¿En Qué Invertir?

¿Cuántos piensan en el futuro? 🤔
El inversor posterga la satisfacción de consumo presente para poner dinero o tiempo en un activo que brindará satisfacciones futuras. Hay gente que construye casas, compra autos para ponerlos a trabajar o simplemente ahorran, cada inversión merece su análisis particular. Una casa paga impuestos, conlleva mantenimiento y genera rentabilidad en pesos, un auto paga patente, seguro, tiene mantenimiento y también genera rentabilidad en pesos. Finalmente el ahorro por sí mismo se devalua si no se invierte, a un ritmo del 50% anual en pesos o 2,5% anual si optamos por el dólar.

Analicemos 5 años para atrás
En los últimos 5 años, el índice de acciones argentinas MERVAL tuvo una suba del 219% medido en pesos y una pérdida del -67% medido en dólares, es decir.
El dólar como resguardo de valor pasó de $8,99 a $67,64 a precio mayorista, una suba del +652%, pero medido en dólares rindió 0%. Si tomamos en consideración la inflación de EEUU en los últimos 5 años del -8.2%, también perdimos valor.

Pensemos 5 años para adelante
Continuando con el análisis, el último lustro fue muy generoso con varias empresas. Microsoft medida en pesos subió +3738%, JP Morgan +2548%, Apple +2288%, American Express +1939%. Nuestra tarea como inversor es pensar hoy que empresas tendrán mejores resultados e incrementarán sus ganancias en los 5 años que vienen.
Aquí algunas empresas del sector tecnológico y financiero cuentan con ciertas ventajas por su posición dominante en el mercado y solidez de balances. Dados los cambios y rápida capacidad para adaptarse que demostraron, creo que Microsoft, Facebook, Amazon, Google, Intel y Visa podrían ser una interesante selección de activos para mantener de aquí en mas.

¿Qué riesgos existen? 🚧
Todas las acciones nombradas se pueden operar localmente en pesos a través de CEDEAR. Los CEDEAR son Certificados de Depósito Argentinos, tienden a replicar el comportamiento de la acción en el exterior, ajustando su precio por tipo de cambio dólar cable. No dejan de ser activos de renta variable, recomendados a largo plazo para perfiles de inversor agresivos.

Contactame si querés invertir o saber más sobre el tema. 👨🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *