JAI Portfolio Personal

Jugando a Invertir es una página creada con el objetivo de fomentar la educación financiera y cultura de inversión.

La mejor manera de empezar a invertir es mediante un simulador virtual. Esta herramienta permite efectuar operaciones de compra/venta de acciones y estudiar el rendimiento obtenido. Aquí se pueden poner en práctica estrategias de inversión sin arriesgar dinero real.

JAI Portfolio Personal es mi cartera de inversión privada. Aquí se listan las empresas en las que inverto explicando el análisis realizo al momento de tomar cada decisión de compra/venta de activos.

Esta cartera se actualiza en tiempo real enviando notificaciones a los suscriptores mediante Twitter y Facebook cuando sufre cambios.

Objetivo

El objetivo de este portafolio es la preservación y crecimiento del capital a largo plazo mediante inversiones de valor (Value Investing) en empresas con alta capitalización bursátil, ganancias crecientes y predecibles en el tiempo, bajo nivel de deuda, y alto margen de rentabilidad, superando el rendimiento de un plazo fijo. No es objetivo de esta cartera replicar el rendimiento del índice MERVAL, o de cualquier otro índice que se confecciona para reflejar la evolución del mercado argentino.

Riesgo

El riesgo de inversión en esta cartera debe ser considerado medio-alto debido a la volatilidad permanente en el mercado argentino.

Horizonte

El horizonte de inversión que empleo para mi cartera es mayor a dos años.

Rendimiento

Período JAI MERVAL Dólar
2015 113,59% (ver) 36,53% 51,86%
2016 38,52% (ver) 44,89% 23,06%
2017 98,32% (ver) 77,77% 16,56%
2018 -16.87% (ver) 0,76% 102,44%
2019 13.13% 15.87% -0.27%
Acumulado 246.69% 175.82% 193.65%

Acceder

Esta sección de encuentra disponible solo por suscripción. Aquí se podrá visualizar la constitución real de mi portafolio de acciones, rendimiento acumulado y explicaciones de las compras o ventas en circunstancias determinadas. Cada cambio en la constitución del mismo es informado en tiempo real a través de nuestra cuenta de Twitter @jugandoinvertir y Facebook /JugandoaInvertir.com.ar

Suscripción Mensual Suscripción Anual (20% de Descuento)

 Disclaimer

El potencial inversor debe tener presente que mi portafolio puede no ser adecuado o conveniente para su perfil como inversor. Es posible que existan otros instrumentos financieros que se ajusten mejor a sus necesidades de inversión. Nada de lo contenido en los materiales comerciales debe entenderse como una recomendación por parte de JugandoaInvertir.com.ar. El rendimiento pasado no garantiza rendimiento futuro.

Jugando a Invertir no constituye una invitación a personas en general o a sectores o grupos determinados, para brindar asesoramiento en materia de mercado de capitales a través del sitio web www.jugandoainvertir.com.ar o de cualquier otro medio, así como en general para ofrecer la realización de cualquier otro hecho jurídico con valores negociables, por no contar con la autorización exigida legalmente al efecto en la República Argentina por la Comisión Nacional de Valores ni el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

127 comentarios en “JAI Portfolio Personal

  1. Walter,

    Hace 1 año que vengo siguiendo el blog y las publicaciones de Facebook, y si bien ya he operado con acciones (por corto plazo), estoy interesado en suscribirme y ver el análisis que tenés en tu portfolio personal. Tengo 2 consultas:

    La primera es operativa de la página. ¿Tengo que hacer primero el pago y luego crear el usuario? (Estaría haciendo la suscripción anual).

    La segunda está relacionada a la inversión inicial, como dije antes, durante el 2017 operé con acciones pero luego al haber sido preseleccionado a un crédito hipotecario que finalmente no utilicé decidí vender todas las tenencias (en ese momento asumiendo una pérdida lamentablemente) para dolarizarme mientras transcurrían los meses del trámite. Ahora, me encuentro en la situación de no querer vender esos dólares (los cuales pienso invertir en bonos a largo plazo) y con lo que genere mes a mes hacer hacer una cartera de acciones. Con la suscripción ¿Hay alguna recomendación de cuales son las acciones ideales para empezar a posicionarse en Enero 2018, teniendo en cuenta que muchas pueden estar sobrevaluadas?

    Quedo a la espera de tu respuesta y te felicito por la pasión que pones en este blog

    Saludos

    1. Pablo, primero se realiza el pago y se crea el usuario. El período de acreditación de los débitos automáticos es de 2 a 5 días hábiles, luego de ese período te llega un mail con la confirmación del alta y contraseña para ingresar.
      En cuanto a la segunda consulta no te puedo dar mucha información. Por ahora nuestra cartera está constituida por acciones que aún no alcanzaron su precio objetivo y planeamos mantener.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  2. Hola Walter, por lo que veo sólo con tarjeta de crédito funciona.
    En MP tengo la opción de “Enviar dinero”, te envia por mail un link con el pago. O tambien podés vos “Solicitar dinero” dentro de MP y me llega la solicitud de cobro por mail.
    Si usamos este método o transferencia bancaria? Te abono 3 meses por adelantado para probar; en caso de continuar te abono el resto del año al vencimiento. Qué te parece?
    Gracias de antemano. Saludos!

    1. Benjamín, lamentablemente debido a la automatización para las altas y bajas de las suscripciones en el sistema, el único método habilitado es por medio de tarjeta de crédito. En caso de no poseer tarjeta propia podés utilizar la de algún familiar o amigo y pagarle a ellos el consumo de $180 mensual o de $1728 anual
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos

  3. Hola Walter, cómo estás?
    Una consulta: únicamente con tarjeta de crédito es la suscripción. Quiero suscribirme, tengo débito y mercado pago. Cómo podemos hacer?
    Gracias!

    1. Benjamín, creo que Mercado Pago solo permite el débito automático por medio de tarjeta de crédito. Si tenés cuenta en Mercado Libre podés enviar un mail a Mercado Pago para realizar la consulta. Sino te podés suscribir con la tarjeta de algún familiar o amigo, esa es la alternativa que tomaron algunos suscriptores. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  4. Hola Walter. Soy principiante el el mundo inversor. Podrás comentar Cuales agentes de bolsa ofrecen las menores comisiones para operar con acciones en Arg? Otra consulta, en USA cuando se cobra por operación en el caso de TD Ameritrade u otro que sea competitivo? A menor costo mayor rendimiento!!!
    Gracias

    1. Guillermo, las comisiones de los brokers varían según el capital que inviertas, para operaciones menores a $400.000 mensuales tenés a TM Inversiones que cobra el 0.5%+IVA, Invertir Online 0.7%+IVA y el resto habría que consultarlos, podés llamar a todos y ver cual te atiende mejor, te los enumero: Invertir en Bolsa, BullMarket, Puente, Cohen, Allaria, Portfolio Personal, Rava y algún otro.
      El que tiene la plataforma más amigable y con el que opero actualmente es Invertir Online. Por la diferencia que hay en comisiones y siendo el primer acercamiento al mercado (si es que no querés operar por medio de tu banco) Invertir Online es el mas amigable. Luego cuando operes de manera más sofisticada podés pasarte a cualquier otro brokers y transferir tus títulos sin problema. Todo esto a nivel nacional.
      A nivel internacional TD Ameritrade me parece excelente, el costo por operación es de U$S 6.95 así operes U$10 o U$S1.000.000. El inconveniente que vas a tener es fondear la cuenta, es decir pasar el dinero al broker. La transferencia internacional se debe realizar desde un banco local y los costos de la misma arrancan en U$S 50. Si enviás U$S 1000 puede pierdas casi un 10% en enviar el dinero. Por un tema de costos yo no enviaría menos de U$S 5000.
      De igual manera vas a tener el mismo costo para recuperar el dinero. La tenencia de acciones en el exterior pagan un 15% de impuesto a las ganancias cuando a nivel local se encuentran exentas. Adicionalmente dado que las acciones en el exterior cotizan en dólares y aquí los impuestos se pagan en pesos, si tenés una posición de U$S 10.000 ($175.000) y hay una devaluación del 50%, tus inversiones van a pasar a valer $262.500 por diferencia de cambio. Sobre esa diferencia de $87.000 en cotización vas a tener que pagar impuestos.
      A largo plazo me parece una opción sumamente acertada tener parte de la cartera en el exterior, pero todo tiene su costo y ahí entra en juego el monto con el que vayas a operar.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    2. Muchas gracias Walter. Como siempre muy completas tus respuestas. ¿Conoces Plus500 como herramienta para realizar inversiones? Creo que con esta opción se puede invertir en dlres con menores costos bancarios e impositivos. Un saludo y buenas inversiones

    3. Guillermo, Plus500 opera con CFD (Contracts for Difference), alquilás un activo subyacente como puede ser una acción y luego te pagan la diferencia al venderla. La ganancia de Plus500 está en un alquiler diario que pagás por la tenencia de los lotes de acciones. Para inversiones de largo plazo no es recomendable dado que vas a pagar todos los días un porcentaje por tener la acción en cartera a diferencia de cualquier otro broker donde realmente tenés la posesión de la acción.
      Salvo que la acción suba de precio todos los días vas a terminar pagando más de margen de mantenimiento de la posición que la ganancia efectiva que vas a conseguir por la acción. Podés instalarte Plus500 con una cuenta demo y comprobarlo.
      En cuanto al costo impositivo es lo mismo, vas a tener que pagar sobre ganancias realizadas y declarar anualmente el valor de tus tenencias. La mayoría de la gente no lo hace y no pasa nada, pero en un mundo cada vez más conectado, cuando AFIP reciba información de varias fuentes donde vos presentaste tu documento para abrir la cuenta van a acceder a toda la información y reclamar el pago adeudado desde que empezaste a operar. Puede también que eso nunca ocurra. Por mi parte siempre recomiendo a mis clientes declarar y pagar los impuestos que corresponden, después queda en ellos lo que hagan con su contador.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  5. Hola Walter, estoy aprendiendo mucho con tus publicaciones. Te quería preguntar: Yo poseo un capital en dolares que fuí ahorrando bajo el clásico método de “comprar dolares y guardarlas abajo del colchón”, la cuestión es que el año que viene quiero empezar a ver tu portfolio para poder replicar ya que no poseo tantos conocimientos. Mi pregunta es: invertir online recibe dolares o tengo que hacer el cambio primero antes de operar con ellos? Gracias

    1. Eugenio, perdón por la demora pero el comentario había ingresado como SPAM. En respuesta a tu consulta Invertir Online recibe dólares pero solo por transferencia electrónica. Si los tenés debajo del colchón vas a tener que volver a ingresarlos al banco y hacer la transferencia. Fijate antes de hacer toda la movida (si es que vas a invertir en nuestra cartera la cual es en pesos) cuanto te paga el banco por los dólares. Tal vez te convenga vender los dólares en alguna cueva, luego si son menos de $25.000 los podés depositar por ventanilla de cualquier banco para acreditarse en tu cuenta de IOL. Si son más tenés que depositarlo en tu banco y enviarlos a IOL por transferencia bancaria.
      Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  6. Buenas noches, Walter.
    Hace un tiempo que sigo varias de las notas que dejas en este blog y me han animado mucho a entrar, a modo de aprendizaje, al mundo que es la bolsa y el manejo de acciones.
    Acabo de realizar la suscripción para ver esos datos extras, pero quería hacerte una consulta;
    ¿Es necesario que el débito sea automático? no hay opción de pagar la suscripción de manera manual?
    En caso de algún aumento en el precio, ¿se llega a visualizar antes de que se debite, o hay que esperar a pagarlo para darse cuenta?
    Disculpa si mis preguntas son un tanto incrédulas. Tengo 22 años y muchas ganas de poder aprender sobre esto, pero aún conservo mucha desconfianza con lo virtual y los datos personales.
    Pero, como dije, la idea es aprender he ir sacando esos temores, y reemplazarlos con conocimiento para incursionar en esta cara del mundo.
    De nuevo, mil gracias por la dedicación a este sitio.
    Un saludo.

    1. Camilo, me alegra mucho leer que estés interesado en invertir tus ahorros, es la única manera de hacerlos crecer y alcanzar en un futuro la libertad financiera.
      En cuanto a la suscripción a JAI Portfolio Personal se realiza únicamente por débito automático en tarjeta de crédito. El costo mensual actual es de $150 y se actualiza 1 vez al año. En el mes de Enero se modificará llevándolo a un valor equivalente a U$S 10 (posiblemente $180). No realizamos aumentos adicionales en el transcurso del año, con cubrir los costos operativos y poder llegar cada vez a más gente estamos más que satisfechos.
      El débito lo realiza automáticamente Mercado Pago, tengo entendido que no te informa de manera previa el importe a debitar.
      No es necesario que estés suscrito a nuestro portafolio para aprender. Todas las publicaciones más importantes están disponibles de manera gratuita a todos los lectores. En cuanto a las consultas, respondo con la misma sinceridad y detalle a quienes son o no suscriptores.
      Quedo a tu disposición ante cualquier otra duda o consulta. Saludos y buenas inversiones

    2. Genial entonces. Te agradezco el tiempo para responder.

      Espero algún día, antes de los cinco años, poder participar de manera más activa y compartir más experiencias a esta linda comunidad de lectores y aportadores que se va generando. 🙂

      Abrazo.

  7. Walter, te vuelvo a preguntar porque no me queda claro el funcionamiento del portfolio: ¿Cómo opera? A lo que me refiero es, me suscribo con mi tarjeta de crédito, recibo la contraseña, ¿Y después qué? ¿Cómo adhiero mis fondos al portfolio? ¿Cómo funciona la suscripción/rescate? ¿Cómo transfiero los fondos a mi cuenta? No encontré en el sitio información sobre esto, si tenes un link que me dirija a esta información te lo agradeceré.

    Saludos,

    Ezequiel.

    1. Ezequiel, perdón si no me expresé bien. No manejamos fondos de inversores, la adhesión al débito automático es solamente para que visualices nuestra cartera de inversión y nuestra operatoria. Luego vos tendrás que operar con tu broker o banco para realizar la compra y venta de activos en caso que quieras replicar nuestro rendimiento. En ningún momento tu dinero saldrá de tu cuenta.
      Quedo a tu disposición, saludos.

  8. Walter, buenos días. Te hago una consulta: quisiera participar del portfolio, además de suscribirme, ¿debo realizar alguna otra operatoria? ¿Cómo funciona el sistema? Mis conocimientos en inversiones son básicos, en lo que va del día ya me leí casi todo el contenido de la Wiki y el contenido extra de las otras secciones.

    Tengo 27 años, casi 28, y me interesa poder lograr en el mediano – largo plazo independencia laboral, que trabajar sea por mero gusto y no por necesidad. Tengo un pequeño ahorro en dinero y un auto, en el que estoy pensando liquidar para utilizar esos fondos en diferentes inversiones para diversificar el riesgo (FCI en mi homebanking, afluenta, este portfolio, acciones, etc.).

    Desde ya agradezco tu ayuda con este tema y cualquier guía o consejo que me puedas dar.

    Saludos,

    Ezequiel.

    1. Ezequiel, para suscribirte al portafolio debés presionar en “Suscribirme” y realizar la adhesión al débito automático con tarjeta de crédito. Te va a llegar luego un mail indicando como registrarte en nuestra página y una vez acreditado el pago se habilitará el usuario para que logres tener acceso.
      Me parece genial que hayas leído la sección WIKI y algunas publicaciones, es exactamente lo primero que le indico a todos los inversores, en parte para normalizar el nivel de conocimiento entre los lectores y por otro lado para que entienden de que manera invertimos antes de suscribirse y que no termine siendo lo que cada uno buscaba.
      En mi experiencia personal empecé a los 29 años y este mundo me atrapó. También sigo en la búsqueda de mi independencia financiera, donde tenga que trabajar solo por gusto y no necesidad. A medida que comencé a entender un poquito mas los números entendí que no alcanza con tener 1 millón de pesos e invertir en Lebac. Con una tasa del 25% anual y una inversión de 1 Millón tendríamos un rendimiento aproximado de $250.000 en un año, unos $20833 por mes y en términos nominales podríamos decir que somos libres. Analizando un poco mas este año esperamos una inflación alrededor del 20% anual, es decir nuestra ganancia del 25% nominal termina en 5% real, debiendo reinvertir el 20% restante para no sufrir una pérdida de valor adquisitivo.
      Una ganancia del 5% anual en 1 millón de pesos es tan solo $50.000 anuales o $4166 por mes, adiós libertad.
      El inversor debe conseguir una rentabilidad más alta por sobre la inflación, es decir con 20% de inflación si queremos 25% de rendimiento real, la ganancia tiene que ser del 45% (20% + 25%), para ello se deben asumir riesgos mayores. Afortunadamente comprendés que lograr esto es un proceso que lleva tiempo o se requiere de un capital inicial alto. Con 10 millones de pesos en lugar de 1, la ganancia real con un 5% sería de $41660 mensual.
      Si vas a trabajar con FCI evaluá en cada uno los instrumentos en que invierten y si se conjuga con lo que vos querés lograr. Los FCI son fondos enlatados donde el cliente se tiene que terminar adaptando y no donde el inversor puede elegir en que invertir. Ante la falta de conocimiento o saber diferenciarlos, un FCI de renta fija no deja de ser una buena alternativa para empezar.
      En referencia a Afluenta tené en cuenta que existe un riesgo de iliquidez, si un tomador de crédito entra en mora, vos no podés recuperar sus fondos hasta que dicha situación se resuelva, lo cual puede llegar a tomar varios meses o años. Por ese lado te convendría diversificar tus créditos entre gran cantidad de tomadores y priorizar un poquito más la calidad crediticia del tomador antes que el rendimiento ofrecido.
      Hablando de nuestro portafolio propiamente, nuestro horizonte de inversión es largo, no lo estamos recomendando para quien necesite del capital invertido en períodos de inversión menores a 2 años dado que puede sufrir pérdida de capital si tiene que liquidar su posición.
      Lo que ofrecemos es una visualización a través de una página web de como se encuentra compuesta nuestra cartera, las acciones que la componen y el dinero que mantenemos líquido o caucionado por la actual volatilidad que genera la política. Esta página se actualiza cada vez que decidimos comprar o vender un activo y explicamos los motivos por los cuales lo realizamos. Por Facebook y Twitter indicamos que la cartera ha sido actualizada y cada suscriptor puede ingresar a consultarla.
      No administramos las carteras de los inversores porque no realizamos una valuación de las necesidades, horizonte de inversión y nivel de aversión al riesgo de cada suscriptor. Cada uno decide si concuerda o no con nuestro razonamiento y realiza las correcciones necesarias, en caso de considerarlo, en su cartera propia.
      Para definir que tipo de inversor sos hay una publicación en la sección WIKI que seguro ya la leíste. Tenés un cuadro orientativo sobre los distintos instrumentos y el tiempo recomendable para cada uno. Quien quiera invertir a 6 meses, jamás debería poner dinero en acciones, si busca algo de seguridad en sus inversiones.
      Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  9. Hola Walter buenas tardes! que opinas acerca de invertir en la nueva acción que comenzó a operar desde hoy en el Merval llamada BYMA. arranco en $ 100 y cerro a $ 150 te parece una buena oportunidad? aguardo tu comentario. Saludos

    1. Juan, me parece una muy buena alternativa invertir directamente en la bolsa. Las comisiones y derechos que pagamos por operar en parte van a BYMA. Como es una oferta pública inicial no invertiría sin tener información histórica para poder hacer un análisis concreto. Lo único que puedo deducir es que BYMA (si no ocurre ninguna crisis económica) va a tener cada día mas volumen y mas ganancias por las operaciones de mercado. Esperamos por un lado el upgrade a emergentes con la entrada de fondos internacionales. En todas las operaciones bursátiles BYMA se queda con algo. Por ese lado me parece impecable. Saludos

  10. Buen sábado, Walter
    He notado que hasta el momento solo invertimos en acciones nacionales.Tenes pensado expandir los instrumentos de inversión en un futuro? Por ejemplo, acciones en Wall St.
    Por otra parte, como me entero de las alertas de compra o venta de acciones en tiempo real? Por medio de Facebook? (obviamente sin informar cual sera la operación y después ingresando al website) o debo ingresar aquí de vez en cuando para observar si hubo cambios?

    Un saludo,

    DANIEL R.

    1. Daniel, próximamente desarrollaremos una cartera de inversión en EEUU a través de TD Ameritrade. En cuanto a las actualizaciones, vas a ver una publicación en Facebook y Twitter informando que hubo una actualización en JAI Portfolio Personal, en ese momento podés entrar a JAI Portfolio Personal y verificar los cambios. Saludos y buenas inversiones

    2. Walter, Lamentablemente no tuve en cuenta para entrar, ingresar con ordenes de compra o venta mayores a 6000, y ahora haciendo un analisis de comisiones entiendo que hubiese sido lo mejor, pero eso ya paso.
      Mi idea es ir invirtiendo mas dinero respetando esos montos, pero tengo una duda, si yo ingreso a Banco Macro por ej con $6.000 y vos al otro mes en el portfolio publicas que has disminuido su participación en tu cartera; puede ser que al verlo una vez por mes, llegue tarde a vender?

    3. Gastón, si no es mucha molestia te voy a pedir que copies la pregunta en la sección privada del portafolio. Para darte una respuesta completa debo hacer un disclosure de tenencias en la cartera y la misma está disponible para quienes no están suscritos. Saludos

  11. Hola Walter: En el mercado local ¿ Qué otros instrumentos de inversión se pueden intercambiar en Dólares además de los Bonos emitidos en Dólares ? Desde ya gracias y saludos

    1. Gustavo, podés comprar Letes o FCI con cuotapartes en dólares. En el primero podés comprar en pesos y dólares y cobrás en dólares y en los FCI podés invertir en Pesos comprando la cuotaparte al cambio del día y recibís dólares cuando lo vendas. Saludos

  12. Gracias por la respuesta. Opero por Santander, y es menor el mínimo.
    Al margen de la consulta que te hice, entiendo que no se invierte la misma cantidad en cada acción. Por ello te consulto, que capital inicial mínimo estimas que es necesario?

    1. Sebastián, nosotros empezamos con $5000 hace poco mas de 2 años, de manera mensual agregamos el mismo importe y cada 6 meses actualizamos la suma un 20% aproximadamente. Hoy nuestro capital aportado está en $277.000. Podés empezar con la suma que vos quieras, si la intención es duplicar el rendimiento de nuestro portafolio mientras respetes el % de nuestras tenencias con $1.000 podés duplicar la cartera. Vas a tener que pagar el mínimo en todas las operaciones únicamente. Saludos y buenas inversiones

  13. Walter, estoy analizando la posibilidad de suscribirme para replicar la cartera, ya que no soy experto en La Bolsa, y las pocas acciones que poseo no tienen el rendimiento esperado.
    Para ello te hago algunas consultas:
    1- inversión mínima que estimo por acción es $5.000 (por el mínimo de comisión ). Entonces la pregunta que me hago, cuantas acciones aprox componen la cartera? Para estimar inversión mínima total.
    2- entiendo que hay situaciones que hacen tomar determinaciones (vender o compras acciones), pero la dinámica de la cartera promedio, es diaria, semanal, etc? Porque no tengo disponibilidad diaria como para dedicarle. Así se si me sirve
    Desde ya agradezco tu predisposición
    Saludos

    1. Sebastián, Actualmente nuestra cartera está compuesta por 6 acciones. En Invertir Online el mínimo para no pagar comisiones de mas operando a precio límite es $6000 si no me fallan las matemáticas, sino terminás pagando unos pesos de mas que no es mucho.
      El rendimiento de nuestra cartera está actualmente en 31.57% en 2016. La actualización del portafolio se realiza generalmente 1 vez por mes debido a que es la frecuencia con la que realizamos nuevos aportes de fondos y tenemos capital para invertir. En caso de incertidumbre optamos por no operar hasta que tengamos un panorama mas claro de inversión.
      Quedo a tu disposición ante cualquier otra consulta. Saludos y buenas inversiones

  14. Walter, cómo estas? Te comento que quise suscribirme al portafolios pero me sale una advertencia diciendo que el numero de tarjeta no es de una Visa. Lo controlé varias veces y el número está correcto junto con los demás datos. Probé varias veces y no pude. ¿Sabés a que puede deberse el problema? Anteriormente no he tenido ningún inconveniente usando la tarjeta. Gracias, saludos.

    1. Pablo, me parece muy raro, nunca tuvimos problemas con ningún suscriptor. Te sugiero comunicarte con Mercado Pago y consultar con ellos a que se debe el inconveniente. Sino hacé el reclamo a VISA o tu Banco sobre los inconvenientes que estás teniendo con Mercado Pago. ¿Ya compraste anteriormente por Mercado Libre? porque utilizan el mismo motor de cobro. ¿Es tarjeta de crédito cierto?. Avisame que te dicen por si tenemos que hacer alguna consulta por nuestro lado. Saludos

    1. Fernando, desafortunadamente Mercado Pago aún no acepta débito bancario automático pudiendo realizarse únicamente con tarjeta de crédito. Podés solicitar alguna CMR que creo no tienen costo de mantenimiento en caso de no utilizarla, sino la extensión de algún amigo o familiar y le transferís los consumos. Saludos

  15. Walter, cómo estas? Soy nuevo en el mundo de las inversiones y quería hacerte una consulta a ver si comprendo bien la publicación. Para el caso del año 2015, por ejemplo, quiere decir que si yo hubiera invertido 100 mil pesos y hubiera seguido al pie de la letra los movimientos de su portfolio, a fin de año hubiera tenido una ganancia/rendimiento de $113590? ¿Es así? Muchas gracias.

    1. Pablo, es correcto lo que afirmás, en 2015 obtuvimos un rendimiento excepcional que ya para esta altura te diría que es imposible de superar en 2016. Si en Enero arrancabas con $100.000 en Diciembre hubieras cerrado el año con $213.590, un +113.59% de ganancia. En 2016 el rendimiento acumulado está alrededor del +49%, si arrancabas 2016 con $200.000 hoy tendrías $298.000.
      Es importante tener en cuenta que nuestro horizonte de inversión es a 30 años como siempre recalco, en inversiones en períodos inferiores a un año se puede sufrir pérdida de capital.
      Si ves los gráficos de rendimiento, volviendo al ejemplo de una inversión inicial de $200.000 el 1º de Enero, para el 20 de Enero tendrías aproximadamente $186.000 por una pérdida de casi el -7% para esa fecha.
      JAI Portfolio Personal es una cartera de inversión privada, no somos asesores idóneos avalados por la CNV ni profesionales en la materia. No estamos en posición de dar consejos ni recomendaciones sobre inversiones. Sí en cambio, tenemos muchos suscriptores que participan de nuestra página, evalúan los análisis y cambios que realizamos en nuestra cartera personal y deciden si aplican los mismas decisiones en sus carteras propias.
      Cualquier consulta o duda que tengas estoy a tu disposición. El objetivo de esta página es enseñar y aprender. Saludos y buenas inversiones

    1. Pablo, exactamente, al finalizar el proceso de suscripción vas a estar recibiendo un mail con tu usuario y contraseña para poder acceder al portafolio. Tené en cuenta que el proceso de acreditación demora de 2 a 5 días hábiles. Si el mismo fue iniciado el viernes pasado puede extenderse hasta este viernes, lo he visto pasar con varios suscriptores. Si para el viernes no tenés novedades te sugiero ponerte en contacto con Mercado Pago para verificar si hubo algún inconveniente con la suscripción, por el momento está dentro del período normal. Saludos y buenas inversiones

  16. Hola Walter, me acaba de llegar el mail confirmando que el débito automático fue confirmado.
    Me enviaras luego clave y usuario o como debo proseguir?
    Gracias , Saludos

    1. Fernando, tendría que haberte llegado un mail de Jugando a Invertir informándote el usuario y contraseña para que puedas acceder al portafolio. El mail que te informa que el débito fue confirmado ¿Es de Mercado Pago?

  17. Walter, cómo estás?

    Éste mes me asocié a JAI con el objetivo de aprender y poder entender cuáles son los fundamentos para tomar la decisión de invertir en determinadas empresas. Estuve mirando detenidamente los informes que nos compartes de Gurufocus y, si bien hay mucha información que se entiende y está bien clara, hay bastante de esos informes que temo no saber interpretar o por lo menos no estoy seguro de hacerlo bien.
    Quería consultarte si existe alguna guía o tutorial que recomiendes, o si hay posibilidades de que nos proporciones uno a aquellos que estamos asociados contigo. Si bien hay mucha información en la web, un gran porcentaje de esa información es bastante ambigüa. Tal vez estaría bueno tener aunque sea a modo de resumen, cuales son los factores claves de dicho informe, a qué darle mayor relevancia, etc.

    Muchas gracias.
    Saludos!

    1. Mauro, gran parte de los indicadores que tomamos al analizar los informes se encuentran explicados en la publicación ¿Cuál es la mejor inversión? ¿Cómo analizar una acción?, si bien no son todos, están los mas importantes. La parte mas dura es el análisis de los balances, que no siendo contador tampoco entiendo mucho al respecto. El líneas generales me guío por la evolución de la información brindada a través del tiempo viendo si mejora o empeora la situación de cada dato y lo comparo con la expectativa que yo tenía para ese activo.
      Una de las alternativas que utilizo en Investopedia, por ejemplo si querés saber que es el Net Margin, googleas “Investopedia Net Margin” en muchos casos las explicaciones cuentan hasta con un video didáctico que lo aclara. Desafortunadamente la página está en inglés y se que no todos manejan el idioma.
      Quedo a tu disposición sobre cualquier otra consulta, no tengas miedo en “molestar” porque me encanta explicar y siempre termino aprendiendo algo mas. Saludos y buenas inversiones

  18. Hola Walter, excelente odo tu aporte y el tiempo que dedicas a estudiar, analizar y enseñar al resto. Te felicito!
    Te comento que hace 5 meses que estoy operando en el Merval, tengo una cartera de 20 acciones, algunas del merval y otras del panel general. Mi horizonte de inversion es de 15 años y el objetivo es libertad financiera definitiva. Te queria pedir opinion acerca de tener un portafolio muy grande y diversificado (mas cantidad de activos) con clara tendencia alcista, estableciendo y ajustando un stop loss de 15-20% para cada uno de ellos; saliendo cuando supera ese umbral de perdida pero ya consumada una aceptable o interesante rentabilidad.
    gracias por tus opinion y consejos

    1. Hernan, muchas gracias por todas tus palabras. Creo que el éxito es mejor cuando se comparte y si bien estoy lejos de ser millonario, las inversiones que venimos realizando nos están permitiendo combatir a la inflación.
      Al igual que vos busco la libertad financiera, si la pudiera conseguir en 15 años sería mucho mejor. En mi caso el capital que puedo aportar mensualmente no es tan significativo como me gustaría y por ese motivo todo lleva un poco mas de tiempo.
      En JAI tenemos un portafolio relativamente pequeño con 7 compañías y ya tenemos planes para que pasen a ser 6. Dar seguimiento a muchos activos demanda tiempo, si tuviera 20 acciones en mi cartera no creo que viviría con la misma tranquilidad que hoy tengo, ese es mi caso en particular. Si estás cómodo y tenés el tiempo para saber como cada decisión política y económica puede afectar a todas las empresas en que invertiste ese número me parece excelente para vos.
      Podés pensar que soy arriesgado porque no trabajo con stoploss, por mi parte creo que es todo lo contrario. Al comprar acciones de una empresa siempre es mediante un estudio previo y con una expectativa de rendimiento a largo plazo. El activo en que invierto hoy puede tranquilamente tener una pérdida del 40% de su cotización en 1 mes y subir un 150% en los meses subsiguientes, el mercado no es predecible y creo se mueve por miedos y expectativas mas que por datos fundamentales. Un stoploss me puede hacer asumir la pérdida de una activo que luego voy a tener que volver a comprar.
      Si estás conforme con la rentabilidad que estás obteniendo, no veo motivo para que cambies tu manera de operar. Por nuestra parte en los primeros 8 meses del año llevamos acumulado un +49.03% al día de la fecha y nos sentimos conformes. Saludos y buenas inversiones

  19. Hola Walter, el portafolio que compartis con la suscripcion es un portafolio para maximixar ganancias (perfil agresivo) o tenes uno mas moderado, o ambos y cada uno elije el que le siente mejor segun su tolerancia al riesgo? Desde ya ya muchas gracias!

    1. Guillermo, el portafolio que tenemos es uno solo. El perfil de riesgo debe ser considerado moderado. Si bien las empresas en las que invertimos son consideradas estables y de renombre (convervadoras) todas operan y cotizan en el mercado argentino por lo que no podemos dejar de lado la volatilidad. Lo mas importante a destacar es el horizonte de inversión, la revalorización de las acciones que componen nuestro portafolio está pensada a 30 años y no es aconsejable para plazos menores a 1 año dado que se puede experimentar pérdida de valor. Saludos y buenas inversiones.

  20. Hola Walter, mientras sigo día a día interiorizandome un poco mas sobre finanzas, leo tu blog, diarios, actualidad, etc. , mi idea es suscribirme y tomar ese portfolio parcial o total (y analisis) para aplicarlo en el Simulador, al mismo tiempo que gano confianza con la plataforma, herramientas como google finance, etc.
    Una vez que me sienta mas seguro (en unos 2, 3 meses maximo) comenzar con dinero real.

    ¿Que opinas? ¿Te parece una forma de aprender?

    Saludos,
    Daniel

    1. Daniel, dos o tres meses me parecen poco tiempo para llegar a conocerte como inversión. Para mi lo idea sería un año, en ese período vas a ver fuertes bajas y fuertes suban en el mercado argentino, todo en el ciclo de un año. De igual manera podés realizar tus primeras inversiones en activos mas conservadores como Lebac o Bonos a corto plazo. De esta manera te podés sacar las ansias de operar con dinero real en instrumentos de renta fija.
      La suscripción a nuestro portafolio para probar primero el rendimiento en el simulador bursátil es una opción por la que optan muchos lectores y me parece excelente. Al mismo tiempo que van entendiendo como funciona el mercado, las variaciones diarias que pueden ocurrir y conocen su aversión al riesgo, pueden probar los rendimientos que a largo plazo están otorgando las inversiones que vamos haciendo.
      Cualquier consulta o comentario podés ubicarnos en Facebook o en la web. Estamos a tu disposición. Saludos y buenas inversiones.

    1. Sebastián, consultá específicamente por la suscripción con débito automático por tarjeta de crédito que realizaste el 10 de Agosto y preguntá porqué al vendedor aún figura demorado el pago. En la experiencia que tuvimos con los demás suscriptores puede demorar hasta 5 días hábiles. Su suscripción ingresó el 10/8/2016 20.25hs, hoy en ese mismo horario se cumplirían 72hs. En el peor de los casos te confirmarán por mail que debés aguardar. Saludos

    1. Sebastian, estuve pendiente de tu acreditación pero todavía figura en proceso. Si para mañana no te llegó el mail de habilitación te voy a pedir que te contactes con Mercado Pago consultando que inconveniente hay con tu tarjeta de crédito dado que la suscripción figura como demorada desde el 10 de Agosto. Saludos

  21. Hola Walter, buenos días. Me quiero unir a tu portfolio personal, dado que tengo en mente empezar en este mundo. Vengo jugando un poco con el simulador y con parte de mi dinero en lebac. Mi pregunta es si te peudo realizar el pago de los 100 mensuales por otra via que no sea mercadopago ya que solamente te pide tarjeta de credito, y no tengo una. Si manejo una cuenta corriente, debito. Se podrá? Saludos.

    1. Eugenio, según tengo entendido MercadoPago solo permite suscribirse al débito automático por medio de tarjeta de crédito. Tenemos un par de suscriptores en situaciones similares que utilizan tarjetas de familiares o amigos para realizar el pago. No estoy seguro si MercadoPago permite adherirse al débito por cuenta bancaria, eso ya tendrías que consultarlo con ellos. Saludos

  22. Walter, un gusto saludarte…
    Estoy pensando en suscribirme a tu portfolio para comenzar a aprender un poco sobre los análisis que hacen para sus movimientos, ya desde hace un tiempo vengo leyendo mucha teoría, jugando con el simulador de Invertir Online y aprendiendo un poco sobre éste mundo.
    Hay ciertas dudas que tengo siguiendo la linea de la pregunta anterior, sobre las claras diferencias de rendimiento que podría llegar a tener si compro ahora acciones de empresas que ustedes compraron hace meses atrás, por lo cual quería consultarte si todos los meses suman acciones de nuevas empresas y si tengo alguna forma de analizar sobre las acciones que ya tienen, cuales están en un valor bajo de venta que haga conveniente la compra en éste momento, ¿tal vez el indicador estocástico de los gráficos podría ser de ayuda o algún otro? En caso de que ustedes agreguen mensualmente acciones sobre una determinada empresa a partir del momento en que me suscribo, me daría la pauta de que la acción no está sobrevaluada y sería un buen momento para comprar ¿es correcto?, y como la idea es invertir gradualmente (iniciando con $5000 y luego sumando montos similares mensualmente, mi portfolio se iría pareciendo al suyo a lo largo del tiempo.

    Esperando se haya comprendido mi planteo, perdón por la falta de conocimiento que pueda tener y muchas gracias por compartir sus experiencias.

    Saludos cordiales.

    1. Mauro, antes de suscribirte sacate todas las dudas, tené en cuenta que nuestro portafolio de inversión tiene un horizonte de 30 años y no analizamos pérdidas que puedan ocurrir en un plazo menor a 1 año. El análisis que realizamos de las empresas nos brinda indicadores sobre su crecimiento y revaloración de aquí a 10 años. Con esto te quiero decir que cada vez que compramos una acción es porque calculamos que en 10 años habrá generado un crecimiento compuesto determinado, salvo raras ocasiones donde una empresa puede cotizar a valores de mercado muy bajos y aprovechamos la oportunidad aunque no planeemos conservar esta empresa por 10 años.
      Trimestralmente evaluamos con sus balances que la empresa no se esté apartando del camino marcado por nuestros análisis anteriores. Todos los días las empresas cotizan a un precio, es este precio el que determina en que momento compramos o no mas acciones en esa compañía. Mensualmente cuando aporto un porcentaje de mi sueldo a nuevas inversiones evalúo si existe algún activo al precio de mercado de ese momento en el que pueda ingresar o aumentar mi posición si el precio es justo. Si no lo encuentro, acumulo fondos para que en alguna corrección de mercado pueda invertirlos.
      Las diferencias de rendimiento a las que hacés mención pueden ser notables en períodos cortos, pero justamente nuestro horizonte de inversión es largo y en períodos largos los rendimientos convergen por el simple hecho que de acá a un mes vamos a estar comprando en el mismo momento que vos comprás y si la empresa en la que invertimos es una en la que no teníamos acciones anteriormente vamos a obtener idénticas ganancias o pérdidas ambos.
      No utilizamos análisis técnico para determinar momentos de compra o venta. Las decisiones de compra o venta como ya dije son terminadas por el precio del activo y nuestra perspectiva que valga X suma en el futuro.
      Si calculamos que por ejemplo BHIP tendrá un valor de $32 la acción dentro de 10 años el crecimiento anual compuesto si pagamos $8 la acción será de 14.87%. Si en cambio pagamos $6 la acción, el ACRR (annual compound rate of return) será del 18.22%. Si me aparece atractivo un 18% anual puedo comprar a $6.
      Trimestralmente estas perspectivas de crecimiento y ganancias son ajustadas y a lo largo del año vamos comprando cuando el precio ofrezca un retorno atractivo comparado con su valor futuro. De la misma manera, si las ganancias de la empresa empiezan a bajar u ocurre algún hecho económico o medida política que afecte directamente a la empresa podemos encontrar una razón para vender el activo. En cualquiera de los casos, todas las operaciones son informadas en tiempo real y en horario de mercado para que cada uno pueda evaluar nuestro razonamiento y tomar decisiones sobre su propio portafolio.
      Quedo a tu disposición ante cualquier otra consulta. Saludos y buenas inversiones.

  23. Walter, mi cordial saludo nuevamente. Finalmente y después de un proceso de autoconocimiento he decidido ya abrir mi cuenta de simulador en InvertirOnline.com que es el bróker que eventualmente elegiré para operar con dinero real a partir del mes de Setiembre, tengo pensado operar virtualmente durante todo el mes de Agosto para ir practicando a manejar la plataforma y demás.
    Ahora bien en referencia a la suscripción que quiero llevar a cabo contigo a tu portfolio de inversiones, que es por lo que te escribo principalmente, me gustaría saber lo siguiente. Teniendo en cuenta que tu cartera de acciones elegidas , como pude leer y me has dicho que sigues un horizonte de largo plazo, fue algo que ya has hecho anteriormente, digamos como podría beneficiarme yo de esta cartera si por ejemplo, empiezo a seguirla con dinero real a partir del mes de Setiembre como te mencionaba. Mi duda es, y perdón si suena muy ignorante, yo comenzaría efectivamente a seguir tus recomendaciones en Setiembre,ahora bien,teniendo en cuenta que yo entraría con el precio de la acción vigente a esa fecha, me vería igualmente beneficiado de tus análisis y recomendaciones , teniendo en cuenta que no será el mismo precio al que tu has entrado en la transacción lógicamente…
    Ejemplo: Veo que en tu cartera esta vigente PSUR, yo en Setiembre compro PSUR, podría obtener beneficios igualmente a largo plazo ( que estimo es como te manejas y eos me gusta) entrando en esa fecha , independientemente si tu has entrado mucho antes…?

    Espero haber sido lo más claro posible Walter y si puedo calmar esta duda, voy a hacer la suscripción de una vez por todas así no te molesto más con inquietudes, siento que es momento de ponerme en marcha e ir a la acción.
    Aguardo ansiosamente tu respuesta

    Saludos cordiales
    PD: Esta misma consulta la envie a tu correo personal, con lo cuál si respondes por esta vía desestima mi correo, no quiero quitarte valioso tiempo.

    Fernando Longo

    1. Fernando, personalmente preferiría dedicarle mas tiempo al simulador. Podés empezar a invertir cuando vos quieras, no soy autoridad para indicarte cuales el mejor momento. Tené en cuenta siempre que al trabajar con dinero real, lleva tiempo recuperar las pérdidas que podés asumir.
      En referencia a la segunda parte, tus rendimientos serán determinados por el comportamiento de la cotización de la empresa desde el momento que vos inviertas. Por ejemplo Pampa Energía pudo subir un 40% desde Enero hasta hoy y bajar un 5% en lo que queda del año. Si tenemos esa acción el rendimiento en 2016 para nuestro portafolio habrá sido 35% (40-5%), en cambio para tu cartera será una pérdida del 5%.
      A largo plazo los rendimientos tienden a converger, por eso es importante tener el horizonte de inversión adecuado. Existen operadores o traders que mediante el análisis técnico calculan rendimientos en plazos mucho mas cortos pero esa dista mucho de ser la manera en la que pensamos y operamos.
      Saludos y buenas inversiones.

  24. Walter, te vengo leyendo hace un tiempito y es un placer leerte y saber que algunos aún comparten conocimiento. Acabo de realizar la suscripción mensual, mas allá de seguir replicar JAI portfolio busco aprender, y tomando en cuenta tus posts creo que de las explicaciones que veré por la compra y venta de activos será muy muy valioso. Saludos!

    1. Gonzalo, felicitaciones por tu determinación. Estoy a tu disposición ante cualquier consulta al igual que para el resto de los lectores. En unos días seguramente se confirmará tu suscripción y recibirás la información necesaria para poder acceder al portafolio. Saludos y buenas inversiones.

  25. Hola Walter, hace un par de días encontré tu blog y encontré muchisimas respuestas a varias dudas que tenía. Te felicito por la calidad de tus post y la manera de transmitir tus conocimientos en los comentarios. Tengo un par de dudas con las que quizás podrías ayudarme. Hace 1 año estoy con el simulador de invertir Online y “compre” BONAR 24… mi duda es: ¿por qué no me acredita el pago de intereses de noviembre 2015 y mayo 2016?. El simulador solo me calcula la rentabilidad en la diferencia de precio… Mi segunda y ultima duda es si podrías decirme que programa o plataforma utilizas para comparar los rendimientos de tu portafolio vs merval por ejemplo y si tu análisis de acciones lo realizas de manera técnica o fundamental o si podes orientarme un poco en ese tema sobre tus herramientas.
    De alguna manera me siento muy identificado con tu filosofía económica, y encontré muchas coincidencias de como iniciamos este camino. Desde ya muchas gracias, estamos en contacto. Saludos!

    1. Andrés, gracias por tus comentarios de apoyo. Intento compartir los beneficios que estoy logrando con todo aquel que quiera aprovecharlo. Como habrás visto no tenemos ganancias millonarias pero tampoco asumimos grandes niveles de riesgo.
      En referencia a tus consultas, nunca compré un bono con el simulador bursátil de Invetir Online, te aconsejaría que te comuniques con ellos y les consultes si es posible cobrar los pagos por el simulador o si como vos lo planteaste solo te considera las variaciones de precio.
      Sobre plataformas yo estoy usando Google Finance, es gratuito y solo debés loguearte con tu cuenta de mail. De ahí buscás los símbolos de las empresas o índices que vos quieras y podés comparar sobre los años que están en la base de datos. Si querés ver el rendimiento del MERVAL tenés que buscar BCBA:IMV.
      Esta plataforma te permite también confirmar portafolios virtuales en cualquier moneda y descontar de esos fondos las compras y comisiones que te cobra el broker. Así podés seguir en forma real el rendimiento de cada una de tus inversiones.
      En la selección de acciones se utiliza el análisis fundamental y los balances presentados cuatrimestralmente nos permiten analizar si están caras o baratas según sus ganancias (Price/Earnings). Como habrás leído, nuestro portafolio tiene un horizonte de inversión de 30 años, por los que los factores a evaluar son muy distintos de los inversores a corto plazo. Un descenso del 40% en la cotización de cualquier empresa en la que invertimos es muy poco probable que nos lleve a vender. En cambio si vemos cambios de tendencia en sus ganancias o disminución en su tasa de crecimiento podemos optar por vender aún si el precio está subiendo.
      Si coincidís con esta manera de pensar te recomiendo ampliamente el libro Common Stocks and Uncommon Profits, explica cuando compra y cuando vender una empresa. Si la misma crece de manera indefinida, el momento de vender es casi nunca. Saludos y buenas inversiones.

  26. Hola Walter me subscribi este viernes con expectativas de adquirir mas conocimientos y comprender razonamientos. Desde ya agradecido por poner tus posts y por la dedicación que das en contestar consultas. Saludos

    1. Sergio, me alegra mucho leer que desees tomar control de tus financias y aprender como aumentar tus ahorros. Tu suscripción ya se encuentra iniciada, tené en cuenta que el período de acreditación es de 2 a 5 días hábiles. Luego te llegará un mail indicando que la cuenta está activa e indicando como acceder al portafolio. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones.

  27. Hola Walter me parece muy interesante lo que escribis y seguramente me inscriba. Te hago una pregunta, porque solo inversiones en acciones de empresas que operan en el mercado Argentino?

    1. Damian, por el momento no es sencillo para un Argentino fondear una cuenta de inversión en el exterior. Actualmente desde Argentina para poder enviar dinero a EEUU por ejemplo necesitás tener allí abierta una cuenta bajo el mismo nombre, no podés enviar fondos a tu broker para empezar a operar. Desde Uruguay sin embargo, esta operación se puede realizar sin problemas, por lo que es necesario que tengas una cuenta de Uruguay y en Argentina y si bien los requisitos son mínimos, no está al alcance de todos.
      Cuando el mercado nacional finalmente quite las barreras poder poder transferir dinero sin necesidad de ser exportador seguramente formaremos un portafolio internacional. Hasta entonces solo invertimos en el mercado local. Saludos y buenas inversiones.

  28. Hola Walter, estoy evaluando subscribirme al servicio. En una respuesta decís que para comprar acciones, no hay comisiones mínimas. Sin embargo, el broker que utilizás para los ejemplos, InvertirOnline, tiene una comisión mínima de $50. Yo ya transferí fondos a mi cuenta en este broker. Es el broker adecuado o hay otros que cobren menos comisión?
    saludos

    1. Sebastian, las comisiones mínimas las implementaron luego de escribir algunas respuestas. Actualmente Invertir Online cobra $50 + IVA por compra de acciones. Varios Brokers como BullMarket, Tomar Inversiones y Portfolio Personal operan con mínimos. Bell Inversiones por el momento no cobra mínimo. Todos están avalados por la CNV como agente de compensación y podés operar libremente al igual que desde tu banco.
      En mi caso particular me gusta la atención que recibo a mis consultas por parte de Invertir Online, no he tenido problemas con la plataforma y mensualmente opero $7000, cubriendo el gasto de mantenimiento de cuenta y superando la comisión mínima.
      Brokers vas a encontrar muchos, hay que hacer siempre un balance entre la atención y el costo de mantenimiento o comisiones que cobren. Bull Markets cobran 0.6% + IVA de comisión. Rava 1% + IVA. Invertir Online tiene un sistema de descuento, si operás mas de $400.000 bajan a 0.5% la comisión.
      Tomar Inversiones cobra 0.1% + IVA, en varios grupos en Facebook hablan bien de ellos, pero no me animé a pasarme todavía. Saludos y buenas inversiones.

  29. Hola, buenas noches. Hace unos meses los sigo en las redes sociales y realmente veo el conocimiento con el que trabajan.
    Hace tiempo leo y me instruyo pero nunca me animo a realizar la compra de acciones.
    El horizonte de inversión que tengo es al plazo de entre 1 ó 2 años por lo cual considero viable su portafolio.
    Como podría adherirme? Ustedes me brindarían o explicarían la forma de llevar a cabo la/las operaciones?
    Muchas gracias y saludos

    1. Leandro, antes que empezar a invertir con dinero real, la mejor manera de comprender como funciona la operatoria y aprender sobre la pérdida y ganancias es mediante el Simulador Virtual. En esa página vas a empezar con $100.000 virtuales y con cotizaciones reales. Es decir, cualquier compra que realices serán a los precios de mercado y según suban o bajen vas a ver tus % de ganancia o pérdida. Luego de operar varios meses con rendimientos positivos con consistentes me animaría a probar con dinero real.
      Es importante destacar que no se debe invertir dinero del que se necesite disponibilidad en un plazo corto, porque podés terminar cerrando una operación a pérdida y 1 mes después podrías haber ganando un 10%. Entre mas fría y calculadoramente operes mejor. Por este motivo siempre es bueno conocerse a uno mismo en los simuladores.
      Por otro lado, para comprar o vender acciones lo podés realizar con cualquier banco o broker. Nosotros operamos con Invertir Online y tenemos en nuestra web varios tutoriales de como comprar y vender acciones así como también programar alarmas para compras y ventas automáticas cuando la acción haya subido o bajado de X precio o variado un porcentaje determinado por nosotros.
      Cualquier consulta que tengas te puedo asesorar por este medio o por facebook, no hace falta que te suscribas a nuestro portafolio si aún no tenés pensado operar. Saludos y buenas inversiones.

  30. Walter la cartera que tenes la publicas cada 6 meses, o en caso de que vendas algunas acciones o compres otras, también públicas esos cambios?

    1. Germán, la cartera se actualiza casi todos los meses. Los cambios se pueden producir por incoherencias en el mercado como sobre o sub valoración de las empresas reflejado por el precio o cambios serios en las políticas económicas en los países donde operan. Personalmente todos los meses, cuando cobro mi sueldo, destino una parte del mismo a la inversión. De esta manera vas a ver un cambio en los % de tenencia de cada activo, comprando cada vez que vea el precio bajo y vendiendo cuando lo vea alto.
      Si bien tengo en claro que empresas son confiables, sólidas y predecibles, el precio determina la compra de la acción.
      Cada cambio (compra o venta) es notificado por Facebook y Twitter en el momento de realizar la operación, para que el inversor en caso de coincidir en el criterio pueda operar de la misma manera. Saludos y buenas inversiones.

  31. Hola Walter, me resultó muy interesante la lectura de los diferentes post’s como así también de los comentarios y tus respuestas. Voy a tomar el consejo de comenzar a practicar en el simulador y leer lo recomendado para más adelante suscribirme. Adelantándome un poco quizás consulto, a tu entender cual sería un valor adecuado de fondeo inicial que permita obtener rentabilidad en el contexto actual, dado que si bien el rendimiento porcentual sería similar a tu portfolio, al tener en cuenta las comisiones (porcentuales/mínimas) según se lee en algún comentario, no obtendríamos el mismo rendimiento comenzando con $1000 que con $100000. También me gustaría saber si el porcentaje mensual del sueldo destinado (como sería mi caso luego del fondeo inicial) implica que todos los meses en los primeros días se generan movimientos en el portfolio (además de otros que pudieran darse obviamente). Desde ya muchas gracias.

    1. Gustavo, me alegra leer tus comentarios. Cuando empecé a invertir, destiné $5000 todos los meses, luego pasé a $7000, 6 meses después a $9000 y próximamente $11.000, acompañando la inflación. En la compra de acciones no hay comisión mínima, por lo que podés comprar 1 acción y te van a cobrar el proporcional. Si la inversión es en Lebac ahí si tenés una comisión mínima de $50 que entre menor sea tu importe invertido mas % de tu ganancia representará la comisión.
      Como te comenté, no hice una inversión inicial grande porque no entendía del tema y estaba aprendiendo, en parte por miedo y en parte por desconocimiento. El pasar del tiempo, libros y cursos fueron forjando la confianza en mi mismo y la determinación de elegir una filosofía de inversión a llevar adelante a lo largo de mi vida. Esta es una decisión muy personal y creo que no debe ser tomada a la ligera. Elegí ser un inversor de valor, comprar acciones de empresas que según su rendimiento pasado, comportamiento presente y expectativas de rendimiento futuro espero entreguen buenos resultados de aquí a 10 años. No ver de un mes para el otro crecer a tus inversiones puede poner nerviosos a varios. Mas aún si ves que tu inversión cayó un 20% en los primeros meses, donde si vendés asumís la pérdida o si la mantenés podés perder mas o recuperarte. Hay que confiar mucho en el análisis realizado y cada 4 meses simplemente verificar que no haya cambiado de curso cuando presenta sus balances; o en Argentina ver que no ocurran cosas raras como bloqueos o controles abusivos por parte del estado (que no se esperan ocurran al menos en los 3 años y medio restantes).
      Invertir en una empresa es ser socio, creer que su camino será ascendente y acompañarla. Quienes buscan ganancias con la compra cuando baja y venta cuando sube son traders, gente que gana todos los días pequeños porcentajes y analizan en tiempo real que curso tomará la acción día a día. Personalmente no puedo vivir bajo esa filosofía, me gusta dormir tranquilo y saber que me puedo ir de vacaciones sin necesidad de estar viendo la cotización todas las semanas.
      En respuesta a tu consulta final, por razones particulares de mi negocio, recibo en mi cuenta fondos de inversión entre el 23 y 25 de cada mes. Si creo que hay un activo en que deba posicionarme lo hago sino simplemente espero que llegue una oportunidad cuando los precios bajan o las tasas suban.
      De Febrero a Abril prácticamente no hubo cambios en el portafolio porque las acciones me parecieron sobre valuadas, lo cual entrega un rendimiento final inferior al que puedo conseguir con otros instrumentos financieros.
      Todos los días leo los diarios (La Nación, Ámbito, IProfesional, Cronista) y estoy al tanto de todas las noticias económicas del país. Me gusta ver por YouTube ¿Qué hago con los pesos?, Compro o Vendo, El Inversor y El Inversor Bursatil. Siempre aprendo algo escuchando a los demás ya sea por videos o en opiniones que recibo por Facebook y esta web.
      Lo hago porque me gusta y cada día me apasiona un poquito mas. Mas allá de no hacerme millonario creo que es el camino correcto para mi retiro dentro de 30 años y si resulta como espero me alegra haber compartido el camino con todos los lectores.
      Espero poder seguir leyendo tus comentarios Gustavo. Saludos y buenas inversiones.

    1. Antonio, me alegra leer que quieras compartir nuestra visión sobre las inversiones. En respuesta a tu pregunta si, la suscripción es mensual y mercado pago lleva acabo la transacción. La demora en acreditación del primer pago para que podamos habilitar tu cuenta es de 2 a 5 días, como para que lo tengas en cuenta. Saludos

    1. Aaron, yo empecé a invertir con $5000, luego me seguí educando y aprendiendo y aporté un % de mi sueldo mes a mes. Si tu intención es copiar nuestro portafolio vas a tener los mismos rendimientos así empieces con $1.000 o $100.000, el % de ganancia será el mismo. De igual manera te recomiendo lo mismo que a todos los inversores primerizos, probá primero con el Simulador Virtual que ofrece Invertir Online o cualquier otro, ahí vas a aprender como es la operatoria y conocerte mejor a vos mismo al ver como reaccionás a diferentes situaciones del mercado. Cualquier consulta quedo a tu disposición, Saludos

    1. Aarón, por el momento la única manera que tenemos de recibir los pagos es por medio de Mercado Pago mediante débito automático. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición, Saludos.

  32. Hola, yo de vuelta.
    Supongamos que me suscribo , y luego en 3 meses o cuando quiera me quiero dar de baja, es muy complicado? Digo por que como es debito automatico capaz tenia que hacer lago complejo

    1. Franco, no es para nada complicado. Nos avisas, lo damos de baja de Mercado Pago y se deshabilita el usuario en la página. Simplemente eso. De igual manera te aclaro que nuestro portafolio es de inversión a largo plazo con un horizonte mínimo de 1 año. Si tu horizonte de inversión es mas corto no creo que sea adecuado. Saludos y buenas inversiones.

  33. Al suscribirnos, ustedes nos permiten ver su cartera de inversiones, pero tambien nos permite ver el porque de las mismas inversiones. Yo siendo un usuario nuevo intentaria copiar sus cartera para seguirles los pasos con mi capital, no estaria desfasado ya que cuando ustedes compraron las acciones, bonos, etc. lo compraron a un precio distinto a lo que compraria yo en esta fecha. O como podría yo seguir sus pasos ??? (perdón si hago preguntas obvias o boludas)

    1. Freddy, si copiás nuestro portafolio a largo plazo vas a obtener rendimientos similares. A corto plazo si bien los rendimientos seguirán el mismo camino, el precio al que nosotros compramos los activos posiblemente sea inferior al actual, por ende tus ganancias serán inferiores a las nuestras. La única manera de replicar nuestros rendimientos es habiendo comprado al mismo valor.
      De igual manera, si el rendimiento de las empresas invertidas se mantiene o mejora aumentamos nuestra posición en dicho activo. Debido a que por el momento no podemos vivir de nuestras inversiones tenemos un trabajo real detrás al igual que muchos. Todos los meses destinamos un % de nuestro sueldo a la compra de acciones con la convicción que su precio en el mercado acompañará a su rendimiento contable. Si coincidís con nuestro análisis, podes invertir en los mismos activos. Si opinás distinto te pido que por favor compartas tu opinión, al igual que mi sos un inversor mas y considero que la mejor forma de aprender es de manera conjunta, escuchando distintos puntos de vista y tomando decisiones racionales. Sin mas que agregar te mando saludos y deseo buenas inversiones.

    1. Ramiro, para inscribirte tenés que completar el proceso de suscripción presionando “Suscribirme” y completando los datos. Una vez acreditado el pago nos llega el mail, damos de alta el usuario y te pasamos la información para visualizar nuestro portafolio por mail. ¿En qué parte estás teniendo inconvenientes? Saludos

  34. Hola que tal. Ustedes con esta suscripción muestran las acciones o títulos que comprarían ustedes , consejos y demás.? O que permite la suscripción

    1. Franco, con la suscripción permitimos acceso a la constitución actual de nuestro portafolio privado. Cada operación de compra o venta es explicada, se analizan los fundamentos, datos de la economía local, internacional y balances contables de las empresas. Se notifica a los usuarios por Facebook y Twitter en tiempo real cada vez que realizamos un cambio en nuestras tenencias en base a las cotizaciones actuales del mercado. Con todos estos datos, el inversor puede evaluar su posición y tomar decisiones propias para su cartera. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición, saludos.

  35. Podrás subir un gráfico comparando el rendimiento anual de 2015 de tu portafolio vs Merval? Tu portafolio presenta acciones o títulos extranjeros? Gracias.

    Saludos

    1. Agustín, nuestro portafolio personal se encuentra compuesto íntegramente por acciones argentinas. No posee ninguna acción o títulos extranjeros. Te dejo a continuación la imagen solicitada.
      Rendimiento JAI Portfolio Personal 2015
      Saludos y buenas inversiones.

  36. WALTER

    EN ALGUN MOMENTO COMETI UN ERROR AL GENERAR LA CLAVE Y NO PUEDO ACCEDER. TE AGRADECERIA QUE LME VUELVAS A ENVIAR EL CORREO PARA VOLVER A GENERARLA.

    SALUDOS

  37. Buenos días, te hago una consulta. Cuando pones suscripción mensual simbólico de $100 que significaría? Es de $100 o eso se realizaría como inversión?

    1. Mariano, la suscripción te permite acceder a visualizar la constitución de nuestro portfolio personal, recibir actualizaciones sobre las compras y ventas de acciones que se realizan en base a las oportunidades que identificamos. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición, saludos y éxitos para el 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *