¿Cómo Saber Cuánto Gané?

El análisis de los rendimientos de las carteras de inversión o ganancias por las operaciones financieras (acciones, bonos, lebac, etc) es uno de los aspectos que muchas veces se pasa por alto por ser aburrido. Sin embargo es esencial para saber si estamos siendo eficientes en el manejo de nuestras inversiones.

Super Inversor

Nadie es un genio o mago de las inversiones por ganar +5% en la compra y venta intradiaria de una acción o si logra un +20% en un mes si luego esto no es sostenido en el tiempo. El rendimiento o la ganancia acumulada se calcula de manera anual con una simple fórmula: Se toma el patrimonio al 31 de Diciembre del año anterior, se lo divide por el valor de la cartera actual y se lo multiplica por 100. Ese valor es nuestra ganancia real al día de hoy, ya descontadas todas las comisiones del broker y gastos de mantenimiento de cuenta si los hubiera.

Con eso presente cada uno debe evaluar si el tiempo invertido realmente hizo la diferencia. Si nuestro patrimonio pasó de $100.000 en Enero a $120.000 en Noviembre, esos $20.000 nominales no alcanzan a compensar la inflación real. Incluso si hubiéramos invertido en un FCI de Lebac los resultados serían más satisfactorios.

De la misma manera, si invertimos en acciones, debemos comparar nuestro rendimiento contra un benchmark o mínimo de rendimiento necesario para que amerite una administración activa. En palabras más simples, el índice MERVAL representa a varias empresas que cotizan en bolsa, este índice es replicado por carteras administradas (Fondos Comunes de Inversión) de casi todos los bancos y representa lo mínimo a ganar. Si ganamos menos que el índice sería más conveniente invertir nuestro tiempo en otra actividad y delegar la inversión a profesionales.

Llevar el control

Tener una planilla de Excel armada para este propósito es indispensable, nos permitirá graficar y ver históricamente si tiene sentido invertir tiempo en esta actividad o si debemos dedicarnos a algo en que seamos mejores y simplemente delegar.

A continuación comparto una planilla ya formulada para estudiar los rendimientos obtenidos y compararlos con el índice MERVAL y variación del dolar. Presionen aquí para descargarla. Nuestra planilla tiene la siguiente configuración y explicaremos los datos a ingresar en casa columna:

Descripción de las columnas por orden de aparición:

Date: En la primer columna tendremos los meses del año para luego poder ubicarnos en un gráfico temporal.
Cartera: Completamos el dinero que aportamos al iniciar nuestra inversión. Para nuestro ejemplo al 31 de Diciembre del año anterior iniciamos la inversión con $10.000.
Aportes: Si adicionalmente al importe ingresado en la columna de la izquierda realizamos un aporte mensual adicional a lo largo del mes debemos incluirlo en esta columna. Luego la planilla sumará este número al valor de la cartera en su respectiva columna.
Cartera Valorizada: Este valor lo tendremos que completar se manera mensual viendo en nuestro broker el valor de mercado de nuestra cartera. Este número puede ser superior o inferior al de la columna “Cartera” dado que le otorga valor de mercado a los títulos que compramos con el dinero.
Ganancia Neta: La ganancia se calcula como el valor de la cartera  valorizada del mes actual restándole el valor de la cartera valorizada del mes anterior y algún aporte adicional en el caso de existir.
Ganancia Mensual: Devuelve el valor porcentual mensual que se ganó en el mes corriente comparado con el anterior.
Rendimiento Anual: Realizada la suma de ganancias acumuladas y las compara con el valor al inicio del año. Las ganancias netas ya tienen descontado los aportes mensuales.
MERVAL: Valor de cierre del índice MERVAL. El mismo se puede extraer de Google Finance al último día de cada mes ingresando BCBA:IMV en la búsqueda. El valor que entrega como resultado es la última cotización de mercado disponible.
Rendimiento: Ganancia porcentual acumulada por el índice medida mensualmente.
MERVAL: Valor numérico anual acumulado de las ganancias/pérdidas del índice.
MERVAL: Valor porcentual anual acumulado de las ganancias/pérdidas del índice.
Dólar: Valor de dolar mayorista extraído del Google Finance al último día de cada mes, el ticker a buscar es USDARS.
Rendimiento: Variación porcentual mensual del valor del dolar.
Dólar: Valor numérico anual acumulado de las ganancias/pérdidas del dolar.
Dólar: Vapor porcentual anual acumulado de las ganancias/pérdidas del dolar.

Si se desea obtener una actualización diaria de los rendimientos obtenidos hasta el día de la fecha se deben actualizar las columnas Cartera Valorizada (con el valor que indique el broker), la primer columna llamada MERVAL (con el valor obtenido de Google Finance) y la primer columna Dólar (con el valor obtenido de Google Finance).

Es importante no olvidar realizar la actualización el último día de cada mes (o al menos anotarse en una hoja el valor de la cartera valorizada ese día) ya que no podremos saber el número exacto al día siguiente.

Finalmente la planilla entrega un gráfico con los rendimientos de nuestra Cartera, el MERVAL y la variación del Dolar de la siguiente manera:

En este gráfico evaluaremos si nuestras inversiones y administración de portafolio rindió sostenidamente más que el índice MERVAL. De ser así, el tiempo invertido verdaderamente está dando frutos.

Conclusión

Sin un control al menos mensual de nuestras inversiones no conocemos con precisión cuanto ganamos y si otros vehículos de inversión nos hubieran dado mayores beneficios. Medir los resultados es indispensable para poder sacar conclusiones. Un inversor educado no puede ser engañado.

40 comentarios en “¿Cómo Saber Cuánto Gané?

  1. Hola Walter,
    Gracias por tu la claridad y por la rapidez de tu respuesta. Para aprovechar la cresta de la ola y dado que yo hasta he solo comprado, me pregunto como se encuadra mi caso. Yo he ido invirtiendo pequeñas sumas, muy pequeñas pero que espero que el correr del tiempo y si mantengo la ruta, puedan constituirse (al menos asi me parece verlo, espero no errarle a la apreciación) en un ahorro que se capitalizará en la medida que la Bolsa progrese. En claro, hasta ahora no he efectivizado ninguna ganancia. Mi operación es tan pequeña que tampoco he hecho el cálculo de las pérdidas, aunque ese es uno de los objetivos de éste ejercicio que estoy encarando.
    En ése caso, las ganancias son potenciales? Y si fuera así, quien podrá informarme que se declara al fisco en ésa circunstancia? Una ganancia que no es tal ya que es toda potencial al no haberse vendido ningún papel? El capital teóricamente está allí, las acciones están custodiadas por la Caja de Valores, pero nada impide que entre el momento en que decido vender y el momento en que realmente efectivice la venta (que el dinero entre en “mi caja”), se produzca algún evento inesperado que arruine toda la fiesta (como un mega crash). En cuyo caso lo que hasta hace unos segundos parecía una suma relevante puede transformarse en una pérdida insondable. Y si ésa ganancia potencial fue declarada y se pagaron impuestos sobre ella, es pelito al cielo para el Fisco…
    Gracias por anticipado por tus respuestas.
    Cordialmente,

    1. Hugo, la tenencia de acciones debe ser informada para el pago de Bienes Personales si pasás el mínimo no imponible. Lo correcto sería que te asesores con un contador sobre este tema. En el caso puntual de las acciones (si son títulos locales) están exentas del pago de ganancias, en caso de realizarlas. Por lo general todos los brokers te informan el total de tu posición, te calculan un precio de compra promedio ponderado y te dice exactamente a la cotización del día cual es tu ganancia porcentual sobre cada una de las posiciones tomadas, no sé francamente como es que operan los bancos si es que operás por ese medio.
      Cualquier inversor de acciones debe operar por broker por el solo hecho que las comisiones son hasta 3 veces más económicas. Tené en cuenta ese dato para tu operatoria futura. Saludos

  2. Hola Walter,
    Excelente tu blog, hay mucha información, que hay que aprender a conocer…
    En fin, desde diciembre de 2016 compro, de tanto en tanto, algunas acciones, pero nunca he vendido ninguna de ellas. En efecto, tomo ésta práctica como una inversión a futuro, con resultado absolutamente desconocido. Mi horizonte es 2025, momento en que espero poder tomar mi retiro.
    De todos modos, y por motivos fiscales del país donde vivo, necesito calcular en cuanto se ha incrementado/disminuido mi capital (patrimonio) al 31/12 de cada año 2016, 2017 y 2018. Si comprendo bien y si es que tu planilla me puede ayudar en ello, aquí van mis preguntas:
    *) debería ingresar el valor de cada compra agregando o retirando a cada valor inversión la comisión que el banco (BAPRO) cobró en cada transacción?
    *) hay alguna manera de nominar/identificar éstas compras? digamos Rosenbusch, Comercial de Plata, etc. adjuntando por ejemplo una columna?
    *) debo ingresar cada nueva compra (que se hacen en meses diferentes, porque son aleatorias, cuando uno tiene tiempo, ganas, plata, etc.) como aportes?
    *) la ganancia neta tiene en cuenta la comisión de mantenimiento de la cartera que cobra el banco?
    *) si la comisión no entra en la cuenta, hay alguna manera de indicarsela a la planilla?
    *) por otro lado, imagino que debo buscar en algún sitio (BCRA, Rava Bursátil, etc.) el valor de cierre del dólar, pero comprador? vendedor?, cuál? del ultimo día de operaciones del mes en, cuestión
    *) y hacer algo similar con el índice MERVAL, verdad?
    *) finalmente, el valor de la cartera es… cuanto gasté o cuanto podría haber recuperado si vendia al final del día de cada mes?
    *) como se considera la comisión de venta que impone el banco?
    Si bien en términos generales la ganancia neta es (me parece) la diferencia entre a cuanto compré una cosa y a cuanto vendí esa cosa menos los gastos que tuve que afrontar para mantener la cosa en buen estado y a buen resguardo durante su custodia, es en la toma en cuenta de los pequenos detalles mencionados que me pierdo.
    Muchas gracias por lo tanto por el aporte que me puedas hacer a los fines de obtener alguna cultura financiera.
    Feliz Año 2019.

    1. Hugo, la planilla no te va a servir para lo que que querés calcular dado que no se puede calcular el rendimiento particular de cada activo. El broker por donde operes o el banco debería tener detalladas todas las comisiones de compras y ventas que realizaste. Si querés tener el rendimiento una por una vas a tener que hacerlo desde ahí.
      Una manera más sencilla de calcular las ganancias anuales totales es tomar el capital al 31 de Diciembre de X años y restarlo al capital total del año anterior. Eso te va a dar cuanto dinero se incrementó tu cartera año a año, finalmente a ese valor le restás el dinero utilizado para realizar las compras.
      Ejemplo, en mi cartera aporto $10.000 por mes para la compra de acciones, Si en 2017 valía $1.000.000 y en 2018 pasó a valer $1.500.000, la ganancia sería $500.000 – el capital aportado, en este caso $10.000 x 12 meses. Quedando la ganancia real de la cuenta en $380.000. Recordá que la valuación de la cartera ya tiene deducidas las comisiones de compra. Saludos

  3. Hola Walter, una consulta, como es la formula para calcular el rendimiento total que me dio una inversión en un periodo de 5 años.
    Por ejemplo el año 2010 gane un 30%, el año 2011 un 43%, el año 2012 un 12%, el año 2013 un 33% , el año 2014 un 10% y el año 2015 un 101%, Cual es el rendimiento total acumulado y como se calcula?
    Muchas gracias

  4. Hola! Pero, si yo fondeo 2000 y gano 1000, no puede el excel tirarme como que perdí plata, creo que hay un error ahi.. ya que la cuenta que hace de la ganancia neta es: Cartera del mes-cartera mes anterior-fondeo..

    1. Claro, si yo el mes pasado tuve una valorizada de 154k, este mes mi valorizada es 155k y aporto 21k, mi rendimiento mensual no puede ser -13%. Si bien gane menos de lo que aporte, gane 1k. Me explico?

    2. Gonzalo, estás completando mal un campo. En la fila 2 poné “cartera” 154k y “valorizada” 154k. En la fila 3 “cartera” te lo calcula solo, completás “aportes” con 21k y cuanto tiene de “valuación” tu cartera en el momento, ahí va a calcular correctamente la ganancia o pérdida neta.
      Si aportaste 21k, la valorización de tu cartera (valor que completas y asumiendo que no perdiste plata) no te puede ser 155k salvo que hayas perdido la diferencia. Es decir, si valía 154k y aportaste 21k, para salir hecho tendrías que tener la cartera valorizada en 175k, si decís que vale 155k perdiste plata. Avisame si pudiste completarlo correctamente. Quedo a tu disposición

  5. Hola. Muy interesante la página. Tengo un par de consultas para hacerte. Sucede que en mi caso invierto en instrumentos en pesos y en dólares (por ejemplo LETES y LEBACS). Pero además opero en más de un broker. Como debería hacer?
    Otra cosa, sería posible incorporar una columna de sueldo y otra de gastos, como para tener una visión no solo del rendimiento de la cartera sino también el patrimonio neto anual?
    Muchas gracias.
    Saludos!

    1. Asterión, si invertís en Lebac o Letes vas a ver el rendimiento solo al vencimiento. El valor de la cartera final dividido el valor inicial te dará el rendimiento real con las comisiones ya descontadas. Si tenés activos en dólares vas a tener que valuarlos en pesos cada vez que quieras calcular el rendimiento. Si operás todo en el mismo broker vas a tener un saldo único de cuenta corriente sobre el cual harás los cálculos. Si operás varios instrumentos en agentes distintos lo más ordenado sería que lleves una planilla por cada agente.
      Podés agregar tu sueldo y gastos, pero ya tendrías que pensar en armar algo distinto, la planilla está pensada para calcular rendimientos, no llevar el control de la economía doméstica. En ese caso tal vez te resulte más fácil armar una nueva que tratar de adaptar esta.
      Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  6. Hola!

    Como haría si quisiera agregar comisiones o impuestos pagados a la planilla?

    Supongamos que en un mes pago $1000.00 de impuestos, esta bien si agrego una columna “Impuestos/Comisiones” y después resto dicho importe al momento de calcular la Ganancia Neta y el Rendimiento Anual?

    Ejemplo

    Ganancia Neta = Valor Actual – Valor Anterior – Aporte – Impuesto/Comisiones

    Saludos.

    1. Cesar, si quisieras separar los impuestos y comisiones que pagás deberías sumar dicho valor a la valuación de la cartera, dado que los valores que ves en cuenta ya tienen descontados los importes. Luego ganancia Neta será Valuación Cartera – Impuestos y comisiones. El rendimiento anual no debe ser calculado sin impuestos ni comisiones dado que es un rendimiento que no percibís.
      En definitiva es mucho más sencillo trabajar con la valuación de la cartera y obtener como resultado el rendimiento real que ya descuenta comisiones e impuestos que te cobra el broker para saber lo que realmente ganaste. Saludos

  7. Hola! me encanta tu blog, sobre todo por que aprendes esos pequeños “grandes” tips que no esperas aprender. Por cierto con lo de la app que te mencionan arriba al menos invertir online tiene una api de integración, un poco beta y tosca pero funciona. Saludos.

    1. Luis, me alegra que te guste el blog, mientras alguien siga aprendiendo vamos a seguir escribiendo. Es correcto lo que decís, la probé y está buena, desde ahí podrías actualizar alguno de los datos integrarlos con Excel. Lo que me parece que no tiene es consultas históricas sobre la valuación de la cartera como para poder extraer datos pasados y calcular rendimientos anteriores. Saludos

  8. Buen día.
    Preguntas.
    Si tengo una cartera en dólares y otra en pesos como hago para llevar los números por separado en este archivo?
    Otra pregunta. Las fechas se pueden cambiar y ponerlas diarias o semanales de Vez de mensual? O se desconfigura el archivo?
    Muchas gracias por tu aporte a la comunidad!!
    Si vos lograras crear una aplicación para android amo esta fórmula , te haces millonario. Ya que no existe NI UNA.
    Abrazo

    1. Ignacio, podés usar la misma planilla para valores en dólares o pesos de manera separada. Si tenés una cartera bimoneda vas a tener que tomar la valuación siempre en pesos a la cotización de cada día/semana/mes o dejar en alguna otra celda el valor de ese día/semana/mes para calcular el rendimiento (vas a tener que cambiar las fórmulas acorde y agregar una columna de dólares) si es que decidís mantener dolares y pesos juntos.
      Podés cambiar las fechas a diarias o semanales, diarias me parece bastante complicado de utilizar, porque si un día te olvidaste de ver la valuación de tu cartera tenés que andar haciendo cálculos aparte para determinarla. Semanal sería un poco más sensato pero tenés que adquirir la constancia de ver el valor todos los fines de semana.
      Para hacer una app lo correcto sería que sincronice con el broker y levante automáticamente la información. No lo ve visto igualmente en ningún agente que lo tenga incorporado en la plataforma.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  9. Hola Walter, consultas, en la columna “valorizada” tendria que poner el total de cartera al ultimo dia de cada mes y ese total incluiria la tenencia de activos mas la liquidez en pesos verdad?
    En caso de venir operando desde antes, (desde años anteriores), el saldo total a diciembre del año anterior lo coloco tambien en esa columna (valorizada) y no en la columna “cartera” es asi? Aqui pondria nada o cero?. De alli en mas ingreso los aportes de efectivo solo en los meses que lo haya hecho en ela columna aportes? Muchas gracias!

    1. Guillermo, la valorización de la cartera incluye la liquidez porque es parte de tu patrimonio, esté invertido o no. En respuesta a la segunda consulta en la columna “Cartera” deberías poner el dinero que aportaste hasta el 31 de Diciembre de 2017 y en “Cartera Valorizada” el valor que esa inversión rindió. En sí el valor de “Cartera” no se utiliza para calcular ningún rendimiento en la planilla, podés dejarlo en blanco y no te afecta para nada los números. Me parece interesante igualmente su existencia para llevar un control a perpetuidad de todo el dinero que se ingresó en la cuenta.
      Los aportes efectivamente los ingresas en la columna del mismo nombre y te los va a restar de la valorización de la cartera al calcular el rendimiento. De esta manera si tenés una cuenta con $10.000, aportás $1.000 y a fin de més la cartera vale $12.000, el calculo del rendimiento dará como resultado un incremento del 10% y no del 20%.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  10. Buen día!! Excelente aporte.
    Mi pregunta es la siguiente. Hay alguna aplicación que haga este trabajo? Prácticamente no uso pc, y necesitaría llevar mi cartera de inversiones con una aplicación.
    Existe?? Estuve buscando en el Google play y no la hallé.. Quizás busqué mal, no sé.
    Si encontré alguna pero sirve para fondos de Europa o EEUU, no aparecen los FCI Argentina (los míos son Del Santander).
    Muy agradecido.
    Feliz año!!

    1. Ignacio, Google Finance lo hace, pero cada operación que realices tenés que cargar el importe al que compraste y vendiste y las comisiones de cada operación. Lo que no funciona de manera correcta es el rendimiento neto. Si vos aportás dinero durante el año a tu cartera te lo toma como ganancia, es decir, si empezaste con $10.000 y ponés $10.000 más tuviste 100% de ganancia. Yo tampoco encontré, por eso tuve que crear la planilla. Saludos

  11. Hola! He estado haciendo pruebas y la planilla funciona de maravillas… En mi caso estoy llevando la rentabilidad de fondos de inversión de acciones y bonos en pesos… Si quisiera agregar activos en dolares, deberia pasarlos a peso utilizando la cotización del día … correcto?

    1. Cesar, exactamente. No podés expresarlos en dólar y pasarlos a un tipo de cambio específico que tengas en otra celda porque el mismo varía diariamente. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  12. Muchas gracias por su atenta respuesta. Es que a veces, los que somos ahorristas chicos y no tenemos grandes sumas, pero a su vez, es lo único que tenemos, no queremos perderlo en el vaivén eterno de esta economía tan inestable. En mi caso, lo tenía en un plazo fijo en pesos, pero me doy cuenta que tengo que hacer mover el dinero, porque estoy perdiendo lo poquito que tengo y eso me angustia mucho, ya que, además, me estoy por quedar sin trabajo. Se imagina… Estaría bien si por este primer semestre invirtiera en Lebac? También pensé en pasar a dólar y luego Letes. Pero ahí tendré que informarme porque no sé nada de esa variante. Mil gracias. Saludos y feliz comienzo de año.

    1. Mónica, la inversión en Lebac es de lo más conservadora y vas a obtener una tasa superior a la del plazo fijo. Me parece la opción ideal para el caso que me planteas. Adicionalmente si ocurre el imprevisto y te quedás desocupada lo ideal es que inviertas lo que te paguen y vayas retirando lo que necesitás en la semana para vivir. Eso lo podés hacer con un FCI que invierta en Lebac, te permite realizar el rescate del dinero en 24-48hs dependiendo la institución. No tienen comisión de suscripción ni rescate, sí te cobran un fee administrativo pero te libera de estar pendiente de la fecha de licitación y no perderte varios días sin ganar tasa si la fecha de licitación de Lebac ya pasó para ese mes.
      Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Mónica, depende del objetivo y el horizonte de tiempo del que estemos hablando. A 1 año con las tasas de Lebac actuales creo que el dolar ya no puede dar rendimientos muchos más altos. Si tenés que pagar una deuda en dólares en 1 mes tal vez el dolar te sea mejor para dormir más tranquila.
      Según las nuevas medidas las tasas de Lebac van a bajar y se va a tomar más endeudamiento en el mercado local por lo que no tendrían que entrar tantos dólares como en 2017. De ahí a como reaccionen los mercados y lo que pueda pasar en el corto plazo lo ignoro. Otro hecho a tener presente e ir monitoreando es la suba de tasas de la FED, eso encarece el crédito en todo el mundo y fortalece al dolar. Saludos

  13. Hola! Excelente articulo. La planilla se puede utilizar para medir el rendimiento de bonos o un mix de acciones y bonos? En ese caso, se seguiria usando el MERVAL como benchmark?

    1. Cesar, se puede aplicar para bonos y acciones en un rendimiento total de la cartera. Siempre tenés que tomar la valorización total de la cartera incluyendo el pago de cupones en caso de tratarse de bonos. Ahí no tendría mucho sentido compararlo con el MERVAL como benchmark dado que tu cartera contendría instrumentos de renta fija y variables y lo comparás con un índice solo de renta variable. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Sebastián, tendrías que poner el importe como un Aporte negativo. De esa manera te lo resta en el cálculo de las ganancias netas mensuales sin afectar el rendimiento. Obviamente también vas a tener que actualizar el valor de la cartera. Hoy 30 de Noviembre, luego de las 17hs vas a tener todos los valores definitivos para completar este mes.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  14. Excelente articulo! voy a empezar a llevar un mejor control de mis cuentas y no me quedara otra que arrancar ahora en noviembre. Muchisimas gracias! nunca me detuve a pensar en lo importante que era llevar este tipo de control. Pense que llevar un control de mis ganancias desde esos programitas diseñados para esto alcanzaba. Pero no te deja ver la ganancia real en un año frente a la inflacion.

    Gracias nuevamente! seguire leyendo los demas articulos!

    1. Luis, es importantísimo ver cuanto ganaste realmente. Con los números claros podés tomar decisiones si conviene que administres vos o si por pobres rendimientos obtenidos lo deberías delegar. Me alegro que te haya servido. Saludos y buenas inversiones

  15. Buenos días Walter, como andas?
    Muy buena la planilla! la voy a llevar a cabo.
    Sabes que tengo una duda, porque yo quiero plasmar la situación real de mi cartera, y es que fui aportando desde abril a la fecha de hoy a algunas de las acciones de tu cartera pero por lo que veo no puedo hacer un histórico con el excel. Es decir, debería cargar el monto total de mi cartera desde Noviembre para poder comparar los rendimientos? Porque realmente no se de donde sacar cuánto estaba valorizada mi cartera los meses previos al actual, por ejemplo desde Abril.
    Espero tu respuesta y mil gracias!

    Nicolás

    1. Nicolás, desafortunadamente a menos que hayas tomado nota del valor de tu cartera al último día de cada mes no vas a poder ver la tendencia histórica. La planilla te permite llevar el rendimiento desde que empieces a cargarlo en adelante. Si no tenés el valor de Octubre, Noviembre sería tu primer dato y recién finalizado Diciembre vas a poder ver el rendimiento de ese mes y empezar a acumular.
      En nuestro caso particular nosotros ya llevabamos este control por medio de Google Finance, ahí podés calcular el valor de tu cartera para cualquier fecha dado que toma el valor de los activos y tu tenencia de manera histórica. Hay que tener paciencia porque debés cargar cada compra y cada venta que hayas realizado desde Abril como así también cada aporte de fondos. Ahí vas a tener el valor total de la cartera. Lo que te va a calcular de manera incorrecta Google Finance es el rendimiento, dado que no diferencia los aportes de los crecimientos en las cotizaciones. Es decir, si empezaste Abril con $10.000, perdíste $5000 en inversiones y aportarte $10.000 más, el rendimiento que te informa es del +50% a pesar que perdiste el 50%.
      Espero haberme explicado claramente porque es medio confuso. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *