¿Qué es un LEBAC? ¿Por qué paga mas que un Plazo Fijo? ¿Cómo invierto?

plazofijo

Si no sabés que hacer con el dinero que vas a cobrar de tu SAC (Sueldo Anual Complementario) o Aguilado, como mas te guste llamarlo, te traigo una alternativa segura, sin riesgo y fácil de concretar.

Partimos del hecho de que ya tenés una cuenta de inversión y un agente de bolsa seleccionado. Si no es así te invito primero a leer la siguiente nota y ponerte al corriente.

Habiendo nivelado el camino, paso a definir.

Las Letras del Banco Central o LEBAC son letras emitidas por el Banco Central a diferentes plazos y a una tasa fija. Se tratan, al igual que un plazo fijo, de una promesa de pago futura, que en lugar de ser emitida y garantizada por un banco privado o público, corresponden directamente al Banco Central.

Simplificando, el negocio de los bancos es conseguir dinero a una tasa menor a la que luego lo presta. Es decir, si consigue dinero al 10%, cuando el banco lo preste cobrará un 12% quedándose con el 2% de ganancia para este ejemplo. El banco consigue el dinero mediante colocaciones de plazo fijo de sus clientes y luego lo otorga mediante líneas de crédito.

Hoy (21/12/2015) los bancos están pagando una tasa por plazo fijo a 30 días del 34% ¿Cómo es esto posible? muy fácil, con nuestro dinero el banco accede a la compra de LEBAC del Banco Central las cuales pagan una tasa del 38%. Al cabo de 30 días, el banco nos devuelve nuestro dinero mas la tasa del 34% anual (en el caso del plazo fijo a 30 días, la tasa será 34% dividido 12 meses) y se queda con el 4% de ganancia por la operación.

Nosotros como inversores inteligentes queremos el 38% y esta es la forma de realizarlo:

1 – Ingresamos a nuestra de nuestro broker, en mi caso Invertir Online, nos logueamos con nombre de usuario y contraseña

ingrese cuenta

2 – En nuestra página principal de operaciones, sobre la barra de la izquierda nos posicionamos en “Operar” y seleccionamos “Suscribir”

suscribir

3 – En Activos damos click en “LEBAC / NOBAC”

lebac

4 – Aquí accedemos a las opciones de LEBAC disponible para la operación. En este caso haremos una operación  35 días (lo mas cercano a un plazo fijo a 30 días) y en la última columna de acción presionamos “Suscribir”. Es importante destacar que las LEBAC se venden en cantidades nominales de $10.000, es decir podemos invertir $10.000, $20.000, $30.000, etc. En el Prospecto (visible a través de la opción “Descargar”) se puede consultar las tasas de interés que otorgan en cada plazo. En esta instancia la que mayor tasa ofrece es la de menor duración.

lebac dias

5 – Ya en el último paso queda solo ingresar la cantidad de dinero destinada para esta inversión (recuerden que deben ser múltiplos de $10.000) e ingresar dicho importe en el recuadro MONTO. Luego presionamos “Suscribir” y si disponemos de fondos en la cuenta se realizará la operación. El siguiente cuadro que se visualizará mostratá la información para corroborar los datos ingresados y nos pedirá finalmente nuestra contraseña para confirmar la compra.

operar

Felicitaciones, compraste tus primeros LEBAC.

Dentro de 35 días a la fecha de vencimiento, los fondos estarán disponibles nuevamente en tu cuenta de inversión y la operación habrá concluido.

Siempre es bueno conocer como opera el sistema, entre mas sepas mejores posibilidades tendrás de triunfar, esta es una verdad absoluta en todos los ámbitos. Hoy fuiste mas inteligente que tu banco.

346 comentarios en “¿Qué es un LEBAC? ¿Por qué paga mas que un Plazo Fijo? ¿Cómo invierto?

  1. Buenas tardes Walter, esta es mi primera en compra de lebac. Yo tengo banco ciudad, que me conviene mas? comprar por mi banco o hacerlo desde la pagina que recomendas? en invertironline.com cuando es el valor que te cobran por utlizarlo?Muchas gracias.saludos

    1. Griselda, las Lebac no existen más como instrumentos de inversión desde Diciembre de 2018. Por el momento los bancos están ofreciendo plazo fijo al 50% lo cual es una propuesta más que interesante. Saludos

  2. Buenos días Walter! Yo licite lebac por primera vez el mes pasado en Banco Credicoop, me vencen hoy, pero ayer no me dejo hacer la licitación por “saldo insuficiente”, será porque no tenía acreditada la Plata en la cuenta ? Aunque tengo entendido que se puede volver a licitar y reinvertir todos los meses. Agradecería tu respuesta! Saludos

    1. Gisel, te deberían dejar renovar las Lebac con el saldo a vencer. Sinceramente no se como opera puntualmente Credicoop, pero en todos los demás bancos se puede. Tendrías que comunicarte con la mesa de inversiones de tu banco y realizar la consulta. Si te comunicás aprovechá y preguntale que comisiones te cobran a ver si es más conveniente que operes por otro lado. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  3. Walter, cómo estás? Tengo dinero invertido en Lebacs y por lo que he leído en los diarios económicos a partir del acuerdo con el FMI se buscará desarmar la “bola” de estas letras de a poco. Mi consulta es si tenés información sobre qué va a pasar con los inversores particulares en estas letras y qué otros instrumentos de renta fija habrá para invertir. Gracias.

    1. Pablo, por lo poco que se sabe hasta ahora, será el Tesoro quien lance instrumentos de inversión para reemplazar las tasas de Lebac. Como instrumentos de renta fija seguimos teniendo a disposición las cauciones (de 7 a 120 días), los cheques de pago diferido y los bonos que ajustan por CER. Mientras tanto en el mercado secundario todavía se pueden adquirir Lebac con vencimiento Octubre y tasa del 36%. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  4. Hola! quiero realizar un plazo fijo en UVA pero tengo una duda. Leí un artículo publicado el 02/05/2018 en infobae que me confunde. El mismo dice “Este puede ser un buen momento para efectuar un plazo fijo UVA. El motivo es que la tasa de interés se fija según la inflación del mes anterior. Por lo tanto, si el depósito se efectúa en mayo estará ajustado por la inflación de abril, que se ubicó en alrededor de 2,5% y sería probablemente el mayor nivel del año.”

    Fuente: https://www.infobae.com/economia/2018/05/02/para-ahorristas-banco-nacion-ofrecera-plazos-fijos-uva-mas-5-anual-de-tasa/

    Mi confusión se basa en que yo entiendo que el interés que paga el banco en este tipo de plazo fijo se compone por una tasa determinada por el banco más la variación del valor de la UVA’s desde la fecha de constitución del plazo fijo hasta la fecha de vencimiento.
    Cuando dice “…la tasa de interés se fija según la inflación del mes anterior” ¿se refiere a la tasa que determina el banco?. En caso afirmativo, ¿esta afirmación es real?

    Muchas gracias!

    1. Rocio, el plazo fijo UVA está compuesto por dos partes; primero una tasa fija que hoy anda en el orden del 5% anual (si lo calculamos mensualmente sería aproximadamente 0.416%, es decir 5% dividido 12 meses) + la variación UVA a la que hacés referencia. Si la variación del UVA fue del 2.5% le tenés que sumar el proporcional de la tasa fija del banco (en este ejemplo 0.416%) por lo que terminarías con una tasa mensual del 2.916%. Mes a mes el componente UVA variará así como también puede variar la tasa fija que paga el banco, si tiene mayores necesidades de financiamiento el banco te pagará más del 5% o menos en caso de no necesitar dinero. En conclusión ambos componentes son variables y es imposible saber a cuanto renovarás en el mes siguiente.
      No se si respondí bien tu duda. Quedo a tu disposición ante cualquier otra consulta. Saludos y buenas inversiones

  5. Hola Walter, cómo estás?

    Dado a mi nuevo empleo, tengo dinero destinado puramente a la inversión, trato de guardar alrededor del 35% de mi sueldo en inversiones.

    Como todo newbie, empecé con los plazos fijos. Fui invirtiendo en esta modalidad durante 4 meses. Con las ganancias del plazo + capital inicial, decidí invertir en Lebacs a través del Banco Santader Río, suscribiendome a “SUPERGESTION MIX VI A”.

    Como es un mundo nuevo, me gustaría que me aconsejes en cómo gestionarlo.

    Tengo que fijarme a diario el valor de las cuotapartes? Qué plazo debería esperar para rescatar el dinero? Es conveniente invertir desde el banco o mejor aún desde invertironline por ejemplo?

    Desde ya, muchas gracias por tu tiempo.

    1. Federico, me alegra leer que la gente se siga interesando por sus finanzas personales y busque instrumentos de inversión para hacer crecer sus ahorros. En el caso de el Superfondo MIX VI de Santander, al ser de renta fija en pesos los rendimientos van a ser siempre positivos. Cuando vas a la parte de inversiones ya te informa el valor actual de tu cuotaparte. Si vas ingresando dinero todos los meses es bastante más difícil calcular el rendimiento obtenido dado que el capital es mayor. Sin embargo, en el brochure de información del fondo ya te indica el rendimiento de la cartera en los últimos 30 días, a ese importe solo debés restarle los gastos administrativos para saber cuando interés ganaste.

      Si tenés pensado invertir en otro instrumento que no sean la Lebac sí te va a convenir un agente como Invertir en Bolsa o Invertir Online (yo gestiono apertura de cuentas para el primero, si te interesa avisame). La ventaja de los agentes es el menor costo comisional, mayor rápides para realizar las operaciones, el asesoramiento especializado y la inversión en varios instrumentos que el banco no te permite. En Invertir en Bolsa una de las ventajas adicionales es que no tenés costos mínimos por operar acciones o bonos y la posibilidad de acceder a acciones americanas a costo local.

      En principio, si tenés un perfil conservador lo que venís haciendo está muy bien. Las inversiones en instrumentos de renta variable requieren un horizonte de tiempo largo para inmovilizar el capital, una alta tolerancia al riesgo y bajas necesidades de liquidez. Por ejemplo, los FCI de acciones rindieron en su mayoría más del 70% en 2017, este año desde fines de Enero al día de la fecha se encuentra rindiendo -10.48%. No todos los inversores están dispuestos a ver caer el valor de su cartera y esperar 2 años a que el mercado se recupere para tener atractivas ganancias. El inversor tiene que tener en claro, el riesgo que quiere correr, el horizonte de tiempo a invertir y si tiene o no necesidades de retirar ese dinero en el corto plazo. Con esas tres cosas en claro se determina en que es más apropiado invertir.

      Te dejo un par de publicaciones que te pueden ayudar sobre ese tema: ¿En qué debo Invertir según mi Horizonte y Riesgo? y ¿Quién NO Debe Invertir en Acciones?. Cualquier consulta que tengas quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    2. Muchísimas gracias por el asesoramiento, cualquier cosa te chiflo! Seguramente me animaré a los fondos de renta variable en el futuro. Abrazo

  6. Buen día. Ayer 21/03 vencían mis Lebacs en Banco Credicoop, las cuales no renové, y hoy 22/03 aún no tengo acreditado el dinero en mi cuenta. ¿Puede ser? ¿Tendría que esperar hasta mañana? ¿O voy a reclamar al banco? Gracias

  7. Buenas tardes, consulta, licite lebac, ahora la pregunta es los intereses me los depositan al licitar o al vencer el plazo de los 28 dias????? muchas gracias.

    1. Christian, si operas por Invertir Online se te acreditan los intereses junto con el dinero al vencimiento del Lebac. Si operás con banco puede que se manejen diferente, es ese caso tenés que llamar al sector de inversiones de tu banco y consultar. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos

  8. Hola soy novata en esto. Licite Lebacs a 35 días. Ayer fue el vencimiento. Que pasa si no retire los fondos el día de ayer. Seguirá dándome ganancias o perdí esos fondos?

    1. Priscila, si en el día de ayer no renovaste tu posición en 48hs vas a tener los fondos depositados en tu cuenta. No te van a seguir dando ganancias si no volviste a licitar. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  9. Hola, yo invertí o licité lebac el mes pasado, como hago para renovar la licitación? porque en la cuenta recién después de 24 o 48 horas de que cierra nuevamente la licitación, es cuando me depositan lo licitado el mes anterior mas los intereses.

  10. Hola, pregunta, licite lebacs la semana pasada, tenía 110000 pero como sabía que me debitan solo el capital menos el interés a ganar, licite por 135000 asumiendo que lo que me descontarían sería menos de 110000 que tengo en mi cuenta, ha pasado una semana y no me han debitado nada, cuando veo en movimientos me sale licitación adjudicada pero siguen sin debitarme, será por haber licitado por más de lo que tenía?

    1. Ronny, si licitaste el martes ya debería estar actualizada la información del resumen de cuenta. Depende de por cual medio hayas hecho la licitación, si fue un Banco o Invertir Online. El banco generalmente te toma todo el importe, te paga por adelantado la tasa y luego te devuelve el capital total. Fijate cuánto dinero tenés en la cuenta corriente, no te pueden debitar más de lo que tenés. Aguardo tus comentarios. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *