¿Todavía Esperás Vivir de tu Jubilación?

En una encuesta realizada en Instagram, me alegró mucho ver que el 90% de los votantes tenga en claro que vivir de una jubilación no debería ser una opción, sin embargo no se como planea vivir con la mínima el otro 10% de los votantes, sin ningún otro tipo de ingreso o ayuda familiar. Si lo logran con una buena calidad de vida, tiene toda mi admiración.

Lamentablemente el sistema previsional solidario y descuento de aportes para la jubilación en Argentina no es opcional. Si empezás a trabajar a los 20 y te jubilás a los 65 aportaste el 20% de tu sueldo durante 45 años. Eso sería en un sueldo de $30.000 unos U$S 130 por mes aproximadamente o U$S 1560 al año.

¿Eso es mucho?
El índice S&P500 que representa las 500 empresas más grandes de EEUU posee un rendimiento anual aproximado del 7% promedio en los últimos 50 años. Invirtiendo en un ETF que lo replique, aportando 45 años y capitalizando los intereses al 7% nuestro fondo de retiro sería de U$S476.972.

¿Para qué me alcanza?
En Argentina la expectativa de vida es de 76.58 años, redondeemos en 80. Desde nuestra Jubilación hasta nuestra muerte tendremos 15 años, pudiendo disponer de nuestros ahorros a razón de U$S31.798 por año o U$S2649 por mes, es decir $124.543 en pesos.

¿Por qué no hago eso entonces por mi cuenta?
Pocas personas se dan cuenta a temprana edad la diferencia que pueden hacer en su retiro si empiezan a ahorrar con dicho propósito. El interés compuesto hace maravillas con el paso del tiempo. Quien decida empezar a los 45 años solo podrá ahorrar y capitalizar su dinero por 20 años, llevando el total de la cuenta anterior a U$S68.429. Esto deja un total de U$S4561 por año si esperamos vivir 15 años y U$S380 por mes, es decir $17.867 en pesos.

Si tu futuro te preocupa y no querés vivir con lo mínimo cuando no puedas seguir trabajando, empezá hoy a ahorrar, invertir y planificar tu futuro.

#inteligenciafinanciera#finanzaspersonales#finanzas#sp500#Argentina#retiro#jubilado#jubilacion#plandeahorro#educacionfinanciera

4 comentarios en “¿Todavía Esperás Vivir de tu Jubilación?

  1. Hola Walter, vi tu publicacion de interes compuesto en Facebook que pones de ejemplo de aporte anual 3600 por mes. Pero no llego a los mismos numeros. Podrias publicar la forma como se calcula o alguna planilla Excel? Gracias.

    1. Hernan, son 3600 anuales o 300 por mes en el primer caso y en el segundo aportando 100 por mes o 1200 anualmente. No tengo a mano la fórmula de Excel para interés compuesto con aporte de capitales, tendrías que googlearla. Saludos

  2. Hola W. S. Melo . Ignoro , entre otras cosas , todo lo referente a ETF . Como herramienta de inversión a corto plazo ( + – 6 meses ) puede ser útil ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *