¿Cuál fue la Mejor Inversión según el Período Presidencial?

Volvió el programa televisivo ¿Qué hacemos con los pesos? el mismo cuenta siempre con la presencia de analistas económicos, administradores de portafolios de inversión y representantes del sector inmobiliario, pymes y campo.

En esta oportunidad Mariano Otálora (conductor) realizó un informe de los #inversiones más rentables en las últimas presidencias comparando el sector inmobiliario, #acciones#bonossoberanosen #dólares y #plazofijo. Todos los rendimientos están medidos en dólares y la tabla representa el promedio de rendimiento para mandato analizado.

A grandes rasgos la inversión inmobiliaria fue la que mayor estabilidad tuvo, dado que rara vez en este país el precio de los inmuebles sufre una baja sostenida por períodos superiores a dos años, luego siempre viene la reactivación. La inversión inmobiliaria exige un capital mínimo alto de entrada pero anualmente adicional a la revalorización del bien paga una renta. Lo malo, demora tiempo salir sin sacrificar precio.

El segundo sector más «seguro» para invertir fue el de la renta fija en dólares. Los bonos soberanos emitidos por el estado, si bien cayeron fuertes en el 2001 ante la imposibilidad del país para hacer frente a sus compromisos, mantuvo un rendimiento parejo por los próximos 15 años hasta 2017. Desde entonces, la incapacidad del país de gastar menos de lo que gana y la caída de los precios internacionales de los commodities causó que ya no crean tanto que vamos a pagar. La inversión en #bonosrequiere un análisis del emisor y capacidad de pago antes de prestar nuestro dinero.

Por otro lado, la inversión en acciones tuvo sus altas y bajas en respuesta a la volatilidad que caracteriza a la economía argentina. Las empresas que cotizan en nuestro mercado, en su mayoría operan en el país y no están exentas a las crisis.

Sin sorpresas, la inversión en plazo fijo fue la más pobre y con menor rendimiento.

2 comentarios en “¿Cuál fue la Mejor Inversión según el Período Presidencial?

  1. Este post está muy bueno, ya lo leí y releí varias veces 🙂
    La otra vez estábamos hablando con un amigo que los bonos argentinos son tan volátiles que en términos de cartera uno no sabe si tomarlos como inversión de renta fija o de renta variable…
    En fin, en el caso de los bonos cual es tu opinión: comprar algunos bonos o directamente ir a un fondo de inversión en bonos para asegurar diversificación.
    Saludos

    1. Pablo, si podés mantenerlos a la fecha de vencimiento siempre van a ser renta fija, si pretendés venderlo y especular antes de la misma es imposible calcular el precio con anticipación. Por eso me gusta recomendar solo invertir en bonos que puedan mantener en cartera hasta la fecha de vencimiento. En ese escenario, bajo condiciones normales siempre ganás. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *