¿Qué son las TNA y la TEA de los plazo fijo?

tasa de interes

Este no es un tema divertido ni interesante para leer, pero es indispensable para administrar correctamente nuestras finanzas personales e inversiones.

Llevado al mundo de las inversiones, la tasa nominal anual (TNA) es el interés que nos pagan de manera anual (por un período de 12 meses) al colocar nuestro dinero en algún instrumento financiero, ejemplo Plazo Fijo. Si el TNA de un plazo fijo es del 28% e invertimos por un plazo de 30 días, el interés que recibiremos por ese período de tiempo será 2.33% (28% / 12 meses). Si invertimos en plazo fijo con TNA del 28% anual $10.000, por un período de 1 mes, al cabo de 30 días se acreditarán en nuestra cuenta $10.233, es decir el capital inicial de $10.000 + $233.33 de intereses ganados.

La tasa efectiva anual (TEA) estipula la reinversión de los intereses ganados al renovar en este caso un Plazo Fijo. Como resultado de la capitalización del interés, el monto a invertir ahora es mayor. Supongamos que invertimos $10.000 a una TNA del 28% en 2 períodos de 30 días cada uno. Al finalizar el primer período de 30 días habremos ganado $10.233 al igual que en el ejemplo anterior. Al invertir en el segundo período a la misma TNA del 28% el capital nuevo será de $10.233 (capital + intereses de la inversión anterior), aquí pasaremos a ganar $10.471.

El interés ganado en el primer tramo fue de $233 y de $238 en el segundo producto del interés compuesto. La ganancia resultante en el segundo período es 2% mayor al primero. En una economía predecible con tasas fijas siempre es mas conveniente ir renovando la inversión en períodos cortos para capitalizar el interés.

Si tenemos la posibilidad de realizar un plazo fijo con $10.000 a 365 días con una TNA del 30% y la opción de hacerlo por 30 días al 28%, los intereses capitalizados luego de renovar la inversión 12 veces (para cumplir los 365 días) nos entregará una ganancia total de $13.188 quedando una TEA del 31.89%. Por el otro lado, la inversión sin capitalización a 365 días a tasa mayor dejará de ganancia $13.000, es decir una TEA del 30%.

Para hacer la cuenta les dejo a continuación una planilla de excel para que puedan calcular que inversión es mas rentable.

Descargar Calculadora de Tasa Efectiva Anual

El mismo concepto se aplica cuando accedemos a un préstamo o pagamos con tarjetas de crédito en cuotas, pero los intereses de aplican a favor del banco. Entre mayor sea la suma adeudada o el refinanciamiento que hagamos más se incrementará nuestra deuda.

55 comentarios en “¿Qué son las TNA y la TEA de los plazo fijo?

  1. Hola Walter, Muy buena su pagina, se aprende mucho, te quería consultar si me podrían recomendar algún libro de matemática financiera para poder entender un poco mas sobre estos temas?
    Saludos.-

    1. Cristian, sinceramente no he leído ninguno para recomendarte, sobre inversiones vas a poder encontrar algunos en la sección Libros de la página en formato PDF y audiolibro. Lamento no ser de mayor ayuda. Saludos

    2. cualquier libro de matemática de primaria, eses que que tienen en la escuela. En la sección “porcentaje”. Es la mejor enseñanza. Despues solo nos resta aprender las nomenclaturas de los banco, como que TNA, TEA y TEM.

  2. Hola Walter, te hago una consulta, donde veo la el rendimiento de las Lebacs? calculo que debería informarlo el banco central pero en su página no he encontrado tal dato. Me gustaría conocer la tasa actual para compararlo con otras oportunidades de inversión… Espero tu respuesta, muchas gracias!

    1. Marcos, el rendimiento de la licitación futura no se conoce hasta que la misma ocurre. Lo que podés consultar es el rendimiento de las Lebac en el mercado secundario, eso lo podés hacer desde cualquier broker. No vas a poder operarlas si lo hacés a través de un banco. Te dejo un link de la página de Invertir Online: https://www.invertironline.com/mercado/cotizaciones/argentina/letras/lebacs hoy estaban rindiendo una tasa del 52%. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    2. Gracias por responder Walter, mañana se licitan las Lebacs, donde podré ver la tasa a la que cierra? He ingresado a la página de InvertirOnline como me comentas y no veo el rendimiento en el mercado secundario, solo veo la variación diaria… El rendimiento en el mercado secundario suele ser inferior o mayor al del banco? actualmente estoy suscribiendo a través del Banco Francés, que me recomiendas para mejorar el rendimiento? Muchas gracias por tu tiempo y muy interesante tu página llevo viéndola hace un tiempo… Saludos!

    3. Marcos, debajo del precio de compra y venta en IOL te figura la tasa que está convalidando, no tenés que buscar la cotización de cada Lebac en particular sino que ingresar a la parte de Cotizaciones y de ahí a Letras.
      El rendimiento en el mercado secundario es superior solo si re espera que haya un traspaso mayor al dolar, dado que estas semanas todo el mundo quería dólares, se vendieron muchas posiciones de Lebac, haciendo caer el valor de las cuotapartes de los fondos y generando más oferta que de manda. Cuando esto ocurre los precios baja (por mucha oferta) y las tasas de retorno al comprar la letra más barata aumenta. Es imposible saber si vas a obtener una mejor tasa en la licitación primaria o comprando por el secundario, ese precio lo termina determinando el mercado. Puntualmente en las últimas semanas fue muy superior, promediando el 40% cuando en la licitación de Abril se pagó 26.3%.
      Para mejorar el rendimiento hay que ver cuanto estás pagando de comisión por suscribir, puede que un agente te otorgue mejores precios. Lo más interesante igualmente al operar con un agente es poder operar Lebac en el mercado secundario, pudiendo vender la posición o tomar en caso de liquidez. Lo mismo para las cauciones.
      Espero haber respondido tus consultas. Quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  3. hola walter que bbueo esta tu blog!, mi consulta es que calculo debo realizar para saber cuanto me rindió un fondo comun de inversion? (me refiero a que TNA) para decidir si me conviene seguir inviertiendo aca, o realizar un PF a 24% o invertir en lebac?. Los datos que tengo son el capital inicial invertido, el plazo que hoy son 62 dias, y el dinero que tengo hoy disponible. Muchas gracias

    1. Vanina, para tener el número final luego de todas las comisiones fijate con cuanta plata suscribiste y con cuanta plata terminaste rescatando la misma cantidad de cuotapartes. Dividís el valor final sobre el inicial y te da el % ganado. Ese valor lo dividís por 62 días y lo multiplicás por 365 para sacar la TNA. De igual manera sería un dato falso dado que la tasa fluctua durante el año y si reinvertís el dinero tenés que sumarle los intereses al capital. Lo mismo pasa con las Lebac. Para tener un TNA preciso necesitan pasar 365 días, sino son todos estimativos.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  4. Hola! Estoy x sacar un hipotecario uva del pcia y tengo algunas dudas. Si mi cft es del 6,24% con un capital de 3.000.000 y mi credito es a 21 años….como aumentaria la cuota mensualmente? Es decir, con que tasa? Vos crees que son nros favorables o deberia dejarlo de lado y buscar uno a tasa fija? Gracias

    1. Daniel, los créditos UVA tienen el valor del UVA como subyacente además del 6.24% que comentás. Por ejemplo en Enero tuvimos 2% de inflación, en tu caso tu cuota aumentaría un 2% + 0.52% (6.24% /12). Salvo que haya deflación tu cuota va a aumentar todos los meses un 0.52% + la inflación (variación precio UVA).
      Un crédito a tasa fija siempre brinda más tranquilidad, porque el precio que pagás es fijo y con el sistema francés lo primero que hacés es adelantar intereses. De esa manera cancelás primero las cuotas que tienen un % mayor de interés menor y el precio de las cuotas rentantes variará menos. La contra partida es que para que te financien 3 Millones a 20 años tenés que demostrar ingresos netos mensuales por $194.501. Como siempre, el que tiene más dinero termina haciendo mejor negocio.
      Algo que no debés dejar de lado es que el dinero que vos pagás de cuota de un crédito es dinero que no estás tirando a la basura como al pagar un alquiler. Por ese lado siempre es mucho mejor negocio pagar algo que sea propio que alquilar. Lo importante a considerar es que la cuota no suba más de lo que podés pagar, para eso hay que analizar como viene aumentando tu sueldo en los últimos años. Si el crédito es de UVA + 6.24% (es decir, inflación + 6.24%), tu sueldo en 2017 debería haber aumentado 24.8% + 6.24% = 31.04% solo para que tu cuota te represente el mismo porcentaje de tu sueldo. Si tu sueldo sistemáticamente aumenta por debajo de la inflación +6.24% eventualmente no vas a poder seguir pagándolo.
      Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos

    1. Juan, depende exclusivamente del riesgo que estés dispuesto a correr, tus necesidades de liquidez y tu horizonte de inversión. Si necesitás por cualquier motivo acceder a liquidez en 30 días lo que mejor se adaptarían serían las Lebac a una tasa aproximada del 27% anual (vs 22% que paga un plazo fijo). La inversión en la bolsa conlleva sus riesgos si pensás invertir a menos de 2 años, por ejemplo en 2017 el índice de acciones MERVAL tuvo un rendimiento del 77.83%, mientras que en 2018 tuvo una ganancia del 16% hasta fines de enero y desde entonces acumula una baja del 10%. Si tu horizonte de inversión es corto y no querés correr riesgos la bolsa no es el lugar indicado para vos.
      Si te interesa desde WSM Inversiones ofrezco servicios de consultoría y administración de carteras de inversión, siempre adaptándolas al perfil del inversor. Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  5. si, mi consulta es la siguiente y espero me puedas ayudar en realidad, a mi me gustaria poner dinero en un plazo fijo por 30 dias, ahora supongamos yo ponga $10.000 con una TNA 24%
    ahora, ya se como obtener el interes mensual, lo que me interesa es saber si hay una manera de calcular el resultado total, si yo renuevo el plazo fijo mensual y a la vez en cada mes que lo renuevo le aumento $10.000 mas, no se si me habre dado a entender

    1. Marcelo, la única manera de obtener el rendimiento anual real es realizando la colocación a 365 días. Si realizás colocaciones a 30 días lo que te va a pasar en la vida real es que todos los meses te van a pagar una tasa distinta de acuerdo a las necesidades de liquidez del propio banco. En ese caso solo vas a poder ver lo que ganaste en el último año invirtiendo cada 30 días una vez finalizado el período.
      Espero haberme explicado. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    2. Claro, deberías hacer el siguiente cálculo:
      10.000 (1+24%/12)^(12)+10.000 (1+24%/12)^(11)+10.000 (1+24%/12)^(10)+10.000 (1+24%/12)^(9)+10.000 (1+24%/12)^(8)+10.000 (1+24%/12)^(7)+10.000 (1+24%/12)^(6)+10.000 (1+24%/12)^(5)+10.000 (1+24%/12)^(4)+10.000 (1+24%/12)^(3)+10.000 (1+24%/12)^(2)+10.000 (1+24%/12)^(1)

      Si esperas que la tasa cambie en algún período, solo tenes que cambiarla en la fórmula por el nuevo valor.

  6. Hola walter, cual es la diferencia que haga plazos fijos comunes y que lo haga por home banking? aparte de que home banking tenga mas intereses que los normales yendo al banco a renovar cada 30 días. Te cobra el banco comisiones por home banking?

    1. Martín, generalmente por Home Banking te ofrecen unos puntitos más de tasa para incentivar el uso de la plataforma y no tener que pagarle a un empleado para que te haga el trámite. Sacando una pequeña diferencia que podés ver en la tasa que te paguen no hay ninguna otra diferencia más que el tiempo perdido.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  7. Hola como estas? que opinas de los plazos fijos, ej tenia uno a 60 días TNA 17,25% y ahora lo pase a 30 días para poder incorporarlo a su vencimiento a la cja de ahorro para poder hacer las renovaciones de ahi dado q me da el 21%, que opinas de esto, tb queria abrir otro a 60 dias q me aconsejas?

    1. Alysgon, si bien vas a obtener una tasa superior, aún estás por debajo del rendimiento de las Lebac a 26.5%. En renta fija hay varios instrumentos de inversión con rendimiento superior al plazo fijo y mejores rendimientos. Te sugiero que leas nuestra publicación ¿En qué invierto $5000? para obtener un mayor rendimiento de tus ahorros. Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos

  8. Claro! Justamente eso es lo que quiero. Calcular TEA pasada. Si tengo los valores desde hace un año hasta hoy (los 12 mensuales, por ejemplo). Como calculo la TEA a partir de esos 12 valores (distintos) de TNA? Te pido disculpas si no fui lo suficientemente claro Walter. La información que brindas en este blog es muy útil. Gracias nuevamente!

    1. Listo, nos vamos entendiendo. Si hiciste un aporte de capital hace un año y no agregaste fondos adicionales en cada licitación, el valor de la TEA es simplemente el rendimiento de la plata que tenés hoy dividido el capital inicial. Ahí ya vas a tener descontadas todas las comisiones y el valor TEA va a ser preciso.
      Si hiciste licitaciones con distintos montos, cada tasa tendrá una ponderación mayor o menor según el monto que ese dinero represente de tu monto final y también si varían los períodos de acreditación. Por ejemplo hubo colocaciones que se realizaron a 28 días y otras a 35. Es mas complejo porque estás trabajando sobre tasas de interés aplicadas sobre tasas de interés. De seguro hay una forma matemática para calcularlo pero la desconozco. Saludos

  9. Hola Walter. Cuál es la forma correcta de calcular el rendimiento anual de Lebac? Teniendo en cuenta que la tasa TNA varía mes a mes (por ej. 26,5% para la más corta). Es decir, como podes pasar de TNA a TEA cuando la TNA (como en este caso) no es siempre la misma? Lo que se me ocurre es sumar mes a mes las TNA (divido 12) y recién ahí calcular TEA. Aguardo tus comentarios. Muchas gracias.

    1. Carlos, si no sabés la tasa que pondrán en el futuro no hay manera de calcular la tasa efectiva. Como bien comentás varía todos los meses, solamente podés anualizar la tasa a 28 días pero no te sirve de nada si el mes que viene ponen otro número distinto.
      La tasa efectiva se produce como resultado del interés compuesto, de aplicar una tasa o interés a un interés previo que a largo plazo lo hace crecer de manera muy acelerada. La cuenta que debés realizar para saber la TEA de las Lebac asumiendo que se mantenga constante es 26.5% / 365 * 28 días = 2.03287%. En 365 días podrías hacer 12 colocaciones y te da una TEA del 27.31%. En definitiva, siempre que tengas una variable dinámica no podés saber con exactitud el resultado futuro. Saludos

    2. Gracias por tu respuesta Walter. Mi consulta es si se puede calcular la TEA de LEBACS sabiendo las TNA’s pasada. Por ejemplo, si yo quisiera calcular cuanto rindieron mis inversiones en LEBAC el 1ero de enero de 2018, teniendo todos los datos (variables) de 2017.

    3. Carlos, no es posible calcular la tasa efectiva que vas a recibir en el futuro si los ajustes de tasa que tenés de por medio son variables. Con los datos pasados de TNA solo vas a poder calcular la TEA pasada que de nada te sirve para saber cuanto cobrarás si seguís haciendo tasa de hoy en adelante.
      Podés calcular de TEA si querés desde hace 1 año hasta hoy, pero no hacia el futuro si el interés no se mantiene constante. Saludos

    1. Natalia, para calcular el rendimiento tenés que hacer la tasa anual (2.85% en este caso) y dividirlo por 365 obteniendo el rendimiento diario. A eso lo multiplicás por 224 días y te da la tasa. La cuenta sería 2.85 / 365 = 0.0078 * 224 días = 1.749%. Para un capital de U$S 15.000 la ganancia sería U$S 262.35. Saludos

  10. Hola Walter, muy bueno todo lo que explicas, te quiero hacer una consulta con un ejemplo practico que siempre para mi es la mejro forma de entender las cosas y es referida a los LEBACS, vamos a suponer que yo tengo 100.000 $ para comprar lebacs en la proxima licitacion.(en principio yo no se la “tasa de corte”) pero vamos a suponer que sea del 25%. a 28 dias. La operatoria en la practica como es? yo tengo 100.000$ en mi caja de ahorro pero me “se me van” 98100$ (aprox)? el dia de la licitacion y 28 dias despues me ponen automaticamente los 100.000? la comision del broker si fuera de 100 $ en que momento me la sacan? antes, despues, cuenta dentro de los 100.000? o los 100 van “aparte”? Gracias por el asesoramiento..!

    1. Claudio, el cálculo de la operación a tasa de descuento es correcto. Si tenés $100.000 lo que podés hacer es licitar por un poco mas del total para que efectivamente te descuente $100.000 y después recibas $102.000 por ejemplo. La comisión generalmente se cobra al momento de realizar la operación sobre el monto licitado pero puede variar dependiendo del broker. Quedo a tu disposición, saludos.

  11. Hola Walter,
    Te vuelvo a contactar por otros bonos. Que opinas sobre los Fondos Fima, no son tan volátiles con los lebacs?
    Es mejor a tu criterio invertir en estos fondos que en otros bonos?
    Saludos y muchas gracias, Susana

    1. Susana, un fondo que invierta en intrumentos de renta fija como Lebac, Letes o bonos cortos en principio debería tener poca volatilidad. Eso no quita que ante una corrida bancaria el valor del mismo baje considerablemente, pero en situaciones normales no debería ocurrir. Como comenté antes debés prestar atención a las comisiones o gastos administrativos que te cobran y compararlos con otros fondos para buscar el mas económico. Si los analizados son todos bonos que invierten en Lebac buscá el que haya tenido mayor rendimiento con menor costo comparando los prospectos.
      Con cualquier fondo siempre vas a terminar con un rendimiento ligeramente inferior que si invertís directamente en Lebac o bonos cortos (algo le tiene que quedar al banco). Ahora, si no tenés tiempo para estar pendiente de que día licitan los Lebac y analizar las TIR de los bonos para ver cual es mejor opción o simplemente no te interese porque sos mucho mas productiva realizando tu trabajo que inviertiendo, los FCI son una excelente alternativa.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  12. Hola Walter muy interesante tu blog, tendrías que dar cursos, pero bueno, te consulto: A tu criterio es mejor invertir en lebacs?, es seguro como un plazo fijo?
    Hay una fecha establecida para invertir y es cada 35 días, llegará un momento o varios que te vas a salir de la fecha y quedar sin invertir el capital. Que opinas? Como se puede hacer?
    Y los bancos cobran comisión como si invirtieras por medio de un broker? Cual de ellos cobra menos comisión, es mas confiable y te asesora bien?

    1. Susana, en cuanto a seguridad se puede decir que es igual de seguro, ni mas ni menos. Para invertir en Lebac hay fechas de colocación prestablecidas así como también períodos. Si vas a invertir en este instrumento como bien mencionás tenés que estar atenta a la fecha de vencimiento y nuevamente colocación, sino te perdés la oportunidad de hacer la colocación en ese mes.
      Una alternativa si no tenés el tiempo o la dedicación que hay que brindarle es invertir en algún FCI que invierta la mayoría de su tenencia en Lebac y bonos cortos en pesos. En este caso de la tasa de 25% tal vez recibas un 22% dependiendo de los gastos adminsitrativos que cobre el fondo, pero seguís ganando mas del 17% que te ofrece el banco por un plazo fijo. En un año 5% mas de tasa te hace una diferencia significativa. Los FCI los podés colocar y rescatar el día que vos quieras, tenés que estar únicamente atenta a las comisiones de cada uno porque si los costos de gestión/administrativos son altos en definitiva vas a terminar con la misma ganancia que un PF.
      Cada banco cobra comisiones distintas y no se decirte cual es el mas económico. Los brokers por otro lado cobran comisiones mas económicas en general que los bancos porque concentran su actividad en el sector de inversiones. La contra al operar con un broker es que si necesitás del dinero vas a perder 2 o 3 días entre que mandás el dinero y luego pedís que lo transfieran de vuelta. El asesoramiento que vas a recibir siempre va a ser mas completo por parte de un broker que tu banco, como te dije antes la gente está capacidad netamente en el sector de inversiones mientras un banco tiene que tratar con tarjetas de créditos, creditos personales, hipotecarios y todo lo que te imaginás. Entre los mas económicos tenés al broker TM Inversiones que cobra 0.1% de comisión por colocaciones en Lebac y Portfolio Personal que es sin cargo. Entre esas dos opciones me inclino mas por la segunda, igualmente si llamás que te aclaren si el cobro de 0% de comisión no tiene algún gasto administrativo oculto o si efectivamente se invierte a costo cero.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  13. Buenas noches walter, me podria decir como invertir en Lebac?. A donde me tengo que dirigir, cuales son los requisitos y el monto recomendable a invertir?. Muchas gracias

  14. Hola Walter, como estas? gracias por tu aporte!! se que no tiene mucho que ver ya que esta web es de plazo fijo, pero te queria consultar sobre tasa de prestamo. Mire en la cuenta bancaria, y necesito pedir prestado $100.000 con TNA de 26%, el problema es que no me dice la TEA y cuando simplemente multiplico el valor que me dice de la cuota maxima de $9536 x 12 meses…me da $114.432 en un año.
    Probe en seguir todos los pasos previos a la contratacion y en ningun lugar me informa la TEA o CFT.
    Ignorancia pura la mia….pero ¿por que motivo no me dan los 26% luego de 1 año?…deberia dar $126000 y no $114432…
    Cuando calculo la TEA me da un 29.33% anual…o sea que terminaria pagando $129.332 al cabo de un año ??
    Pero entonces porque el banco me pone como cuota maxima $9536…mas de eso no se puede debitar.

    Si me podrias ayudar en eso, te estaria muy agradecido. Saludos!!

    1. Ivan, puede que lo que te esté calculando es el mayor valor de cuota que podés pagar en relación a tus ingresos, en ese caso no te prestarían los $100.000 sino que un monto menor. Si no te informan en la página el CFT vas a tener que acercarte a una sucursal y que un representante te haga el cálculo de lo que vas a terminar pagando efectivamente del préstamo. Generalmente la TNA no incluye gastos como seguro de vida u otros administrativos que te incluyen en el valor de la cuota. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  15. Hola Walter! Un gusto leer tu blog:) una pregunta si yo todos los meses tengo 5000 extras para plazo fijo. Conviene ir sumando cada 30 días esa suma al total de lo invertido al vencimiento de un plazo fijo anterior o cada mes realizar un nuevo plazo fijo con esa cantidad.. Nose si me explico.. Muchas gracias

    1. Cecilia, te conviene apenas tenés disponible la suma ponerla a trabajar, caso contrario te vas a estar perdiendo días de hacer tasa. La ganancia es mayor si ponés 2 plazo fijo uno a 45 días y otro a 30 días que esperar que te coincidan los días y sumar $10.000 para ponerlo a 30 días.
      Tené en cuenta que los plazo fijo están pagando una tasa del 17% aproximadamente y hoy tenés Lebac al 24.25%, entre mayor sea la tasa mayor será la ganancia. Saludos y buenas inversiones

  16. Se puede abrir un plazo fijo y otorgar un poder a un tercero? Y este tercero tiene opción de poder renovar o hacer algún tipo de retiro..
    A partir de que monto se pide una justificación de dicho dinero mas allá de la documentación clásica pedida.

    1. Ariel, si es solamente para operarlo le podés dar tu usuario de home banking y lo hace desde ahí. Si querés en cambio que pueda sacar dinero de la cuenta bancaria deberían abrir la misma a nombre de dos personas y listo. Saludos y buenas inversiones

    1. Ayelen, lamento informarte que no dicto cursos. Todo lo que vamos aprendiendo lo vamos plasmando en esta página. Cualquier duda que tengas no dudes en consultarnos. En cuanto a cursos para iniciarte a mi me sirvieron mucho los de Nicolas Litvinoff de EsTuDinero. También estamos subiendo algunos videos explicando operatoria en Forex, carteras de inversión y Google Finance en nuestro canal de YouTube Jugando a Invertir. Saludos y buenas inversiones

    1. Esteban, las Lebac al 30 de Enero se ubicaron en 23.2% a 42 días. Para calcular la tasa en X período de tiempo tenés que dividir la tasa anual (23.2%) por 365 días y luego multiplicarla por el período en el que quieras invertir. Para 42 días el rendimiento obtenido sería de 2.67%. Quedaría pendiente restar las comisiones del banco o broker. Saludos y buenas inversiones

  17. HOLA WALTER ENTONCES ES MEJOR RENOVAR PERMANENTEMENTE LOS PLAZOS FIJOS , NO DEJARLOS DIRECTAMENTE POR UN AÑO EN EL BANCO. A MI REALMENTE ME DAN DESCONFIANZA, PERO BUENO . Y QUE ME ACOSEJAS DE LOS FONDOS DE INVERSION ? SON UNA MEJOR OPCION DE INVERSION? SALUDOS

    1. Mariela, si la tasa se mantiene constante es mas recomendable renovar el plazo fijo cada 30 días. En Argentina, dado que la tasa está asociada al rendimiento de las LEBAC que tienen una tendencia a la baja, genera que baje la tasa bancaria del plazo fijo.
      La inversión que mas te convenga va a depender del tiempo que estés dispuesta a invertir tu dinero, del riesgo que estés dispuesta a correr y de la moneda en la que querés cobrar esos intereses. Por ejemplo hoy un bono en dólares que vence en 2033 paga una tasa en dólares del 8% que amortiza de manera semestral y para cobrar el capital invertido tenés que esperar 16 años.
      Si tu horizonte es a corto plazo y en pesos buscando renta fija tenés las LEBAC como una muy buena alternativa. Ahora están pagando un 23.5% de tasa contra un 17% que paga un plazo fijo.
      En FCI tenés también varias alternativas, fondos que invierten en LEBAC, fondos que invierten en bonos en pesos, fondos que invierten en bonos en dólares y de cada uno vas a poder ver el rendimiento que tuvieron en el último año. De la otra mano y asumiendo riesgo de perder parte del capital tenés FCI que invierten en acciones que rinden el doble que cualquier fondo que invierta en bonos.
      De decisión depende de la situación económica de cada uno y del horizonte de tiempo que maneje. Para un período de inversión menor a 1 año no me parece recomendable invertir en acciones.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  18. Buenas tardes Walter, estoy buscando este tipo de información, pero la verdad, todavía lo veo en Chino…
    Y es que tengo que tratar de resolver lo siguiente:
    Un cliente mantiene desde el primer día del mes en su cuenta de ahorros su saldo de $10.000. La Tasa Efectiva Anual (TEA) que le corresponde según tarifario, es de 0,75%.(La cuenta es abierta el 1 de junio)
    1. Calcule el TNA (Tasa Nominal Anual) anual y mensual.
    2. Calcule la tasa diaria base.
    3. Cuánto es el interés diario.
    4. Cuánto es el interés mensual.
    5. Cuál es el saldo de su cuenta pasados 5 meses.

    Pero no tengo ni idea de por dónde empezar, y por más que leo tu artículo… pues no sé cómo sacar esos datos.
    Saludos.

    1. Giovanni, si te dan la TEA probablemente haya una fórmula matemática (que desconozco) para calcular la TNA sin tener que andar haciendo las cuentas. Una vez tenés la TNA la dividís por 365 días y tenés la diaria. Después la multiplicás por la cantidad de días que quieras y te da todas las demás respuestas. Saludos

    2. Creo que se calcula de esta manerai, TNA=(1.75)*(1/12)-1=0.047739 – esto es la tasa mensual, y 0.047739×12=0.572869 es la TNA.
      Siempre y cuando la capitalizacion sea mensual, en otro caso se calcula segun el periodo de capitalizacion que corresponda ya sea trimestral, semestral o cuatrimestral, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *