¿Qué es Invertir?

chanchito-moneda

Invertir en términos simples es destinar nuestro tiempo o dinero a una actividad que nos brindará beneficios futuros. En nuestro día a día invertimos tiempo en educarnos para conseguir trabajos mas capacitados con el objetivo de tener un sueldo mayor.

Paralelamente a nuestra educación, si tenemos un capital excedente, un ahorro o una porción de nuestro sueldo que no necesitamos y queremos destinar a un plan futuro, lo guardamos y vemos crecer mes a mes por aportes adicionales. Si este mes ahorré $1000 y continuo de esta manera al cabo de un año tendré $12.000. Una manera de aumentar ese capital sin necesidad de horas de trabajo adicionales es mediante la renta financiera. La mas ámpliamente conocida en el país es el plazo fijo; bajo esta modalidad le prestamos dinero al banco y este nos devuelve al cabo de 30 días nuestro dinero mas un interés.

La tasa de interés por plazo fijo en Argentina se ubica hoy en 20% aproximadamente. Si invertimos $1000 todos los meses a esa tasa de interés anual obtendremos los siguientes resultados:

Septiembre 2016 ahorro $1000 y los pongo en un plazo fijo a 30 días

Octubre 2016 cobro $1016.66, ahorro $1000 adicionales y los vuelvo a colocar todo en un plazo fijo a 30 días

Siguiendo este proceso en un año (Septiembre 2017) habremos acumulado $14382.85. La diferencia por haber invertido nuestros ahorros a una tasa del 20% anual nos dio una ganancia de $2482.85 ($14.382.85 – $12.000). De no haber invertido nuestros ahorros no hubiéramos obtenido nada. Si lo extendemos en el tiempo la diferencia es mucho mayor.

Debido a que Argentina experimenta un problema de inflación que ya todos conocemos, para poder hacer cuentas en períodos de tiempo mas largos, 10 años por ejemplo, debemos pasar los cálculos a otra moneda. Supongamos que queremos comprar una casa y que podemos ahorrar $5.000 todos los meses para ese fin. Con una cuenta simple, en un período de 120 meses (10 años) si ahorramos $5.000 por mes tendremos un total de $600.000 al finalizar el período. Si pasamos este importe a dólares hoy tendríamos aproximadamente U$S 38.700, insuficientes para adquirir una propiedad.

Mejor invertir en dólares

Ahorrar en dólares y obtener un interés anual cambia completamente el panorama. Para ahorrar en dólares podemos hacerlo de dos maneras; podemos invertir en instrumentos que pagan su renta en dólares o invertir en pesos a tasas mayores y luego convertirlos a la moneda americana.

Siguiendo el primer ejemplo planteado, un ahorro de $5.000 mensual son aproximadamente U$S 322 por mes. En un año tendríamos U$S 3870 y en 10 años U$S 38.709.

Una alternativa de inversión son bonos en dólares. En particular la deuda Argentina está pagando un 7% de tasa de interés. En un período de 10 años a esta tasa nuestros U$S 3870 anuales se transforman en U$S 57.848. Suficiente tal vez para un monoambiente en algunas zonas de CABA.

La situación ideal sería que mediante nuestra capacitación logremos tener trabajos mas capacitados y por ende un mejor sueldo pudiendo incrementar nuestro nivel de ahorro por sobre los U$S 322 mensuales. Para el cálculo anterior no se tomó en cuenta esa posibilidad porque nadie sabe lo que pasará en el futuro.

En cambio, tenemos la certeza que a una mayor tasa de interés mayor será nuestra ganancia futura. Manteniendo el ejemplo de U$S 322 mensuales, con una tasa del 14% anual (la cual no se puede conseguir con bonos) nuestros ahorros alcanzaron el valor de U$S 84.839 en 10 años. Ya estamos cerca de un dos ambientes también en ciertas zonas de CABA o una casa en Gran Buenos Aires.

Tasas de interés mayores cambian mucho el resultado a largo plazo, en 20 años los U$S 322 ahorrados mensualmente con una tasa de interés de 7% alcanzarían la suma de U$S U$S 384.132  y de U$S 1.493.676 en 30 años, ¿Quién no soño con tener un millón de dólares?.

Cuando nos alejamos del plazo fijo y conseguimos tasas de interés mas altas también aumenta el riesgo. Si bien la tasa del 7% en dólares que ofrecen los bonos argentinos está garantizada por la nación, existen antecedentes de incumplimiento de compromisos asumidos. En línea con asumir mayores riesgos para obtener mayores beneficios tenemos el mundo accionario.

Las acciones son simplemente porcentajes de participación en negocios como bancos, industrias o empresas de servicios. El valor de las acciones caerá si a las empresas les va mal o el país aplica políticas económicas cerradas o intervencionistas y el valor subirá si las empresas reportan mas ganancias y crecen junto al país.

A continuación analizaremos un cuadro de rendimiento en distintos instrumentos de ahorro:

Rendimiento

Período JAI Portfolio Personal MERVAL Dólar
2015 +113.59% +36.53% +51.86%
2016 +55.25% +40.03% +17.64%
Acumulado +168.84% +76.56% +69.50%

En los últimos dos años y hasta el día de la fecha (períodos en donde mas fuerte ha pegado la inflación) tuvimos que incrementar el valor de nuestros ahorros un 37% en 2015 para que los pesos mantengan el mismo valor de compra y un 30% en 2016 hasta la fecha. En 2015, quienes invirtieron en las acciones que constituyen el índice MERVAL casi lograron proteger el valor de sus ahorros y quien invirtió en dólares en cambio tuvo una apreciación de su moneda a comparación del peso producto de la devaluación.

En 2016 la historia se invirtió, la apreciación del dolar en relación al peso fue de 17.64%, si teníamos U$S 10.000 guardados en Enero podíamos cambiarlos por $130.000 y hoy por $153.000. Ganamos un 17% pero perdimos contra el 30% de inflación, sufrimos una pérdida de nuestro poder adquisitivo. En cambio quienes invirtieron en las acciones del índice MERVAL los mismos $130.000 hoy cuentan con $182.000, ganaron un 40% y superaron el 30% de inflación. En términos reales lograron un incremento del 10% en sus ahorros.

Se que todo lo que nombré y expliqué anteriormente puede ser complicado para algunos y aburrido para otros pero es nuestro dinero y futuro el que está en juego. Trabajar mas para poder ahorrar lo que nos come la inflación no es el camino hacia nuestras metas.

Para iniciarse y aprender no hace falta correr riesgos. En Internet se pueden encontrar varios simuladores bursátiles gratuitos en los cuales probar los conocimientos adquiridos, probar estrategias y conocer como reaccionamos ante una pérdida o ganancia. Es mejor aprender en un ambiente seguro sin poner nuestros ahorros en riesgo, mientras tanto está permitido seguir invirtiendo en Plazo Fijo, Lebac y Letes. Saludos y buenas inversiones

8 comentarios en “¿Qué es Invertir?

  1. Hola mi nombre es marta soy empleada administrativa y me gustaria conocer mas a cerca de como realizar inversiones .que tengo que tener en cuenta ,las herramientas en fin todo……

    1. Marta, antes de empezar a invertir lo mas importante es informarse, entender que existen riesgos de que pierdas dinero y no hay ninguna garantía a diferencia de un plazo fijo u operar Lebac. Lo mas seguro hoy es licitar Lebac a tasas del 26.75% anual en pesos o Letes al 3% anual en dólares. En esas inversiones el riesgo es el mismo que con un plazo fijo y siempre vas saber lo que terminarás cobrando.
      Para invertir en acciones es un mundo aparte, podés hacerlo a través de Fondos Comunes de Inversión manejados por Bancos (seguramente si cobrás tu sueldo por algún banco, este mismo te ofrezca posibilidades de inversión) o podés invertir seleccionando vos misma las empresas que prefieras. Esto lleva un análisis de cada empresa, si estás dispuesta a empezar por ese camino y dedicarle un par de horas a la semana a tus finanzas personales en nuestra página tenemos muchas publicaciones relacionadas al análisis y criterios de selección.
      Si no querés correr riesgos las alternativas mas seguras para vos serían los Letes o Lebac.
      Cualquier consulta quedo a tu disposición, Saludos y buenas inversiones.

  2. Es posible invertir en la bolsa de NuevaYork york vía online como si fuera la bolsa Argentina ? O las leyes. Argentinas no lo permiten? Y si es posible , no es más rentable?

    1. Jorge, todo es posible. El único inconveniente que vas a tener desde Argentina es como enviar los fondos al broker americano. Desde Argentina por el momento la AFIP no permite el envío de dinero al exterior a cuentas bancarias que no sean de tu misma titularidad. Una alternativa es abrirte una cuenta en un banco de Uruguay y desde allí podés hacer la transferencia al lugar del mundo que mas te guste. Es rentable según los rendimientos que tengas en el exterior, si en EEUU ganás un 10% anual y en Argentina un 50% por mas que tengas un 20% de devaluación vas a ganar mas en Argentina. Ahora si en Argentina ganás un 40% y tenés una devaluación del 30% vas a ganar mas con el 10% en EEUU. Todo depende del rendimiento que obtengas con tus inversiones. Saludos

    1. Pablo, nada me gustaría mas pero Warren me lleva una ventaja bastante grande. Por un lado empezó a invertir muy joven, a los 14 años ya tenía un patrimonio de U$S 5.000, algo así como U$S 100.000 actuales. A sus 32 años ya había acumulado U$S 1.4M, por mas que no traigamos ese número a valores actuales no llego ni a una fracción. Por lo pronto me contento con los rendimientos que estoy obteniendo y me entusiasma aún mas compartir el éxito con los suscriptores. Saludos y buenas inversiones

  3. Hola soy de Argentina y soy empleado, como hago para aprender a invertir y tener un ingreso extra todos los mese ya que tengo cuatro hijos, esta muy buena la pagina

    1. Matías, antes que nada quiero felicitarte por tu interés en un futuro mejor. Eso es lo que buscamos para todos los lectores de nuestra página. Lo primero que tenés que hacer es conocer de que se trata, como opera el mercado bursátil y las distintas herramientas financieras que existe además del plazo fijo. Toda esa información la podés leer en la sección WIKI de http://www.jugandoainvertir.com.ar. Se encuentran ordenadas para que puedas ir aprendiendo con cada publicación un poco mas.
      Luego de varias explicaciones podés empezar a probar con un simulador bursátil virtual en caso de querer invertir en acciones u operar en renta fija como ser Lebac y Letes. Todo está explicado con manuales paso a paso. Cualquier consulta o duda adicional que tengas podés comentarnos en cualquiera de las publicaciones, si está dentro de nuestros conocimientos vamos a hacer todo lo posible para ayudarte. Saludos y buenas inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *