¿Qué son las Lecap?

Las Letras de Capitalización o Lecap es un primo cercano de las Lebac, pero a diferencia de estas, en lugar de ofrecer una tasa fija anual, ofrece una tasa de interés mensual capitalizable. Esto quiere decir que el dinero invertido y cobrado junto con sus respectivos intereses, se reinvierte a los 30 días para capitalizar los intereses y aumentar el rendimiento final.

Las Lecap ofertadas el 26 de Octubre a 7 meses otorgaron una tasa mensual del 3.75%. Es decir, con una inversión de $100.000, al primer mes cobramos $3.750 de intereses que se reinvierten nuevamente al 3.75% en el segundo mes y sucesivamente hasta el vencimiento. Analicemos las ventajas del interés compuesto o capitalización mensual.

Mes 1: invierto $100.000 en Lecap a 7 Meses al 3.75%. Al cabo de 30 días, recibo (no se cobra en realidad hasta el vencimiento) $103.750 siendo interés + capital.
Mes 2: Tengo $103.750 que se reinvierten automáticamente al 3.75% mensual de nuevo. Al cabo de 30 días, recibo $107.640,62.
Mes 3: Tengo $107.640.62 que se reinvierten automáticamente al 3.75% mensual de nuevo. Al cabo de 30 días, recibo $111.667,15.
Mes 4: Tengo $111.667,15 que se reinvierten automáticamente al 3.75% mensual de nuevo. Al cabo de 30 días, recibo $115.865,04.
Mes 5: Tengo $115.865,04 que se reinvierten automáticamente al 3.75% mensual de nuevo. Al cabo de 30 días, recibo $120.209,98.
Mes 6: Tengo $120.209.98 que se reinvierten automáticamente al 3.75% mensual de nuevo. Al cabo de 30 días recibo $124.717,85.
Mes 7: Tengo $124.717,85 que se reinvierten automáticamente al 3.75% mensual de nuevo. Al cabo de 30 días recibo $129.394,77. Finaliza la inversión y se devuelve el capital junto con los intereses capitalizados.

El plazo total de inversión fue 210 días y obtuvimos una ganancia de $29.394.77 o una rentabilidad del 29.39%. Si capitalizamos esta tasa de interés durante un año la misma alcanzaría el 55.54%, superando a la inflación esperada de los próximos 12 meses y resguardando valor (poder adquisitivo) de nuestros ahorros.

La fórmula matemática para quienes quieran calcular el rendimiento futuro de sus inversiones es la siguiente:

VPV = VNO * (1+tm)^t
VPV: Valor de Pago al Vencimiento
VNO: Valor Nominal Original
tm: tasa mensual informada en el llamado a licitación
t: meses transcurridos desde la fecha de emisión a la fecha de vencimiento. Para su determinación se calculará el tiempo transcurrido en años considerando una base 30 /360 y luego se expresará ese tiempo en meses multiplicándolo por 12.

Personalmente las Lecap me parecen un instrumento de inversión en renta fija más atractivo que el plazo fijo a 30 días con tasas cercanas al 50% anual o a 210 días con tasas que rondan el 40% anual. Si las tasas de Leliq (instrumento en el que hoy los bancos colocan los pesos que les prestamos al 70% anual) continúan su baja y lo realizan de manera acelerada, las tasas bancarias que hoy se ofrecen desaparecerán de la noche a la mañana, afectando negativamente al ahorrista que decidió colocarse solo a 30 días.

El cronograma tentativo de licitaciones se puede consultar en https://www.argentina.gob.ar/hacienda/licitaciones y desde tu cuenta comitente tenés la posibilidad de invertir.

Quedo como siempre a disposición de todos los lectores del blog y miembros de Jugando a Invertir – Comunidad de Inversores para responder cualquier consulta.

28 comentarios en “¿Qué son las Lecap?

  1. Una consulta sobre las letes, si suscribo letes en dolares que pagan por adelantado el interes, se puede vender a la semana siguiente en el mercado secuundario quedandote con el interes y volviendo a reinvertir en dolares?

    1. Gabriel, tendrías que consultarlo con Banco Galicia, sinceramente opero con broker y no se como realizan la licitación en tu banco. Llamá al sector de inversiones así te explican que te debitaron. Saludos

  2. No entiendo bien el razonamiento… debo estar confundido y necesito una mano.
    Invierto en lecap 200 mil Ars (5000 uss a groso modo) a 3, 5 o 7 meses al 3,50% cada mes. Okey!
    Retiro y me quedaron supongamos a 3 meses unos 11 mil Ars de ganancia. En total: tengo 211 mil Ars.
    Cuando voy a comprar uss, resulta que este también aumentó y, por lo tanto con 211 mil Ars solo vuelvo a comprar 5000 uss…
    Preguntó, para que hice la inversión entonces?
    Supongo que debo estar equivocado en algo y agradezco cualquier info..
    Slds.

    1. Sebastián, estás comparando dos monedas distintas. La inversión en pesos se compara contra otra en pesos. Si querés invertir en dólares para estar protegido contra la variación del tipo de cambio debés invertir en Letes o algún bono en dólares. Saludos

    1. Luis, la última licitación fue por 71 días. Ese sería el mínimo para obtener el rendimiento prometido en la licitación. De igual manera, si operás por broker y tenés una necesidad de liquidez no planificada podés vender el título en cualquier momento sacrificando algo del rendimiento. Saludos

  3. Hola Walter, mi consulta es si licito Lecaps y las liquidan determinada fecha, tengo tiempo de volver a licitar una nueva tanda porque la fecha de liquidacion es despues de la de licitación por lo que veo en los cronogramas, gracias y muy buen blog !

    1. Martín, podés participar solamente cuando se anuncia la licitación si querés participar en la licitación primaria. Sino podés comprar cualquier otro día a través del mercado secundario pero es necesario que operes con broker. Saludos

  4. Buenas tardes, para suscribir lecaps tengo que tener mas dinero en la cuenta del que voy a suscribir? Por ej si suscribo$ 25000 en la cuenta tengo que tener mas dinero ? Gracias

  5. Excelente aporte Walter, googleando en todos lados tuve que ir comprendiendo por partes como funcionaban las lecaps. En esta nota englobas todo y lo explicas de manera excelente. Felicidades!

  6. Hola Walter, segúno que leí en tu blog, ahora sería más conveniente suscribir lecap en vez de plazos fijos debido a que ha bajado considerablemente la tasa de interés. Sabes cual fue el interés que pagó las lecap en la última licitación?

    1. Paola, en la última licitación pagó una tasa del 4% mensual capitalizable, lo que daría como resultado 12.48% a 3 meses. Hoy Santander por ejemplo está ofreciendo tasa anual del 41% a 90 días lo que te daría un proporcional de 10.10%, siendo la tasa de Lecap un 26% superior. Saludos

  7. Hola Walter como estas, primero q todo un gusto. Hace ya unos años q me asesore con lebacs mediante este blog y ahora estoy en busqueda de otro instrumento ya q el plazo fijo va en caida… Donde puedo encontrar la info de tasas para lecaps y sus vencimientos? Cual es el minimo de dias a invertir en lecaps? Cualquier banco licita lecaps? Tengo cuenta comitente en banco cordoba pero tengo cuentas (no comitente) en hsbc y frances… Desde ya gracias!!!

    1. Xavier, las tasas se Lecap se conocen únicamente a la fecha de emisión de las mismas, es decir, tenés que esperar a cada licitación para saber cuánto te están pagando. El lunes vence el período de Licitación de unas nuevas a 89 días, fijate en el grupo de Facebook que lo explicamos bien. Por otro lado las fechas tentativas de licitación para 2019 las podés encontrar en la página del ministerio de hacienda o simplemente googleando «Cronograma Lecap 2019». El mínimo a invertir es de $1000 y podés participar desde cualquier banco donde tengas cuenta comitente. Por un tema de comisiones siempre te va a resultar más barato operar a través de un broker o agente bursátil. Saludos y buenas inversiones

  8. Wálter, cómo estás? El mercado secundario de Lecap se opera igual que el de Lebac? Te consulto porque yo operó con IOL y aparecen los precios de compra y venta, pero no la tasa en función de los precios. Gracias.

  9. Walter buen dia, que instrumento recomiendas para invertir en dolares directamente? O te parece que con las tasas que estan pagando es mas rentable invertir en pesos? Saludos.

    1. Alejandro, para pasar fin de año y de cara a un 2019 que tendrá volatilidad por factores electorales podés posicionarte en Letes con vencimientos cortos. De esa manera podés comprar dólares a precio mayorista y conseguir una tasa del 4.75% anual en moneda dura. La semana que viene habrá licitación de este instrumento. Saludos

    1. Alejandro, si tenés habilitada la cuenta comitente deberías poder. Ponete en contacto igualmente con el sector de inversiones de la institución para consultar como operar a través de su plataforma. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *