¿Cómo rindieron los FCI en 2019?


¿Cómo fue el 2019? 📈
Tuvimos un año por demás complejo con elecciones presidenciales de por medio. En datos nos dejó una Inflación 54,3% (proyectada por REM) y una Devaluación 59,12%. En pesos no podés comprar ni la mitad de las cosas que hace un año atrás y midiendo tus ahorros en dólares (por si querías comprar una propiedad), ahora pagás solo el 40% de la misma.

¿Qué pasó con los #FondosComunes? 👨‍🏫
Desde que empecé a trabajar con Balanz Capital recomiendo dos fondos por la composición de la cartera, volatilidad, patrimonio administrado y nivel de riesgo. Para un perfil muy conservador me gusta Balanz Liquidez, en 2019 tuvo un rendimiento del 49,09% (similar a la inflación) no alcanzando para mantener el poder adquisitivo completamente pero si ayudando mucho. Hoy es una alternativa contra el plazo fijo del Banco Nación que paga 37% a 30 días.

¿Qué pasó con Balanz Ahorro? 🎉
La segunda opción conservadora, con un poco más de volatilidad y riesgo pero sin dejar de ser conservador fue Balanz Capital Ahorro, este fondo rindió 87,28% en 2019 permitiendo protegernos contra la inflación, superar la suba del dólar y haciendo crecer nuestro patrimonio en términos reales. Este fue el rendimiento en los últimos meses:
Octubre +10,37%
Noviembre +10,72%
Diciembre +6,14%
Enero +0.61%

¿Qué significa volatilidad y qué esperar a futuro? ⏭️
Cualquier fondo común de inversión (por más que sea de renta fija) tiene rendimiento variable. Si bien los instrumentos en los que invierten tienen un flujo de fondos fijo, al cotizar en el mercado su valor sube y baja diariamente, haciendo variar el valor de las cuotapartes. Se puede tener días con rendimientos positivos y otros negativos y es normal. Dado que es imposible conocer la cotización futura de cualquier activo en el mercado, el rendimiento que se espera no se puede garantizar. Para los dos FCI analizados que invierten parte de su cartera en plazo fijo mayorista, cauciones y cuentas remuneradas, a futuro espero que el rendimiento se reduzca.

Si estás interesado en invertir en cualquiera de los instrumentos mencionados podés contactarme por privado. 👨🏻

#ahorro #invertir #Argentina #dolar #aprenderainvetir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *