¿Qué es el Horizonte de Inversión?

Si frecuentan páginas de inversiones probablemente hayan leído o escuchado el término más de una vez. Este es un pilar fundamental del asesor a la hora de armar la cartera inversión para sus clientes. Es el horizonte quien determina que tipo de activos (acciones, bonos, etc.) se adaptan mejor al tiempo y objetivos del inversor. (Ver también ¿En qué invierto según mi horizonte y riesgo?)

¿Qué es el horizonte?

El horizonte de inversión se puede definir en términos coloquiales como el tiempo que el inversor puede dejar su dinero invertido sin necesidad de disponer de él. No es correcto decir que tenemos un horizonte de inversión de un año si dentro de seis meses necesitaremos parte de ese dinero para las próximas vacaciones.

Si el dinero es destinado a invertir en un fondo de retiro, se obtendrán mejores resultados cuando antes se empiece. De iniciar el mismo a los 30 años con un objetivo de finalización hacia los 60, tendremos 30 años para aprovechar muchas oportunidades que brinda el mercado. Aquí podremos tomar riesgos considerables porque contamos con tiempo suficiente para que las empresas o bonos maduren y su valor se convalide en el precio.

Un hecho puntual ocurrido la semana pasada fue la fuerte caída en el precio de cotización de Central Puerto (CEPU) en más del -16% en un solo día. Para el inversor corto plazista, con un horizonte acotado esta baja pudo forzarlo a vender por no entender lo que ocurría y aquí se produjo el mayor de los errores. Salvo que sea el comienzo de un mercado bajista donde todas las cotizaciones empezarán a bajar sin sentido aparente (algo que nunca sabemos de ante mano), esta baja temporal solo debe ser valorada como tal. Dentro de un mes, dos meses o un año, el verdadero valor de la empresa (su continua generación de ganancias, desarrollo de nuevos proyectos y beneficios resultado del aumento de las tarifas) se verá reflejado en su precio de cotización.

El verdadero problema aquí no es la caída de la cotización, sino que un inversor a corto plazo eligió invertir en un activo de largo (acciones). Estos errores frecuentemente se terminan pagando con dinero.

Hace casi un año escribimos ¿Quién no debe invertir en acciones?, aquí explicamos que estos activos no son para todos como también las ventajas de invertir a largo plazo en empresas.

Conclusión

En una cartera con un horizonte de inversión largo donde se puede llegar a necesitar dinero invertido por un gasto no planificado, puede que nos veamos forzados a vender posiciones en un momento que el mercado se encuentra en baja afectando nuestros rendimientos.

Administrada correctamente, nuestra cartera deberá poseer un % en efectivo o en cauciones a 7 días que podemos ir renovando para poder siempre hacer frente a estas necesidades. En términos reales este % invertido en cauciones tendrá un rendimiento anual menor, si el resto de la cartera está invertida en renta variable, pero nos permitirá hacer frente a obligaciones sin vender a pérdida.

Es responsabilidad del inversor o su administrador de cartera tomar siempre los recaudos necesarios en caso de ser necesarios.

6 comentarios en “¿Qué es el Horizonte de Inversión?

    1. Santiago, no doy cursos sobre inversiones lamentablemente. Para invertir en EEUU yo opero con TD Ameritrade, tené en cuenta que el costo de una transferencia internacional es bastante oneroso. Por mandar U$S 5000 vas a pagar U$S 100 de comisión aproximadamente, por lo cual perdés el 2% del valor de tu capital solo con enviar dinero. Si enviás U$S 10.000 el costo ya baja a 1.42% y entre mayor sea el importe, porcentualmente te sale más barato. Saludos

  1. Hola walter! tengo 22 años y trabajo en negro…
    Qué posibilidades tengo de invertir (acciones , fondos comunes, plazo fijo, etc) teniendo en cuenta que no puedo demostrar de donde vienen mis ganancias? o que puedo hacer para «blanquear» mis ingresos? No tengo todavía nada a mi nombre ni nigún servicios.. desde ya muchas gracias

    1. Esteban, si no existe posibilidad que te pongan en blanco tendrías que empezar por pagarte un monotributo y empezar a facturarle a tu empleador (que tampoco creo que quiera porque puede caerle la AFIP). Depende el capital que tengas para invertir puede que sea o no conveniente. Por ejemplo la categoría C del monotributo te permite facturar $17920 por mes. Suponiendo que ese sea tu sueldo al año vas a facturar $215050 y pagar $1266 de cuota ($15192 por año). Si tenés $50.000 de ahorros y los ponés en Lebac vas a ganar $13500 a un año. No te alcanza para pagar tus gastos del monotributo y terminás perdiendo plata. Otra alternativa es tener algún boleto de venta de una propiedad o auto, ahí podés justificar el origen de los fondos, sino es imposible.
      Lo mejor que podés hacer es conseguirte un trabajo en blanco y recién ahí pensar en invertir. Saludos y buenas inversiones

    1. Marcelo, las cauciones las podés operar por medio de cualquier broker (generalmente los bancos no te lo permiten). Es similar a la colocación de un plazo fijo en tasas de 7 hasta 120 días. El rendimiento está entre un plazo fijo y una Lebac, se arbitra constantemente en el mercado según la oferta y demanda. Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *