¿Lecap, Caución o Plazo Fijo?

Los instrumentos de inversión hoy más populares de renta fija en pesos son las #Lecap#caucionbursatil y #plazofijo. En el primero la garantía la pone el tesoro, en el segundo la garantía la pone la Bolsa de Comercio y en el tercero los bancos.

¿Son todos iguales de seguros? ?
Dado que todos son en pesos y en este país no existe escasez de moneda no habría en principio riesgo de incobrabilidad.

¿Me conviene la Lecap? ?
Este instrumento se puede negociar en el mercado en contado inmediato, esto significa que la operación se pacta y liquida en el mismo día, pudiendo armar y desarmar posiciones según las necesidades financieras del inversor cualquier día hábil de la semana. Hoy al cierre del 20/8 este instrumento ofrece una tasa anual del 87% en un período menor de 24 días.

¿Me conviene la caución??
A diferencia del anterior, en la caución se debe esperar a la fecha de vencimiento para recuperar el capital más los intereses. Este instrumento se puede colocar en períodos desde 1 a 120 días recibiendo una tasa más alta a mayores períodos de inversión e incertidumbre. Hoy 20/8 la tasa a 30 días cerró en 80% anual.

¿Y el plazo fijo? ?
Definitivamente el menos conveniente de los tres, hoy 20/8 ofrece tasas del 60% anual, obliga a inmovilizar el capital por 30 días en un país donde la moneda se puede devaluar un 25% de un día al otro.

¿Dónde y cómo los opero? ??‍?
Desde cualquier bróker se pueden operar cauciones y Lecap, consultá a tu asesor para informarte. Si aún no contás con uno contactame para ayudarte a gestionar tu cuenta.

Conclusión ?‍?
Cada inversor debe determinar solo o con la ayuda de su asesor cual es el período que puede inmovilizar su capital y el riesgo cambiario que está asumiendo al hacerlo. Los tres instrumentos mencionados son virtualmente iguales de seguros, la elección del correcto dependerá del riesgo que estén dispuestos a asumir, necesidades de liquidez y horizonte de inversión particular de cada uno.

#Argentina#invertir#aprenderainvertir#educacionfinanciera#finanzas#finanzaspersonales#asesorfinanciero

6 comentarios en “¿Lecap, Caución o Plazo Fijo?

    1. Osvaldo, las Lebac no existen más desde Noviembre de 2018. En los brókers donde asesoro no hay costo de apertura ni mantenimiento de cuenta. Si estás interesado enviame un mensaje y te paso información. Saludos

  1. Excelente explicación, hace poco tiempo encontré este blog y la verdad que de a poco lo voy leyendo y cada cosa nueva que publican sirve.
    Esta muy bien explicado, con simpleza.

    1. Pablo, necesitás una cuenta en un bróker para operar Lecap en el mercado secundario, no es a través de ningún FCI. Avisame si necesitás abrir cuenta con un bróker y querés mi asesoramiento. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *