¿Qué Significa P/B?

Debido al interés de los lectores, esta semana explicaremos como se encuentra compuesto y para que sirve el ratio Price to Book (P/B) o Price to BookValue.

El valor libro (BookValue) o valor contable de una empresa se encuentra determinado por los elementos que componen su patrimonio. Si tengo un kiosko que cotiza en la bolsa su valor contable será igual al local del cual soy propietario y la mercadería que posee, para mantenerlo simple.

Price o Precio es la valorización que tiene mi kiosko en el mercado (precio de cotización). Si a este valor (Precio) lo dividimos por el valor contable de cada acción de nuestra empresa (BookValue per Share) obtenemos el ratio P/B.

Volviendo a nuestro kiosko, el mismo tiene un valor de inmueble y mercadería de $100.000 (sin deudas), posee 10.000 acciones emitidas en bolsa y hoy cotiza a $10 (Precio). De aquí obtenemos que el valor libro por acción (BookValue per Share) será $100.000 / 10.000 = $10. Teniendo el precio de mercado coincidentemente en $10 podemos establecer que el P/B ratio es igual a 1 ($10 / $10 = 1), es decir, la empresa está correctamente valuada en el mercado dado que cada centavo que vale está respaldado por un bien físico.

¿Para qué me sirve el P/B?

Técnicamente se puede decir que una empresa con P/B = 1 está idealmente valuada porque todos su valor está plasmado en el precio de la cotización. Pero en Argentina puede significar todo lo contrario; dado que el valor de los activos que figuran en el libro datan de fechas anteriores y con una inflación que solo en 2016 fue del 36%, estos números no reflejan el costo real requerido para reponer la mercadería o comprar nuevamente el inmueble remitiéndonos al caso del kiosko.

Es muy normal en el mercado argentino ver a las empresas cotizar varias veces su valor libro porque el mismo se encuentra desactualizado y las normas contables no permiten ajustes por inflación. Si bien es cierto que al renovar el inventario de mercadería los nuevos productos entran al precio actualizado haciendo que el balance refleje datos mas parecidos a la realidad, lo mismo no ocurre con los inmuebles. El resultado son empresas que contablemente valen millones de pesos con bienes en posesión con valor real de cientos de millones de pesos.

Empresas como IRSA, CRES, IRCP o CTIO son claros ejemplos de estos desajustes contables. Parte del problema que se genera es al momento de liquidar una propiedad de la cual tienen posesión. Un edificio valuado en $1.000.000 puede ser vendido en $50.000.000 generando ganancias contables de $49.000.000 y haciendo volar por los aires los balances de algún trimestre y a veces disparando su cotización. Este valor oculto que existe en las empresas relacionadas con la actividad inmobiliaria o incluso si queremos considerar la infraestructura necesaria que una empresa transportadora de gas necesita para operar no se ve reflejado en el Precio de Mercado.

Comprar $1 y pagar $0.50

Por si solo el ratio P/B en contextos inflacionarios sirve para muy poco. Una empresa subvaluada que puede ser oportunidad de compra para cualquier inversor, en principio debería tener un ratio inferior a 1, por ejemplo un P/B = 0.5 significa que estamos pagando $0.50 por activos que realmente valen $1 en un país sin inflación. Pagar $0.50 por empresas que valen $1 fue una de las estrategias empleadas por Warren Buffett al inicio de su carrera de inversor; un análisis de los activos que poseen las empresas como ser dinero en efectivo, inversiones en bonos y otras bondades ocultas que brinde como resultado un valor superior a su cotización de mercado disparaba su decisión de compra.

En Argentina nuevamente ocurren disparates; hoy una empresa con P/B = 5 significa que su precio de mercado es 5 veces superior a sus bienes, sin embargo puede estar subvaluada por lo anteriormente expuesto. El precio de mercado puede ser $20 y el valor libro por acción ser de $4 ( $20 / $4 = 5), pero el valor real de los bienes o activos no es $4, si pudiéramos actualizarlo a su valor real puede que sea $40 , teniendo un valor P/B teórico de 0.5 y transformándose en el tipo de inversión favorita de Warren.

Conclusión

Lo que el mercado no ve, el precio de cotización no siente. Los valores escondidos pueden permanecer de esa manera por años, dejando que los inversores compren cada vez mas acciones a precio de HOT SALE. Si el mercado luego lo ve, el inversor tendrá una alegría enorme pero para Keynes, “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que uno puede permanecer solvente”.

4 comentarios en “¿Qué Significa P/B?

    1. Pablo, depende de cada empresa. La que cuenta con gran cantidad de propiedades hay que evaluar con que criterio están presentando los balances. Las que se dedican a la venta de servicios por ejemplo tendrías que evaluar su posición en el mercado y si las ganancias superan a la inflación además de tener ganancias crecientes.
      Las empresas de los sectores energéticos por ejemplo también cuentan con gran cantidad de activos subvaluados y con la quita se subsidios pudieron ajustar sus tarifas a precios mas sensatos, esto produjo un crecimiento casi exponencial en su precio y en al algunos casos pasaron de perder dinero en un trimestre a ganar mil millones al siguiente. A veces parece mas un arte que una ciencia. Saludos y buenas inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *