El Bono Perpetuo (AC17)

El bono de los 100 años o bono perpetuo fue una emisión de 147 millones de dólares que colocó el estado argentino a fines de 2017 con vencimiento en nada menos que 100 años.

Dicho bono a la fecha de emisión pagaba una tasa del 7.13% anual (2 cuotas semestrales en Junio y Diciembre respectivamente) en dólares. Debido a la fuerte caída en los precios de las acciones y bonos del mercado argentino y la relación inversa que existe entre el precio y el rendimiento futuro (esto es mientras menos pagamos el bono más interés ganamos), hoy (17/9/2018) este instrumento paga una tasa del 9.44% anual.

¿Qué tiene de maravilloso?

Es bono que vence en 100 años (ahora 99 restantes) del tipo “bullet”, amortiza todo el capital invertido a la fecha de vencimiento en 2117. Con esto dicho y unas cuentas rápidas podemos afirmar que no llegaremos con vida a ver el vencimiento del mismo y devolución de nuestro capital. Sin embargo, durante los 99 años de vida restante, los tenedores de dicho bono recibirán de manera semestral el 4.72% del capital invertido en dólares (9.44% anual).

Habiendo hecha esa aclaración podemos hacer un rápido ejemplo donde veremos como con este bono podemos garantizarnos un flujo de fondos de por vida:

Supongamos que invertimos U$S 100.000 en este bono, a los precios actuales nos garantiza un 9.44% de tasa anual o U$S 9.440. Dado que el pago del cupón (interés) es semestral recibiremos U$S 4.722 en Junio y Diciembre respectivamente. Si lo pensamos en términos mensuales serían U$S 786 o $31.624.

Por el costo de un monoambiente logramos un flujo de dinero vitalicio que nos permite alquilar una casa. Pensado únicamente como una inversión, en poco más de 10 años el pago de los cupones habrá cubierto nuestra inversión inicial (U$S 100.000) dejándonos con casi 90 años de renta.

¿Cuáles son los riesgos?

El principal riesgo es el de default, esto significa que el estado (el deudor) de manera unilateral decida dejar de pagarnos como ya ocurrió 8 veces en la historia Argentina. En ese escenario debemos ir a juicio o aceptar una restructuración donde las condiciones de pago y tasa cambiarán. Estas situaciones no se resuelven rápido ni benefician a los tenedores requerían el dinero a la fecha de vencimiento.

Los bonos al igual que las acciones cotizan en el mercado, motivo por el cual su precio fluctúa. En caso de necesitar recuperar el capital inicial (U$S 100.000) antes de la fecha de vencimiento, el bono se puede vender anticipadamente pero con el riesgo de incurrir en una pérdida de capital si la operación se realiza en situaciones de aumento de riesgo país o temor en los mercados.

¿Quién debe comprar este bono?

Bajo estas posibilidad el bono debe ser considerado para un perfil moderado-agresivo y no sería prudente depender exclusivamente de esta inversión para el pago del alquiler de una vivienda. Si tenés un horizonte de inversión largo y querés atar tu inversión al riesgo de este país, es la alternativa ideal.

Conclusión

Para cada tipo de inversor existe un instrumento que se adapta mejor a sus objetivos de inversión. En este caso el bono centenario o AC17 por sus siglas al operarlo en el mercado es solo una alternativa más al alcance de cualquier inversor. La lámina mínima es de 1000 unidades por lo que se requiere $31.110 para operarlo en el día de hoy.

Les dejo a mano una publicación indicando los instrumentos financieros más aptos para cada perfil de riesgo y horizonte de inversión así como también necesidades de liquidez: ¿En qué debo Invertir según mi Horizonte y Riesgo?.

14 comentarios en “El Bono Perpetuo (AC17)

  1. Hola Walter:
    Una consulta sobre cuando un país debe declararse en Default
    – ¿ El Default aplica solo al bono el cual no se puede pagar el principal + intereses al vencimiento o aplica para todos los bonos (soberanos y provinciales ) desde el momento en que se defaultea ?
    Por ejemplo: Suponiendo que Argentina no pueda pagar el vencimiento del AO20D ( 8 de Octubre de 2020 ) y se declare en Default. Eso implica que el Default recae solo sobre ese bono y que el resto mantienen su paridad (AA21D, AY24D, etc) o el Default recae sobre todos los bonos soberanos y también los provinciales ?
    Desde ya te agradezco todas las aclaraciones que puedas hacer sobre las implicancias en los instrumentos de renta fija y variable cuando un país se declara en Default.
    Saludos
    Gustavo
    Saludos

    1. Gustavo, depende que tipo de default sea, en el gobierno anterior tuvimos un default selectivo dado que los bonos ley Argentina se pagaban y los ley New York no por el embargo de Griessa. Si el default es total y el país no le quiere pagar nada a nadie no cobrás nada por ningún lado, si es propio de una provincia no cobrarás si tenés bonos de esa provincia o si es nacional no cobrarás si tenés un bono nacional y no provincial, puede darse cualquiera de los escenarios.
      Si el país entra en default por el AO20, cae todo lo demás que viene detrás también, si no pagó un bono no va a pagar tampoco los posteriores, pero como dije al principio depende también de la ley donde se encuentren emitidos. Se pueden dar infinidad de escenarios realmente, por ahí no paga el AO20 y si el AY24, no sabemos que ocurrirá en el futuro, por asumir ese riesgo e incertidumbre hoy los bonos locales están pagando una de las tasas más altas del mundo.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  2. Hola Walter, ¿cómo hago para contactarte por privado? Vos tenés mi mail, podríamos comunicarnos por ahí si me escribes.
    Tengo más dudas sobre este bono y además me interesa la apertura de una cuenta.
    Gracias, saludos!!

  3. Hola Walter, gracias por la respuesta.
    Me queda la duda de si compro el bono en pesos, si vendo, ¿recibo pesos o dólares? y otra, osea que si compro hos con la tasa rondando el 10 % en dólares, ¿me aseguro (siempre y cuando no haya algo extraño o ajeno al bono como puede ser un default o restructuración) esa tasa anual hasta el vencimiento del bono? Saludos!

    1. Fernando, lo podés vender contra dólares o pesos. Hoy la TIR de este bono está en 9.66%, si comprás solo una vez vas a cobrar un cupón semestral por la mitad de la TIR hasta la fecha de vencimiento, momento en el cual te pagan el último cupón y te devuelven el capital. Siempre y cuando como aclaraste no ocurra ninguna situación extraordinaria.
      Si comprás 100 bonos con una TIR del 10% (en caso de estuviera en ese valor y para hacer más fácil el ejemplo) y luego comprás 100 bonos más con TIR del 5%, tu rentabilidad total por tu posición en ese bono será del 7.5% anual (ya que se realiza un promedio ponderado de las dos tasas, al comprar la misma cantidad la cuenta es simple).
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  4. Walter buen día! te consulto, al ser regido el AC17 por Ley Nueva York, lo que observo, es que el cobro de cupones es por Dólar Divisa. En el caso de que uno acceda a la compra de bonos a través de su banco, este Dólar Divisa no puede ser utilizado como en el caso de cuando nos depositan dólares directo en la cuenta análoga, sino que se tiene que ir personalmente al banco y hacer un trámite para que hagan el traspaso. En el caso de que no presente un Broker respectivo, sabes si el procedimiento es el mismo? o se acredita el pago de cupones en la cuenta de dólares? muchas gracias.

    1. Sebastián, el bono se cobra en dólares porque está emitido en dólares, no por su legislación. Si operás con banco el pago del cupón entra directamente a tu cuenta bancaria, si operás con broker entra a tu cuenta comitente. Siempre el pago de los cupones de este bono se acredita en dólares. Tené en cuenta que los bancos suelen cobrar comisiones hasta 3 veces superiores a los brokers al operar acciones y bonos, si estás interesado te puedo asesorar sobre la apertura de cuenta en Invertir en Bolsa. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  5. Hola Walter, excelente como siempre tus publicaciones.
    Tengo una duda, ¿cuál sería el bono?, porque veo que hay varios: AC17D.BA – AC17.BA – AC17C.BA .
    Otra más, ¿al día de hoy cuánto sería la tasa anual? y lo que no entendí, es si, ¿esa tasa sería siempre la misma mas allá de la variación del bono?
    Perdón por mi ignorancia y muchas gracias. Saludos!

    1. Fernando, el AC17C francamente lo desconozco. En cuanto al AC17 y AC17D, el primero se compra en pesos y el segundo en dólares, ambos pagan cupones y capital al vencimiento en dólares. Al cierre el día 10/10/2018 la TIR era del 10.08%. La tasa se determina al momento que vos comprás el bono, según el precio que pagués puede ser más o menos, si no realizás compras adicionales del mismo título la TIR se mantiene igual, si comprás o vendés a distintos precios eso afectará tu rendimiento. La tasa varía según el precio del bono si aún no lo compraste, una vez que lo tenés en cartera se mantiene sin cambios salvo los supuestos mencionados anteriormente. Si estás interesado en operarlos puedo gestionarte una cuenta en Invertir en Bolsa, cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  6. Nahuel te respondo hasta tanto te den una respuesta más completa, el bono te paga una tasa de 7.13% anual por cada 100 nominales, el tema es que como bajo de precio si lo compras ahora, comprar esos 100 nominales es más barato por lo que la tasa queda en 9.44% cada 100, siempre te van a pagar la misma cantidad de dólares, lo que cambia es el precio del bono, si como decís baja la tasa es porque el precio subió y ahí tendrías una ganancia de capital si lo vendes pero el flujo futuro de dólares va a ser el mismo. Es decir, para hacertela mas facil, comprando a el precio del artículo y esperando a finish, al vencimiento, te aseguras esa tasa por más que cambie el precio/tasa en el medio.

    1. Rodrigo, toda la afirmación es correcta y está planteada en el artículo, la variación del precio no altera la tasa que recibirán por el precio del bono. Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  7. Muy buen artículo Walter! me queda una duda respecto a la tasa anual, la cual ahora está en 9,44 %. Como mencionás en el artículo dicha tasa varía, ahora bien, una vez que comprás el bono se fija una tasa y siempre cobrarás acorde a la tasa en el momento de compra?Suponte si yo compro ahora y luego vuelve a a 7, 13%?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *