Resumen de Marzo

¿Qué pasó en Marzo? 🤔
El #Coronavirus, la pandemia, cuarentena, cierre de negocios, fábricas, baja del petróleo y la caída en los mercados impactaron en toda la economía. En EEUU el índice de referencia #S&P500 cayó -10,84%, #MERVAL -33,1% y los fondos comunes de inversión tuvieron rendimientos acordes.

¿Qué ocurrió en Balanz? 👨‍🏫
Los FCI que siempre recomendé fueron los más conservadores, especialmente para quienes vienen de un plazo fijo. Hoy el plazo fijo paga 27% anual en el Banco Nación, evaluando 30 días este fue el rendimiento durante el mes vigente:

Balanz Liquidez 1,98%
Balanz Ahorro 2,13%
Plazo fijo 2,21%
Balanz Institucional 2,68%

Si bien circunstancialmente los FCI tuvieron un desempeño pobre, hay que compararlo con una caída del 33% en el mercado local. La principal ventaja de los FCI es que podemos rescatar el dinero en 24hs hábiles pudiendo dolarizar el 100% de la cartera si así lo decidimos. Esto es imposible de realizar a través de un banco dado que el dinero queda inmovilizado por 30 días en el caso de un PF y luego caemos en el límite de compra mensual de U$S200.

¿Qué hacer de aquí en adelante? ⏩
El inversor debe buscar el activo de mayor rendimiento según el riesgo que esté dispuesto a tolerar. Muchos me han consultado por rescatar fondos del FCI Balanz Ahorro porque vieron rendimientos negativos algunos días y está perfecto cambiarse al Liquidez a costa de ganar menos. Es finalmente a mediano plazo que vemos las diferencias de las decisiones tomadas.

¿Y el dólar? 💵
La emisión monetaria realizada por el gobierno puede que no se traslade tan directamente a inflación producto de la recesión económica, pero es imposible que nuestra moneda no se devalue si las reservas no aumentan y si lo hace la base monetaria. En ese contexto, para quienes no tengan necesidades de liquidez en pesos me parece prudente dolarizar al menos el 50% de los ahorros. Desde luego esto depende primero de las necesidades de cada uno.

Si alguno está interesado en recibir asesoramiento puede contactarme por privado. 👨🏻‍💼
#Argentina #finanzas #AsesorFinanciero #invertir #finanzaspersonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *