¿Qué es una Caución Bursátil?

201242316543-45

Las cauciones bursátiles son préstamos a muy corto plazo -entre 7 y 120 días- garantizados por el Mercado de Valores. Existen dos partes involucradas en esta operación: EL COLOCADOR Y EL TOMADOR de la caución. 

El colocador aporta el efectivo y al término del período establecido recibe el capital más los intereses correspondientes. Por su parte, el tomador, recibe los fondos dejando títulos en el Mercado de Valores como garantía de repago. Cuando vence la caución, el colocador recibe los intereses y el capital pactados mientras que el tomador devuelve el préstamo más sus intereses y recupera sus títulos.

¿Qué significa caucionar?

Caucionar significa dar seguridad que se cumplirá lo pactado. La operación que ocurre al realizar una caución bursatil es un préstamo de nuestros ahorros a los mercados, de igual manera que al realizar un plazo fijo le estamos prestando nuestros ahorros al banco.

En el caso del plazo fijo, el mismo banco al que le prestamos garantiza por su gran patrimonio que cumplirá con su obligación. En los mercados, la garantía se establece por los títulos que posee quien toma la caución. Por ejemplo, si tengo acciones de Telecom Argentina (TECO2) valuadas en el mercado por $10.000, seguramente podré tomar cauciones por $5.000 sin inconvenientes. El tomador utilizará estos nuevos $5.000 para una inversión que espera le de mayores rendimientos que la tasa que pagará por la caución contraida.

En caso que la estrategia del tomador no funcione y termine perdiendo dinero, los fondos e intereses del colocador estarán garantizados por los papeles que tenía en su cartera el tomador. Si no llega a cumplir con su obligación, se venderán automáticamente en el mercado sus títulos para hacer frente a la obligación.

¿Por qué es interesante este instrumento?

La respuesta es muy simple, la tasa. Por lo general la tasa de las cauciones bursátiles cotizan por sobre la del plazo fijo, además de poder realizar una caución con un mínimo de 7 días, nuestras ganancias porcentuales serán mayores.

La tasa de las cauciones varía de manera diaria con el rendimiento del mercado, hoy puede que tenga mejor tasa que mañana, pero una vez realizada la operación el rendimiento quedará fijo a la tasa operada en ese día. Se puede consultar el valor diario desde la página de Invetir Online siguiendo los siguientes pasos:

1 – Ingresamos a la web y en la parte superior accedemos a Mercado > Cotizaciones

caucion1

2 – Una vez ahí seleccionamos el Instrumento > Caución

cotizacion caucion

3 – Ya podemos visualizar las distintas tasas para los diferentes plazos

cotizacion caucion2

Paso a explicar que designa cada columna:

Plazo: Establece el plazo en que se realizó la colocación, el mínimo es de 7 días y el máximo de 120. En medio podemos establecer la cantidad de día que queramos y los valores que figuran son los plazos mas comunes

Moneda: La moneda a operar será Pesos

Monto Contado: Se detalla la cantidad de dinero actualmente disponible por cauciones para tomadores

Monto Futuro: Se detalla el Monto Contado mas la ganancia producto de la tasa de interés.

Fecha de Vencimiento: Siguiendo el primer ejemplo el plazo de 7 días, la fecha de vencimiento es 7 días después de iniciada la caución.

Tasa Promedio: Se establece la tasa promedio de referencia en el mercado, la misma puede fluctuar en el día pudiendo pagar hasta un 40% en casos que la demanda supere la oferta.

Fecha Hora: Horario en que es tomada la información que aparece en pantalla.

¿Cómo invierto en cauciones?

En el caso de Invertir Online el importe mínimo para operar dicho instrumento es de $50.000, por lo que no es tan accesible como el Lebac que parte de $10.000. Si comparamos Lebac y Cauciones, en este momento el primero está pagando una tasa mayor pero con un mínimo de 35 días. Cada inversor debe evaluar que necesidad tendrá del capital a invertir en corto plazo y elegir la opción que mas le convenga.

1 – Para operar debemos primero ingresar a nuestra cuenta. En la barra de la izquierda seleccionamos Operar > Caucionar

caucion2

2 – Se nos abre el menú donde debemos ingresar el Monto (superior a $50.000), el Plazo de tiempo y si operaremos con Tasa de Mercado o Tasa Límite. Si la tasa de mercado es 35% y pensamos que por una gran demanda la misma puede llegar a 40%, podemos establecer la tasa límite en 40% y en caso que el criterio se cumpla se disparará la inversión

caucionar

3 – Luego de fijados todos los parámetros hacemos click en “Enviar” donde nos indicará un resumen de la caución seleccionada con los costos finales e impuestos que cobra el mercado y confirmamos la operación.

Es importante destacar que se pierde alrededor de un 5% en impuestos, por lo que la tasa del 34% terminará rindiendo un 29% aproximadamente. Para ello se ofrece una hoja de calculo en Excel que nos permite calcular la tasa REAL antes de operar.

Descargar Calculadora Cauciones

Vencido el período de la caución, el capital mas los intereses se acreditarán en nuestra cuenta pudiendo renovar la operación cuantas veces queramos.

Para registrar una cuenta de inversión en este broker pueden hacerlo por el siguiente enlace ¿Cómo abrir una cuenta de inversión? y quienes deseen operar Lebac pueden ingresar a ¿Qué es un Lebac?.

Tanto los Lebac como las Cauciones constituyen instrumentos de renta fija, sabemos de ante mano cuando cobraremos exactamente al terminar el período de inversión.

En caso de operar con otro broker o agente pueden comunicarse con su ejecutivo de cuenta o asesor comercial para solicitar información y empezar a operar con este instrumento.

37 comentarios en “¿Qué es una Caución Bursátil?

  1. Consulta al dia 11/5/2018

    Como es el tratamiento impositivo de la caucion bursatil?
    Supongamos que tengo $10000 en mi comitente y quiero caucionarlos. La tasa hoy dia ronda el 38% anual. La comision es del 0,15% sobre la cual se le suma un 21% de IVA.
    Tambien tengo entendido que paga impuesto a las ganancias.
    Hice un calculo aproximado y al 38% anual, la caucion a 7 dias de $10.000 pesos, da unos $80 pesos, a lo cual le descuento $18,15 de comision + IVA sobre esa comision.
    Como calculo el impuesto a las ganancias en este caso?
    Sobre los $10000 ?
    Sobre los $80?
    Sobre los $62 pesos (aprox de interes – comision + iva)?

    Muchas Gracias!

    1. Guillermo, si lo hacés a tasa de mercado lo podés consultar en el menú de cotizaciones del broker. Si operás con Invertir Online vas a Cotizaciones y donde dice Instrumento seleccionás Cauciones. Ahí vas a ver el valor que está pagando el mercado para los distintos períodos de colocación. También podés definir una tasa de manera manual que se ejecutará si encuentra una punta dispuesta a tomarla. Cualquie otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    2. Gracias Walter. O sea si suscribo una caución a tasa en IOL esta se concretará, si elijo otra tasa depende del mercado esta operación.
      Soy principiante, hace poco invertí en lebac y estoy estudiando otros instrumentos. Muy útil tu blog ojalá sigas creciendo. Ahora me suscribiré para apoyarte y probar con el Portfolio (cuanto dinero mínimo necesito para ello?). Soy casado , 43, buscando un mejor presente y futuro en lo económico (sin lujos). Un saludo

    3. Guillermo, la cotización del valor de la caución al igual que las acciones varía segundo a segundo. Lo probable es que se concrete a un precio cercano al que estás viendo en el mercado. Si querés un precio exacto tenés que fijarlo manualmente al igual que cuando vendés un papel.
      En cuanto nuestro portafolio de inversión privado tené en cuenta que mantenemos un horizonte de inversión mínimo de 2 años, no analizamos pérdidas o ganancias en períodos de tiempo menores, por lo que si estás invirtiendo en Lebac cortos y cauciones no estaría muy alineado con tu operatoria. En otras palabras, podés ver en 6 meses tranquilamente variar el valor de tu portafolio un 50% y tener un 40% de ganancia neta a un año desde que ingresás. Ese es el riesgo inherente al mercado accionario y por eso es muy importante compartir los horizontes al momento de seguir una cartera.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  2. Hola Walter, ¿las cauciones están alcanzadas por el nuevo impuesto a la renta financiera que quieren poner? Sé que las acciones no, y como las cauciones son para las acciones pensé que sería igual, pero a su vez leo en el artículo que las cauciones son renta fija, que sí estarían dentro del cobro del nuevo impuesto. Gracias de antemano!

    1. Gracias x la restuesta Walter!
      Ahora habría que ver que conviene con respecto a las LEBACS (pronto a ser gravadas) y los Fondos Comunes de Inversión (si es que les alcanza también el nuevo impuesto, no lo tengo claro a eso) que invierten la mayor parte en LEBACS.

    2. Fernando, por ahora convienen las Lebac a 35 días. Si sacan un nuevo impuesto no será retroactivo así que se puede seguir renovando hasta que haya algún cambio definitivo. Después se evaluará si sigue siendo la opción más rentable. Saludos

  3. Hola Walter: Tengo una duda, según leí, la caución no paga IVA, el tema es que cuando coloco caucion en el boleto me cobran el IVA. Se cobra el iva por la comision del agente entonces ? Y si la caución estuviera gravada, pagaria dos veces el iva? No me queda muy en claro. Gracias por responder.

    1. Pedro, la caución en si no paga IVA, la comisión que te cobra el broker por operarla sí. La condición de IVA depende de cada persona, si sos exento no tendrías que pagarla. Si sos persona física sí. La caución paga impuestos, por eso en el Excel que te calcula el rendimiento ves que es un poco menor que la tasa de mercado. No está exenta como si lo están los títulos públicos (Lebac, Letes, Bonos). Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos

  4. Hola. Consulta si soy tomador de caucion por tiempo indeterminado y si la quiero devolver a los 200 días. En que momento me descuentan los intereses. Cada día, semana, o al finalizar la caucion?

  5. Hola Walter buen día, como te pregunté el otro día sobre este instrumeto me gustaría saber si el monto mínimo en IOL para operar cauciones sigue siendo de $50.000 o ha bajado , dado que la publicacion es del año pasado.
    Más allá de los plazos me da la sensación que puede haber bajado el monto mínimo para oiperarlas o me equivoco?
    Saludos

  6. Si el tomadoe no paga la caucio y al querer liquidar las acciones estas cayeron por debajo de lo q se necesita para cubrir la caucio, que sucede?

    1. Franco, el tomador siempre paga y el valor al que toman tus acciones como aforo nunca es del 100%. Es decir, si tenés $100.000 en acciones te lo toman como garantía a $70.000 para que quede un margen. Si igualmente bajan a $60.000 inmediatamente te van a pedir otra garantía o te comenzarán a liquidar los papeles. En el caso extraordinario que liquiden toda tu posición y no llegue a pagar la caución, el MERVAL sale como garante y el prestador siempre cobrará lo suyo. Saludos y buenas inversiones

  7. hola, solo puedo tomar caución hasta un 50% de la tenencia en titulos que posea? digamos si tengo 100.000 en acciones puedo tomar 50.000 máximo?

    1. Hugo, los pases son operación de colocaciones entre bancos, si los bancos pueden financiarse a cierta tasa sirve en parte de referencia como la tasa de interés que pagan por los plazo fijo. El público minoritario no tiene acceso a los pases. Podés invertir en cauciones, plazo fijo, cheque de pagos difereido, Lebac, obligaciones negociables o Bonos si estás interesado en la renta fija. Saludos y buenas inversiones

  8. Hola, en el caso de que alguien tome caución y no cumpla, inmediatamente se le venden los títulos que posea? No hay opción de que se renueve automaticamente? Saludos.

    1. Santiago, depende de la relación con el broker. Te pueden llegar a contactar y pedir que deposites mas fondos o en caso contrario proceder a la liquidación de tus tenencias hasta saldar la deuda. ¿A qué te referís con renorvarse automáticamente?. Saludos

  9. Hola, la consulta es si vencido el período de caución, el capital se acredita en la cuenta de manera inmediata o como las lebacs, un par de días después. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *