¿Qué son las Letes?

tesoro2

Letes es la abreviación de Letras del Tesoro, las mismas constituyen una promesa de pago futuro por parte del Tesoro a cambio de tomar nuestro capital hoy.

Las Letes operan a tasa de descuento al igual que los Lebac, estoy significa que si invertimos U$S 1000 en Letes y la tasa que ofrecen es de 5% anual., se descontarán U$S 950 de nuestra cuenta. En 1 año recibiremos U$S 1000, ganando U$S 50. Este instrumento al igual que los Lebac se encuentra exento de impuestos a las ganancias.

Particularmente los Letes no operan todas las semanas, sino que se presentan licitaciones cada 2 o 3 semanas con posibilidad de participar a través de los bancos públicos y privados. La tasa ofrecida en la última licitación fue de 3.5% anual a 91 días y de 3.89% anual a 182 días, léase también 3 y 6 meses.

Si invertimos U$S 1000 o su equivalente de $14.300 a valor oficial (hoy 17/5/2016), en el tramo de 3 meses recibiremos un 3.5% anual, el proporcional sería 0.875% en el período de 3 meses de inversión. Al invertir U$S 1000, con una tasa de descuento del 0.875% nos debitarán de la cuenta U$S 991.25 o su equivalente en pesos $14.174.87 para recibir en 91 días U$S 1000.

La tasa no es de gran atractivo, pero si lo es la posibilidad de dolarizar parte de nuestros ahorros a precio dolar mayorista ($14.30).

La operatoria se puede realizar tanto en dólares como en pesos a cambio oficial mayorista y finalizada la colocación cobraremos siempre dólares billete. Por el momento el Banco Santander no ofrece la posibilidad de realizar esta operación en pesos pero si en dólares y de manera muy simple.

1 – Una vez ingresamos al Home Banking, optamos por la solapa Inversiones

letes santander

2 – En el menú Inversiones aparecerá en la parte superior el botón rojo «Licitá desde aquí» que nos permitirá pasar a la siguiente pantalla.

letes dolaress

3 – Como expliqué anteriormente la operación solo se puede realizar en dólares desde la plataforma online. Para realizar la operación en Pesos para cobrar Dólares billetes es necesario realizarlo telefónicamente mediante el Centro de Inversiones de Santander Río.

Seleccionada la cuenta en dólares, procedemos a ingresar el Valor Nominal Solicitado: Aquí ingresamos el dinero que queremos invertir (mínimo U$S 1000). Como aclaré opera con tasa de descuento por lo que luego de realizada la operación nos descontarán un monto inferior al ingresado.

Completamos datos de contacto y presionamos «Continuar»

4 – Nos aparecerá en pantalla un resumen de la inversión con la fecha de vencimiento, el monto licitado, los números de la cuenta a debitar y la cuenta a acreditar. Confirmamos la operación y listo.

Solo nos queda esperar al 22 de Agosto para recibir nuestros dólares comprados legalmente a precio mayorista sumado a una ganancia del 0.875%.

Lamentablemente desconozco como ofrecen dicha operatoria otras entidades financieras. Para mayor información solo deben ponerse en contacto con su banco para solicitar asesoramiento.

Si el rendimiento obtenido en dólares te parece bajo, también existe la posibilidad de invertir en Bonos, estos pagan el total de capital al vencimiento y generalmente operan en un plazo superior de tiempo. Espero les sirva esta información y ayude a perderle el miedo a todos los instrumentos financieros que existen en el mercado para nuestro beneficio.

101 comentarios en “¿Qué son las Letes?

  1. Hola, compre letes por 1500 dolares que vencen el 15/11.
    En el medio apareció el cepo. ¿Esto va a afectar mi cobro de dolares? ¿los van a pesificar?

  2. Hola! invertí 1000 nominales a usd1 cada unidad en letes en Santander que vencieron el 30 de agosto y aun hoy 2 de septiembre no depositaron el dinero. Ademas de esto, veo que estos nominales cotizan hoy a usd0.6 haciendo una tenencia valuada en usd600. Significa que perdí dinero?. La otra pregunta es, la liquidación se hace a la fecha de vencimiento? Llame a atención al cliente del banco y no logro comunicarme.

    1. Martín, la cotización en el mercado secundario no afecta lo que vas a cobrar al vencimiento. La liquidación de las Letes puede demorar hasta 48hs hábiles y más con todo el cambio de normativa que hubo de por medio. Llamá al banco si no tenés los fondos depositados al miércoles. Saludos

    2. Buenas noches, me llamo David tengo una situacion similar a la tuya en relacion a los letes. Las mias vencieron hoy 13 de septiembre y fui a chequear hace poco y no hay acreditación aun. Disculpa quisiera saber cuanto tardan de acuerdo a tu experiencia, si en las recibistes? y cuánto demoró? Saludos

    3. hola! me gustaria saber si al final te depositan los dolares por los que licitaste o al final te pagan el valor actual del lete?, los mios vencen en noviembre y me gustaria saber si recibo los usd 1000 que licite o menos por tener un valor mas bajo el lete
      gracias!

  3. Hola , tengo dos letes en Banco Santander Rio unas vencen el 28/ 6 1200 u$s y otras el 13/9 430 u$s , hasta ahora cuando la iba a renovar , renovaba por el valor nominal , ahora aparece una cotización de 1 en las de 6 y un valor de tenencia valuada a hoy de 1198,32 y en las de setiembre una cotizacion de 0,992 y tenencia valuada a hoy de 424,66 … Que es esto ? es nuevo ? en los dos ultimos años nunca fue asi . Gracias

  4. Walter, se me presenta una duda respecto a como calcular la renta que obtuve por letes durante 2018 para entender si estoy alcanzado o no por el impuesto cedular. En mi caso, adquirí 10.000 USD (licitando siempre en pesos). Corregime si me equivoco, pero entiendo que debo dividir la tasa aniual de cada licitación por el tiempo efectivo que duró la inversión. Luego multiplicar por la cantidad de nominales que licité y finalmente por la cotización del momento. Si podes hacer un ejemplo práctico te lo voy a agradecer.

    1. Marcos, por lo general los bancos y brókers ya te están dando la información procesada y te dicen cuanto ganaste. Para calcular la ganancia de las Letes fijate lo que licitaste nominalmente y lo que te descontaron de la cuenta. Ese descuento es tu ganancia, deberías pasar ese importe a pesos a la cotización mayorista a la fecha de vencimiento y sumar sucesivamente todas las mismas operaciones que hayas realizado en el año con su respectivo valor dolar-peso. Por las dudas consultalo con un estudio contable porque puede que me esté olvidando de algo. Saludos

  5. Walter, como estás? Tengo una duda, con respecto al calculo del Precio de una lámina de letes.
    Tomando como ej la licitacion del martes pasado, con tasa de 4,75% anual y plazo 175 días. Entiendo que la fórmula es la siguiente
    P = VN – D
    D = VN * d * t/360 P = VN * ( 1 – d * t/360 )

    Haciendo los cálculos obtuve P=977,2260274 que no es igual al 977,73 publicado. Para llegar a este resultado tuve que utilizar días del año = 365, no 360 como se indica en la formula.
    Seguramente estoy cometiendo algún error trivial.
    Gracias

  6. Hola soy lucas, quisiera colocar 34.300 dolares a 182 dias en la licitacion de 24/10/2018.. que rentabilidad tengo ? cuanto estaria cobrando y en q momento si a los 182dias todo el capital o como fueron las lebac con interes anticipado. Gracias

    1. Lucas, la licitación de Letes de hoy cerró a una tasa del 5.5%. Si ponías U$S 34300 cobrarías en 182 días U$S36186.50 menos la comisión que te cobre tu agente. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  7. Hola, les queria consultar, ya hice en Bco Nacion el tramite de Cuenta Comitente, y ya hice una compra de Lebacs, pero AHORA quiero hacer compra de Letes (se que son en dolares), es necesario abrir una caja de ahorro en Dolares? O solo le pago en pesos y ellos transforman y siguen el proceso en dolares? Gracias de antemano

    1. Carlos, dado que las letes se pagan en dólares al vencimiento es necesario que tengas una caja de ahorros en dicha moneda. Tendrías que consultarlo igualmente con la mesa de inversiones de tu banco. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  8. Buenas tardes Walter,
    Muy buen blog. Te quería consultar una duda ¿Con las letes y las lebacs, se utiliza el año comercial de 360 días? Saludos.

    1. Cristian, la tasa de interés que ves calculada para cualquier inversión siempre es sobre un total de 365 días. El período de colocación en cambio difiere desde 35 hasta 154 días para las Lebac y de 196 a 364 días para las Letes.
      Quedo a tu disposición. Saludos

  9. Para poder proceder, es necesario tener una caja de ahorro en dolares y gestionar desde homebanking? O también se puede gestionar con el empleado del banco en persona? Debo reconocer mi ignorancia mayúscula en temas de inversión.

    1. Fernando, probablemente si vas al banco el empleado te va a indicar que lo tenés que hacer por home banking o por teléfono a través de la mesa de inversiones. En cualquier de los dos casos tenés que gestionar previamente la apertura de la cuenta título o cuenta comitente para poder operar. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  10. Que tal,
    he escuchado en tv /leido varias veces que el año pasado se han logrado ganancias en dolares del 25%, en la «timba» como muchos le dicen. Es real esto? a que inversiones se refiere.
    Algo que muchos repiten, pero nadie detalla

    1. Carlos, esto fue real en un determinado contexto económico. Si el tipo de cambio (peso/dolar) se mantiene sin variación tus ganancias del 25% en Lebac automáticamente son del 25% en dólares. A medida que el tipo de cambio suba a favor del dolar el rendimiento en dólares baja. Acordate también que el año pasado las Lebac llegaron a pagar hasta 38% en pesos, al se menor la variación del tipo de cambio ese 38% en pesos terminó riendiendo un 25% en dólares.
      Espero haber sido claro, sino volveme a consultar. Saludos y buenas inversiones

    1. Tito, generalmente te las cobran al momento de liquidar la posición o transcurridos los 365 días. También pueden cobrarte el proporcional al 31 de diciembre de cada año, eso tendrías que consultarlo con la mesa de inversiones de BBVA a ver como se manejan ellos, después si querés compartilo así aprendemos todos. Saludos

  11. Walter, a ver si entendi lo publicado en https://www.bbvafrances.com.ar/fbin/mult/170622_FBA_Renta_Fija_D_lar_Plus_tcm1303-649658.pdf
    A la derecha se ve la rentabilidad. Dice
    – «ultimos 30 dias 0,16%», o sea que si inverti 10.000 hace 30 dias, hubiese ganado 16 dolares?
    – acumulado 2017 2,29% – si hubiese entrado al fondo con 10.000 dolares a principio del 2017, hoy hubiese llevado ganado 229 dolares? se supone que serian mas rendidores q las letes?
    Se podria proyectar que para fin del 2017 estaria alrededor del 4-5% ? lo que seria el rendimiento anual
    gracias!!!

    1. Tito, es correcto, la rentabilidad con U$S 10.000 a 30 días te hubiera dado 16 dólares. El acumulado es desde el 1º de Enero hasta el día de la fecha de emisión del informe que estamos leyendo. Tu segundo cálculo también es correcto, el 2.29% de U$S 10.000 sería 229 dólares.
      Aparentemente rendiría un poquito mas de las Letes dado que en 6 meses te dió un 2.29% mientras que las Letes en el mismo período te hubieran dado 1.15% (la mitad de 3.1% a 365 días). Las proyecciones a futuro siempre son inciertas pero si, podría estar entre el 4 y 5% sin problema y ese sería tu rendimiento anual bruto.
      Probablemente todos los números de rendimiento que te informan son sin descontar las comisiones y gastos administrativos que cobra el banco por este FCI. Fijate que abajo te detalla una comisión de 0.6% para el clase A y 0.4% para el clase B.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    2. Hola, tengo letra que me vencen el 10/10/2019, porque si invertí, 10700 nominales, en éste momento tengo una baja, 10 039, nominales, al vencimiento, me pagarán el total de lo invertido? Gracias. O con las letes tengo el riesgo de perder dinero

    1. Tito, desde el link que me mandaste andá a Personas > Inversiones > FBA Fondos de Inversión > Apretá en «Mas Información» del fondo que mas te guste > Solapa Información Adicional > y ahí tenés todo. Reglamento de Gestión, Principales Características y un detalle de como está compuesto. También en algunos te calculan el rendimiento en los últimos 12 meses y el YTD que es desde Enero al día de la fecha.
      En base a tu perfil de riesgo tendrás que elegir entre Renta Fija, Renta Variable o un Mix de ambos. Saludos y buenas inversiones

  12. Walter, en que combiene invertir 90.000 dolares?
    Suponiendo un riesgo moderado.
    Vale la pena pasarlos a pesos, y comprar lebacs, un par de meses, y luego pasarlo a dolares nuevamente?

    1. Tito, independientemente de la suma a invertir lo que analizamos es el rendimiento. En la última licitación de Lebac a 56 días (un par de meses) pagó 25.25% de tasa anual, sería un 3.87% de ganancia bruta a lo que tenés que restarle comisiones de 0.3% aprox. Te queda una tasa neta del 3.57%. El problema si tenés dólares es realizar la compra y venta, el banco te paga un 2% menos aproximadamente del valor de mercado por una operación de cambio. En el caso de vender tus dólares, posicionarte en Lebac y volver a comprar dólares tuviste un 3.57% de ganancias un pagás un 4% por la compra y venta de moneda, salís perdiendo.
      Otra alternativa son las Letes, el período de colocación más corto es 224 días y paga 2.85% de tasa la cual te queda íntegra. Si lo querés pensar en un período de 2 meses la tasa que ganás sería del 0.73%.
      Si hablamos de instrumentos de renta fija (que fue justamente lo que mencionamos) el riesgo es bajo porque tenés el respaldo del BCRA y el Tesoro Nacional como emisores de los compromisos de pago. Tal vez lo mas rentable para tu situación sea un FCI en dólares de bajo costo administrativo y con bajas comisiones que invierta en bonos dolarizados. De esta manera continuás protegido contra la variación entre el tipo de cambio y tenés liquidez en 24hs en caso de necesitar del dinero en un par de meses.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Luciano, si leés en la letra chiquita en la parte inferior de la página vas a ver la leyenda «Condiciones para depósitos a plazo fijo constituidos desde el 16/12/2015 hasta el 31/01/2016. «. Cualquier duda quedo a tu disposición. Saludos

  13. Sr. Walter ¿que opina de las tasas de plazo fijo en dolares que esta ofreciendo Santander Rio? 5% anual en un plazo de 365? 4,75% a 90….no sera mucho?

  14. Walter, cuando dijiste «por ahí en 7 años gana un gobierno populista y vuelven a hacer de las suyas» te referis a un gobierno que apueste a la produccion y no a la bicicleta financiera donde se gana guita sin laburar? No me quedo claro…

    1. Damián, un gobierno populista por lo general no apuesta al desarrollo de las empresas por medio de la competencia, en cambio las fomenta por medio del proteccionismo. Esto es cerrando los mercados del exterior y poniendo trabas a las importaciones. Cuando esto ocurre las empresas locales mágicamente tienen mucho trabajo para abastecer al mercado local y toda esta puesta en escena se financia con gasto público. Se generan puestos de trabajo estatales tanto a nivel nacional como municipal y no es sostenible. Luego viene otro gobierno que intenta insertarnos en el mundo y las empresas locales no pueden competir porque conviven con altos niveles de impuestos y se dan cuenta que no se dedicaron a mejorar para poder competir porque por varios años no tuvieron competencia. Aquí se produce un problema económico difícil de resolver, el estado no puede quitar los impuestos porque pagaba el crecimiento de la economía con subsidios y las empresas no pueden producir porque le quitaron parte de los subsidios y continúan con una alta mochila fiscal.
      El crecimiento en los niveles de producción se puede lograr siendo los mejores o eliminando la competencia y siendo los únicos. Uno de los dos modelos no es sostenible en el tiempo.
      En cuanto a la bicicleta financiera que es a lo que hoy se le conoce como la colocación en Lebac para hacer tasa existe desde hace años. En épocas del Kirchnerismo podías obtener dólares por medio de la tarjeta de crédito al valor oficial + 35% y en el mercado blue lo vendías al oficial + 50%, llegando a estirarse la brecha hasta oficial + 80%. Sin apenarme te confieso que pude comprarme un auto en 2014 bajo esta modalidad.
      Te dejo una publicación de algo que hicimos en el 2015 también: http://jugandoainvertir.com.ar/blog/viaja-a-new-york-gratis-aprovecha-tu-tarjeta-de-credito/. Un inversor tiene que saber aprovechar las bondades que le brinda cualquier situación económica «adversa». Saludos y buenas inversiones

  15. Hola Walter! Estoy evaluano invertir en LETES pero también me recomendaron DICA. Que me podes decir al respecto? Sigue siendo buen negocio DICA? Como se calcula la rentabilidad? De esta forma, lo podré comparar con LETES
    Saludos y gracias!

    1. Juan, las Letes tienen un vencimiento mucho mas cortos, los últimos emitidos fueron a 224, 364 y 532 días. Al ser el horizonte de inversión mas corto el riesgo que corre quien invierte en estos activos es mas acotado. A menor riesgo, mejor retorno y por ello las Letes rinden por debajo del 3% y paga todo el capital al final.
      El bono DICA ayer entregaba una TIR del 7.43%, la TIR indica la tasa de retorno que vas a obtener por el bono (en este caso de manera semestral) si cada vez que cobrás un cupón podés reinvertirlo al mismo precio. Una TIR del 7.43% te paga 3.715% cada 6 meses, mas del doble que lo que vas a recibir por tus Letes debido a que el riesgo es mayor. El DICA paga el cupón y devuelve el capital invertido a su vencimiento en el 2033. Si no podés esperar al vencimiento del mismo para cobrar el mismo, podés operalo en el mercado y venderlo en cualquier momento pero, dependiendo de la cotización del bono podés terminar vendiendo lo que pagaste $2630 a $2400 si bajó de precio y ahí en definitiva perdiste el 7% que el bono te había pagado ese año.
      Te dejo la publicación que hicimos sobre bonos que tal vez te ayude a entender un poco mejor ese aspecto: http://jugandoainvertir.com.ar/blog/que-son-los-bonos-como-invierto/.
      Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Lucas, el 14 de Junio es la próxima licitación. Si mantienen la tasa de la última licitación del 2.84% a 179 días estarías cobrando U$S 278.55 (2.84% sería a 365 días, a 179 días de colocación te queda una tasa del 1.39%). A esto queda restarle la comisión del broker o banco. Saludos y buenas inversiones

  16. Walter Saqueta Melo: «Tengo fe que el proceso de normalización económica que se empezó a llevar adelante continúe» —> Es decir aumentaron al 55,5 del PBI la deuda externa (fuente Clarín); para solventar bibicleta financiera y fuga de divisas. El que sabe un poco de historia ya sabe como termina esto

    1. Hugo, muchas gracias por participar de los comentarios. En cuanto a tu análisis del aumento del PBI tené en cuenta que en los últimos años no se podía tomar deuda externa porque estábamos en Default. Una vez normalizaron esa situación se pudo volver a tomar crédito de afuera lo cual me parece mas sano que el vaciamiento del ANSES y la venta de reservas del Banco Central. La mitad del crédito lo tomaron las provincias que al igual que la nación tienen una deuda fiscal muy alta motivo del excesivo gasto público. Los ejemplos mas claros son Santa Cruz y Chaco que en lugar recortar se endeudan.
      Todos sabemos como terminará esto en caso que no se realicen las correcciones adecuadas, el problema de los argentinos es que nadie quiere asumirlas. Fijate que pasó los meses anteriores cuando se quisieron subir las tarifas subsidiadas rápidamente, la sociedad lo repudió fuertemente. Estamos ahora con cambios graduales, que llevan mas tiempo y brindarán resultados en un plazo largo. Como todo inversor estás en tu derecho de elegir el instrumento que mejor se adapte a tus perspectivas económicas. Si sos extremadamente pesimista tenés que asumir que las deudas en Letes en algún momento se dejarán de pagar y guardar dólares debajo del colchón. Saludos y buenas inversiones

  17. Hola Walter. Como estas? Con respecto a lo que te había consultado te comento que llame al Banco Santander y me dijeron que los $61 corresponden a los intereses por la Licitación de Letes y que el capital si me lo depositan en dolares al vencimiento. Así que es algo a tener en cuenta para la próxima. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos

  18. Estimado Walter, una consulta. El día 09/05 Licite Letes a través de Santander Rio. La inversión fue de USD 1000 a un plazo de 182 días y me descontaron $15390. A los 2 días me acreditaron $61 en mi cuenta, que supongo que son los intereses, pero en pesos. El resto del capital me lo depositan al vencimiento? En pesos o dolares?

    1. Jorge, a 182 días creo que las Letes estaban pagando 2.9% en la última licitación. Tanto la tasa como el capital te la tienen que pagar en dólares, en todo caso el proporcional de 2.9% de tasa a 182 días sería 1.446%, si te pagaron los intereses por adelantado te tendrían que haber depositado U$S 14.46. Yo llamaría para consultar de donde salieron esos $61 porque no corresponde al interés que ganaste y además las Letes pagan capital + interés en dólares. Saludos

  19. Hola buenas tardes, consulto por que cuento con 400 dolares y aprox 10 mil pesos, quisiera saber en que me recomendas invertir siendo conservador/moderado? Gracias

    1. Hola Juan! Cómo te va? Yo te recomendaría un fondo común de inversión en renta variable. Algunos llegaron a rendir hasta casi el 100% en el 2016 y tu capital se ajusta perfecto a los mínimos los cuales van a partir des $1.000 y algunos otros piden $20.000. Éstos fondos están excesivamente regulados. Espero haberte ayudado! puedes escribirme y te podría responder las inquietudes que tengas. augus_blanchet@hotmail. com

  20. Hola Walter
    podrias hacernos un analisis o comentario
    para invertir en dolares (o en pesos y obtener dolares claro)
    letes (ej plazo maximo permitido, un año con casi 3% de rendimiento, sabiendo que de un año, si queremos renovar o licitando letes de nuevo es de esperar paguen menos si todo mejora) o bonos como bonar 2020 o bonar 2024 o similares que analices (como argentina 2021 o 2022)
    dado los plazos y tir actuales de los mismos

    gracias

    1. German, son riesgos distintos los que estás comparando. Las Letes pagan alrededor de 3% a un año porque vence justamente en ese período de tiempo. Si lo comparás con un bono que vence en 2018 como el AN18 vas a ver que la tasa es muy similar. Un bono que vence en 2020 paga una tasa mayor porque tenés mas tiempo y riesgo de por medio. El Bonar 24 está pagando 4.58% de TIR al día de la fecha, cobrás interés semestral y anualmente te va devolviendo el capital. Tenés que esperar a 2024 para recuperar todo el dinero.
      Si no tenés apuro los bonos largos están pagando tasas de alrededor del 7%, mas del doble que lo obtenido por Letes. Desde luego corrés el riesgo de que Argentina entre en default nuevamente y no te lo paguen, porque en 20 años ya hemos visto que puede pasar cualquier cosa.
      En conclusión, el inversor conservador invierte en Letes o Bonos cortos a tasas bajas y el mas especulador obtiene un rendimiendo de mas del doble asumiendo mas riesgo. Saludos

    2. Gracias Walter!
      sabiendo como decís que son riesgos distintos
      a eso apuntaba el pedido de tu opinión y/o análisis
      Para hacerse de dolares a largo plazo y que rindan algo
      Si un instrumento conservador y seguro como letes paga 3% anual (mas alla que claro, si al final de ese año uno quisiera suscribir letes nuevamente, es probable que el interes que paguen sea menor, si el pais va bajando inflacion y mejorando no?)
      Entonces crees conviene apostar a Letes o un bono un poquito mas largo, de los mas recomendados del tramo medio para obtener un poquito mas de rendimiento? (ya que tampoco es tanto respecto a letes lo que rinden hoy estos bonos, pero se asegura ese rendimiento por los años de vida del mismo no? contra las letes que imagino iran bajando)
      Se mencionan mucho el Ao20 o Ay24 como los mas elegidos por inversores minoristas, segun leo

    3. Germán, lo que mayor interés está pagando son los bonos largos. Personalmente estoy comprando DICA con vencimiento en 2033, no se si lo llegaré a cobrar porque van a pasar muchos gobiernos y crisis económicas seguramente en este país en los próximos 17 años. Tengo fe que el proceso de normalización económica que se empezó a llevar adelante continúe y por el momento no veo una crisis económica en el país que lleve a no cumplir los compromisos de pago de deuda. Todo esto se evalúa día a día, por ahí en 7 años gana un gobierno populista y vuelven a hacer de las suyas. En bonos cortos tenés que evaluar si la TIR es mayor a la ofrecida por las Letes. Saludos y buenas inversiones

  21. buenas walter, sacame de las dudas haber si hice bien las cuentas si licito 2500 dol. a una tasa anual de 2.86%. lo divido en 365 daria 0,00783 diarios.. a eso lo multipilico en este caso a 182 dias me da 1,426 y ahora que me falta? para sacar la ganancia de los 2500 dolares en 182 dias?

    1. Arnaldo, los 1.426% sería la ganancia neta. En una inversión de U$S 2500 tendrías que ganar U$S35.65 en 182 días. Al operar a tasa de descuento igual que las Lebac te van a descontar U$S 2464.35 de tu cuenta en dólares para depositarte los U$S 2500 en 182 días. Saludos

  22. Hola, consulta, licite letes en dolares por el Santander con vencimiento el 17 de abril, pero en esa fecha solo veo acreditados los intereses, el capital cuando se acredita? .Si hago una consulta de las licitaciones aun veo las que vencian en esa fecha, no deberian desaparecer una vez que ya hayan vencido, o tengo que solicitar la acreditac del capital yo?gracias

    1. Walter, muchas gracias por responder.aprovecho para hacerte otra consulta,en mi caso al momento de la suscripcion me debitaron el total de lo licitado, es normal ese procedimiento?los intereses se van cobrando mensualmente o al vencimiento?Me darias un ejemplo de cual seria normalmente el proceso completo, por ejemplo de licitar 1000 usd. gracias

    2. Ro, si te debitaron U$S 1000 y tasa es del 3% por ejemplo, al finalizar el plazo de colocación te van a depositar U$S 1030 si la colocación la hiciste a un año. Si la colocación fue a 180 días por ejemplo te van a depositar un 1.5% de tasa, unos U$S 1015. El pago generalmente se hace a la fecha de vencimiento. Quedo a tu disposición, saludos.

    3. Ro, si te debitaron U$S 1000 y tasa es del 3% por ejemplo, al finalizar el plazo de colocación te van a depositar U$S 1030 si la colocación la hiciste a un año. Si la colocación fue a 180 días por ejemplo te van a depositar un 1.5% de tasa, unos U$S 1015. El pago generalmente se hace a la fecha de vencimiento. Quedo a tu disposición, saludos.

  23. Hola Walter, muy buenas las explicaciones, quiero peguntar por lo siguiente. El día 11 de este mes, licite Letes por Banco Santander, y me adjudicaron hoy 17 los intereses, pero el capital cuando me lo adjudican? Son Letes con vencimiento 12/01/2018. No entiendo mucho de esto. Desde ya muchas gracias.

    1. Miguel, el capital inicial te lo devuelven en la fecha de vencimiento del Lete licitado. En este caso el 12/1/2018. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  24. Hola a todos
    en banco Provincia no se puede comprar Letes por homebanking. Antes de indignarme, mejor preguntar: Pasa eso en otros bancos? Tuve que ir personalmente a la sucursal. Realmente muy incómodo. Saludos!

    1. Martín, en Santander como ves en la publicación se puede hacer sin problemas, Galicia tengo entendido que también. En cuanto a otros bancos tendrías que acercarte a una sucursal y preguntar dado que los números de atención telefónica que tienen son solo para clientes. Saludos

  25. Hola Walter. Muy interesante el artículo! Podrías comentar como es la operación de dolar sintético y como se compara con la adquisición de Letes?

    1. Marcos, las operaciones sintéticas son operaciones que tienen dos o mas componentes. Un sintético del dolar puede ser licitar Lebac al período mas largo y comprar dolar futuro al mismo vencimiento. En un ejemplo real, el Banco Central puso el martes pasado la tasa de Lebac a 280 días en 21% anual, para 280 días el rendimiento proporcional sería 16.11%. Si colocaste $100.000 el 14 de Marzo estarías recibiendo $116.110 el 19 de Diciembre. Sabiendo que vas a cobrar esa plata en esa fecha podés contratar un futuro de Dolar con vencimiento cercano al 19 de Diciembre que hoy cotiza $17.62 para cubrirte de cualquier movimiento en el tipo de cambio futuro. Sin descontar las comisiones que dependerán de según donde operes, al cargar esta operatoria obtuviste dólares en diciembre a $17.62 que vas a comprar con $116.110 lo que te da un total de U$S 6589. Hoy con los $100.000 que invertiste comprarías U$S 6321 a $15.82 que es la cotización actual. La diferencia que hacés en 280 días es del 4.24% en dólares, que si la anualizás es 5.5% aproximadamente. Si comparás está operatoria que rinde el 5.5% anual contra las Letes al 2.5% estás doblando las ganancias.
      Tenés que restar las comisiones del broker, pero igual sigue siendo mejor negocio que las Letes. Para la mayoría de la gente es mas fácil hacer dos clicks en el home banking y licitar Letes.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones.

  26. Hola Por favor me podria informar sobre la licitación de letes por home bankig de banco galicia, ya que ingrese en la licitacion del dia 02/03/2017 y me pedía abrir una cuenta comitente y lo hice en la descripcion del detalle que emitieron contiene lo siguiente //// : CODIGO ESPECIE: 193DC – MONEDA ESPECIE: dolares – CANTIDAD DE VALOR NOMINAL: 1000 – MONEDA LIQUIDACION: dolares /// compre dolares porque me pedian una cuenta con liquidez en dolares inverti $ 18.000 pesos. Pero no me dieron el OK de la operacion solo dice// ESTADO: Solicitada /// REALICE BIEN LA OPERATORIA??? me ayudaria?? Gracias desde ya.

    1. Fernanda, sinceramente no he operado con banco galicia para confirmarte si los pasos que realizaste son los correctos. Si la operación se realizó correctamente te deberían haber dado un comprobante como que la operación se encuentra en curso y en el transcurso de 72hs hábiles te debe aparecer la tenencia de Letes dentro de tus inversiones. Si ya transcurrió ese período de tiempo y no te figura en tus tenencias tendrías que llamar al banco para confirmar si la operación se realizó. Saludos y buenas inversiones

    1. Alvaro, podés ver las comisiones en la página de Santander (https://www.santanderrio.com.ar/banco/online/personas/acerca-de-nosotros/legales/comisiones-BCRA). Para saber exactamente lo que cobran te recomendaría llamar al centro de Inversiones y decir que querés realizar la operación por la suma que necesites. Ahí te van a poder informar las comisiones exactas de lo que querés operar. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos

  27. Walter cómo estás?, consulta sobre este tema. Si la inversión en Letes se hace en pesos y en el trascurso del periodo de suscripción el dolar aumenta de valor, eso se ve reflejado también al final o sólo se recibe el interés, para este ejemplo, de 0,875%? Gracias.

    1. Pablo, los letes pagan en dólares. Si la cotización en pesos varía no influye porque seguís cobrando dólares. Cuando te suscribís te informa cuanto vas a cobrar al momento de finalizada la operación. Si el dolar sube te va a salir mas caro licitar la misma cantidad de Letes en la próxima licitación, pero el valor que vos vas a cobrar ya quedó fijado en el momento de la suscripción. Avisame si no me expliqué bien. Saludos

  28. Hola yo invertí en letes y hasta noviembre no podré retirar el dinero, mi pregunta es cuanto voy a tener de ganancia, puse 1250 usd, la tasa anual era de 3,5%. Gracias muy interesante tu blog!!

    1. Juan, decime en que día colocaste el dinero y que día de Noviembre vence así calculo el interés que tenés. A una tasa del 3.5% anual tenés un 0.009589% de interés diario. Eso lo multiplicás por la cantidad de días que realizaste la colocación y te indicará la tasa en dólares que vas a cobrar en Noviembre. Saludos

  29. Hola, una pregunta… cómo sabemos cuándo operan? Hay algún lugar donde podamos suscribirnos para que nos avise?
    Desde ya muchas gracias! Me gusta mucho tu blog!

    1. Micaela, si operás a través del banco, en la página web de la entidad te aparecen publicidades indicando que podés participar del instrumento. También sale en los diarios noticias en la semana que se hacen las colocaciones. Si el gobierno no lo anuncia el banco tampoco tiene manera de saber cuando se hará la siguiente licitación. Por las dudas igual podés levantar el teléfono y consultar a tu banco cuando tienen pensado que será la siguiente operación y en que lugar de su página web podés estar al tanto de la operación. Saludos y buenas inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *