¿Cómo Dolarizar una Cartera?

En nuestra publicación ¿Que es una Cartera de Inversiones? explicamos que es una cartera o portafolio. Partiendo de esa base hoy vamos a hablar de como se puede dolarizar una cartera.

La historia de amor entre los argentinos y el dolar es un romance que no tiene fin. Lo queremos, lo perseguimos, lo guardamos en nuestros corazones y cuentas bancarias y nunca deja de estar en nuestra cabeza. Escuchamos atentamente en cada ocasión que de él nos hablan y lo deseamos aún más cuando su cotización se va lejos.

¿Qué es dolarizar?

La palabra dolarizar significa transformar los activos (acciones, bonos, letras, cauciones etc) de pesos a dólares. En el caso de las acciones las empresas que se devengan la mayor parte de sus ganancias por ventas el exterior (en dólares) son Petrobrás (APBR) y Tenaris (TS).

Para el caso de los bonos, si se posee en cartera bonos que ajustan por CER, los mismos pueden ser reemplazados por bonos soberanos que pagan en dólares, los más negociados del tramo medio son AY24 (vence 2024) y DICA (vence 2033), mientras que en el tramo corto tenemos AN18 (vence Nov 2018) y AO20 (vence Oct 2020). Entre más lejano se encuentre el vencimiento del bono mayor será el interés que nos paguen, esto es resultado de una relación directa entre riesgo, incertidumbre y retorno.

Las cauciones en dólares son una tercer alternativa, la misma determina el préstamo de dolar a otros inversores a través del Mercado de Capitales. Este último toma en garantía (aforo) las acciones del tomador de la caución para garantizar su repago y las cuales devuelve finalizada la operación.

Hasta aquí estos instrumentos cotizan de manera diaria en el mercado, se pueden comprar y vender todos los días sin problemas de liquidez. Sin embargo existe otra opción a la hora de dolarizar. Las Letes (Letras del Tesoro) son un instrumento de renta fija, emitidos con vencimiento a 7 meses que permiten adquirir dólares a precio mayorista y pagan una tasa de interés. En la última licitación se convalidaron tasas del 4% para colocaciones a 6 meses, es decir, se gana un 2% de tasa y otro tanto por comprar a precio mayorista. Lo negativo, las Letes no cuentan con la misma liquidez en el mercado que las Lebac o los bonos, motivo por el cual, si queremos desarmar la posición (vender) antes del vencimiento tendremos que convalidar un precio menor sacrificando rendimiento (menos ganancia).

¿Por Qué Hacerlo?

En contextos de volatilidad el inversor conservador, particularmente en Argentina, se siente más seguro con dólares. Desde luego, el dolar billete no es la mejor alternativa, ya que el mismo sufre una devaluación anual del orden el 3%, es decir, en poco más de 3 años se pierde el 10% del poder adquisitivo en dólares si no son invertidos. Por ello, siempre que se opte por dolarizar una cartera o ahorrar en esta moneda es necesario que sea en instrumentos de inversión. Si bien en pesos veremos como cada día los dólares valen un poquito más, es en gran parte por la depreciación del peso y no la apreciación del dolar. En criollo, tener dolar billete es perder dinero.

Conclusión

Para concluir, queda en el perfil de cada inversor analizar con que porcentaje de dólares o inversiones dolarizadas se siente cómodo en su cartera. Puede variar desde el 1 al 100% si se es completamente pesimista sobre la situación que atraviesa el país y el desenlace que tendrá. En mi corta experiencia personal, el dolar no siempre fue la mejor opción y los rendimientos en los últimos 4 años hace que quiera seguir invirtiendo en acciones.

Rendimiento acumulado 2014-2018

Período JAI Portfolio Personal MERVAL Dólar
2015 +113,59% (ver) +36,53% +51,86%
2016 +38,52% (ver) +44,89% +23,06%
2017 +98,32% (ver) +77,77% +16,56%
2018 +3.11% +4.56% +35.89%
Acumulado +253.55% +163.75% +127.37%

Cualquier consulta, duda, aporte o idea que quieran compartir pueden contactarme por Twitter, en nuestra página de Facebook, en nuestro grupo de Facebook, por mail o WhatsApp. Saludos y buenas inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *