¿Qué hago con mi dinero? ¿Lo Invierto, Gasto o Guardo debajo del Colchón?

ahorro_hogar

La pregunta es muy personal, hasta considerada invasiva en nuestra sociedad ¿Por qué querés saber que hago con mi plata? Es problema mío puede ser la respuesta de muchos. Si bien en otras culturas es de lo mas natural hablar de finanzas y conocer cuanto gana y en que está invirtiendo nuestro vecino, para los argentinos es casi un tema de mal gusto. Tal vez algunos tengan vergüenza de contarlo y otros temor, las razones pueden ser muchas.

Sin ánimo de meterme en la vida de nadie ni decirle que hacer con el dinero que cada uno gana con mucho esfuerzo y horas de trabajo les voy a contar que hago con el mío.

Mi historia si alguno se puso a leerla en JugandoaInvertir.com.ar es bastante común, tengo 31 años, un negocio, soy casado y vivo en un departamento alquilado. Hace un par de años, gracias a una buena administración financiera si se quiere, conseguí empezar a ahorrar un porcentaje de mi sueldo todos los meses. De ahí en adelante y viviendo en un contexto de alta inflación mi primer impulso fue tratar que este dinero no pierda su valor; estudié alguna que otra inversión inmobiliaria como cocheras y camas náuticas, si bien el valor no era inalcanzable y prometían un retorno a casi perpetuidad no me atrajo la liquidez. En caso de cualquier urgencia personal sabía que no podía contar con ese capital para hacer frente a obligaciones.

También me vino a la mente un deseo postergado e inalcanzable desde los 25 años (cuando nos fuimos a vivir solos por primera vez), es el sueño de tener la casa propia. En ese entonces con ingresos menores y sin acceso al crédito no encontré ninguna posibilidad de materializarlo. Años después encontré como una salida a mediano plazo entrar en un fideicomiso en el cual sigo aportando hasta el día de hoy.

Con el pasar de los años comencé a re invertir estos ahorros en mi negocio, si bien el mismo creció, sabía que es un mercado muy competitivo y que a largo plazo no podría seguir desarrollando la misma actividad. Tomé la decisión entonces de empezar a poner los huevos en otra canasta, pero ¿Cuál?

Siempre se ha dicho que para ganar dinero no es necesario tener la idea del millón de dólares, simplemente puedes ver que le funcionó a alguien mas y ver como replicarlo, adaptarlo y mejorarlo para tu beneficio. Con eso en mente comencé a buscar modelos a imitar, alguno en particular que haya tenido éxito partiendo desde una situación similar a la mía.

Mi educación financiera comenzó con el libro Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki, muy inspirador y justo lo que necesitaba leer a esa edad para salir adelante. Sabiendo que todo es posible para quien realmente se lo propone tomé interés por el mundo financiero, después de todo ¿Dónde está el dinero si no es en los mas grandes bancos y empresas del mundo? y vi la manera de compartir su éxito haciéndome socio o accionista.

Mientras todo esto transcurría, en paralelo no dejaban de publicarse noticias en los diarios que veía todas las mañanas (La Nación e iProfesional si son curiosos) sobre ganancias de 50, 100 y 200% en la bolsa. Algo estaba pasando en el país y no me quería quedar afuera. Me acerqué a Yenny y compré cuanto libro de Inversión encontré, también alguno de Economía y Finanzas para ponerme en tema. Mi interés fue asombroso, los libros pasaban como películas y cada historia me dejaba una marca.

Aprendí de Kiyosaki que el conocimiento y las ganancias no son solamente para los ricos, me animé e inscribí primero en cursos Online de Nicolás Litvinoff (Economista y fundador de Estudinero!) donde con orgullo conseguí los diplomas de “Primeros Pasos en la bolsa” y “Operando en el Mercado”, aprendí el ABC de las inversiones y hasta me incentivaron a invertir en la Wall Street.

Volviendo a la realidad tomé varios cursos mas, ahora presenciales en InvertirOnline.com solo de lo que me interesaba; “Aprenda a Invertir en la Bolsa”, “Invierta en Bonos”, “Análisis Fundamental de Acciones”, “Invierta en el Mercado Global” y de yapa “Finanzas Personales”. En paralelo ya tenía mi pequeña cuenta de inversión abierta y con mis primeros $5.000 veía como era, que se sentía y comencé a pensar qué necesito para ser un inversor exitoso.

Apuntando a la cima decidí seguir las enseñanzas del inversor mas exitoso de todos los tiempos, Warren Buffett. Con el libro Buffetology, escrito por la ex nuera Mary Buffett me enamoré de la filosofía. Comprar buenas empresas, a precio de descuento, cuando nadie las quiere y simplemente esperar que el mercado las revalorice. Mi mente estaría tranquila porque las empresas invertidas tienen ganancias sólidas, continúan su crecimiento y tarde o temprano el resto de los inversores vería el valor. Esa es la ideología básica con la que hoy invierto.

No es algo sencillo esperar uno, dos o tres años hasta que un negocio tenga el reconocimiento que merece. La paciencia es una obligación y con un horizonte de inversión a 30 años no tengo ningún apuro por ganar miles hoy.

En 2015 comencé la página que ahora están leyendo para contar todas estas experiencias. Si algún día llegamos a ser millonarios, todo nuestro sendero estará marcado para que cualquier lector lo siga mediante consignas y filosofías de inversión claras.

Mi “sueldo” por así llamarlo, tiene un porcentaje destinado a la inversión en bolsa, un porcentaje a la inversión inmobiliaria (que no es mas que un fideicomiso de una casa), gastos corrientes (alquiler, seguro del auto, comida y combustible) y finalmente ocio (cenas, películas, etc).

Inversión Bursátil: 30%

Inversión Inmobiliaria: 30%

Gastos Corrientes: 30%

Ocio: 10%

El 60% de nuestros ingresos (junto con mi esposa) están destinados a la inversión, es decir destinado a generar mas ingresos en el futuro. Con el 30% vivimos y nos divertimos con el restante 10%.

Analizado en números no deja de estar dentro del mundo de lo posible para cualquier pareja donde ambos trabajen

Ingresos $30.000

Inversión Bursátil: $9.000

Inversión Inmobiliaria: $9.000

Gastos Corrientes: $9.000

Ocio: $3.000

Estos porcentajes son los que con mucho esfuerzo y conducta respetamos mes a mes, con la convicción que las inversiones irán creciendo por si mismas pudiendo en un futuro cubrir completamente nuestros gastos corrientes. Cuando los beneficios de nuestros ingresos pasivos cubran nuestros gastos corrientes habremos alcanzado la libertad financiera. Simplemente trabajar por gusto y no por necesidad.

Para quienes quieran iniciarse en el mundo de las inversiones tenemos publicaciones que explican desde ¿Qué es la bolsa? hasta ¿Cómo comprar tu primer acción?, pasando por Simuladores Virtuales, Compra de Lebac y Cauciones Bursátiles.

Quienes estén más interesados en nuestra filosofía de inversión pueden leer más en JAI Portfolio Personal donde compartimos y explicamos nuestras operaciones de compra y venta de acciones en tiempo real a todos nuestros suscriptores.

Espero que en algún momento todos trabajemos solo por placer y dediquemos nuestro tiempo a fomentar el conocimiento y la educación sobre lo que nos apasiona. Saludos y buenas inversiones.

21 comentarios en “¿Qué hago con mi dinero? ¿Lo Invierto, Gasto o Guardo debajo del Colchón?

  1. Muchas gracias por tu respuesta, Walter. Si, imaginé que una planilla de Excel sería la solución al problema (y a mucho otro también, jaja). Ufff, mensualmente…Sé que no debo, pero no puedo evitar meterme todos los días a ver qué está pasando con cada una de mis inversiones. El tema también es como muchas veces voy agregando dinero (sumando acciones, aumentando posiciones, etc), me es difícil, aún con un Excel, poder seguir el rendimiento genuino de cada una de ellas (es decir, descontando lo que aporto periódicamente).
    Desde ya gracias, sos un capo y me encanta tu blog. Ya lo he recomendado!

    1. Martín, si tenés el tiempo podés llevar un control diario, las comparaciones y análisis más acertados los vas a lograr en períodos más extendidos. Que hoy el dolar suba más que el rendimiento diario de una Lebac no hace a una mejor que la otra por ejemplo.
      En referencia a los aportes se te va a complicar si querés calcular cuanto te rindió cada peso que pusiste en determinada fecha, en un control mensual a tu tenencia el 31 de Octubre le restás la tenencia al 31 de Septiembre y el capital que aportaste. Ahí te va a dar un número que dividido por la valorización del 31 de Septiembre te dará la rentabilidad obtenida al 31 de Octubre. Después en otra columna hacés lo mismo pero con el rendimiento anual; el valor de la cartera hoy menos lo que aportarte cada mes (Enero, Febrero, Marzo…) y dividido la valuación de la cartera al 31 de Diciembre de 2016 te da el rendimiento anual.
      Estos controles son algo indispensable para cualquier inversor para determinar que te está haciendo ganar más y no tirar dinero en activos de bajo rendimiento.
      Por último, muchas gracias por recomendar nuestra página, entre más gente podamos ayudar, más ricos y satisfechos estaremos todos. Saludos y buenas inversiones

  2. Hola Walter.
    Soy relativamente nuevo en tu blog, me parece muy bueno! Soy aficionado amateur en el mundo de las inversiones y la bolsa. Te quería preguntar qué herramienta usas para seguir de manera global el total de tu capital. Es decir, siguiendo el mandamiento de siempre diversificar las inversiones, tengo repartidas, con varios brokers distintos incluso, una variedad importante de instrumentos de inversión (botos, letras, acciones, FCI variados, en Argentina, en el exterior, inversiones en proyectos de economía real, etc, etc).
    Me cuesta un poco llevar un control de absolutamente todo. Si me preguntaran ahora mismo, cuánto tengo invertido, no sabría la respuesta. Vos tenés alguna manera de solucionar eso?
    También te quería preguntar si tenés alguna opinión de plataformas como SeSocio.com, tengo algunas posiciones con proyectos ahí y me parecen interesntes!
    Saludos y gracias.
    Martin

    1. Martín, me alegra que nuestro blog te parezca bueno. En respuesta a tu consulta, si tenés tus inversiones dispersas por muchas plataformas deberías armarte una planilla de Excel y calcular de manera mensual el rendimiento que vas obteniendo en cada una. La manera más sencilla sería tomar el valor te la tenencia al último día de cada mes y compararla con el mismo período del mes anterior. Ahí vas a tener una tasa de rendimiento por ese tipo de inversión. Luego podés comparar las distintas inversiones y analizar cual resultó más rentable.
      En referencia a la plataforma SeSocio no te puedo dar una opinión personal con fundamento porque no la he utilizado. Si he leído que si en X momento querés retirar el capital y el proyecto se encuentra en curso probablemente tengas que vender ese proyecto en que invertiste en el “mercado secundario”, asumiendo menores tasas que las prometidas inicialmente o incluso sacrificando capital. No estoy al tanto tampoco si existe alguna garantía de que los proyectos se concreten o sean rentables, de manera de no perder todo el capital.
      Algo similar sucede en Afluenta, si bien cada usuario elige el perfil de a quien le va a prestar, ocurren indefectiblemente situaciones de MORA o INCOBRABILIDAD que no permiten retirar todo el capital aportado.
      Espero haberte servido de ayuda. Saludos y buenas inversiones

  3. Gracias por la respuesta Walter, ya me pondré a leer los libros entonces.
    Por otro lado te consulto porque estaría interesado en suscribirme y replicar la cartera que tienen ustedes, pero mi duda es saber cuándo comprar las acciones, es decir, cómo saber si estoy pagando un precio alto/medio/bajo de cada accion. Conviene que espere a alguna correccion del mercado o tomas de ganancias para comprar? son preguntas desde la ignorancia y que aun me queda leer y estudiar el tema de los balancias y ratios…para poder tener esto claro!
    Perdon que te moleste.

    Gracias nuevamente

    1. Nicolás, el mejor momento para entrar no lo conoce nadie. Si en algún momento ves al MERVAL bajar un 40% y no hubo hechos relevantes en la economía ahí vas a tener la mejor oportunidad. Caso contrario es muy difícil tomarle el tiempo al mercado. Por el momento vemos que el precio de las acciones se encuentra un poco elevado y le vendría bien una toma de ganancia por parte de los inversores. De igual manera el día lunes compramos acciones para nuestro portafolio. Con un horizonte de inversión largo no hace mucha diferencia ingresar en el momento justo, es importante mantener la posición si no se producen cambios en las operaciones normales de la empresa. Si realizás operaciones de compra todos los meses vas a terminar promediando los precios de compra ya sean las bajas si compraste en un mal momento o las subas si compraste en el momento justo. La paciencia es la clave.
      Te recomiendo que leas la publicación que realizamos el día de hoy, hablamos de los temas a tener en cuenta para empezar a invertir. Saludos y buenas inversiones

  4. Buenas walter! muy buen blog,
    Te escribo para consultarte si recomendas hacer cursos sobre inversiones en la bolsa.
    Yo ya tengo algo de idea, lei los libros de kiyosaki, estoy leyendo el de Graham (Inversionista inteligente) y tambien ya opero en invertironline.

    El asunto es que me gustaria saber bien bien como poder elegir una empresa con fundamentos (tecnicos y/o fundamentales)
    Hay bibliografia pero es medio engorroso, y quizas no dispongo del tiempo o no quiero asignarselo.

    Vi los cursos de Litvinoff y de invertironline, pero se cual podria adecuarse.

    Vos sin los cursos no hiciste nada? Es decir, consideras que son CLAVES?
    Saludos y gracias!

    Nicolás

    1. Nicolás, si ya sabés lo que es una acción y lo básico del mercado podés hacer el curso de Operando en el Mercado de Litvinoff, está bueno. De igual manera ninguno te va a decir “así vas a ganar plata”. En mi caso particular luego de varios libros y cursos terminé eligiendo el Value Investing como metodología para invertir. Los de Invertir Online también están buenos pero no esperes aprender mucho en 2 clases de 3hs.
      Lo que considero clave en mi metodología de inversión fueron los libros The New Buffetology, Common Stocks and Uncommon Profits y One Up on Wall Street. Con eso entendí como me siento yo cómodo eligiendo las empresas de mi cartera y el período en el cual quiero invertir.
      Hay muchos cursos de análisis técnico dando vueltas por el grupo de Club Argentino de Inversores en Facebook, pero requiere que pases horas mirando y analizando gráficos, no se si se adecuará a tus tiempos ese tipo de operatoria.
      Yo empecé a invertir sin cursos, cuando me di cuenta que no entendía lo que pasaba y era mi plata la que estaba en riesgo me interesé mucho en aprender.
      Invertir en acciones particulares (elegir uno cada empresa) requiere de tiempo y análisis de la situación económica del país y los números de la empresa. Al menos es lo que yo necesito para poder dormir tranquilo. Sino como alternativa para desligar el trabajo tenés FCI que replican en índice MERVAL, invierten en bonos o son mixtos.

      Si no tenés tiempo para dedicarle lo mas indicado puede que sea un FCI para vos. Si no querés correr riesgo con tu capital invertí en renta fija (bonos, lebac, letes, plazo fijo). Si estás dispuesto a ver tu capital variar un 50% antes de darte ganancias, invertí en el acciones argentinas. Saludos y buenas inversiones

  5. Hola Walter gracias por compartir tu historia, mi consulta sería, como saber donde invertir, Ej pongo Lebac en buscador e invierto en cualquier paguina o hay algún sitio. gob para hacerlo. Gracias

    1. Gustavo, para invertir en Lebac podés hacerlo desde tu mismo home banking. Ya casi todos los bancos tienen habilitada la opción para realizar la operación en sus páginas. No te puedo explicar donde tiene la opción cada banco porque sinceramente no lo se, pero eso lo podés consultar con la mesa de ayuda de inversiones de tu banco donde te van a poder guiar paso a paso. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  6. Me siento identificado con tu historia Walter, y también que encontré alguien que puede hablar de proyecciones a futuro sobre las finanzas sin mirarte raro.

    En mi caso, tengo 29 años y vengo desarrollando algo similar hace 4 destinando parte de mi salario al ahorro e inversión, lo hice en cryptomonedas entre otras cosas. Y con trabajo y esfuerzo pude contagiar a mi novia actual a despegarse un poco la manía de gastar y pensar que más adelante las cosas pueden ser diferentes si desde hoy realizamos un cambio. La octava maravilla del mundo (interes compuesto) juega a nuestro favor. No había encontrado una pierna para ingresar en Acciones, hasta ahora.

    1. Lisieux, podemos hacer un paralelismo entre tu novia y mi esposa, pero al igual que vos la supe encaminar y ahora está muy contenta de ser inversora. Proyectar en este país es mas difícil que en otros lados, hay que estar muy atento a las medidas económicas que de una patada pueden tirar todo el tablero. En este momento particular creo que las políticas económicas son claras y si bien lo están logrando los objetivos en los tiempos planteados me da mas tranquilidad al operar todos los días. Los bolsillos de los inversores no deben ser tomados como la caja chica del estado, como gobiernos anteriores hicieron con los jubilados. Si partimos por reconocer estos errores y tratamos de enmendarlos creo que al menos dimos el primer paso en la dirección correcta.
      Espero que puedas encontrar en nuestra página y nuestras publicaciones un sentimiento de pertenencia y que empieces cuanto antes con un simulador bursátil virtual. Te deseo lo mejor. Saludos y buenas inversiones.

  7. HOLA WALTER, ACTUALMENTE INVIERTO EN UN FIDEICOMISO FINANCIERO (AFLUENTA) LAS GANANCIAS SON BASTANTES ALENTADORAS Y POR AHORA TODOS VAN PAGANDO SU CUOTA. COMO TODOS SABEMOS EL SECRETO ES SEGUIR PONIENDO PLATA Y REINVERTIR LOS INTERESES COMPUESTOS. VOS HABLAS DE FIDEICOMISO INMOBILIARIO Y TENGO MUCHAS DUDAS DE COMO FUNCIONA ESO, ME PODES EXPLICAR ..?? DESDE YA TE AGRADEZCO MUCHO TU INFORMACION QUE ME VIENE DE 10!

    1. Raul, los fideicomisos inmobiliarios son generalmente construcciones desde el pozo de edificios y casas. Se aporta mensualmente un capital en base al valor de construcción de la propiedad y las cuotas se ajustan por la Cámara Argentina de la Construcción. Al final del proyecto recibís la casa o departamento que tendría que ser mas económico que comprar una unidad ya terminada. También hay fideicomisos por tierras en barrios cerrados, se realiza un plan y loteo del terreno y se financia las obras viales, infraestructura y servicios con el aporte de los inversores. Actualmente estoy en un proyecto de la firma EIDICO en la zona de Tigre llamado Casas de Santa Ana, está constituido por duplex en terrenos de 300mts cuadrados. Este proyecto en particular tiene una duración de 10 años con posibilidad de recibir la casa a partir del tercer año si ganás por licitación o sorteo. Después seguís pagando las cuotas viviendo en el lugar. Podés consultar su página web http://www.eidicio.com.ar, tienen proyectos en muchos lugares tanto de casas como terrenos en barrios nuevos. Saludos

  8. Walter como va? Nuevamente soy Gustavo.. Como te digo cada vez que comento, muy bueno tus posts y blog, estoy esperando tu próximo post jajaja. Son muy didácticos y faciles de entender gracias a tu explicación.
    Te hago una pregunta es posible que me pases los videos del curso de Nicolas Litvinoff (yo hice “Primeros Pasos en la bolsa” ) y si pudieras pasarme “Operando en el mercado” seria muy bueno. De no ser posible tendré que inscribirme pero mas adelante. Desde ya muchas gracias.
    Saludos atte.
    Gustavo

    1. Gustavo, antes que nada gracias por tus palabras de aliento. Trate de escribir y no se repetitivo en los temas por eso a veces me cuesta encontrar sobre que hacerlo. También las tasa de Lebac que ofrece hoy el mercado no deja mucho margen para otro tipo de inversiones.
      En cuanto a Operando en el Mercado son videos pesados, no te los puedo mandar por mail, son 2.3Gb con los PDF. Por el costo del curso desde mi lugar sinceramente te recomendaría que lo tomes. Nicolás te puede asesorar bien sobre la operatoria en el exterior que creo es lo mas confiable. Como Argentino siempre prefiero dólares sobre pesos y tasa sobre dolar. Una inversión en acciones de empresas de EEUU te va a pagar dividendos en dólares y tu activo siempre estarán en moneda dura. Las inversiones en Argentina pasan mas que nada por el alto rendimiento del mercado y las tasas de Lebac que garantizadas sobre pasan cualquier alternativa. Dentro de 10 años tal vez, cuando nuestra economía se normalice y los precios de las acciones Argentinas estén a la par del resto de los mercados vamos a estar buscando nuevos horizontes.
      Quedo a tu disposición ante cualquier otra consulta. Saludos y buenas inversiones.

  9. leandro, gracias por tu nota, tengo 67 años y nunca tuve oportunidad de meterme en operaciones bursatiles ,crees que seria posible entrar en cauciones o directamente aprovechar los lebac,te agradeceria un comentario al respecto.desde ya gracias.

    1. Leandro es un lector Norberto, mi nombre es Walter, un gusto. Si bien nunca es tarde para invertir, no es recomendable invertir en los mismos instrumentos a los 20 años que a los 60. Los Lebac constituyen por el momento “la mejor” alternativa de inversión de mercado. El riesgo que asumís es igual a armar un plazo fijo en el banco y la tasa que está pagando actualmente es muy muy buena. En las próximas semanas se estima que la misma comenzará a baja y habrá que evaluar en casa ocasión cual es la mejor y mas rentable alternativa. En los próximos meses tal vez las cauciones se tornen mas interesantes que las Lebac, hay que esperar y ver. Saludos y buenas inversiones.

    2. gracias walter,por tus datos y la informacion de quien es quie n,como veras no estoy muy ducho en esto ,nuevamente gracias.

  10. muy bueno. ya he escrito antes en la página porque soy un fiel seguidor de tus post. realmente me llegan porque es como hablar con un amigo, bien sencillo y a la vez motivador. seguí así, y los felicito por la conducta de inversión que Tienen

    1. Leandro, muchas gracias por tus palabras de aliento. A veces uno piensa para quien escribe, si alguien lo está leyendo y ver estos comentarios siempre me motivan a seguir. Más allá de la cantidad de seguidores que uno puede ver en Facebook o las visitas que nos marcan los contadores de nuestra página es finalmente la palabra del otro donde realmente ves el compromiso. Saludos y espero poder seguir escribiendo a la altura de tus expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *