¿Qué son los Bonos? ¿Cómo invierto?

bonos-invertir

Los bonos son instrumentos financieros emitidos por un estado, provincia o empresa privado para financiarse. Al igual que nosotros vamos a pedir un crédito a un Banco, el estado emite bonos para pedir dinero a inversores. Cada bono tiene distintas características, una duración, una tasa de retorno, una modalidad de pago, un mínimo para ingresar, ley bajo la cual se rige y moneda en la que opera entre otras.

Los Bonos del Estado Nacional o Gobiernos Provinciales reciben el nombre de Títulos Públicos, mientras que los Bonos de empresas privadas se denominan Obligaciones Negociables. Cada uno tiene distinto riesgo, no se puede comparar la capacidad de pago de una empresa a la de una nación. No olvidar tampoco que Argentina tiene una larga historia de no pagar los compromisos asumidos.

Al igual que las acciones, los bonos y obligaciones negociables se pueden operar desde cualquier Agente de Liquidación y Compensación (Broker) o desde tu Home Banking. Solo es necesario tener abierta la cuenta comitente que en el caso bancario se realiza con un par de clicks.

En Santander Río por ejemplo, encontramos la lista de los bonos en Inversiones > Bonos > Orden de Compra

bonos

Aquí visualizamos primero el nombre de la especie (Letras que aparecen a la izquierda de la descripción) con el que podemos ubicarlo luego en cualquier informe de mercado. Para este ejemplo analizaremos el bono DICA (Argentina Discount); en el pequeño resumen que nos brinda el banco vemos que vence el 31/12/2033, que opera en U$S (dólares) y que fue emitido bajo Ley Argentina. Esto último significa que si nuestro país llega a sufrir alguna medida judicial como emitida por el Juez Griesa en Nueva York hace unos años, este bono no se verá afectado, si lo estará cualquier otro emitido bajo Ley Nueva York.

Esto es un arma de doble filo. Si bien es positivo de existir medidas contra judiciales en el exterior, si el gobierno argentino decide no pagar el bono emitido bajo ley propia, cualquier reclamo se debe realizar en la justicia Argentina. Si el estado controla el poder judicial como se dejaba entre ver en el gobierno anterior, será casi imposible que nuestra demanda prospere.

¿Qué pasa si no pagan el bono?

Esta situación se dió varias veces en Argentina y se llama default. Cuando un bono entra en default hablamos de una falta de pago por parte del emisor del bono a los inversores. El bono seguirá cotizando en el mercado pero ahora a un precio menor dado que el tenedor o comprador no saber si se cobrará o no. Cuando esto sucede los bonos suben de tasa de retorno por una simple razón. Si se emite un bono de valor $100 que promete pagar un retorno del 10%, estoy comprando un flujo garantizado de fondos del $10 por año hasta el vencimiento del bono. Si el bono entra en default y su valor baja a $50, la tasa de interés sigue siendo sobre el valor nominal de $100, por lo que $10 de flujo de fondos sobre una inversión de $50 sube mi tasa de retorno al 20%.

Cuando los bonos no son pagados por muchos años y no se saber si algún día se cobrarán son denominados Bonos Basura. Se venden a un precio muy por debajo de su valor nominal porque el riesgo de recuperar la inversión es muy bajo. Existe fondos de inversión que toman este riesgo y compran deuda de países en default con la esperanza de algún día tener un reconocimiento legal de cobrar el bono y obtener un rédito. Esta es la historia de los “fondos buitre” que luego deuda Argentina y querer cobrarla fueron demonizados.

¿Cómo pagan los bonos?

Existen bonos que pagan todo el capital al vencimiento, otros que pagan anual, semestral o trimestralmente y algunos atados al crecimiento del PBI. Estos últimos pagan la tasa de interés solo en el caso que se cumplan ciertas condiciones del mercado, como por ejemplo un crecimiento del PBI superior al 3.5%. Como estos últimos son un tanto mas especulativos analizaremos los que pagan trimestral y semestralmente.

El flujo de fondos una vez adquirido el bono es automático. Los bonos cuentan con fecha de corte de cupón ya establecidas donde pagan a sus tenedores los intereses correspondientes.

¿Qué bono conviene mas?

Existen bonos que pagan en Pesos y en Dólares. Los primeros pueden estar asociados a la tasa BADLAR + un porcentaje: La tasa badlar es la tasa promedio de plazo fijo en CABA y Gran Buenos Aires. A estas tasas se le suma un porcentaje fijo indicando en puntos, 100 puntos= 1%. También existen bonos que pagan la variación de CER (reflejando la inflación) + un % fijo. Si bien las tasas en pesos pueden parecer tentadoras, recordemos que en 2015 con inflación en el orden del 30% los bancos pagaban solo 10% de tasa en Plazo Fijo y que el índice CER se encontraba manipulado por la intervención del INDEC. Hoy todo eso se encuentra normalizado, aún asi prefiero mis rendimientos en dólares.

Bonos en Dólar Linked

Estos bonos pagan en pesos la variación del dolar + tasa fija. Si un bono dolar linked tiene una tasa del 2% y la variación de la cotización del dolar fue del 20%, el bono pagará un retorno del 22%. Con este bono podemos asegurarnos que nuestros pesos nunca perderán valor frente al dolar. Como contra partida, si la cotización del dolar se encuentra atrasada como sucede actualmente, nuestros ganancias serán baja.

Bonos en Dólares

Estos bonos son los que me parecen mas atractivos y analizaremos con un poco mas de detenimiento. Como nombré anteriormente existen Researchs o Reportes emitidos por Bancos o Brokers que nos ayudan a analizar la tasa real que entregará el bono a la cotización actual de mercado y nos permite comparar entre distintas alternativas.

En este caso se trata del informe realizado por Invertir Online con fecha 31/8/2016. Estos researchs son elaborados de manera diaria y gratuita para cualquier persona que esté suscrita a Invertir Online. No hace falta tener cuenta abierta con ellos, solo estar registrado.

bonos2

Este cuadro parece complejo pero no toda la información es de nuestro interés. Para el inversor inicial el primer dato que tiene que visualizar es la fecha de vencimiento. Si queremos realizar una inversión de 1 año, sería correcto buscar un bono con fecha de vencimiento cercana a 2/9/2017, para este caso el Global 2017 (GJ17) con vencimiento el 6/2/17 (fecha americana) es lo mas cercano. Este bono fue emitido bajo ley NY y en caso de existir cualquier reclamo se deberá recurrir al tribunal de ese país.

El bono en cuestión paga semestralmente con próxima fecha de vencimiento 12/2/2016 (Diciembre), tasa anual en dólares del 8.75% y aquí el dato mas importante. La tasa que informa el bono es la que pagó al momento de ingresar al mercado. Una vez que el bono cotiza en la bolsa, según la demanda subirá o bajará el precio. Una de las última columnas nos informa el TIR (Tasa Interna de Retorno) este será el valor de tasa real que estaremos recibiendo al comprar al bono con el precio actual de mercado. En este caso la TIR para el Global 2017 es e 3.74%

Si lo comparamos con la opción superior el Bonar X (AA17) Ley Argentina, la TIR de este bono es 3.92%, un tanto superior porque opera bajo ley nacional.

A medida que proyectamos a futuro las tasas suben por la incertidumbre que nos puede generar un bono a 10 años o mas. El Republica Argentina en U$S (AA26) que vence justamente en 2026 tiene una TIR de 5.74%. Esto significa que si compramos hoy a precio de mercado, durante los próximos 10 años pagará 5.74% anual de interés todos los años. Es importante destacar en el caso de este bono que cuenta con una lámina mínima de U$S150.000. No es para cualquiera.

Una manera rápida de orientarnos en tiempo y tasa es mediante la curva de rendimiento de los bonos

bonos3

Los que se encuentran en la parte inferior son los menos especulativos y que menor tasa pagan por ser los más próximas a vences. Al ubicarnos más cerca de 2033, 2038 y 2046 los bonos empiezan a pagar tasas entre 6.5 y 7%.

Un dato no menor es que los bonos cotizan todos los días en la bolsa de valores. Se pueden comprar o vender a gusto del inversor y no es necesario conservarlos hasta la fecha de vencimiento. En caso de subrir una necesidad económica excepcional se pueden liquidar en 72hs.

Con todo lo explicado ya podemos proyectar un plan de ahorros en bonos. Para mas información recomiendo consultar el glosario de Portfolio Personal. Para quienes estés mas interesados en invertir en acciones les dejo las publicaciones Empezando a Invertir en Acciones y ¿Qué necesito para emprezar a Invertir? Saludos y buenas inversiones.

53 comentarios en “¿Qué son los Bonos? ¿Cómo invierto?

  1. buenos dias walter EXCELENTE TU BLOG
    tengo la siguiente incognita con los precios de los bonos que cotiza en distintas plataformas de la Argentina ejemplo: especie DICA en la BCBA/BYMA termino la rueda del 26/10/2018 al precio ARS$ 4375,00 tasa de cambio BCRA ARS$/USD$ 36,7850 te da un valor del bono de USD$118,93
    EL VALOR del DICAD AL 26/10/2018 USD$ 118,00 minima diferencia pero cuando vemos el precio final a pagar por el mismo BONO DICA en NYSE o la BOLSA DE LUXEMBURGO cotiza precio clean USD$ 103,50 precio dirty USD$ 133,1220 ,estoy 50% seguro que las plataformas de la BCBA/BYMA y MAE no estan incluyendo los intereses capitalizados Desde el 31-12-03 hasta el 31-12-13 (exclusive): 4.31%; desde 31-12-08 hasta 31-12-13 (exclusive): 2.51%
    pregunto al comprar este bono como los otros discount (DIA0 DICA DICY DIY0) EN CUALQUIER PLATAFORMA DE ARGENTINA QUE PRECIO PAGO EN DEFINITINA..? CLEAN DIRTY O DIRTY + INTERESES CAPITALIZADOS..?

    1. Gracano, el precio que pagás es pos cupón, ya están descontados todos los intereses si pasaron más de 48hs de la fecha de corte. El precio que ves de cotización es la promesa de pago de 1 dolar por bono más todos el flujo de cupones que hay de por medio. Saludos

  2. Buenos días Walter, como estas?
    Te hago una consulta porque no me queda claro:
    Hoy veo que el DICA tiene una TIR = 9.05 % , que va a ir fluctuando y que es mayor que la renta anual pactada al inicio que fue de 8.28 %
    Si lo aguanto hasta el 2033, voy a ir cobrando los intereses en base a como esté la TIR en el mes de corte de cupon o tengo una certeza de que voy cobrar un porcentaje fijo “x” en cada pago? y también voy a recuperar el capital que inverti? Por ejemplo: compro $10000, recibire intereses en u$s semestralmente y al final tambien recibiré los $10000?

    Saludos y gracias!

    1. Nico, en el caso de DICA no es un bono Bullet (que amortiza todo el capital al final del vencimiento), por este motivo a partir de 2024 te empieza a devolver además de la renta parte de la amortización (parte del capital inicial). Siendo ese el caso a partir de 2024 vas a cobrar cupones más bajos porque el capital será menor, la TIR estipula que los cupones que cobrás los volvés a reinvertir a la misma tasa de interés, dado que no sabés la tasa de interés futura que deriva del precio futuro es una tasa teórica.
      En conclusión, si compras U$S 10.000 de DICA hoy con tasa del 9.05% vas a recibir 2 pagos semestrales de U$S 452.5 hasta el 2024 y ahí va a empezar a cambiar dependiendo si volvés a reinvertir el capital en el mismo bono o si te lo guardás. Hasta ese entonces la fluctuación de precio no altera lo que cobrás. Si el precio del bono baja y vos tenés que vender tu posición antes de la fecha de vencimiento (2033) puede que tengas que asumir una pérdida de capital por la diferencia al precio de compra. En cambio si esperás a 2033 vas a ir percibiendo los cupones tal cual estipula el bono.
      Si fuera un bono bullet que devuelve todo el capital al final, si ocurriría lo que nombrás al final de la pregunta. Te dejo un link a un pdf de Superville que indica cuales bonos son Bullet. Entre los más negociados vas a encontrar el AO20 y AA26. El resto empieza a amortizar antes del vencimiento.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  3. Walter, cómo estás? Tenes información sobre los bonos duales A2J9 y AF20, los cuales supuestamente pagan una tasa mínima en pesos u otra en dolares según la cotización de la moneda al vencimiento? Gracias.

    1. Pepe, todo bono que se encuentre emitido en el mercado está regulado por la CNV y es necesario operarlo a través de un broker o agente bursátil. Si alguien te ofrece comprar un bono a través de algún otro sistema se debe tratar de una estafa y debés hacer la denuncia ante la Comisión Nacional de Valores. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  4. buenas soy bastante nuevo en esto pero me recomendaron comprar bonos AY24. Voy a hacerlo a traves de mi banco Santander. Pero al intentar comprar bonos me entra una duda: me da la cotizacion del bono (ARS 28,855) y luego me pide cantidad y precio limite. No entiendo que debo colocar en precio limite. si quiero comprar 1000 bonos porque me pide que coloque un precio limite? que precio debo colocar???
    muchas gracias

    1. Nicolás, si operás con Santander tendrías que comunicarte con el sector de inversiones de tu banco para que te expliquen como operar con su plataforma. Cualquier otra consulta quedo a tu disposción. Saludos y buenas inversiones

  5. Hay algo que no me quedo claro :
    Si el bono entro en la bolsa con una tasa fija de 8 % por ejemplo, y tiempo despues el TIR esta en 3 % , y yo adquiero ese bono en la actualidad los interes ahora seran de 3 % anual ? O el Tir se tiene que tomar en cuenta solo si voy a mantener la inversion hasta el vencimiento del bono. Perdon la ignorancia de la pregunta. Gracias.

    1. Antonio, la tasa es al precio al que se emitió cuando empezó a cotizar en el mercado, desde entonces el precio subió o bajó haciendo que la rentabilidad efectiva que vas a cobrar a futuro sea la calculada en la TIR. Luego hay varios tipos de bono, algunos que pagan todo el capital al vencimiento y otros que los van liquidando durante la duración del bono, eso lo podés consultar con el asesor financiero del broker o banco donde tengas cuenta para buscar un bono que se alinee a tus objetivos. Tené en cuenta que todos los bonos cotizan en el mercado (su precio sube y baja), puede que compres un bono y al perderlo pierdas plata, por tal motivo siempre recomiendo comprar bonos con un vencimiento cercano al horizonte de inversión del cliente.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  6. Buenas noches Walter.
    Gracias por la respuesta. Te hago otro consulta no logro comprender como interpretar la curda de rendimiento de los bonos? Me podes orientar? Saludos.

    1. Cristian, la curva de rendimiento de los bonos traza una línea promedio entre el rendimiento de varios bonos según su fecha de vencimiento. La línea que ves representada es la media, el promedio de todos. Los bonos que están por encima de la curva de rendimiento deberían acercarse bajando su rendimiento, para que esto ocurra debe subir su precio. Por tal motivo se espera que los bonos que están por sobre la curva valgan más para acercarse al rendimiento promedio; es decir a demás del capital que vas a ganar por intereses tenés un extra por la suba de valor de cotización.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  7. Gracias Walter. Lo que no me queda claro es que cuando voy al BCRA y en el apartado de CER te pide seleccionar entre dos fechas. Se tiene que seleccionar desde que se emitió el.bono hasta no sé por ejemplo hoy. ? Saludos

    1. Cristian, lo que te informa ese valor es la variación del coheficiente en el período de tiempo determinado. Si seleccionás la fecha de emisión del bono hasta el día de hoy te va a decir cuanto varió el CER, si el bono tiene más de 1 año vas a ver un valor alto, a ese valor le sumás el adicional que te paga el bono (por ejemplo 2% o 200 basis points) según el mismo período de tiempo calculado.
      Es decir, si estás viendo el CER a 24 meses, el rendimiento del bono va a ser CER + 4% (2% + 2%), si el período de tiempo es menor a 1 año tenés que calcular el proporcional, en el caso de ser 6 meses será 1% o 0.5% para 3 meses. Todos estos son rendimientos teóricos comprando el bono al precio a la par. Una vez que los mismos se empiezan a negociar en el mercado vas a estar pagando más o menos por el bono lo cual te va a afectar el retorno esperado. Por ese motivo en cualquier gráfico de análsis de rendimiento de bonos vas a tener en una columna la TIR (Tasa Interna de Retorno) calculada para poder comparar distintos bonos entre si.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  8. Walter muy buena la pagina. Estoy empezando en el mundo de las inversiones y no entiendo los bonos que ajustan por CER, no logro comprender como se calcula coeficiente. Te agradecería si me podes ayudar.

    Saludos.

    1. Cristian, el coheficiente lo establece el banco central y va en líneas con la inflación. Lo que vas a ganar efectivamente descontada la inflación es el % adicional que te dan de tasa. Si dice CER + 2% vas a ganarle por 2% a la inflación.
      Quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  9. Walter, muy bueno tu blog!
    Hace unos 4 años empece a invertir, primero FCI, luego Bonos y tambien acciones.
    Tengo 45 años y mi inversión es a largo plazo, digamos que para complementar mi futura jubilación. Ultimanete me estoy interesando por
    los bonos en dolares, principalmente el AC17. Sé que es un bono muy volatil, pero a mi lo que mas me interesa es tener una renta en dolares.
    De esta forma y reinvirtiendo utilidades me aseguro una renta importante dentro de algunos años.
    Mis preguntas son: cuando hay un default, normalmente que pasa, se siguen pagando intereses? se reemplazan lo bonos por otros mas largos? o hay que venderlos en el mercado por dos pesos?
    Agradezco mucho tu opinion. Saludos

    1. Alexis, antes que nada te pido disculpas por la demora en la respuesta, le pregunta fue a parar a SPAM y recién la veo. Me alegra saber que haya gente pensando en su futuro, felicitaciones. En respuesta a tu consulta, en el caso de un default el estado o la empresa (sin son bonos privados, acá llamados Obligaciones Negociables) deja de pagar sus deudas y te quedás en la cartera con el bono sin seguir cobrando el flujo de fondos o su capital al final. Esto sucede en casos extremos como fue el 2001 en Argentina o en el gobierno anterior cuando se armó una campaña política de Buitre o Pueblo para justificar el no pago de las deudas. Si esto llega a ocurrir el bono que tenés en cartera pierde gran parte de su valor porque quien lo compra no sabe cuando o si lo cobrará. Ese es un riego que el inversor asume cuando compra bonos de un país, su futuro queda ligado a la situación económica del emisor. Dado que los bonos cotizan en el mercado secundario podés venderlo y hacerte de la plata siempre y cuando haya una contra parte dispuesta a pagarte y vos quieras asumir una pérdida importante.
      Quedo a tu disposición ante cualquier otra consulta. Saludos y buenas inversiones

  10. buenos dias,Walter antes de la pregunta,excelente la informacion brindada
    te consulto?sabrías explicarme el pago al vencimiento de los bonos Nf18 Bogar, el mismo es una deuda publica que nos dieron a los judiciales.
    pasaron de tener en cuenta el valor nominal y no el rsidual
    datos brindados al pago
    VN 22.119 VR252.156600 = VR 1.14000000

    Pago de renta
    %VN 0,016769 %VR1,47097895 Acreencia 3,71

    amortizacion
    %VN9,872168 %VR 865,97968772 Acreencia 2183

    esto ultimo es lo que despues de tanto tiempo me abonaron en mi caja 2183$ no deberían pagarme?capital mas el 2%anual mas el porcentaje atado al CER?

    por que percibí tan poco?el valor técnico?9,89

    podrías ser practico y explicarme VN VR y RENTA: %VN VR acreencias

    agradeceria la ayuda de un especialista

    saludos

    1. Marcos, el 2% de interés que paga es anual y este bono en particular paga cupón mensualmente. El % de interés mensual es del 0.167% (2% / 12 meses). La formar de amortización de este bono fue: 60 cuotas del 0,40%, 48 cuotas del 0,60%, 47 cuotas del 0,98% y una cuota del 1,14% del capital ajustado por el coeficiente de estabilización de referencia (cer), venciendo la primera de ellas el 4/3/05. En la última cuota tendrías que haber cobrado el 1.14% del capital inicial + último pago de intereses. Quedo a tu disposición. Saludos

  11. Hola Walter, como estás? tengo unos 40000 aprox, estaba interesado en subscribir letes, mañana se cierra la suscripción, pero también estoy considerando algun bono en dólares, los asesores del sitio me han recomendado el ao20 dado que segun me dijeron, como es a corto plazo se ve menos afectado por la suba de tasas de USA, y porque es un instrumento en dolares mucho más rentable que las letes, que me las desrecomendaron. A la vez, la lete me parece algo mucho más estable, es así?
    Vos qué me recomendas? Ya tengo otro tanto en ay24d y en un FCI de acciones, todo en invertir online, y trato de aplicar esto de la diversificación. Gracias!

    1. Sebastián, si no querés lidiar con la suba y baja del valor de los bonos lo que más te conviene son las Letes. Accedés a las mismas en pesos a precio mayorista y luego cobrás dólares al vencimiento con una tasa de interés(entorno al 3%).
      Un bono corto como el AO20 que vence en el 2020 también es buena alternativa, al precio de hoy te paga una tasa del 4.86% anual (2.43% semestral en los meses de Abril y Octubre) y recuperás el capital al a fecha de vencimiento. Mientras lo tengas en cartera vas a ver que el valor del bono va a fluctuar en el mercado valiendo algunos días más de lo que pagaste y otros días menos, pudiendo perder dinero si tenés la necesidad de venderlo cuando vale menos.
      Yo recomiendo bonos que se alinee con el horizonte de inversión del cliente, si querés invertir ese dinero en un bono en dólares a 2 años el AO20 es buena opción. Si estás ahorrando para pagarle la universidad a tu hija iría por bonos más largos como el DICA (vencimiento 2033) donde obtenés una tasa del 6.84% anual.
      Por último, un FCI de renta variable es muy útil para quien no pueda dedicarle tiempo a sus inversiones. De esta manera delega la administración de su dinero bajo los lineamientos que figuran en el prospecto de cada fondo. La tarea importante aquí es analizar en qué invierte y de qué manera lo hace el portfolio manager para entender el riesgo que asumimos.
      En conclusión, primero hay que elegir el tiempo que dejaremos el dinero invertido, el riesgo que estamos dispuesto a asumir y las necesidades de liquidez que tengamos en el corto plazo. Con esos tres items se define si conviene invertir en bonos, acciones y en que moneda.
      Quedo a tu disposición ante cualquier consulta. Saludos y buenas inversiones

    2. Muchas gracias Walter por tu respuesta tan completa y útil. Cuando te referis a un FCI de Renta Variable, sería un FCI de acciones? cual me podes recomendar, que tenga buen retorno y a la vez no tanto riesgo? estoy en el FCI de acciones de Invertir Online, pero en cuanto baja el merval, se suele perder bastante dinero. Me gustaría algo parecido pero que fluctue un poco menos. Hay algo así en el sitio que ya me has recomendado, invertirenbolsa.com.ar ?
      Gracias!

    3. Sebastián, todos los FCI de acciones tienen el mismo riesgo porque invierten en los mismos activos. El año pasado tuvieron buen rendimiento los de Consultatio. Si querés reducir el riesgo tendrías que ir por un fondo mixto, que tenga una parte más grande en renta fija y el resto en acciones. También podés poner un 70% de tu cartera en Lebac y el 30% en Renta Variable. Como dije antes todo depende de lo que esté buscando el inversor.
      En IEB trabajamos con FCI de Allaria, Compass Group, Consultatio y fondos propios de IEB. Siempre hay que tenes presente que un FCI de renta variable debe pensarse con un horizonte mayor a 1 año, si vas a estar viendo el rendimiento todas las semanas o meses te vas a volver loco. No está mal que sigas el rendimiento, pero si justamente estás delegando tu dinero a un FCI es para no estar pendiente y poder dedicarte a la actividad que más te gusta o donde más dinero ganás.
      Quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  12. Hola Walter. Yo invertí en lebac mediante Banco Stder Rio hoy me pago casi 5% a 63 días. Bastante bien. Al final del plazo se me devuleve el Valor Nominal que invertí? O debo hacer algún movimiento de compra/venta de ese titulo?

    1. Gracias Walter.
      Que crees conveniente para este tipo de BONO con tasa tan alta a corto plazo? Invertir a 35dias o dejarlo mas tiempo? Saludos!!

    2. Maxi, si estamos hablando de Lebac depende más que nada del perfil del inversor. Una persona conservadora debe ir por colocaciones cortas dada la incertidumbre que no está dispuesto a tolerar. Yo no creo que a corto plazo las Lebac sean un problema, tienen que pasar muchos hechos políticos negativos tanto a nivel local como mundial para que se llegue a esa situación y bien o mal el país está cada año un poquito mejor. Te mando saludos y te deseo felices fiestas.

  13. Hola Walter, que interesante tu blog para los que estamos aprendiendo! Muchas gracias! Leyendo tu nota me quedé pensando. Que sería mejor tener: bonos Ley Nacional o Ley New York? Te lo pregunto por dos motivos: primero para conocer tu opinión sobre cuáles son más seguros (sabiendo que existe el riesgo en ambos, claro) y segundo, en vistas al proyecto del nuevo impuesto a la renta financiera, cuáles sería mejor tener? Te pregunto esto último porque he leído en varias notas de diarios financieros que los que son emitidos por Ley New York no pueden ser gravados, pero no citan la fuente y no explican el por qué. Vos sabrias algo de esto que puedas decirme, y en función de lo que te comenté decir cuál de los bonos es más conveniente tener, según por cual ley hayan sido emitidos? Te agradezco nuevamente! Saludos cordiales!

    1. Verónica, me alegra saber que te sirva el contenido que compartimos. En cuanto a tu consulta yo siempre me inclinaría por los bonos que se puedan reclamar desde un tribunal en el exterior. Si bien en época de Default se dió una situación particular, los bonos ley NY por estar consideraros por el tribunal americano en default y no liberar los pagos a los tenedores, no se podían cobrar. No así los ley nacional donde el gobierno local determinaba su pago sin inconvenientes.
      El impuesto a la renta financiera todavía no está aprobado, por el momento solo se puede especular como quedará luego de todas sus modificaciones. En los prospectos de los bonos se determina que no puede cobrarse o retener parte de sus ganancias y es justo lo que haría un impuesto. Para los emitidos con ley NY podés hacerle juicio al estado y reclamar a un tribunal en el exterior.
      Personalmente estoy comprando DICA porque tiene liquidez, y el vencimiento coincide con un regalo que quiero hacerle a mi sobrina. Sacando este caso particular no soy un tenedor de bonos, invierto en renta variable porque a mi corta edad (32 años), puedo obtener rendimientos mucho mayores asumiendo el riesgo correspondiente con acciones.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  14. hola Walter, buenas tardes.
    Que te parece como opcion a mediano plazo (mínimo un año) el PARY en dólares?
    para un capital no muy significativo (alrededor de 10K) exite en tu opinión alguna opción mas rentable?
    Gracias

    1. Marcelo, depende que sea lo que estés buscando. Los bonos te ofrecen pago de tasa o cupón y revaluación del mismo instrumento. Esto significa que además de pagar un cupón semestral como el caso del PARY el precio del mismo bono varía. Si estás comprando un bono que vence en 2038 y planeas tenerlo solo 1 año en cartera lo que más te debe interesar es la valuación.
      PARY hoy está cotizando por debajo de la línea media de TIR para bonos nacionales medido en dólares. Si está por debajo y para que se acerque a la media el rendimiento del bono debe subir por lo que su precio debería bajar. Lo contrario ocurre con el PAA0 y el PAY0 que están por encima de la línea media y deberían bajar aumentando su valor y bajando la tasa.
      Eso es a nivel estadístico, puede pasar exactamente lo contrario, pero a priori el PARY tiene menos ganancia de capital por delante que los otros dos.
      Espero te haya servido ese pequeño análisis. Saludos y buenas inversiones

  15. Walter, como estás? Consulta, en la página de IOL hay bonos, por ejemplo el DICA, que tienen una versión para operar en pesos y otra en dólares, en este caso figura como DICAD. Cuál es la diferencia entre uno y otro? Son el mismo bono? Gracias.

    1. Pablo, uno lo comprás con pesos y otro con dólares que tengas en tu cuenta. Al venderlos lo mismo. Si tenés DICA que cotiza en pesos y querés recibir la tenencia en dólares (antes de la fecha de vencimiento) lo vendés como DICAD y se te acreditan dólares a la cuenta. De esa manera no tenés que realizar ninguna operación adiconal de compra o venta de divisas. Saludos

  16. Walter, muy buena la info!!!
    Te consulto, q hacer con los bonos DICY EXT?
    Ves oportunidad en vender en el corto plazo y reemplazarlo por otro a menor vencimiento? o q pasa si esperemos? Gracias!!

    1. Fernando, la respuesta a tu pregunta depende de para que compraste los bonos. Los bonos son instrumentos de renta fija que te pagan semestral o anualmente una renta o tasa de interés que fluctúa dependiendo del valor de compra. Esa tasa no varía por mas que el precio del bono suba o baje, solo cambia el valor de tenencia de tus bonos en caso de querer venderlo.
      Si los compraste especulando que el precio iba a subir lamentablemente no te puedo ayudar porque desconozco el comportamiento que tendrá cualquier activo en el futuro. Si fuera una empresa se puede analizar las ganancias y las perspectivas a futuro, en los bonos nacionales tenés que analizar la política y tratar de adivinar que pasará en Octubre para determinar su precio. Si querés seguir cobrando el cupón conservalo. Saludos y buenas inversiones

  17. Walter, excelente el sitio! Me gustaría conocer tu opinión sobre el nuevo bono del tesoro que emitió ayer el ministerio de finanzas. Me gustaría, además, si podes explicar brevemente como es la operatoria con bonos en pesos. Según leí, se pagan 1010 por cada 1000, en el caso del nuevo.
    Muchas gracias!

    1. Marcos, los bonos los podés operar desde algún broker o home banking, en este último solamente tenés que abrir una cuenta comitente lo cual podés hacer con unos clicks. Después hay que analizar que bono es el mas conveniente como lo explicamos en la publicación. Si el bono te paga $10 cada $1000 estamos hablando de un rendimiento del 1% lo cual es pésimo teniendo opciones que pagan alrededor del 25% para el corto plazo. Lo que habrás visto será el precio de cotización que si estaba alrededor de los $1000. Te paso una publicación: https://www.cronista.com/finanzasmercados/El-nuevo-bono-del-Tesoro-necesito-ayuda-del-Nacion-20170615-0031.html.
      El último bono emitido por el tesoro en definitiva se lanzó a una tasa del 25.5% (por debajo del 26.5% que está pagando el Banco Central por los pases bancarios). Luego que un bono sale a cotización el mismo empieza a ser operado por el mercado subiendo o bajando su precio. Si un bono sale a precio $1000 con 25% de tasa estás comprando una promesa de pago a futuro de $1250. Ahora si el bono sube de precio a $1010, la promesa del pago sigue siendo 25%, ergo el rendimiento es menor.
      Para comparar bonos existe la TIR, esta establece la tasa de retorno esperada si se pudieran reinvertir los cupones que cobrás al mismo precio que lo compraste y te informa en cuanto tiempo recuperás la inversión inicial. La TIR te sirve para comparar distintos bonos donde el que tenga mayor TIR será el que te generará mas ganancias (siempre descontando cualquier factor externo de la economía que pueda alterar el precio).
      En mi opinión personal es otra buena alternativa de inversión para el perfil conservador. Un poco de Bonos, un poco de Lebac y un poco de Letes es linda cartera para diversificar el riesgo. El garante en todos siempre es el estado argentino.
      Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  18. Walter, gracias por la info que entregas. Recién me estoy metiendo en el mundo de las inversiones de renta fija, y tengo una duda sencilla de bonos, pero me la quería sacar. Pongamos el ejemplo del AA17D. Hoy 2/3 cerró a uss 103,27. Yo pago hoy uss 103,27 por 100 VN. Pero el 17/4 que es cuando vence el bono me pagan a mi uss 103,50(renta+ amortización). Es decir que cada 100 VN gane uss 0,23. Esto es así?
    Ahora imagínate un escenario parecido al anterior pero con el AN18D (Vence el 29/11/18). Hoy 2/3 cerró a uss 113,35. Yo compro 100 VN. Teniendo en cuenta que faltan 4 pagos de renta + amortización (4,5 + 4,5 + 4,5 + 104,5= uss 118), está bien decir que gano uss 4,65.
    En ambos casos, establecemos los supuestos que mantengo ambos bonos al vencimiento, y opero con costo 0 de comisión.
    Esta bien pensar asi? Gracias

    1. Damián, los bonos en dólares en su mayoría ya están arbitrados, sobre todos los cortos. Esto quiere decir que vas a sacar el mayor rendimiento (ganancia) de cada uno invirtiendo al que TIR mas alta tenga. Pagás el valor de mercado y vas a recibir la rentas y amortizaciones o amortización sola al final si llega a ser un bono bullet y la ganancia en el primer caso serán todos los cupones pendientes de pago. Otro supuesto que se toma al ver el valor de TIR, además de corto cero de comisiones es que para obtener la TIR calculada tenés que reinvertir cada cupón que cobrás en el mismo bono al mismo precio. Dado que los bonos a medida que se acerca su fecha de vencimiento van aumentando su valor tu rendimiento al reinvertir los cupones será cada vez menor siendo el único caso donde cobrarás exactamente lo que la TIR calcula los bonos bullet dado que cobrás todo el interés al finalizar. Saludos y buenas inversiones

  19. Walter, como estas? Primero que nada, excelente tu blog, muy claro para los novatos como yo que nos estamos iniciando en el mundo de las inversiones.
    Estoy buscando sacarle rendimiento a mis ahorros en dolares y estaba pensando en los bonos en dolares como primera opción. En principio sería por un plazo de un año (pensando en la posibilidad de disponer de los mismos en ese plazo), por lo que por ejemplo el BONAR 2018 (vence 29/11/18) sería una alternativa. Mirando el research de ayer (8/2/17) de InvertirOnline, el TIR de dicho bono es 2.63%, por lo que según entiendo esa sería la tasa anual que el bono pagaría semestralmente comprándolo a la fecha y hasta su vencimiento. Mis consultas son: con ese rendimiento no son una mejor opción las LETES a 90/180 días (3/3.3%)? Es una opción válida optar por un bono a mayor plazo y mayor rendimiento y recurrir a la opción de venderlo en el caso de necesitar el dinero, o en esa operación es probable que no salga bien parado? Cuando el bono vence, paga el monto en U$S invertido inicialmente o el valor actual en el mercado para la cantidad de bonos que se compraron?

    1. Benjamín, me alegra leer que lo que compartimos en esta página te haya servido. En cuanto a tus consultas tenés razón, el TIR de ese BONO es menor que el rendimiento que podrías obtener con Letes. Eso se debe a que los bonos operan en el mercado secundario y podés armar y desarmar la posición a tu gusto con pérdida o ganancia. El rendimiento que ves es anual y si el bono paga semestralmente cobrarás la mitad del rendimiento anual.
      Al vencer el bono paga el capital inicial y la última cuota semestral. En ese entonces vas a cobrar 100 dólares por cada cantidad nominal de bonos que tengas. La cotización de mercado tenderá a converger al valor de 100 dólares + el último pago semestral.
      La mejor opción siempre es la que mejor se adapte a tus necesidades. Si no necesitás del dinero por un año podés ir a los Letes que te pagan mas. Si pensás que tal vez necesites del capital para alguna eventualidad, los bonos te dan la posibilidad de venderlos en el mercado y según su cotización ganar o perder una diferencia.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    2. Walter, sigo con mis consultas… Cuando decís que llegada la fecha de vencimiento del bono voy a cobrar U$S 100 por papel, quiere decir que ese valor esta prefijado de antemano, o que se espera sea +-U$S 100? Mirando el research veo que la cotización del Bonar 2018 es 1775, este es el valor en pesos?
      La única diferencia entre bonos y LETES, además de que esta última posee plazos fijos, es que las LETES pagan su rendimiento en pesos y no en dólares? O si la licitación la hago en dólares recibo el pago de intereses en la misma moneda?
      Por otro lado, como puedo hacer para invertir en un FCI en dólares si mi banco no cuenta con una opción de ese tipo? Que opinión te merece esta alternativa de inversión vs bonos en dólares?
      Desde ya muchas gracias. Saludos

    3. Benjamín, los bonos son promesas de pago con un valor nominal y una tasa de interés. Si un ejemplo simple emiten un bono con vencimiento a 1 año y tasa del 8%, vos cobraría U$S 108 a la fecha de vencimiento. Si hoy el dolar vale $16 y el bono opera a la par (ni mas ni menos) vos tendrías que pagar $1728 por el bono (16 x 108). Si el bono vos lo pagás $1600 dentro de 1 año vas a cobrar también U$S 108 pero tuviste un rendimiento superior porque lo pagaste mas barato. De la misma manera si lo pagás mas tu rendimiento será menor, eso lo podés ver con la TIR que te calculan los research en base a la cotización diaria.
      La cotización en pesos es lo que están dispuesto a pagar por cobrar al vencimiento el bono + la tasa. Lo lógico, llegando a la fecha de vencimiento es que el bono se ajuste a la cotización de la divisa, nadie va a pagar de mas o de menos, mientras la fecha no esté cerca, todos especulan.
      En cuanto a las Letes se cobran en dólares, tenés la posibilidad de comprarlas en Pesos o en Dólares, pero las cobrás en dólares. La ventaja al adquirir letes en pesos es que la tasa de cambio a la que pagás U$S 100 es mayorista y no la minorista que te cobra el banco cuando querés comprar divisas normalmente.
      Si querés participar de un FCI en dólares y tu banco no cuenta con ninguno, simplemente buscá otro banco que tenga. El Santander tiene fondos que operan en Dolares y Euros, el ICBC creo que también. Los FCI son muy buena alternativa para quien quiera desligarse de las inversiones, comprás el FCI y lo dejás ahí, ellos se encargan de rebalancear el portafolio, buscar los mejores rendimientos y te descuentan sus gastos administrativos. También es útil si no contás con un capital importante para invertir. En una publicación que compartí hoy en YouTube hablo justamente de eso. Para replicar el índice MERVAL no es conveniente invertir menos de $100.000 por la gran cantidad de empresas que constituyen el índice y los gastos mínimos que varios brokers aplican al comprar acciones por montos pequeños.
      Son todas cosas distintas. En los FCI podés ver el rendimiento pasado y esperar algo similar en el futuro. Tenés que estudiar bien en que instrumentos invierte el fondo para ver si estás de acuerdo o no. El caso de los bonos es similar, tenés que evaluar el riesgo de quien lo emite y la fecha de vencimiento, no es el mismo riesgo el de un bono soberano que un bono de Jujuy; tampoco es lo mismo que venza durante este gobierno o que venza dentro de 3 años.
      Saludos y buenas inversiones

  20. Walter como estas. Soy nuevo en tu blog, y es genial!
    Tengo 29 años, y estoy analizando los bonos en dolares a corto plazo, para empezar a probar.
    Hasta ahora analice toda la info, solo me falta un detalle, si tienen mínimo de inversión! es decir, con cantidad de dolares mínima para comprar; como por ejemplo de BONAR X
    Gracias y saludos!

    1. Andrés, el mínimo depende del bono y del broker. Hay algunos bonos que tienen ficha mínima de U$S 150.000, pero son pocos. El BONAX X vence el 17 de Abril del 2017, si bien no tienen mínimo para operar depende de tu broker ver cuanto te cobra de comisión por realizar la operación. La TIR para ese bono al 7/12/2016 era de -2.06%, por lo que al precio actual estarías perdiendo plata si esperás al vencimiento. Quienes invierten en este instrumento a esa tasa especulan que la misma se torne positiva y poder vender los bonos antes del 17 de Abril. Saludos y buenas inversiones.

  21. Walter, espero no molestar demasiado, ahora veo tu respuesta arriba en este post.
    Entiendo por lo que decis que las puntas compradoras y vendedoras sirven entonces para saber que cantidad de acciones están a la venta de cada papel y a que precio, y que es lo que debo mirar a la hora de adquirir un papel?
    Ahora bien, si en ese caso yo quisiera comprar por ejemplo 200 acciones, no 129 como mencionas, que pasaría no podría ? Estaria limitado por esa cantidad que me mencionas, en este ejemplo, 129¿?
    En resumen con respecto a este asunto, dado que pronto empezaré a operar en dinero real, debo comprar a precio límite ? Y si esto es así , que limitación tendré en cuanto a las cantidades a adquirir?
    Gracias Walter
    Saludoss!!!

    1. Fernado, si querés comprar 200 a precio límite y en el mercado solo hay 129 al precio que vos estás dispuesto a pagar, la orden de compra se ejecutará de manera parcial. Vas a comprar 129 y va a quedar la orden de compra abierta por 71 acciones mas. Si algún vendedor pone en venta sus acciones a precio de mercado automáticamente comprará las 71 acciones restantes al precio configurado al inicio.
      Siempre que comprés a precio límite te vas a ahorrar unos pesos de comisión y podés controlar efectivamente al precio que comprás. Depende de la urgencia que tengas para realizar la operación. Si tenés que comprar 10.000 acciones porque tenés un dato que mañana subirán, no te importará tanto el precio a pagar.
      Dado que esta publicación es de libre acceso, no puedo comentar sobre los activos que forman o no parte de nuestro portafolio. Saludos

  22. Excelente artículo para acercarnos al mundo de renta fija. Te hago una consulta de un tena particular pero relacionado con acciones y justamente operando con el simulador de invertir online.
    Cuando ejecute una orden de compra con dinero real, debo hacerlo a precio límite o de mercado?
    Si bien creo entender bien la diferencia, te detallo. Entiendo que si ejecuto a precio límite la orden solo se ejecutará si el papel abre a ese precio y , sino la orden no se disparará, estimo sin costos asociados.
    Y en otro orden de cosas las órdenes a precio límite tienen menores costos que a precio de mercado?
    Saludos

    1. Fernando, es exactamente lo que planteas. Algo que no ves porque el simulador no lo ofrece son las puntas de compra y venta. Cuando querés comprar o vender una acción te dicen que se está ofreciendo en el mercado y a que precio. Te muestro una imagen.
      Punta de Compra
      En ese ejemplo ves que hay un inversor vendiendo 129 acciones a $15.50. Si vos vas a comprar esa cantidad o menos y ponés $15.50 de precio límite la operación se va a ejecutar SALVO que en esos segundos algún otro usuario las haya comprado antes. Si el mercado no está muy activo sobre tu papel y el precio varía constantemente vas a poder operar con normalidad. Saludos y buenas inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *