¿Cómo comprar mi primer acción? Registro, Fondeo, Compra y Alarma de Venta.

primera-inversión

Si llegaron a este blog es porque están interesados en lo mismo que yo; aprender a invertir, aumentar nuestros ahorros y si hacemos bien las cosas dejar de vivir para trabajar. Nada de esto es imposible y para este sueño Argentina se ha vuelto el país de las oportunidades.

Comencemos hablando de las alternativas de inversión disponibles en el mercado; todo activo financiero que ofrezca garantizado de ante mano un rendimiento, vendrá acompañado con una tasa de interés baja. Hoy un plazo fijo en Argentina paga 23% a 365 días. Si no confiamos en la moneda de nuestro país y queremos invertir en un bono en dólares, los mismos pagan una tasa del 8% anual; aquí la ventaja yace en que si el Peso Argentino sufre una devaluación del 30% (nada irreal considerando el deseo de remover el cepo cambiario de los candidatos presidenciales), nuestra ganancia en este caso será del 38% dado que nuestros bonos son una promesa de pago en otra moneda y el plazo fijo en pesos nos hubiera hecho perder el 7% de nuestros ahorros en términos reales.

La alternativa de inversión se encuentra en activos financieros de tasa variable como son las acciones. Al comprar y vender una acción la ganancia se encuentra entre la diferencia del precio de compra y venta, descontando la comisión de nuestro Broker. Nuestro broker puede ser también el banco donde tenemos nuestra caja de ahorros, cuenta sueldos o cuenta corriente. Basta solamente con levantar el teléfono o pasar por la sucursal donde tengamos radicada la cuenta y manifestar nuestro deseo de comprar y vender acciones. La entidad bancaria se encargará entonces de habilitar su cuenta para realizar estas operaciones por medio de su homebanking y ya tendremos todos nuestros fondos disponibles para comenzar a operar.

Desde el punto de vista comisional, los bancos no son  la mejor opción al momento de operar en el mercado bursatil, dado que para ellos ya tienen al cliente cautivo en su empresa, no hacen muchos esfuerzos por mejorar sus precios.

La siguiente guía está desarrollada para la plataforma InvertirOnline.com. A continuación la imagen y link del simple proceso de registro.

registrate

Una vez enviado dicho formulario, lo mas probable es que recibamos una llamada del broker solicitando información como un comprobante de domicilio, alguna fotocopia de nuestro documento y la firma de varios papeles indicando que el dinero no proviene de negocios ilegales y manifestando que tampoco somos una PEP (Persona Políticamente Expuesta).

El paso siguiente es fondear nuestra cuenta de inversión. La manera mas sencilla y que ayuda a crear un hábito de ahorro e inversión es genera un débito automático desde nuestra cuenta bancaria.

Primero ingresemos a nuestra cuenta:

ingreso

Nuestro nombre de usuario y contraseña nos llevarán directamente a nuestro Estado de Cuenta. En esta pantalla veremos el dinero disponible para operar y los títulos (acciones, opciones, bonos, etc) que hemos adquirido (ninguno hasta el momento).

Lo segundo a realizar es cargar nuestra cuenta bancaria en el sistema. Rápidamente accedemos ingresando a Movimientos > Mis Cuentas Bancarias en la barra de la izquierda.

cuenta bancariaAquí solo basta que completemos con nuestro CBU, CUIT, en Titular de cuenta ya aparecerán nuestros datos y aclarar que tipo de cuenta poseemos y con que moneda.

Ya definida nuestra cuenta el tercer paso consiste en cargar un Débito Directo, esta opción se encuentra debajo de Mis Cuentas Bancarias.

debito directo

Nuestros datos bancarios ya se encontrarán disponibles en “De mi cuenta Bancaria” y debajo configuraremos la frecuencia y el monto a debitar. Dado que muchos cobramos nuestros sueldos de manera mensual, este me parece el plazo mas aconsejable para el débito. Si cobramos los primeros días de cada mes, por ejemplo podremos configurar el débito para el 7 de cada mes donde tenemos la seguridad que habrá fondos disponibles. La suma a debitar debe ser un número con el cual nos sintamos tranquilos y que no afecte nuestra vida diaria. Un 5% de nuestro sueldo me parece un valor aceptable dado que siempre contaremos con el 95% restante a disposición. Si somos inseguros y tenemos temor a lo que pueda llegar a pasar, posiblemente las inversiones de renta fija sean una mejor alternativa para usted.

A medida que nuestros conocimientos bursátiles crezcan y los mismos se vean acompañados por buenos desempeños en nuestras inversiones podremos incrementar ese 5% a 10, 15, 20 o 30% si nos sentimos seguros de nuestras habilidades.

Luego de agregado el nuevo débito, solo debemos esperar a que llegue el día seleccionado por nosotros para que los fondos se trasladen de nuestro banco a la cuenta de Invertir Online en donde podremos hacer uso de los mismos. La demora en acreditación de fondos una vez debitados es de 48hs.

Ya habiendo completado todo el proceso de creación, fondeo y programar nuestras cargas automáticas para inversión, pasamos a nuestra primera compra (luego de esta no está de mas un brindis).

Para realizar la compra accederemos al menú Operaciones > Comprar

compraraccion

Aquí nos preguntará primero el mercado en el que deseamos operar, en este caso el Argentino. El símbolo constituye el nombre abreviado de la compañía con el cual es representado en la bolsa. Para nuestra primera compra utilizaremos al Banco Patagonia (BPAT) cuyas acciones hoy crecieron un +4.55%. El monto de esta operación será de $5000 y la modalidad Precio Límite. Es importante utilizar siempre el precio límite dado que la comisión es del 0.7% contra el 1% que se cobra al operar a Precio Mercado. A nuestra derecha veremos las puntas compradoras y vendedoras. Dado que estamos comprando, la punta vendedora es de nuestro interés. La tercer columna indica el precio de venta de 370 acciones en este caso a un precio de $25.30 por acción. Si queremos realizar la compra de manera inmediata podemos pagar el precio de $25.30 y en pocos segundos tendremos 197 acciones de BPAT en nuestro portafolio ($5000 / $25.30 por acción = 197 acciones).

Para finalizar el proceso de compra presionamos el botón Comprar. Pasaremos entonces a la última pantalla de confirmación de compra, la misma nos indica el monto operado, lo cobrado en comisiones y impuestos junto con el total de la operación.

confircompraEl costo total de la compra será de $5042.71, si no tenemos esos fondos disponibles en la cuenta, la operación no se realizará. Para finalizar el proceso de compra debemos ingresar nuestra contraseña en la parte inferior y volver a presionar el botón Comprar.

Felicidades, hemos realizado nuestra primera compra.

No utilizaremos la Alarma ni el Stop Loss en la compra dado que calcularemos nuestras ganancias por separado y configuraremos estas opciones de manera manual en el siguiente paso.

En conclusión, luego de este proceso hemos comprado aproximadamente $5000 de acciones de Banco Patagonia (BPAT) a $25.30, haciéndonos tenedores de 197 acciones. Ahora lo importante, como beneficiarnos de esta operación.

Costo de operación:

Compra de 197 acciones = $25.30 * 197 = $ 4984.10

Impuestos y comisiones = $42.71 (incluye impuestos de Bolsa y comisión de Invertir Online (0.7% + IVA)

Inversión total = $5026.81

Para ganar dinero con nuestra inversión el precio de venta tiene que ser superior al precio de compra adicionando la comisión cobrada posteriormente por venta.

Pasado a números, si nuestro costo total de compra fue de $5026.81 y compramos 197 acciones, pagamos realmente por las acciones $25.52. A este número debemos sumarle un 0.85% (comisión de venta de 0.7% + IVA) mas nuestro profit o ganancia por la operación. A grandes rasgos, si queremos obtener un ganancia del 10% sobre nuestra inversión, debemos vender nuestras acciones a un 12% mas del precio de compra (considerando que pagamos comisiones tanto al comprar como al vender).

Para lograr ese objetivo configuraremos una alarma con precio de venta $28.34 ($25.30 + 12%) lo cual nos entregará una ganancia neta de $513.46 ($28.34 – $ 25.30) * 197 acciones = $598.88 – $89.99 correspondientes a las comisiones de compra y venta = $508.89).

Esta ganancia de $508.89 representa un 10.21% de mi inversión total. En otras palabras, ganamos un 10% de lo invertido. Si dejamos volar nuestra imaginación y nuestro capital de inversión hubiera sido $50.000, nuestra ganancia ascendería a $5088.90. Nada mal por una operación.

Ahora una de las herramientas mas lindas. Dado que somos personas ocupadas y no podemos monitorear el mercado constantemente para ver si la acción cotizó mas o menos de nuestros deseados $28.34 configuraremos una alarma.

La misma se encuentra se encuentra en el menú de la izquierda Personalización > Alarmas

mis alarmas

Aqui seleccionamos la bolsa donde opera nuestra acción. El simbolo de la misma (BPAT), avisame si SUBE, Condición “De un monto” y Valor 28.34. Presionamos Agregar.

Con esto establecemos la condición de que si BPAT sube de $28.34, se dispare la acción subsecuente (esto puede configurarse para comprar mas, vender parte o todo o simplemente mandar un mail para avisarnos)

Dado que realmente no realicé la compra de la acción al realizar este ejemplo les mostraré el último paso con una alarma vigente personal de Banco Hipotecario (BHIP) que salvando el nombre, cantidad de acciones y valor, es igual.

bhip

Una vez creada la alarma de arriba nos aparecerá cargada de la siguiente manera. En el cuadro superior imaginemos que donde dice BHIP debería decir BPAT, que el valor pagado fue de $25.30 en lugar de $6.4, la condición de SUBE es igual, nuestro valor esperado para BPAT es $28.34 en lugar de $8.31 y el estado es Activada.

Para efectivizar el proceso de venta ante la suba de la acción al precio deseado debemos completar la parte de Venta Automática:

Si la alarma se activa “Vender” La cantidad de 197 (nuestra totalidad de accciones) de BPAT A precio límite de $28.34.

Completamos nuevamente con la contraseña y presionamos Guardar. Con esto damos fin al proceso de creación de alarma de venta automática ante un precio determinado para toma de ganancias de 10%.

Es importante destacar que al crear la alarma de manera manual la venta se realiza a Precio Límite y no a Precio Mercado como nos ofrecía al momento de la Compra.

Las acciones del mercado Argentino son muy volátiles, se ven diariamente variaciones de hasta el 11% por lo que la alarma configurada puede demorar en dispararse desde 1 día hasta 1 año. Por este motivo, si vamos a jugar con cotizaciones al alza por el tipo de alarma determinada, veriquemos que la acción en cuestión se encuentre en una clara tendencia al alza, sino se verá demorado nuestro proceso de toma de ganancias.

Espero haberlos motivado a que realicen su primer trade y que vean que no es complicado operar. Para quienes deseen conocer las operaciones de compra y venta que realizo pueden hacerlo formando parte de JAI Portoflio Personal, donde cuento con frecuencia los cambios que realizo en mi portafolio así todos se pueden beneficiar con las ganancias.

122 comentarios en “¿Cómo comprar mi primer acción? Registro, Fondeo, Compra y Alarma de Venta.

  1. Buenas tardes Walter. Hace poco tiempo termine de abrir mi cuenta en Ameritrade y quiero fondearla desde mi cuenta en Provincia Bursátil donde tengo Bonar 2024. Crees que es posible y conveniente transferir estos bonos o consideras mejor otra opción como ser alguna ADR ?

  2. Hola Walter, tengo la siguiente duda. Supongamos que estoy siguiendo el precio de una acción y en un determinado momento elijo comprarla, por ej 13:45hs a $138.25, si en ese mismo momento coloco la orden de compra, el precio de compra es el de esa hora o como funciona. Y supongamos también que pasan dos horas y la acción subió a $150 y quiero vender ¿Puedo hacerlo en el mismo día? y a que precio me va a tomar la transacción. Gracias

    1. Nicolás, cuando comprás una acción tenés el precio de la punta compradora (lo que el comprador está dispuesto a pagar) y el precio de la punta vendedora (lo que el vendedor está dispuesto a aceptar como pago). Si cargás la operación a precio de mercado, automáticamente la orden se va a disparar al precio de la punta vendedora. Lo que vos ves como el precio de cotización es el precio al que se realizó la última operación de compra-venta, es decir, podés ver que el precio de cotización es $138.25 pero la punta vendedora está en $139, ahí cuando cargás la orden a precio de mercado vas a terminar pagando $139 para obtener la acción.
      Lo mismo se aplica en caso de querer vender, si la cotización es $150 (en el mismo día o 10 minutos después, cuando sea), ese fue el precio de la última operación que se realizó. Ahí puede que tengas la punta compradora a $149, entonces cuando cargás al orden de venta a precio de mercado vas a recibir $149 como pago (el precio más alto de las puntas compradoras).
      Además de operar a precio de mercado existe la posibilidad de operar a precio límite, esto quiere decir que la operación solo se ejecutará al precio que vos determines y si el comprador o vendedor no están dispuestos a pagar ese precio la operación no se ejecutara.
      Si estás interesado en abrir una cuenta de inversión para operar o querés recibir más asesoramiento contactame o mandame un WhatsApp. Quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  3. Walter no sé cómo agradecer tu extensa respuesta a mi planteo. Pensaré detenidamente en los números que me proporcionas. Nuevamente Muchísimas Gracias!!

  4. Hola Walter, muchas gracias por tus enseñanzas. Yo tengo el objetivo de obtener el equivalente a un alquiler de un departamento con la inversión que haga. Un alquiler de $8000 mensuales que aumente mi jubilación. Pienso que si compro una propiedad dejo el capital inmovilizado, a veces veo casas que han estado varios años para ser vendidas. Si invierto $500.000 (hoy U$A 19.500) y obtengo una ganancia de 20% logro mi objetivo. Y no tengo que desembolsar el monto de un departamento y preocuparme del alquiler. Te parece que estoy
    pensando correctamente?

    1. Liliana, me alegra mucho leer que estés pensando en una inversión financiera para complementar tu jubilación. Hay varias cosas a tener en cuenta. Primero que las ganancias que obtengas sobre el capital deben ser reales y no nominales, con esto me refiero a que si bien hoy una Lebac para el 40% de tasa anual y con $500.000 estamos hablando de $200.000 por año o $16.000 por mes si se quiere, ese 40% que ganás no es real. Para que tu capital no pierda valor en el tiempo consecuencia de la inflación tu ganancia real será la diferencia de la inflación y la tasa de rentabilidad que obtengas. Por ejemplo este año la inflación se calcula en el orden del 30%, si tenés una ganancia por inversiones del 40% solo te queda 10% real (40-30%). Es decir que de $500.000 tu ganancia real anual serían $50.000 o $4100 por mes, el resto lo tenés que reinvertir para que el año siguiente tu poder de compra se mantenga.
      Segundo, una propiedad cotiza en dólares, si bien tu intensión no es mantener el valor de tus ahorros en dólares sino obtener una rentabilidad, el costo de un alquiler hoy en día se ajusta de manera semestral, conectado con el primer punto vas a poder trasladar el ajuste de inflación a tu inquilino y así tratar de perder lo menos posible. Desde luego aquí el factor de riesgo es que es imposible tener la casa/departamento alquilado el 100% del tiempo y los impuestos municipales y costos de mantenimiento no van a esperar.
      Sobre este mismo tema, las tasas del 40% que hoy se ven en las Lebac (dando una ganancia real sobre la inflación) no se mantendrán por siempre. En el resto de tu vida y con varios cambios de gobierno aún por delante, puede que una inversión en renta fija te de un rendimiento real negativo si la inflación es desmedida.
      Como verás es un tema delicado donde hay muchos factores que entran en juego y es imposibles de planificar a futuro. Por lo pronto hoy y con un horizonte corto como arranqué diciendo, las Lebac pagan un 40% o $16.000 por mes aproximadamente para tu caso. Así se mantuviera la tasa del 40% y cobres $16.000 por mes de manera indefinida no vas a poder hacer lo mismo con esa plata en 2018 que en 2019, 2020 o 2021.
      Hoy en día y para un manejo pasivo de tus inversiones yo optaría por un bono en dólares que pague un 8% de tasa anual en dólares. Si bien vas a cobrar siempre en dólares por lo que en cierta medida tus ahorros quedan resguardados, la rentabilidad se cobra de manera semestral (2 veces al año), por lo cual debés guardar lo que cobrás, reinvertirlo y usarlo a medida que lo necesites. Habiéndote dado esa opción y perdón si te hablé de un montón de temas pero es un asunto delicado y no me gustaría que termines tomando una decisión que te resulte desfavorable, los bonos soberanos dependen del estado y que Argentina pague sus deudas, no sería la primera vez que optamos por un default y el país no hace frente a sus compromisos económicos.
      Cualquier duda que tengas quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Pablo, si bien la acción nunca pasó por tu cartera si la vendiste antes de la fecha de concertación, los agentes de bolsa permiten comprar y vender títulos antes que el mismo se encuentra depositado en tu cuenta para no perderse el negocio de comisionar esas 48hs. Es completamente normal y ocurre con todos los agentes.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos

  5. O sea Walter que el monto es de $60.5 es en caso de operar menos de 7142, eso es por mes? Para alguien como mi caso que recien esta arrancando tu post m clarifico muchas dudas, gracias por ayudarme!!

    1. Cristian, Invertir Online cobra operes o no $60.50 por mes. Si no realizás ninguna operación es el costo de mantenimiento de cuenta, si operás más de $7142, ese dinero te lo cobraron en comisiones y no pagás el mantenimiento de cuenta. Quien quiera realizar muchas operaciones pequeñas (por ahí comprás de $1000) no le sirve este esquema comisional debido a que pagaría el cargo fijo mínimo de $60.50 por cada transacción. Saludos

  6. Buenas tardes!! Soy bien novato en la compra de acciones, mi pregunta es para alguien como mi caso(novato) que broker recomendarias? Estuve mirando invertironline si no t entendi mal entre compra y venta d una accion hay un gasto del 2%? Se necesita contar con un determinado monto de dinero para arrancar? O depende del broker? Tu explicacion es excelente!!

    1. Cristian, en Invertir Online el mínimo para abrir la cuenta son $10.000. El costo de compra y venta de acciones es de 0.7% + IVA + Derechos de Mercado, por lo que efectivamente ronda el 2% en una compra y venta. Un tema a considerar es el costo de la comisión mínima en caso de no operar más de $7142 por operación, ahí te van a cobrar un fijo de $60.50 por todo monto inferior a ese número operado, así compres una acción que valga $10.
      Hay otros brokers como Invertir en bolsa que te piden un monto superior para abrir la cuenta ($50.000) pero después operás sin mínimos ni costos de mantenimiento de cuenta mensual. Eso es lo que estoy hoy recomendando a todos mis clientes, priorizar lo que están pagando de comisiones.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  7. Hola walter, no se si la pregunta que te hago la has contestado en otro momento pero bueno, mi duda es: para los que nos planteamos invertir en acciones para obtener beneficios a muy largo plazo (30 años) o incluso a un plazo de digamos 10 años, al momento de empezar a comprar en alguna plataforma por ejemplo Invertir Online o cualquier otra, ¿como podemos estar seguros de que esa empresa va a seguir existiendo en 30 años? si esa empresa cerrara el día de mañana que pasaría con mis acciones? es algo que me inquieta bastante al momento de decidir en hacer inversiones para tan largo plazo. un saludo y espero tu respuesta.

    1. Alejandro, el broker que elijas es solamente el intermediario, tanto tus títulos como fondos se encuentran depositados en Caja de Valores. Para ello siempre es recomendable verificar que en Caja de Valores figure la misma tenencia que te informa el broker. Si el broker por X motivo desaparece, vos solamente tenés que abrir cuenta con otro y tu tenencia permanece intacta. A diferencia de un banco, donde la entidad misma tiene tu dinero y no lo ves más si el banco se funde, Caja de Valores es un entidad separada y no se ve afectada por la situación particular de las empresas de las cuales custodian las tenencias.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición, Saludos.

  8. Hola Walter! Primero que nada te felicito por el blog, se nota el amor que le pones a cada entrada y respuesta a tus lectores. Te consulto: estoy iniciando mi camino en las inversiones en la bolsa, luego de investigar entre diferentes brokers el que más me llamó la atención por su característica de trading social (siendo yo un novato) es Etoro. Quería preguntarte qué se debe tener en cuenta al invertir en un bróker como este en el aspecto impositivo argentino. Es decir, me tengo que registrar de alguna manera o hacer declaraciónes de mis ganancias para no tener problemas legales con laAFIP?
    mi inquietud es mayor especialmente después de haberse aprobado recientemente la reforma tributaria.
    Desde ya muchas gracias por tu ayuda!
    Saludos!

    1. Franco, gracias por tus palabras, realmente se hace por amor a las inversiones, el objetivo siempre es que todos puedan alcanzar sus objetivos mediante instrumentos financieros. En respuesta a tu consulta personalmente no tuve buenos resultados con etoro. Etoro trabaja al igual que Plus500 con CFD por lo que realmente no sos poseedor de ninguno de los instrumentos. Alquilás por un tiempo una acción o par de divisas y pagás un mantenimiento diario, luego la vendés y te quedás con la diferencia pudiendo realizar una ganancia o pérdida.
      Impositivamente vas a estar gravado y ese tema lo tenés que tratar con tu contador para que no queden grises. Vas a pagar impuestos sobre esas ganancias ya que este aspecto no fue modificado por la reforma tributaria.
      Una de las pocas cosas que siguen exentas son los plazo fijo y Lebac cuando la ganancia anual no supera los $68.000, los bonos soberanos de Brasil y Bolivia y las acciones locales. Todo el resto está alcanzado por impuestos.
      Si tenés un capital considerable y querés invertir en el exterior yo te recomiendo TD Ameritrade, opero ahí hace varios años y la comisiones son muy bajas. Fijate que tenemos una publicación sobre como abrir una cuenta ahí si estás interesado, no lo recomiendo para menos de U$S 10.000 dado que las comisión por la transferencia internacional erosionará tus rendimientos.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  9. Hola Walter. Esta muy bueno todo esto que explicas recien me estoy metiendo en esto de la acciones y mientras mas leo mas me gusta.
    Te hago un par de consultas:
    1. Estoy con el simulador que recomendas de I.O. y un campo antes del boton comprar dice “validez” y las opciones son: “proximo dia habil” o sino hay fechas 22, 23, 24, 27, 28…. entonces la duda esta en que dias se puede operar en bolsa? supongo que si pongo la opcion “proximo dia habil” pasa al 22 (miercoles). Despues salta del 24 al 27 (lunes) o sea que no arranca los miercoles sino los lunes… no entiendo.. es por el feriado? en ese caso no deberia arrancar el martes 21?

    2. Con este cambio del sitio de la comision minima, sigue siendo mas conveniente usar la plataforma I.O. para operar antes que los bancos?

    Gracias!

    1. Sergio, siempre es un placer recibir gente nueva con ganas de aprender. Paso a responder tus consultas, cuando cargás una orden de compra o venta podés poner que la misma se ejecute y venza ese mismo día (Solo por hoy o Próximo día hábil si estás cargando la orden fuera de horario de mercado) o podés dejar cargada la orden por hasta 7 días.
      Dado que el lunes es feriado el próximo día hábil es el martes, siendo el miércoles el segundo día de mercado. Cuando comprás o vendés una acción, si la misma no se ejecuta por no haber contraparte que acepte el precio la orden queda cargada por el tiempo que vos determines. Si querés vender $19.000 en acciones de BMA por ejemplo a $190 y ponés solo por hoy/próximo día hábil, la operación finalizará el mismo día se haya concretado en forma completa o no. Es decir, si de los $19.000 solo te compraron solo una acción a $190 vas a terminar pagando la comisión mínima de $50 + IVA por esa operación. En ese caso te hubiera convenido dejar la operación abierta por 7 días para tener más tiempo y que aparezcan compradores.
      La comisión mínima se aplica por debajo de los $7142 + IVA, si vas a realizar frecuentemente operaciones por importes inferiores lo más aconsejable es pasarse a un broker que no cobre mínimos.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  10. Hola Walter. Te quiero consultar lo siguiente: necesito medir el rendimiento de mis acciones, para poder apreciar el porcentaje real de ganancia una vez que se produce la venta descontando los gastos. Tenes alguna plataforma para recomendarme? Tengo un excel que arme pero noto que le falta. Gracias! Saludos

    1. Analía, si operás con Invertir Online te calcula el rendimiento automáticamente en la plataforma. Si operás con otro broker consultá el precio de compra y el precio de venta. Al precio de venta luego le sacás las comisiones de entrada (compra) y salida (venta) y ahí tenés la ganancia neta. A ese valor lo dividís por el costo inicial de la acción y obtenés el % de rentabilidad neta obtenido. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  11. Walter, te hago otra consulta que me surge cuando empiezo a probar con la compra de acciones en IO.

    Ahí en el ejemplo, la comisión es de casi $35 en una compra de $5000, por qué puede ser que a mí me cobra $50 en una compra de un monto de alrededor de $1000? Hay una comisión mínima? O por ser la primera operación del mes puede ser?

    1. Tomás, cuando escribimos la publicación no había comisión mínima. Hoy cobran $50 + IVA fijo si la operación es menor a $8642. Para no pagar comisiones demás lo ideal es que cualquier operación de compra o venta siempre sea por un valor superior a ese. Saludos y buenas inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *