Viajá a New York GRATIS – Aprovechá tu Tarjeta de Crédito

new_york_1

New York es una de las ciudades mas grandes y lindas del mundo. Hoy debido a una ineficiencia económica podemos viajar y conocerla gratis.

Aquí no hay trampas y los riesgos a asumir son bajos. Depende fundamentalmente si esperamos que en el próximo mes desaparezca o siga vigente el cepo cambiario.

Wall Street es uno de las principales plazas económicas a nivel mundia; con la esperanza de poder vivir en la gran manzana algún día dedico gran parte de mi día a buscar oportunidades de negocios y disfrutar de las bondades del sistema financiero.

Nadie que viva en Argentina y esté interesado en sus finanzas personales es ajeno a las peculiaridades monetarias del país, para ser mas específicos, la restricción al dolar. Para resumir podemos decir que el gobierno dice que con 9.5 pesos podemos comprar 1 dolar. Pero, de querer hacer esta operación primero ellos deben decidir si somos o no dignos. Para ello evaluan nuestro recibo de sueldo y determinan que solo podemos invertir en 20% de nuestros ingresos en la compra de dólares, independientemente se que hayamos cobrado el SAC (Sueldo Anual Complementario) o si cobramos una herencia y queremos proteger nuestros ahorros de la devaluación. A esto sumamos una restricción de 2 salarios mínimos para calificar.

Este invento genial que castiga a cualquier persona que no quiere perder el poder adquisitivo de sus ahorros, genera un mercado paralelo. Aquí los dólares son de libre disponibilidad aunque a un valor de $15.83, un 66% mas caro.

Por el momento no existen mayores restricciones a los gastos que podemos realizar con nuestras tarjetas de crédito en el exterior, pero al volver a casa debemos pagar un 35% mas de lo que gastamos al valor oficial. Este es el famoso dolar tarjeta, valor oficial $9.5 + 35% = $12.83.

Las tarjetas de crédito ofrece un servicio llamado Adelanto de Efectivo, es útil cuando estamos viajando y el lugar donde deseamos comprar no acepta tarjeta como medio de pago. De esta manera, podemos sacar un adelanto por cajero automático y con él pagar lo necesario. Los hoteles de primera línea ofrecen un servicio similar llamado Cash Advance, aquí el hotel cobra una pequeña comisión, nos genera un gasto de compra en la tarjeta y nos entrega el efectivo.

¿Por qué es importante saber esto?

La razón es simple, el gobierno argentino, viendo la deseperación de nuestro pueblo por obtener dólares en el exterior, decidió poner un límite mensual de 800 dólares por persona para la extracción de dinero por cajero automático. Dicho límite no se aplica al servicio Cash Advance ofrecido por hoteles.

¿Cómo viajo gratis?

El siguiente es un paquete recién cotizado en Despegar.com de un viaje Buenos Aires (Ezeiza) – New York.

despegar NY

El costo del mismo es de $16.000 aproximadamente. Esto incluye el vuelo y la estadía por 1 semana en un hotel. En este caso particular probablemente no ofrezca el servicio Cash Advance por no ser de primera línea, pero nos sirve para hacer unas cuentas rápidas sobre el costo y ganancias realizadas de nuestro viaje.

El límite de extracción de efectivo en el exterior generalmente es entre un 20 y 30% del máximo disponible de nuestra tarjeta. Es decir, si nuestro límite de compra es $40.000, el límite máximo a extraer será entre $8.000 y $12.000 y en dólares U$S 800 o U$S 1200, suficiente para nuestro objetivo.

Los bancos generalmente entregan 2 tarjetas de crédito con límites similares, VISA y AMERCAN EXPRESS o VISA y MASTERCARD. Si bien el límite de extracción en el exterior establecido es de U$S 800 por persona, la realidad es que las bases de datos de las tarjetas no se encuentran interconectadas permitiendo realizar una extracción con cada tarjeta antes que el sistema detecte la primera operación.

¿Cómo saco dinero del cajero?

Primero debe llamar el titular de la tarjeta a la companía, VISA, AMEX, etc e informar la fecha del viaje y solicitar el PIN para poder realizar retiros. La companía enviará este número por correo postal, o si estamos muy apurados podrá gestionarse de manera telefónica. Una vez lo tengamos, podremos realizar retiros en casi cualquier país del mundo en moneda local (moneda del país donde nos encontremos).

Volviendo al manual para viajar gratis, si el valor de los dólares obtenidos se paga a precio dolar tarjeta (oficial + 35%) estaremos comprando dólares a $12.83 que al volver a Argentina, se podrán cambiar a $15.83 o mas. Ganamos $3 por cada dolar que traigamos.

La única restricción aquí es un límite de ingreso de capitales del exterior sin declarar de U$S 10.000, en cuyo caso tendremos que justificar y declarar.

Con nuestras tarjetas de crédito habremos conseguido U$S 1600 de cajeros. Si conseguimos prestada la tarjeta de algún familiar o amigo con límites similares sumamos U$S 800 por cada plástico. Puede ser la tarjeta de nuestro padre, novia o mejor amigo. Lo único necesario para realizar retiros será el PIN (gestionado individualmente para cada tarjeta).

Hasta aquí, gracias a la tarjeta de nuestra novia/amigo/padre juntamos U$S 3200.

Mediante el servicio Cash Advance que puede conseguirse en nuestro hotel, pediremos 2 adelantos de U$S 1000 cada uno, en días distintos, por si el hotel no cuenta con efectivo.

Tenemos ahora U$S 5200. Podemos parar aquí, volver del viaje, pagar gastos de tarjeta por $ 66.690 previa el cambio de divisas por $82.316. Realizamos una diferencia de $15.626. El viaje fue gratis, la experiencia única y las ganas de volver a hacerlo el mes siguiente son inmediatas.

De contar con mas tarjetas de crédito prestadas, también pueden ser extensiones, sin quebrantar la ley podemos ingresar al país U$S 9.999 si nuestro ingenio lo permite.

Aquí la diferencia será mas dulce, pagaremos $128.250 de resumenes bancarios y cambiaremos la divisa por $158.300, quedando $30.050 a nuestro favor. Algunos hasta podrían planear dejar de trabajar, personalmente no lo recomiendo dado que esta peculiaridad económica no existirá por siempre.

A nuestros padres/novias/amigos en cambio, les quedarán una linda cantidad de puntos por los consumos realizados para usar a su antojo.

Por último, quienes trabajen en relación de dependencia podrán incluso recuperar el 35% cobrado adicionalmente por la tarjeta de crédito por corresponder a adelanto de ganancias o bienes personales. Si el afectado no es alcanzado por este impuesto, puede hacer el descargo correspondiente y recuperarlo.

Felices vacaciones.

2 comentarios en “Viajá a New York GRATIS – Aprovechá tu Tarjeta de Crédito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.