesgo y por lo pronto convalidar esta tasa de del CCL?. Muchas gracias. Saludos

    1. Porque la idea es escapar del riesgo local y que me la administre la gente de pronóstico bursátil (Trovato), ellos trabajan con el broker Visión en Nueva York. Al girar los títulos a USA tendría que sacarlos mediante el dólar cable. Estoy evaluando abrir una cuenta en Uruguay para poder hacer el movimiento que me prohibió el banco. ¿Lo ves conveniente?. Muchas gracias por tomarte el tiempo para responderme. Un abrazo.

  3. Hpla walter, sabés algo sobre la nueva circular del banco central?. Necesito girar dinero a un broker del exterior y no me permite fondear la cuenta porque el beneficiario no soy yo. Tengo banco HSBC y tengo los depósitos a la vista, necesito mover urgente e dinero.

    Muchísimas gracias por tu tiempo.

    1. Leandro, esto está vigente desde inicios del cepo a fines de Agosto. Como alternativa podés viajar al exterior a abrirte una cuenta bancaria (preferentemente EEUU) o transferir títulos desde un bróker local a otro en el exterior convalidando el precio del dolar CCL, es decir, pagando los dólares $73. Esas son las alternativas hoy. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *