Impuesto a la Renta Financiera

El impuesto a la #RentaFinanciera o impuesto cedular para el 2019 tiene un valor actualizado del mínimo no imponible de $85.849. Todo dinero generado por debajo de este importe no tributar. ?‍?

Las ganancias financieras anuales corresponden a la suma de rentabilidades obtenidas con Plazo Fijo, Letes, Lecap, Lecer, FCI, Bonos y criptomonedas entre otros. Si ese importe supera el mínimo no imponible se empieza a tributar un 5% para inversiones en pesos y 15% para inversiones que ajustan por inflación (Plazo fijo UVA por ejemplo) e inversiones en moneda extranjera. ?

Para explicar fácilmente cuando se empieza a tributar el impuesto realicé dos cuadros, uno simulando una inversión en pesos y otro en dólares. Al primero se le aplica el impuesto al 5% por ser una inversión en pesos sin indexar (no ajustada por UVA o CER) y al segundo se le aplica un 15% por ser una inversión en dólares.

Si la rentabilidad sobre la cual se empieza a tributar es $85.848 y la tasa de un plazo fijo es del 49%, dividiendo ambos podemos saber el punto de inflexión a partir del cual arranca el tributo, el mismo es $174.457, por eso en el cuadro vemos que empezamos a pagar recién por encima de ese valor. ➗



Para el ejemplo en dólares, el importe sigue siendo el mismo pero dado que es en otra moneda debemos pasarlo a dólares. Con el tipo de cambio mayorista de hoy a $43.20, el mínimo no imponible queda en U$S 1987,25. Ganancias en dólares por encima de este valor empiezan a pagar. ?

Es importante destacar que el impuesto del 5% y 15% se tributan por el valor que excede el mínimo no imponible y no por el total. También que la inversión en acciones locales y CEDEAR por el momento se encuentran exentas del tributo, independientmente de la ganancia realizada.

Las presentaciones, finalizado el 2019 las deberá realizar un contador si uno no está instruído y luego la AFIP determinará el importe a pagar. Ante cualquier duda ponganse en contacto con un asesor financiero de su bróker o entidad financiera con la que trabajan. ??‍?

#educacionfinanciera#inteligenciafinanciera#impuestocedular#Argentina#finanzas#finanzaspersonales#aprenderainvertir#inversion

Un pensamiento en “Impuesto a la Renta Financiera

  1. Muy buen aporte Walter… con mis escasos conocimientos considero que esto es un impuesto a la clase media. Si bien es cierto que la mayoría de los países desarrollados tienen un impuesto a la renta financiera, este debería tomar en cuenta a la gente que tiene un poder adquisitivo superior, a la gente que vive de la renta financiera.
    Con un límite tan bajo como son 86000 pesos, a mi modo de ver afecta sobre todo a la clase media, desalienta la participación en el mercado financiero y por el contrario alienta a la compra de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *