¿Qué es un Dividendo?

Un dividendo es una ganancia en efectivo o acciones que las empresas deciden distribuir entre sus accionistas luego de resultados positivos en el trimestre. Algunas empresas los pagan también aún con resultados negativo y sobre este tema voy a compartir mi punto de vista. Comprar una acción solo para cobrar el dividendo es una ideal genial para el #broker y tonta para el #inversor. En el precio de cotización de toda empresa representado por su acción se encuentra incluído el dinero que la empresa tiene en caja y la valuación de todos sus activos. ?‍?
.
¿Qué tiene eso que ver? ?
Si una empresa está valuada en $40 y decide pagar como dividendo $1 por acción o una rentabilidad sobre dividendo (dividend yield) del 2.5%, al momento de efectivizarse el pago del mismo (o 48hs antes del corte de cupón) la cotización de la acción caerá de precio exactamente el dinero pagado.
.
¿Por qué ocurre eso? ??‍?
Dado que ese $1 por acción ya no forma más parte del patrimonio de la empresa, ese valor también deja de formar parte del precio. Si compramos una acción a $40, cobramos el dividendo de $1 y la acción baja a $39, quedamos parados casi en el mismo lado porque la valuación de nuestra cartera sería $1+$39=$40, lo mismo que antes de pagar.
.
¿Quién gana entonces? ?
El que gana es el bróker que da la recomendación de compra solo por el hecho de que paga dividendos, el bróker cobra comisión cuando uno compra la acción y nuevamente cuando uno la vende. Si la comisión es del 0.5%+IVA, pagamos 0.6% para entrar y lo mismo para salir, perdimos 1.2%.
.
Conclusión
Una empresa o acción debe comprarse porque las perspectivas futuras de crecimiento harán que el valor de cotización suba a lo largo del tiempo, jamás para cobrar un dividendo ya que como vimos, termina siendo contraproducente para el inversor.❌
.
Situaciones especiales?
Existen inversores con un perfil más especulativo que compran y venden acciones en períodos cortos de tiempo, porque según indicadores técnicos o noticias puntuales del ámbito económico y político pueden afectar a determinada empresa. Si bien es una hipótesis, no hay garantía de que esto ocurra, al igual que en el corto plazo una empresa con buenos fundamentos y ganancias crecientes puede no reflejar tu valor en el precio de cotización.
.
#aprenderainvertir#educacionfinanciera#finanzas#finanzaspersonales#Argentina#invertir#inversion#ahorro#dolar#asesorfinanciero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *