Me despidieron ¿Y ahora qué hago?

despidos_planeados

En Argentina hoy es un tema a la orden del día, quien no haya perdido su puesto de trabajo teme por la seguridad del mismo. Trabajar en relación de dependencia siempre conlleva riesgos, si bien el empleado no necesita preocuparse por las finanzas de la empresa, la competitividad en el mercado, el futuro de la organización y cuenta con un seguro de desempleo que le permite sobrevivir por algunos meses, la necesidad de volver a trabajar es imperiosa y es culpa nuestra.

Es mucho mas fácil trabajar para otro a crear una fuente de trabajo propia, pensar en una oportunidad, arriesgarse y formar nuestros propios activos. Se tiene la pre concepción que se necesita de un capital importante para empezar un negocio o que nunca ganaremos lo suficiente para mantener a nuestra familia. Por este motivo muchos ni siquiera lo intentan, pero hoy en un mundo globalizado, altamente informatizado y con la capacidad de poner nuestros conocimientos y experiencias al alcance de todos no hay excusas para no progresar.

Vivimos en una sociedad y un mundo capitalista y necesitamos dinero para vivir ¿Es inteligente tener solo de un empleo como fuente de ingreso? ¿Por qué necesitamos de alguien mas para garantizar nuestra subsistencia? No veo motivo por el cual el bienestar de nuestra familia dependa de un tercero.

Siempre fui partidario de controlar mi propio destino, de determinar mi propio sueldo, decidir cuanto trabajo y cuanto ganar en base a mis ambiciones personales. Trabajar para alguien mas limita nuestra capacidad de ingreso y hace imposible planificar a largo plazo.

Perder el empleo no debe presentar un problema para quien se haya preparado en los años de bonanza, creando fuentes de ingresos pasivos que nos permitan sobrevivir. Si tenemos una casa propia y lugar en el terreno podemos hacer un pequeño departamento y alquilarlo para que nos genere ingresos. Si nuestra situación económica lo permite y verificando que la nueva fuente de ingreso por alquiler es rentable, podremos construir dos departamentos mas. Al cabo de varios años tendremos ingresos nuevos que no requieren nuestro trabajo activo, son productos de una inversión que se hizo hace varios años y generan ganancias a perpetuidad. Esto es un ingreso pasivo y el medio de nuestra salvación.

Para la gente mas joven que hoy trabaja en una oficina y alquila un departamento, las fuentes de ingresos pasivos pueden ser de lo mas diversas. Un administrativo puede empezar un blog o crear una página por Facebook ofreciendo conocimiento de los mas variados. Si recientemente perdió un familiar puede ayudar a la gente a sobre ponerse a las pérdidas, si sufrió una inundación, puede iniciar un canal en YouTube, contar su experiencia, como resolvió los inconvenientes y explicar como se preparó para que no le vuelva a ocurrir.

Quien se haya quedado sin luz por varios días y haya tenido que instalar un generador eléctrico para su oficina u hogar puede contar su experiencia. Quien recientemente haya perdido su empleo y haya conseguido otro por medio de alguna página web puede enseñar a completar formularios, explicar que decir y cual es el método mas efectivo. Aquel que haya tenido que cerrar su negocio propio por X circunstancia puede explicar los motivos que lo llevaron a su actual predicamento, los famosos «10 cosas que no debes hacer…». Todo esto puede ser una fuente de ingreso pasivo por medio de YouTube y es porque el modelo de negocio de este gigante paga cada vez que alguien ve nuestros videos. Si contamos nuestras experiencias siempre habrá un nicho en el mercado que esté pasando por lo mismo y lo consumirá.

Es muy difícil sinceramente vivir exclusivamente de los ingresos de YouTube, pero ese será solo una parte o herramientas que ayude a nuestro desarrollo. Con darnos a conocer cada día mas gente se interesará por lo que hacemos, por lo que somos, lo que vivimos y nuevas oportunidades de negocios se abrirán.

Todo se debe planificar antes, debemos estar preparados, dado que ante la eventual pérdida de nuestra única fuente de ingreso será muy difícil en pocos meses forjar ganancias por un negocio que apenas estamos desarrollando.

Aquellos que pasen gran parte de su vida frente a Facebook pueden considerar la profesión de SEO (Social Executive Officer) u administrador de redes sociales. Basta solamente con recorrer los negocios de nuestro barrio y ofrecerle a los comerciantes la posibilidad de tener su restaurante o comercio en Facebook, crear presencia, incrementar las ventas con promociones y brindar resultados enfocados al cliente. Si en cambio te gusta figurar podés hacer videos instructivos en YoutTube de utilización de productos, explicar sus características y la manera de aprovecharlos al máximo.

Vuelvo a repetir, un video no generará ganancias, tal vez recibamos 10 centavo a la semana, pero si tenemos 100 videos publicados ya la ganancia será de 10 dolar semanales, 40 dólares al mes o $580 en Argentina. La clave es la mejora constante en cantidad y sobre todo calidad del contenido.

Si ves que tus padres tienen mas de 50 años y deben seguir trabajando para subsistir o su jubilación no le alcanza es porque vivió el hoy y no debe conocer el concepto de ingresos pasivos. Fueron otras épocas, la información no era de fácil acceso y por sobre todo sus propios padres nunca llegaron a conocer estos conceptos. Hoy nosotros tenemos la posibilidad de educarnos en inversión y entre mas temprano empecemos mas fácil nos será conseguir la libertad financiera.

El concepto de libertad financiera se desprende una simple formula matemática. Consiste en dividir tus ingresos pasivos sobre tus gastos (Ingresos Pasivos/Gastos = X), si X es mayor a 1, el flujo de dinero producido por tus inversiones pasivas (que no requieren tu atención ni trabajo para seguir generando) es mayor a tus gastos, es decir, el dinero sobra y no es necesario que trabajes para vivir.

Por último pero no menos importante tenemos las inversiones bursátiles, no puedo dejar de mencionar este item dado que hoy es lo que mas satisfacción me produce. Las ganancias aquí provienen del crecimiento de las empresas en las que uno decide invertir. Por ejemplo, si invertimos en Banco Francés, y este presenta ganancias mayores todos los años, el mercado valorará este activo a cierto precio. En 2015, Banco Francés tuvo un crecimiento del +70%, es decir, si compramos en Enero acciones por $10.000 y las vendimos a fines de Diciembre, tendremos $17.000, una ganancia pasiva de $7.000 por nuestra inversión. Yo no tuve que trabajar para Banco Francés, este trabajó para mi.

En mi caso particular yo empecé con este blog hace exactamente un año. La idea fue informar a los lectores sobre herramientas de inversión y crear conciencia sobre la cultura del ahorro y la inversión. Durante los primeros seis meses, todo el contenido brindado fue totalmente gratuito, afrontando personalmente todos los gastos de mantenimiento de dominio y hosting de la página web. Para mi es una satisfacción escribir porque si el conocimiento no se comparte se pierde y creo que todos podemos y debemos progresar financieramente. Luego de fomentar este blog por Facebook y Twitter varios interesados fueron llegando con preguntas y muchas ganas de aprender. Ahí tomé la decisión de crear una pequeña sección donde los usuarios pueden visualizar mis inversiones personales en el mercado de valores, informando las ganancias obtenidas y percibiendo un pequeño valor que me permita mantener la página y seguir escribiendo libremente. Hoy contamos con varios suscriptores que hacen todo este sueño posible y la manera de devolver el apoyo siempre es compartiendo.

Si perdiste tu trabajo, posiblemente no tengas los ingresos para realizar inversiones bursátiles pero seguramente te sobra el tiempo para realizar varias de las cosas aquí mencionadas. Nunca dejes de aprender y prepararte para invertir en el momento correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *