¿Qué es la Bolsa?

bcba

El tema no es complejo pero iré a lo básico necesario para entender como funciona y poder operar en el mercado. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires es un organismo donde cotizan los títulos valores (acciones, bonos, etc.), es una asociación civil sin fines de lucro, con amplios poderes de autorregulación.

Es decir, aquí se encuentran las empresa y gobiernos con el objeto de emitir deuda para poder financiar sus actividades. En la bolsa convergen también los inversores quienes pueden ser personas, empresas o entidades financieras entre otros que cuentan con un capital o excedente al cual no lo están dando uso.

El ejemplo más clásico es una empresa que cotiza en bolsa, ¿Qué significa esto? Se trata de una empresa que para seguir creciendo decide vender acciones (pequeños títulos de propiedad sobre la misma compañía) a inversionistas. Al comprar una acción nosotros empezamos a formar parte del destino financiero de dicha empresa; si la misma crece, se verá reflejado en el valor de sus acciones y al ser propietarios de una acción participamos de dichas ganancias. Cuando finalmente vendemos nuestras acciones, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta (menos comisiones del agente de bolsa) es nuestra ganancia.

Nosotros como personas no podemos comprar acciones ni otros derivados en la bolsa de manera directa, para ello es necesario de un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) o Broker. Este actúa como mediador entre nosotros y la bolsa para poder realizar la operación. Por dicha transacción, el broker se lleva una comisión.

Actualmente me encuentro operando a través de Invertir en Bolsa, este agente me permite operar en el mercado local y en Estados Unidos. Para quienes deseen empezar a operar les dejo a continuación la publicación para la Apertura de Cuenta. Quedo a su disposición ante cualquier consulta o duda.

2 comentarios en “¿Qué es la Bolsa?

  1. Walter, antes que nada muy bueno el blog.
    Te hago una consulta, tengo entendido que además de vender las acciones a mayor precio que el de compra, uno puede ir obteniendo ganancias a través del reparto de dinero por parte de la empresa a sus accionistas, ya sea trimestral, semestral o anualmente dependiendo de la misma. Estas ganancias, considerás que pueden ser de un valor interesante? O toma más bien un papel secundario frente a lo que es la compra-venta de acciones?
    Gracias! Saludos!

    1. Joaquín, las ganancias que reparten las empresas a sus accionistas se llaman dividendos. Los valores que se pagan son porcentajes muy chicos, por ejemplo Telecom Argentina en todo 2015 pagó en 1 vez el 1.66% del valor de la acción, eran 83 centavos por acción. Podés decir que recibiste 7 centavos por mes por acción de ganancias producto del pago de dividendos. Si tenías 10 mil acciones, tu inversión fue de $502.500 para recibir $8300 en un año. Si esa misma plata la tenías en un plazo fijo hubieras cobrado $100.500 con una tasa del 20%, verás ni se pueden comparar.
      Nunca está de mas cobrar dividendos, pero es muy difícil tener un portafolio que te genere una renta interesante considerando solo ese factor.
      Volviendo al valor de la acción Telecom en particular tuvo un rendimiento del 0% en 2015, fluctuó durante el año pero en Diciembre terminó al mismo precio de Enero. Una pésima inversión si considerás qeu la inflación siguió corriendo y tu capital invertido no se acrecentó.
      Pensando a largo plazo creo que cambia completamente. Te dejo el link a una nota que escribimos hace tiempo sobre este tema.
      http://jugandoainvertir.com.ar/blog/que-son-los-dividendos-retirate-joven/
      Saludos y buenas inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *