¿Qué es una Cartera De Inversión?

En los diarios, programas televisivos y radiales de inversiones y finanzas siempre se hace mención de algo llamado “cartera de inversión”. En algunos casos plantean varias alternativas dependiendo si el perfil del inversor es conservador, moderado o agresivo. Pasaremos a explicar qué es puntualmente una cartera y cómo se constituye.

¿Qué es una cartera?

Dejando de lado el accesorio de belleza de la dama, se llama cartera de inversión a los activos (dinero, títulos, bienes o propiedades) que constituyen el patrimonio de una persona. Toda persona que tenga al menos un mínimo de ahorros posee una cartera de inversiones; si tengo solamente $10.000 en un plazo fijo el 100% de nuestra cartera estará compuesta por este tipo de inversión denominada inversión en renta fija. Si cuento además con $5.000 invertidos en acciones nuestra cartera será 66% inversión en renta fija y 33% en renta variable (total $15.000).

A medida que sumamos activos como puede ser una casa, departamento, fondos comunes de inversión, Lebac, Letes, bonos, etc, nuestra cartera va adquiriendo más color y diversificación.

¿Qué es lo más conservador?

La inversión en ladrillo y el plazo fijo suelen ser consideradas en Argentina como las inversiones más seguras. En el caso del ladrillo, las propiedades cotizan en dólares y todos los años tienen una pequeña revaluación. La contra es la falta de liquidez, si necesitamos del capital de un mes para el otro es imposible vender una propiedad y hacernos del efectivo sin sufrir una gran baja en el valor.

El plazo fijo en cambio ofrece liquidez casi inmediata, si bien el plazo mínimo de colocación es de 30 días muchos bancos permiten colocación con rescate anticipado si necesitamos hacer frente a una urgencia económica. La contra es la tasa que paga, hoy un plazo fijo ofrece alrededor del +19% de tasa de interés contra una inflación anual esperada del 22 al 24% perdiendo poder adquisitivo.

Como alternativa a las dos anteriores existen las Lebac y Letes; la primera opción (Letras del Banco Central) es para quien decida invertir en pesos, paga una tasa anal entorno al +26% (superando la inflación proyectada), es conocida también como el plazo fijo del Banco Central y se puede licitar desde el home banking con un plazo mínimo de 28 días. La segunda opción (Letras del Tesoro) está destinada a quienes buscan invertir en dólares, paga entre un +2.8% y +3.07% anual en moneda dura y nos protege contra la devaluación del tipo de cambio. Los plazos de colocación son de 200 a 350 días respectivamente.

Una cartera conservadora, para quien no quiera perder dinero frente a la inflación ni tampoco correr riesgos ante la variación del tipo de cambio (mejor conocida como devaluación) puede estar compuesta por 50% Lebac y 50% Letes. En números, si tenemos $50.000 estaríamos destinando $25.000 a licitar Lebac y $25.000 a licitar Letes. Con la primera mitad nos aseguramos un rendimiento anual del +26% y ganamos si el dolar no sube de $22.68 en el próximo año. Con la segunda mitad tenemos una inversión que paga dólares físicos; le gana a la Lebac si sube de $22.68 y pierde si el valor está por debajo. Desde luego nadie sabe con certeza el valor del dolar en exactamente un año por lo que no podemos saber ex-ante cual de las dos alternativas dará el mayor rendimiento. Ante la duda, diversificamos.

¿Cómo se si soy un inversor moderado?

Si un rendimiento del +26% para apenas sobre pasar la inflación te parece poco y estás dispuesto a tomar un poco más de riesgo (recordemos que riesgo es la posibilidad que un resultado no se produzca según lo esperamos), nuestra cartera puede empezar a incorporar inversiones de mayor retorno.

Después de las Lebac y Letes, las inversiones de renta fija que mayor seguridad ofrecen son los bonos. El riesgo aquí es más alto dado que el emisor puede no querer hacer frente a sus obligaciones (Argentina en 2001). En este supermercado encontramos ofrece varios productos; tenemos bonos en pesos a tasa fija del +25%, bonos a tasa CER + tasa fija (que paga la inflación del Indec + tasa fija), bonos a tasa variable Badlar + tasa fija (tasa de plazo fijo bancaria + tasa fija) y bonos en dólares, todos en sabores provinciales y nacionales.

Sin olvidar que nuestro perfil es moderado, mantener una posición del 40% Lebac es acertado, reemplazamos las Letes por bonos nacionales en dólares que den un retorno superior hasta completar el siguiente 40% de la cartera y dejamos el último 20% al mercado accionario. Para los bonos y acciones podemos recurrir a un fondo común de inversión, el primero debe estar constituido por bonos largos para obtener mejores rendimientos y el segundo idealmente sería un fondo que replique el rendimiento del índice MERVAL para estar diversificados.

El inversor moderado indefectiblemente debe tener un horizonte de inversión más largo que el conservador por tener parte de su cartera invertida en acciones. No es aconsejable invertir en estos activos a menos de 2 años. En caso de necesitar dinero lo correcto para desarmar una cartera es empezar por quitar el dinero de las Lebac, luego los bonos y por último liquidar las acciones tratando de mantener los porcentajes 40-40-20% (Lebac-Bonos-Acciones).

¿Quién invierte de manera agresiva?

Un perfil agresivo invierte gran parte de su cartera en renta variable (acciones), elige correr grandes riesgos ante la posibilidad de grandes ganancias.

En los primeros 6 meses de año el índice de acciones argentinas MERVAL tuvo un rendimiento del +33%, en contra cara desde el mes 6 hasta el día de la fecha, el precio del índice cayó más de un -6% generando una pérdida de dinero al inversor, algo que jamás podría pasar en una cartera conservadora. También debido a la volatilidad generada por las elecciones legislativas optaría por dolarizar gran parte de sus activos eligiendo bonos cortos en dólares que sufrirán la mayor variación en precio y luego volver a evaluar sus posiciones pasado Octubre.

El inversor agresivo, para minimizar los riesgos en el corto plazo invierte por períodos largos. Salvo que se tomen posiciones pequeñas, el mercado accionario no es recomendable para horizontes menores a 5 años. Para mayor claridad comparamos a continuación una inversión en dólares contra el rendimiento del índice MERVAL en los últimos 6 meses.

El rendimiento del índice MERVAL en los últimos 180 días fue del +8.35% contra +14.01% que sufrió de variación el dolar y aproximadamente un +13% que rindieron las Lebac. En este escenario las acciones hubieran otorgado el rendimiento más pobre en nuestras inversiones.

En horizontes más largos la historia es muy distinta. El gráfico a continuación muestra el rendimiento de la variación del tipo de cambio (peso-dolar) y nuevamente el rendimiento del índice MERVAL en los últimos 5 años.

El dolar tuvo una apreciación del +284.75%, es decir, si en 2012 con $10.000 hubiéramos comprábamos dólares a $4.60 (precio oficial) y mantenido nuestra tenencia, esos U$S 2.173.91 hoy valdrían $38.478. Si en cambio los $10.000 los hubiéramos invertido en el índice MERVAL, hoy su valuación sería $87.658, unas 2.27 veces más.

Conclusión

Seas conservador, moderado o agresivo, lo importante es entender los riesgos que conlleva invertir en cada activo para que a largo plazo no pierdas dinero y puedas dormir tranquilo. Cada perfil de riesgo viene acompañado de un horizonte de inversión y activos recomendados (que pueden consultar en el siguiente link). Si comprendemos los riesgos asumidos y le dedicamos el tiempo necesario a cada inversión para que madure es casi imposible perder dinero. En palabras de Warren Buffett: “El riesgo viene de no saber lo que se está haciendo”.

4 comentarios en “¿Qué es una Cartera De Inversión?

  1. Hola Walter, buenas noches. Te consulto sobre la compra de acciones a traves de home banking, Santander Rio concretamente. Entiendo que la velocidad de las operaciones son mucho mas rápidas con un broker (como invertironline.com, por ej.) . Además de eso, ¿qué ventajas/desventajas le ves al hecho de comprar acciones directo por home banking? Pagan dividendos? Según su página, sí. Para ya descartar o no la opción de hacerlo. Muchas Gracias de antemano!

    1. Benjamín, la principal desventaja es el tema de las comisiones. En el banco la comisión por compra/venta es del 1%+IVA. En Invertir Online arranca en 0.7%+IVA, ahí ya tenés un 30% de ahorro en comisiones.
      Tanto por homebanking o Invertir Online, si cualquier acción que tenés en cartera paga dividendos, los mismos son acreditados en tu cuenta 72hs después. Cada empresa decide según el rendimiento de su trimestre si cuenta o no con dinero adicional que no puede aplicar a su negocio y decide devolverlo a los accionistas. No es un gran número tampoco, suele estar entre el 2 y 5% del valor de la acción.
      En los próximos meses estamos por cerrar un acuerdo con un broker argentino para poder ofrecer a los suscriptores comisiones del 0.5%+IVA sin mínimos de operación ni costo de mantenimiento. Ahí el ahorro a comparación del tu operatoria con el banco sería del 50% en concepto de comisiones.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Vir, generalmente el broker te lo hace de manera automática, te genera un gráfico con tus tenencias, el % que compraste de cada una y el rendimiento que obtenés por tus inversiones. Si lo hacés con Excel no vas a tener actualización en tiempo real del valor de las acciones o bonos por ejemplo si invertís en esos instrumentos.
      Quedo a tu disposición ante cualquier otra consulta. Saludos y buenas inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *