¿Qué Significa P/E o PER?

El P/E o PER (Price Earning Ratio) es una manera de obtener un ratio para comparar distintas empresas preferentemente dentro del mismo sector. La P hace referencia al Precio de mercado de la acción, la cotización en este momento y la E hace referencia a Earning (ganancias) reportadas en los últimos 4 trimestres.

De esta manera, una empresa que esté valuada en $100 (Price) y haya tenido ganancias de $10 por acción (Earnings Per Share) tendrá un ratio de 10 (100/10=10).

¿Qué significa este número?

Si la empresa mantiene sus ganancias en el tiempo (es decir, no aumentan ni disminuyen), a la misma le tomará 10 años devolver al inversor el precio de mercado que hoy está pagando, brindando una rentabilidad del 10% anual.

Aquí podemos deducir que mientras menor sea este múltiplo (ratio), menor será el tiempo en que recuperemos nuestra inversión y mayor nuestra rentabilidad. Comparemos tres empresas:

Empresa 1: Precio de cotización $80, ganancia por acción en los últimos 4 trimestres $10.

Empresa 2: Precio de cotización $100, ganancia por acción en los últimos 4 trimestres $11.

Empresa 3: Precio de cotización $150, ganancia por acción en los últimos 4 trimestres $20.

Si las 3 empresas pertenecen al mismo sector (son 3 bancos por ejemplo) podemos comparar su rentabilidad obteniendo cada respectivo múltiplo P/E

Empresa 1: P/E = $80/$10 = 8, tomaría 8 años recuperar el precio que hoy estamos pagando por acción y otorga un rendimiento del 12.5% anual

Empresa 2: P/E = $100/$11 = 9.09, tomaría un poco mas de 9 años recuperar el precio que hoy estamos pagando por la acción y otorga un rendimiento del  11% anual.

Empresa 3: P/E = $150/$20 = 7.5, tomaría 7 años y medio recuperar el precio que hoy estamos pagando por la acción y otorga un rendimiento del 13.33% anual.

La Empresa 3 termina siendo la mas rentable a pesar de tener un precio de mercado más elevado que sus competidoras y por consecuente debería ser nuestra mejor candidata a invertir en caso de tener que seleccionar entre los tres ejemplos.

El ratio P/E es solo uno de los tantos datos que debemos prestar atención al momento de empezar a valuar una empresa, entran en juego muchos factores adicionales. Por ejemplo la Empresa 3 puede ser la más rentable porque su precio bajó de $300 a $150 por casos de corrupción asociados a la empresa. Aquí debemos evaluar fríamente si este hecho puntual es un caso menor y una oportunidad de compra o puede llevar a su quiebra.

Si pensamos en un caso real, es imposible que las empresas generen ganancias idénticas todos los trimestres como así también que su precio de mercado se mantenga invariable. Es aquí donde surgen las posibilidades de comprar y vender sus acciones de acuerdo a su cotización y análisis que realicemos sobre el futuro de la empresa.

Casos especiales

Lo normal sería no pagar por empresas P/E superiores a 12 años, pero en el mercado local se encuentran claras excepciones. Un caso para analizar es Autospistas del Sol (AUSO) que tiene actualmente un P/E de 25 años, pero un análisis de sus perspectivas futuras nos dice algo diferente. Si bien el precio es hoy de $91 con ganancia anuales de $3.52 por acción las ganancias futuras esperadas para esta empresa son grandes. Nadie sabe ciertamente si ocurrirá pero los ajustes en las tarifas (peaje) que se produjeron recientemente, una renovación en la concesión vial próxima a concretarse y un porcentaje mayor de las ganancias por boleto puede aumentar significativamente las ganancias de la empresa. En caso ocurrir y que las ganancias de AUSO suban por ejemplo a $8 por acción, el P/E al precio actual tendrá un valor de 11.37 años cambiando el tiempo de retorno de nuestra inversión.

Algo muy similar ocurrió en las empresas eléctricas con el aumento de tarifas. Muchas operaban con subsidios estatales y las ganancia obtenidas eran cercanas a cero o generaban pérdida, aquí el P/E de cada una era muy alto. Luego ante la expectativa de aumento de tarifas (incluso desde que ganó las elecciones el gobierno de turno en 2015) su precio empezó a aumentar. Por mas de un año el ratio P/E daba números de retorno absurdos hasta que en un trimestre se efectivizaron los aumentos y estas empresas comenzaron a ganar dinero.

Conclusión

Los precios de cotización aumentan más por las expectativas que por lo que realmente ocurre en la empresa. Muchas veces vemos en los mercados especulación mas que inversión porque las ganancias aún no están materializadas y los precios igual suben. La alta rentabilidad siempre va de la mano del alto riesgo y son directamente proporcionales. Por nuestra parte dejamos la especulación a los especuladores.

12 comentarios en “¿Qué Significa P/E o PER?

  1. Hola Walter! Muy buena la pagina. Te quería consultar de que páginas de internet puede extraer los balances de las empresas argentinas para calcular el PER a lo largo de los años ??? O si se puede obtener directamente el PER de las empresas en alguna pagina de internet ???
    Saludos!

    1. Mauro, los balances están disponibles en Bolsar y en la página de la CNV. Yo utilizo puntualmente GuruFocus para obtener información financiera histórica porque ya se encuentra procesada y con muchos ratios calculados. El servicio es pago, tiene un valor de U$S 299 por año, pero como dije antes podés descargar los balances y hacer los números vos mismo. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Sebastián, el PER te sirve como medida para determinar en cuantos años el negocio en cuestión cubre su precio actual. Es decir, un PER de 10 significa que el negocio necesita generar 10 años de ganancias para pagar el precio actual de cotización en el mercado.
      Con este ratio se comparan empresas del mismo sector y ayuda a determinar cual puede estar subvaluada. Luego de identificada se pasa a analizar la empresa en más detalle. A grandes rasgos sirve para determinar si una empresa o índice está cotizando sobre o bajo la media.
      Para obtener el rendimiento hacés 100 divido el PER. 100 dividido un PER de 10 te da 10%. 100 dividido un PER de 5 te da 20%.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  2. A algunos lectores solo les interesa saber que hacer clic el dinero, pero a otros también nos interesa aprender.
    Muchas gracias por este post.
    un saludo

  3. Excelente aporte, los ratios son un primer paso fundamental para ir aprendiendo a valuar empresas, Además esta muy bueno saber desde donde parten tus análisis y no simplemente replicar tu cartera, sino ir aprendiendo…Gracias!!!

    1. Fernando, la verdad pensaba que toda la parte técnica no era de mucho interés de los lectores. La mayoría de la gente que entra en la página quiere saber si compra dólares o como ganar dinero con acciones. Voy a seguir realizando publicaciones explicando los ratios, que mide cada uno y que instrumentos utilizo para determinar las decisiones de compra y venta en mi cartera. Saludos

  4. Muchas gracias por tu respuesta Walter. Te hago una última, hoy por hoy, en que basas las decisiones de inversión para tu portfolio? Qué te interesa y qué no de una empresa?. Saludos!

  5. Hola Walter! Es interesante mirar el P/E de las empresas que cotizan en el MERVAL. ¿Qué otros ratios miras para fundamentar una decisión de inversión del estilo value investing en Argentina?

    Buen blog!
    Saludos.

    1. Manuel, para value investing es fundamental el P/B, es decir el precio sobre el valor real contable de los elementos que posee la empresa. Aquí uno de los problemas es que los balances no tienen actualización por inflación y muchos bienes adquiridos años atrás tienen un valor contable ridículo. Un lindo margen de seguridad sería que tenga 0.75 de P/B, pero por lo que te comenté antes es imposible de encontrar. En Argentina tenés solo a RIGO y HULY, la primera no le está yendo muy bien y la segunda cotiza hace muy poco. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *